miércoles, 12 de noviembre de 2008

Viva Tequila!


"Cambio de fecha y de local. Tequila actúan el 04 de noviembre en el anexo del Palau Sant Jordi"... Esta mañana lo leía anunciado en un poster pegado en el centro de la ciudad. No se si implica un aforo mayor o menor al previsto al inicialmente. Lo desconozco y no me importa. Por que si algo me ha provocado la reunión de Alejo Stivel y Ariel Rot bajo el nombre de la mítica banda, es indiferencia. Alguna civilización abdujo al fantástico vocalista de Tequila a mediados de los 80 y lo devolvió al planeta convertido en el peor productor del país, responsable, por ejemplo, de las "obras maestras" de La Oreja de Van Gogh o del travestismo de M-Clan tras "Coliseum", así que más vale mantenerse alejado de su órbita. Si Julián Infante todavía estuviese entre nosotros y se hubiese involucrado en el fregado, otro gallo cantaría.


Julián Infante

Por que si alguna vez hemos tenido a un Keith Richards hispano (imitar los excesos de su ídolo le llevarían a fallecer en 2.000 enfermo de SIDA) , este ha sido Infante. Y si alguna banda captó a la perfección la esencia de los Stones más festivos y vacilones, esos fueron Tequila. Los que sólo os suene esta banda por alguna cutre versión de su mega-hit "Salta", os sonará a surrealismo puro mis afirmaciones. Pero sólo hay que sumergirse un poco en sus 4 fantásticos discos, o visionar algunos de sus clips en directo, para darse cuenta de su grandeza. Estos 5 adolescentes (3 españoles y 5 argentinos) pusieron patas arriba el panorama nacional a finales de los 70. Yo no estaba allí, pero en todas partes se cuenta que ellos fueron la primera banda de rock española en triunfar masivamente: hordas de groupies, giras con grandes medios, caché de 1 millón de pesestas por bolo (una barbaridad para la época), etc,etc.



La frescura y la vitalidad aportadas por la parte argentina (increibles Ariel y Alejo en esos días) y la autenticidad rockera que impregnaba Julián dieron vida a algo enorme: una banda con un look demoledor, con un directo killer y con unas canciones que combinaban a la perfección un classic- rock muy guitarrero con una inspiradísima comercialidad. Su aventura no fue más allá de 4 LP's. En 1.982, cuestiones de egos y drogas duras les llevaban a separar su camino. Julián y Ariel se reecontraban a primeros de los 90 y hacían venir a España a un colega argentino, un tal Andrés Calamaro, para formar una de las mejores bandas hispanas de la pasada década, Los Rodríguez. Pero esa es otra historia.

Tequila
en estado puro: imprescindible hits de boggie-rock infeccioso como "Necesito un trago" (joder que directo tenían!) y su archifamoso "Rock n' Roll en la plaza del pueblo"




8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡joder! nunca les habia prestado atenciòn y tengo que decir que no pensaba que sonaran asi... de bien

Unknown dijo...

Cuanta razón Sammy, pero ya sabes, este es el país de las cagadas, el país de la horterada y el país de desconozco el rock and roll. En un país así, lo que sucedió no debería extrañarnos. Si, aquellos Tequila eran tremebundos. Pensemos sólo en ese recuerdo, y mantengamos la indiferencia ante la más asquerosa actualidad.
Saludos desde la cueva.

Milhaud dijo...

Qué grandes fueron... lo que no tengo claro es si su reunión tiene motivos económicos, o verdaderamente les apetece volver a hacer cosas realmente interesantes.

PearlyGates74 dijo...

Dejando claro mis problemas (en general) con el rock patrio (me he críado siempre con música anglosajona), he de reconocer el valor de ciertas bandas e individuos (cojones, incluso Ramoncín tuvo una época en la que era alguien a respetar), y Tequila está entre ellos. También es cierto que no hay que exagerar; he oído LP's de los colegas (de la última temporada) en los que se salvaban un par de canciones.

De todos modos reconozco que Ariel siempre me ha parecido un guitarrista con cierta finura (sobre todo con los años) y eso siempre es de agradecer.

Saludos.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

¿Los motivos? económicos fundamentalmente. Al menos eso me parece a mí. La verdad es que esta reunión da mucha pereza.

sammy tylerose dijo...

Anónima, sorpresas te da la vida...
Blue, Milhaud, Pearly, bien por vuestro aprecio a la banda, me esperaba un silencio sepulcral al respecto, jeje.
Y esquimal, la pasta o el aburrimiento, una de dos. Y si, ni regalada aceptaría una entrada para ver esta reunión.

Anónimo dijo...

A mi también me gustaban un montón aunque era bastante crío en sus días de gloria. Pero esta reunión apesta y desde luego es por la pasta.

Saludos

Bar-B dijo...

A mi me molaban mas los siniestro ;)

Saludos

Bar-B

Clicky Web Analytics