viernes, 21 de noviembre de 2008

Gomorra: Napoli connection!


"Chinese Democracy", gracias a los avispados de Revolver Records, ya está en mi poder desde hace unas horas. Voy por la segunda escucha y todavía no me siento capacitado para hacer cualquier tipo de crítica. Me ha generado un torrente de sensaciones que todavía debo canalizar, así que aún debe sonar unas cuantas veces más en mi stereo para hacer cualquier tipo de juicio. Son 17 años esperando este disco. Por todo ello, hoy mejor mis 4 impresiones sobre otra obra no menos compleja: "Gomorra", la película.

Seguro que os suena la historia del valiente de Roberto Saviano. La polémica generada por su novela, "Gomorra", ha sido noticia relevante estos últimos meses. Saviano se ha atrevido a analizar (y al mismo tiempo denunciar) la infuencia de la camorra, la mafia local, en todos los ámbitos de la sociedad de la Italia meridional. Tal temeridad le ha valido serias amenazas de muerte, por lo que el pobre tipo se ve obligado a vivir escondido. Como no, tamaño éxito editorial tenía que generar la correspondiente adaptación cinematográfica.

El gran Ze Pequenho - Ciudad de Dios

Un aviso. "Gomorra", the movie, no es una película fácil. Cuidado. Es larga, lenta, densa y compleja. ¿A que viene la advertencia? Hollywood nos ha acostumbrado, en las dos últimas décadas, a un estilo de cine mafioso muy concreto. Películas de largo metraje, de acuerdo, pero dotadas de mucha agilidad. Profusión de escenas trepidantes, personajes ultra-cool, voz en off-narrador que ayuda a la compresión de la trama, bandas sonoras con clásicazos conocidos por todos. "Uno de los nuestros", "Casino", "El precio del poder", "Atrapado por su pasado", "Donnie Brasco", "Blow", etc etc etc. Incluso el cine brasileño se ha apuntado al carro con buenísimos resultados. Sirvan de ejemplo la excelsa, obra maestra sin paliativos, "Ciudad de Dios" o la reciente "Tropa de Élite".


Vertidos radiactivos - De Springfield a Nápoles

"Gomorra" es otro rollo. Siendo una grandísima película, puede llegar a aburrir a los adictos a la escuela Scorsese. "Gomorra" se toma su tiempo (casi dos horas y media), sin prisa pero sin pausa, para ir narrando, a través de historias paralelas que se irán uniendo, el día a día de los estratos más bajos de la camorra napolitana. Aquí no tenemos a poderosos capos fardando de deportivos y rubias siliconadas mientras esnifan montañas de cocaína. El film retrata a los pobres desgraciados que, por necesidad, obligación, o simplemente por que es lo único que conocen, entran en la telaraña mafiosa, convirtiéndose en pura carne de cañón.

La Camorra, 0% glamour!

Con un tono hiperrealista que roza el documental, rebosante de crudeza y un pelín falta de orden y coherencia en la presentación de las diferentes historias y personajes (reconozco que en ocasiones me perdía), "Gomorra" nos deja entrar en la vida de sujetos tan entrañables como Marco y Ciro, dos adolescentes descerebrados fans de Tony Montana que desafían a los jefes locales; Don Ciro, encargado de pagar el "subsidio" a familiares de encarcelados o mafiosos "jubilados"; Pasquale, trabajador sastrecillo, explotado desde su infancia, confeccionador de vestidos por cuatro perras, cuyo destino final, ante su asombro, es el cuerpo de Scarlett Johansson; Franco, el veterano mando intermedio, cuya misión es enterrar de forma ilegal bidones llenos de residuos tóxicos en el subsuelo de las afueras de la ciudad, llegando a utilizar a niños como camioneros cuando la plantilla de conductores se planta en huelga... etc etc. Lo mejor de la película sin duda, los deliciosos personajes, impecablemente interpretados por actores italianos semi-desconocidos.

Marco y Ciro en acción!

Varios medios la han catalogado de obra maestra. Yo no iría tan lejos, es una buena película, pero con sus defectos y carencias. Aunque le debo un nuevo visionado. Alguna cabezadilla que otra si que dí. Será por eso que a veces me perdía...jejeje. Que conste que no fuí el único en la sala !(repleta de italianis, por cierto). ¿Lo peor? Que mi ejemplar de "Walk this way", la autobiografía de Aerosmith, se quedó debajo de la butaca. Ahora de formar parte de la colección de algún rufián. Vendetta!

