lunes, 18 de mayo de 2009

Crónica Azkena Rock Festival - Vitoria 14,15,16 mayo 09

Super Mike Farris

Los que me conocen se lo tomarán a cachondeo, pero esta vez va en serio. Dimito de las grandes borracheras y de la ingesta masiva de licores de alta graduación. Mi relación con el alcohol se limitará a alguna cervezita de vez en cuando. Y punto. No es tan sólo por el hecho de que apenas recuerde el show de Fun Lovin' Criminals, que el de Alice Cooper sea una gran laguna, pierda el control de mis actos y no sepa como llegué al hotel. Es la tremenda penitencia física, que ya hace día y medio que arrastro, lo que me ha convencido al respecto. Que viajecito de vuelta! Cada uno de los minutos de las 7 horas de carretera fueron un suplicio extremo, con mi cuerpo vengándose cruelmente de los excesos de la noche anterior. Queda dicho.

Por lo demás, los tres días pasados en Vitoria han sido una gozada. Una ciudad preciosa, un buen alojamiento, un festival hecho por y para rockeros y una compañía inmejorable. Lástima del frío insoportable de los dos primeros días! Era mi tercera visita al Azkena Rock Festival y me lo he pasado tan bien como de costumbre. El año que viene más!

Si sintetizamos, para mi gusto, las medallas son para Eli Paperboy, The Black Crowes y Mike Farris (si, en ese orden), mientras que las orejas de burro son para Hardcore Superstar. Profundicemos un poco más:


Sammy, Rose, Jonny Kaplan, Eva and Alvar

Jueves 14 de mayo

Nuestra llegada al escenario Ron Asheton coincidió con las proclamas del power-dúo francés Inspector Cluzo: "Fuck you Black Crowes!!!" ... haciendo amigos ... Son entretenidos, tienen mala leche y temas como "Fuck the american food" tienen su gracia, pero destrozar el escenario a las 5 de la tarde ante cuatro gatos no tiene sentido, sobretodo cuando el equipo no es tuyo. La bronca de los organizadores fue tal que un avergonzado cantante tuvo que volver a escena para ayudar a recoger parte del estropicio. Apostaría a que Inspector Cluzo no cobraron.
Burning cogieron el relevo y, sinceramente, me parecieron lo mejor de la jornada. A pesar de lo pesadito y excentrico que llega a ser Johnny Cifuentes, su rock n' roll heredero de New York Dolls y The Faces (ese guitarra jovencito parecía escapado de Mott The Hoople!) me sorprendió positivamente. Bien por ellos. Y, por supuesto, tocaron "Mueve tus caderas" y la de "Que hace una chica como tu en un lugar como este..."

Con White Denim sólo aguanté un par de temas, un coñazo total. Que experimenten en su garaje. Mejor averiguar si la oferta de chupitos gratis de Jagermeister era cierta. Tras sacrificar a The Freeks para cenar, era el turno de Juliette Lewis. Es una buena performer pero su propuesta musical no atrae demasiado. Lo encuentro todo como ... ¿prefabricado? Y cambiar a una banda de rock como The Licks por un papanatas con look de Franz Ferdinand y una japonesita pija lo veo incoherente. Ella sabrá, aunque siempre la querremos por como chupó el dedo de De Niro. Ni mucho menos soy fan de The Breeders, pero tenía muchas de escuchar "Cannonball", uno de los grandes himnos de los 90. Han perdido todo su atractivo sexual, pero las hermanas Deal conservan una gran voz y, cuando no se enredaron con temas excesivamente lentos y sosos, nos dieron varios buenos momentos.
Hardcore Superstar, malos a rabiar. Su desevolución musical es digna de estudio. De fresca y competente banda de hard-rock a mediocre combo de chunguísimo jebi. Que malos son esos temas, joder! A ratos creía estar oyendo a los mismísimos Helloween tocando "I want out"! Hey, que Jocke Borg sigue siendo un crack como frontman, un modelo a seguir, pero la banda es m-a-l-í-s-i-m-a.

