lunes, 3 de noviembre de 2008

Will Guitar hero kill the rock n' roll star?



Si el vídeo mató a la estrella de la radio, ¿matará el jueguecito "Guitar Hero" a las futuras rock stars?

Tras un reposado fin de semana, transcurrido en una ídilica masia catalana en compañía de buenos amigos, he vuelto a BCN con esta duda en la cabeza. Me explico. Para amenizar las veladas en una casa rural, nada mejor que unos cuantos litros de alcohol de alta graduación y unos cuantos juegos de mesa de toda la vida, clásicos como Monopoly, Trivial, Tabú, etc. Pero en esta ocasión, el bueno de Sandro trajo consigo una novedad: su Playstation pirateada junto con algunos juegos, entre ellos el famoso "Guitar Hero", acompañado de la pertinente guitarrita-mando.

No soy consumidor habitual de videojuegos. Pero no es porque me disgusten. Conociendo mi carácter adicitivo, más me vale mantenerme alejado de ellos. Sólo me faltaba una consola en casa para acabar de arruinar mi vida social. Además considero que llevar la Playstation a una casa rural no es una buena idea. Mientras uno juega, los demás miran y, generalmente, se aburren. Eso rompe con el espíritu de hermanad y colectividad que debe presidir este tipo de reuniones de colegas!


Cyber-Slash vs. Cyber-Tom Morello

Y a pesar de todo ello, confieso, quedé impresionado con el "Guitar Hero" de marras. Las sensaciones que tuve al empuñar la guitarra de plástico y pseudo-interpretar "Rock n' roll all night" de KISS son indescriptibles. Para una rock star fustrada negada con cualquier tipo de instrumento (todavía tengo fresco el trauma de la puta flauta en mis años de EGB), eso fue lo más parecido que nunca he sentido (y seguramente sentiré) a comandar un show ante un estadio repleto de fans postrados a mis pies. Y aquí empieza mi temor. Musicalmente, yo nunca seré nada en la vida. Pero... ¿y los chavales que ante la disyuntiva del fatigoso camino de dominar un instrumento real o ser un héroe de la cyber-guitarra en cuestión de meses, opten por lo último?

Es una paranoia, pero quizá si un infante llamado Joe Perry hubiese tenido al alcance una Playstation con la que emular a Chuck Berry y a Jeff Beck, ya habría saciado de esa manera su inquietud musical y Aerosmith nunca habrían nacido. No es lo mismo, pero es el camino fácil! "Guitar Hero" : ¿Complementario o excluyente? He aquí la pregunta!


¿Una imagen en extinción?

P.D. Tonterías aparte, vaya selección de temas! A clásicos ineludibles como Stones, Aerosmith ("Same old song and dance"!), Sabbath, GN'R, Metallica, KISS... se le suman, entre otras, joyas no tan populares para las masas como "Barracuda" de Heart o "Slow ride" de Foghat!


20 comentarios:

Kike Exposito dijo...

yeha tio!!! veo que tenemos gustos muy parecidos. Mola el blog, hablando de buenos grupos y entradas con toques de humor (me he partido con el de Steal this album).
Nada, que te enlazo ahora mismo. Hay que ayudarse entre bloggeros.

p.d. Imagino que te habrás enterado de que hay otra fecha para Bilbao. Yo tambien voy a Barna, conseguí entradas para pista tras hacer noche en la puerta del Corte.
Bueno, salud.

Möbius el Crononauta dijo...

De momento está sirviendo para que mucha gente conozca esos clásicos, lo cual es positivo. Pero no creo que sea tan apocalípitco como para que no haya chavales que no les de por tocar una guitarra de verdad. AL menos la juventud sabrá que existe una cosa llamada solo de guitarra, no como en los tiempos del nu metal

y no sé, puede tener otros alicientes eso de mirar

http://www.youtube.com/watch?v=VBZoM_w-K1I

ROCKLAND dijo...