11 comentarios:

Hugo dijo...

La peli mola, pero el libro es mucho más completo. Hay que leerlo!
Y también me he pillado el Chinese Democracy en Revolver, aunque en la Fnac también lo vendían (un euro más caro).
Saludos

Lorbada dijo...

Ha sido una de las triunfadoras del festival europero de sevilla y Roberto Saviano vino tb a presentarla con las consiguientes medidas de seguridad. Yo, por perezoso y no planificar me quedé sin verla pero en un par de dias t digo el veredicto. Supongo que desaparece todo glamour de la mafia, es bueno tener una perspectiva más realista.

Una putada lo de Walk This Way, algún pajillero debe de estar liado con las fotos de Cirinda Fox y Liv Tyler jeje

Anónimo dijo...

La verdad es que todo el mundo la alaba bastante, sin embargo tengo mis dudas estamos tan acostumbrados a la "aureola" de esos gángsters americanos en el cine. Que ver a estos italianos (probablemente con una visión mucho más cercana a la realidad) pero sin esa estética y ese "glamour" made in USA puede provocar cierto rechazo seguramente injustificado.

Unknown dijo...

Joder, eres experto en prestar o perder música, jajaja.
Habrá que tener en cuenta la película, aunque como bien dices el cine actual de mafiosos y Los Soprano han cambiado nuestro punto de vista. Esto debe ser bastante más crudo.
Saludos desde la cueva.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Oh Dios pero Sammy cómo pudiste dejarte el Walk This Way ahí???? Hombre, imagino que estará ahora mismo en ebay.it, puedo hacer como Slash con la guitarra que subastó la ex mujer de Perry, comprarla y mandártela, voy a intentarlo jajaj

Interesante película, habrá que verla porque es un tema muy muy complejo e interesante y seguro que es mejor que Ciudad de Dios. Joer, sólo faltaba Steaven Seagal en esa película. Era en plan "Hola tiene hora... BAM!"... recuerdo que la vimos en el insti con nuestro profe Pepe. Desde entonces conocido como Ze Pepenho. Ah, el humor adolescente... xD

ROCKLAND dijo...

Habrá que echarle un vistazo a la peli, parece que pinta bien. Por cierto, estoy como tú con el "Chinese", no me atrevo hacer ninguna reseña porque no doy crédito a lo que escucho. No me entra y me parece hasta malísimo. Demos más tiempo...
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Juraría que hace nada vi una reseña de esto en algún blog. Últimamente tengo demasiado lío en la cabeza, ya no sé ni donde estoy.

Anyway, película y libro. Apuntado queda.

Ojalá pudiera recuperar un documental que hicieron hace muchos años en la 2 sobre la mafia. Duraba unas dos horas y era estupendo.

Saludos

Anónimo dijo...

apuntada queda. Lo de los actores italianos semidesconocidos es acojonante, cuando me entere que los del Ladron de Bicicletas no eran profesionales perdi mi fe en Hollywood ...

RTHB dijo...

Me han hablado excelencias de esta película, conociendo mis debilidades por "Erase una vez America", "Uno de los nuestros", los "Padrinos"..... han aconsejado que la tenía que ver.... pero, lo reconozco, esta tarde he ido al cine, pero... si, lo reconozco, he ido a ver Quantum of Solace.....

Un saludo

sammy tylerose dijo...

Pere, este sábado ante la pobre oferta del Lauren Horta, opté por Quantum...tan sólo diré que he visto capítulos del equipo A con más gracia.
Gomorra, si os olvidais del estilo Scorsese y habeis dormido bien la noche anterior, es muy disfrutable! Recomendada a todos.
Y lo de Walk this way, no comment.
Por cierto, leyendo el libro me enteré que Cyrinda Foxe (esposa de Tyler durante muchos años y madre de su hija Mia) era la mujer de David Johansen. Steven se la robó en su cara!

kar dijo...

hay ganas de verla... pero creo que antes me apetece leer el libro

Clicky Web Analytics