Tiempos oscuros para Hardcore Superstar

Viernes 15 de mayo

Genial iniciativa la de montar conciertos gratuitos matinales en una plaza de Vitoria. Eli Paperboy nos encandiló a todos, él solito con su guitarra y su soul de ensueño, aunque su gran momento llegaría horas más tarde ya en el festival. Howlin Rain confirmaron todo lo bueno que me habían comentado de su show en Sidecar. No es facil tocar a las 16:10, pero se ganaron al público con su hard rock soulero 100% 70's. Me recordaron bastante a Humble Pie. Hasta Chris Robinson, desde un lateral del escenario, flipó con ellos. Elliot Brood son una buena banda de taberna. Su folk añejo es entretenido y son tíos muy simpáticos, pero creo que les faltan canciones redondas. Aunque para activos, Dr. Dog, que torbellinos! Pésimo gusto a la hora de vestir, pero grandes con un gran concierto de rock tradicional. Con The Fabulous Thunderbirds aprovechamos para ir a comprar discos, para asistir posteriormente a la coronación de Eli "Paperboy" Reed como rey del festival. Que banda! Que entrega! Que voz! Un concierto perfecto. Nunca vi a James Brown o a Wilson Pickett, pero supongo que los tiros fueron por ahí. Ignoramos a UK Subs (de lejos sonaban como el culo) y mientras The Zombies descargaban decidimos coger sitio delantero en el escenario opuesto. Ni de coña vería a Black Crowes por las pantallas!

The Robinson Bros

Soul Asylum me gustaron. Apenas conozco nada de su discografía, pero no fue impedimento para disfrutar de su buen rock alternativo con buenos toques punk. Y el gran momento llegó. Para histeria de miles de rockeros, ahí estaban Black Crowes. Hasta se llegó a corear el "oeoeoeoe" sin que hubiesen tocado una nota! El inicio de show fue impecable. "Sting Me", "Twice as Hard", "Goodbye Daughters of the Revolution", "Hotel Illness" ... No esperaba encontrarme con unos cuervos tan rockeros y dinámicos! Chris Robinson está envejecido de rostro, esas barbas no le favorecen, pero parece un crío cantando y saltando, mientras que Luther Dickinson sencillamente me pareció la estrella del show. Que maestro! Todavía estoy alucinado con su elegancia tocando la guitarra sin púa. Los ¿inevitables? 45 minutos de jam no faltaron. Black Crowes son así y no hay queja, pero en ciertos momentos se hicieron tediosos. Por suerte, cambio de chip, y enorme final de concierto tocando hit tras hit: "Jealous Again", "Hard to Handle", "She talks to Angels", "Remedy" ... un poco de calma con "Wounded Bird" y cierre con la frenética "Thick n' thin". El sonido era mejorable y el frío me tenía mermadísimo, pero fue un show memorable, no tengais duda.
Los cachondos nipones de Electric Eel Show (ese batería desnudo sólo ataviado con una polla falsa de 2 metros!) y su demente metal supusieron un agradable cierre a una gran jornada.

Sábado 16 de mayo

"He visto la luz!!!" gritaban por ahí tras finalizar Mike Farris su show matinal en una plaza vitoriana. No era para menos, ya que el ex-SCW impresionó a todos los presentes con su exhibición de soul-blues-gospel. Ya a primera hora de la tarde, Jonny Kaplan gustó mucho con su country-classic rock y por suerte tocó varios temas de "Ride free", disco que amo. Por cierto, tuvimos la suerte de hacernos unas fotos con él y con ese mostacho y las Ray-Ban parecía un clon de "Me llamo Earl"! Pasamos olímpicamente de todas las bandas hasta la hora de Mike Farris, quien confirmó todo el poder mostrado esa misma mañana. No os perdais su gira española (aunque toca sin banda, tan sólo él, su guitarra y su voz)! No presté la debida atención a Molly Hatchet. Vi los 5 o 6 primeros temas, pero Farris firmaba discos y no podía dejar pasar el momento. Buen rock sureño sin más, esperaba algo más de ellos. Fun Lovin' Criminals estuvieron muy muy rockeros, electrificando los mejores temas de sus dos primeros discos y regalándonos un "Rock n' Roll" de Led Zep. Y a partir de ahí, la nebulosa etílica.