Espero que no repercute en las nuevas generaciones y siga habiendo mentes inquietas por tocar un instrumento real. Al igual que tú, odio consolas y videojuegos de cualquier índole. No quiero saber nada de ese mundillo. He oído que Aerosmith, Metallica y demás se estan forrando con este nuevo concepto. A falta de vender discos ya tiene una nueva forma de recaudar dinero.
Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es lo que vendrían a ser las bicis estáticas al ciclismo... no sé, en casa de un colega estuve dándole y se me hizo imposible, era como un FIFA pero tenías que ser rapidísisisimo, aunque al final es práctica. Eso sí, tiene cosas buenas y malas. Si quieres sentirte el puto amo, no está mal. Pero si quieres aprender a tocar la guitarra... pffff... la versión de PC que jugué del Guitar Hero 2 está más cerca de la flauta o el piano que de la guitarra... eso sí, desarrollas otras habilidades digitales, no lo dudéis tíos.

PearlyGates74 dijo...

Yo estoy rodeado en el curro de flipados del juego, y cuando les digo que yo no cambio mi Epiphone por una de esas se descojonan los cabrones.

Por otro lado, reconozco que tengo 4 consolas en casa amén de un PC ... y que me encanta jugar a los videojuegos aunque aún no haya caído en ésto del "Guitar Hero".

No sé no sé, prefiero una guitarra de verdad ... es más puta y más dificil pero te da más satisfacciones.

kar dijo...

menudo dilema... en fin, sin ser yo fan de los videojuegos, también me compré una PS pensando principalmente en el guitar hero. Y tiene su aquél, no lo negaremos. Aparte que eso es lo mejor, jugar en grupo... y teniendo en cuenta que no es más importante cuánto aciertes (que si no, para eso me compro un simon) sino el posar con la guitarrilla.

Jahdry dijo...

Comprendo perfectamente el sentimiento que dices tener al jugar al guitar Hero. a mi tambien me pasa, pero es una mierda comparado con el sentimiento real de subirte a un escenario y ver las caras de la gente al escuchar tu música, aunque solo sean dos personas.

En mi opinión creo que se puede interpretar de 2 maneras. Puede que tengas razón en que algunos gandules cojan el camino fácil, pero también puede ser la puerta para gente que no tenia el mas mínimo interés en el Rock n Roll y de golpe y porrazo siente el poder del infierno en sus manos, aunque sea con una guitarra de plástico.

Ya he acabado de soltar el rollaco.

Salut y RnR

Unknown dijo...

Pues nunca he jugado, ni creo que lo haga. Con una niña en camino más bien me veo jugando a eso de las mascotas virtuales. Con la de verdad soy un desastre, así que con esta supongo que también.
Me sumo a lo de ayudar a conocer a las nuevas generaciones a las bandas más míticas, y al contrario que muchos creo que les puede suponer un estímulo para pillar un instrumento de verdad y lanzarse a convertirse en una rock and roll star.
Evidentemente lo mejor de tu fin de semana el alcohol de alta graduación. Por cierto, para las casas rurales y en estado de embriaguez hay un juego tailandés consistente en una torre de ladrillos de madera...que es el copón.
Saludos desde la cueva.

John P. dijo...

Por ahora le veo el lado positivo. Tengo algún conocido que sólo escuchaba porquería de los 40... Y ahora pueden reconocer una canción de megadeth o slayer gracias al juego!!! Aunque también conozco alguno que ha echado tanto tiempo jugando para tocar en nivel experto, que si hubiera empleado en tocar la guitarra ya sería un hacha, jeje. Un saludo.

El Maquinista dijo...

Si te sirve como dato,mi hijo tiene el juego,y toca la guitarra,y me da la sensación de que algunas de las cosas que toca las ha sacado del juego(poprque es cierto,menuda selección).Pero yo no le veo jugar al Guitar,y sin embargo hay días que se pasa horas con la puta guitarra(me tiene hasta los huevos,jajaja...)No creo que sea excluyente,es más,creo que puede animar a los chavales a querer tocar la guitarra de verdad.Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo ambas cosas en casa, y te aseguro que la guitar hero esta empolvada y a la electrica le cambio las cuerdas a menudo!!jeje!