Alice Cooper, lo miraba pero no lo veía

Un saludo muy especial a Alvar (las fotos son suyas), Eva, Rosi, Carla y Fran!

18 comentarios:

discoexpress dijo...

Muy buena cronica tio, y muy buen blog, me lo quedo.
Todos los blogs que hicieron cronica de los conciertos estan de acuerdo los Crowes, lo mejor de lo mejor.

ROCKLAND dijo...

Anda que perderte a Alice...para matarte jejeje!!
Coincido plenamente contigo, lo mejor fue Farris, Crowes, Eli y Alice.
Memorable Azkena y si siguen por esa senda...repetiremos.
Anda cuídate!!

Saludos

stonerqueen (eva) dijo...

Pues a mi me decepcionaron un poquito los Crowes, me quedo con Eli y con Mike entre otros como Kaplan y por supuesto lo poco que pude ver de Alice....ya sabes la nebulosa etilica...por cierto no has pueto ni una miserable foto nuestra!!

Ofersan dijo...

Vaya grupito!!!! y pedazo de felicitación que os marcastéis por el telefono, lo mejor del Hardrock en 1.30 minuto. Doy fe de vuestro estado de alegria!!!!! lastima que no estaba yo para completar la cronica, pero seguro que Alvar estaba en plenas facultadas (tiene un don para soportar el alcohol sobrehumano)y se currara una critica potente, por cierto no tengo muy buenas criticas de los dj,s ....

günner dijo...

Yo no los vi, pero colegas míos que les mola el rollo Amorica y Three Snakes, dijeron que los Crowes estuvieron como el culo y aburridísimos.

A mi me encantó Alice y FLC, pero pienso que el Azkena ya no es lo que era, y está prediendo en detrimnto del Kobeta...

Saludo

Unknown dijo...

Bonito Blog...lo seguiré....Respecto al Azkena, totalmente de acuerdo contigo. Los Cuervos estuvieron "terribles". Un saludo y buena onda..

David Gallardo dijo...

Un concierto que comienza con Sting me no puede defraudar, jaja. Una pena no poder acercarme por Vitoria. Buena crónica, compañero.

sammy tylerose dijo...

Hey discoexpress, gracias por pasarte por aqui! Crowes estuvieron muy bien, pero me quedo con Eli Paperboy, algo sublime tío!
Rockland, me acuerdo de que Keri Kelli lleva el pelo mas largo de lo habitual, de Woman of mass destruction y poco más. Un desastre! Yo tb repetiré Azkena, es un festi genial.
Eva, tus deseos son órdenes. Foto agarrando el dedillo de Kaplan.
Ofersan, es cierto. Alvar tiene una resistencia inaudita al alcohol. No se como aguantó las embestidas del Jagermeister. Los dj's mejorables, faltaban las 4 mejores manos de bcn.
Gunner, no fue el concierto de mi vida, pero el set list fue brutal. Yo me esperaba todavia más jam y covers de oscuros temas folk de los 60, o sea, peor, asi que no me quejaré. Kobeta está bien pero demasiada morralla metálica. Cada jornada cuenta con 4-5 grupos bestiales pero el resto del cartel desmerece. Y tio, esa ubicacion en lo alto del monte, que suplicio!
Emipicota, gracias por la visita! Los crowes siguen en muy buena forma, si señor.
Galko, yo pude asistir pidiendo favores por doquier, pero el Azkena bien se lo merece! Seguro que pillas a B.C. tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Hoy me toca leer todas las crónicas blogueras del Azkena...qué tortura!!
Parece que lo aprovechaste bien...qué caña!... ojalá que el año que viene sea tan buen festival, dejaron el listón bien alto!

Anónimo dijo...

saludos sammy. yo también adoro a Kaplan. me fotografíe con el en su último bolo del Apolo en Barna pero no lo pude ver.

manurhill dijo...

Tomamos nota de tu declaración de intenciones respecto a la bebida. Tu crónica es de las pocas que he leído que menciona a los Hardcore Superstar y parece que hayan perdido el norte. Black Crowes, Elipaperboy y Mike Farris triunfadores totales en prácticamente todos los blogs.

Un saludo

sammy tylerose dijo...

St, el año que viene no te lo pierdes. Te diría que sea cual sea el cartel, sólo por su ambiente vale la pena.
SFB72, hace años que lo escucho, pero nunca lo había visto en directo. Una gozada, y seguro que en sala todavía es mejor.
Manurhill, creeme que intentaré mantener la palabra, jeje. Sobre HS, supongo que la mayoría de cronistas se desplazaron al festi el viernes. No eramos muchos el jueves, no.

paulamule dijo...

No me digas que te perdiste a Alice Cooper por una borrachera de esas adolescentes de no sabe no contesta. Matarte era poco. Casi mejor no te digo nada más porque sino te voy a abrasar.
A los festivales hay que ir, a dsifrutar de la música lo más cerca del escenario que se pueda y a beber lo menos posible para no tener que andar meando cada dos por tres. Ay señor.
Salud, mucha salud que te hará falta Sammy.

Möbius el Crononauta dijo...

Jaja bueno bueno tampoco hay que ser más papista que el papa. Pero claro si uno se deja llevar, pasa lo que pasa. ¡Hay que controlarse muchacho!
Aunque en el serie Z cogí una con los Hellacopters que sigue siendo un grandísimo y borroso recuerdo. Un gran momento.

¿Festival Azkena? ¿Eso qué es? No sé de que me estáis hablando

Alvar by 4handsfromhell dijo...

Bueno,en defensa de Samu puedo decir que no fue una borrachera de adolescente(estabamos celebrado el titulo de liga y los imcreibles dias que hemos pasado en el Azkena) ,estar en primera fila implica encontrate a personas no deseadas,que no se conportan y para renatrar su actitud no saben que grupo estan viendo(esto es cierto,lo hemos vivido en nuestras propias carnes).Yo vi Alice Cooper,para mi fue el segundo mejor concierto,Mike Farris esta en primera posicion(momento que agradeci a Eva,Rosi y Samu el regalarme la entrada del festival) .Creo que si el cartel del proximo año es igual y vamos la misma gente contar conmigo.Ofersan,seguro que haria una critica de Alice Cooper,pero Samu ha hecho otro magnifico gran post.P.D:Samu fueron 6h30min de viaje que tuvinos alguna parada tecnica por el camino.1ª.Mike Farris,2º.Alice Cooper,3º.Eli"paperboy".4º.Howlin Rain,5º.The Black Crowes.

günner dijo...

Si estoy de acuerdo contigo. El Kobeta tiene demasiada morralla metalera para mi gusto.

Lo que quería decir es que los de TheLastInternational andan más volvados en ese y en la mierda del BBK que en el Azkena.

Hace cuanto que en e Azkena no hay un cartel como el del 2005? QUOTSA, MONSTER MAGNET, SOCIAL, BEATS OF BOURBON, GOV´T MULE...

Aunque supongo que también influirá los grupos que estén de gira.

Que traigan a DANZIG ya!!! jeje

Txema dijo...

Joder que blasfemos poner a otros grupos por delante de los Crowes, por muy Farris y Eli paperboy que sean!!!!

Bar-B dijo...

Aqui Tu angel de la guardia , Por supuesto....BAR-B!!, ke es eso de ke dejas de privar?, el baron de la birra, el mariscal del strong, el amante secreto de absenta perez...si tu eras el que inventaste el mezcladillo (10 culillos de cubata en el mismo vaso)... Para mi fiesta no lo cuentas ;)

Por cierto necesito ayuda!!!

Bar-B

PD:respecto a la cronica....como siempre, excelente! aunque me suene bien poko todo ;)

Clicky Web Analytics