No te preocupes, los niños de hoy en dia, no quieren ser rock-star, si no freakys!! Grandes expertos con la guitarrita de plastico! :S Solo tienes que ir al youtube y comprpbar como un niño que no levanta mas de un metro y medio del suelo, toca la Hero, a una velocidad de vertigo y sin mirar la pantalla...imagina cuantas horas le ha dedicada para poder hacer eso!!

Saludoss!

NonStopR'n'R dijo...

Estoy seguro que -como dicen en los Simpson- el 'GH' va a espolear a más de uno a tomar el camino que lleva a Destino Perdición. Yo lo tengo claro, en cuanto tenga churumbeles les regalo el último título de la saga. Y porque es bastante caro, si no, al enano de un colega mío se lo regalaría pero ya (mi colega es bakala, y no se me ocurre mejor forma de putearlo).

En cuanto a que se plantee una disyuntiva de elección... pues es posible. Hace unas semanas, en las noticias de Yahoo, salió que los padres de un chaval norteamericano habían permitido al chaval dejar sus estudios para así poder dedicarse en cuerpo y alma a practicar con el juego. Al parecer, en USA ya se convocan concursos de GH con cuantiosos premios. Visto por ese lado, puede que iniciar una carrera de guitar-plastic-hero sea más rentable que cortarse los dedos con las cuerdas de acero.

Anónimo dijo...

Guitar Hero SUX!!!
No entiendo como alguno de mis amigos que no le mola el rock me gana jugando, jajajaj. Aunque culturalmente iwal influye a algun jovencito que se canse de tocar plastico y prefiera la madera ;)
De todas formas no creo que influya directamente en la "muerte" de los guitar heroes quizas son dos temas que se juntan pero no tienen nada que ver. Estoy de acuerdo con Jahdry

saludos!!

Lorbada dijo...

Bueno, quizás pase eso con un porcentaje muy bajo. Al que le gusta el rock y la guitarra terminarán empuñando una guitarra porqwue tras un tiempo jugando sentirán el vacio y sin embargo con una guitarra nunca se acaban las posibilidades. Son dos mundos muy distintos. Aunqe es cierto que hay tanto retrasado hoy en dia que seguro que cree que tiene más mérito ser campeón de su pueblo de Guitar Hero que dar un concierto donde la gente vibre. Tiene que haber de to en el mundo.

Lorbada dijo...

Por cierto, una foto cojonuda.

sammy tylerose dijo...

Gracias por opiniones y recomendaciones chicos/as. Negado como me veo para el mundo real de la guitarra, cada día tengo más ganas de pulsar de nuevo los botones verde, rojo y amarillo y por arte de magia reproducir welcome to the jungle. Creo que acabaré cayendo. Eso si, el día que tenga un hijo, la escondo y le planto en la cara una de verdad! Mi hijo será rock star si o si!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

A mi me parece bastante excluyente. Lo peor del jueguecito es que está creando nuevos fans de Michael Angel Batio ¡horror!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Tengo que pasarme más a menudo por aquí, tu blog mola.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

SUpongo que es verdad que puede saciar demasiado pronto el hambre de rock de un adolescente, pero es lo que hay, menos comprar discos, el rock está al alcance de la mano de todo dios.

TONI dijo...

Eso del GH no tiene nada que ver, insisto: N A D A, con una guitarra de verdad.
Si hace quela gente se l opase bien y pase un buen rato, por mí perfecto, si contribuye a que alguien se acerque a la guitarra verdadera, bienvenido sea, pero también me temo que apartará a más de uno, que lo verá más fácil que no ponerse a practicar acordes y escalas.
Yo nopienso ni acercarme.
(Pero los shooters de PS3 son cojonudos...; )

Clicky Web Analytics