sábado, 25 de julio de 2009

Dance like Richard Black!


Los perdedores siempre han tenido cabida en este blog. Si meses atrás rendía homenaje a John Corabi, hoy es el turno de Richard Black. Ni que sea por su polémica con Axl Rose, Black merece un recuerdo. A los fans de GN'R os sonará el asunto. El líder de Shark Island, banda con mucha solera en los años previos a la gran explosión hard en el Strip, siempre ha acusado a W.A.R. de haberle robado parte de sus trucos escénicos, entre ellos el famoso snake dance. No es algo descabellado. Incluso corre por youtube un video de principios de los 80, donde Shark Island invitan a unos novatillos Axl Rose y Tracii Guns a subir al escenario para interpretar "Rock N' Roll" de Led Zep. La calidad de las imágenes y del sonido es nefasta (por ese motivo he preferido no colgar el clip), pero con paciencia se puede entrever una divertida competición entre Rose y Black por ver quien hace más posturitas por segundo.



Richard Black no rozó el éxito tan de cerca como Corabi. Nunca formó parte de una banda mainstream como Motley Crue y las ventas de sus discos no se pueden cualificar ni de moderadas. El caso de la banda de su vida, Shark Island, no fue aislado. Cuando Slash todavía correteaba con su BMX y Axl justo se había apeado del bus Lafayette - L.A., bandas como Jetboy, London, The Joneses o los propios Shark Island eran quienes dominaban el cotarro. Eran los que llenaban los clubs y se follaban a las nenas. El problema es que durante el periodo 1.982-1.985 las majors aún no habían puesto sus ojos en Hollywood, y justo cuando parecía que su turno había llegado ... se les pasó el arroz. Una nueva generación de bandas que todos conoceis les arrebataron los fans, las groupies y los millones de discos vendidos. Cierto es que Jetboy o Shark Island lograron contrato con multinacional, pero no vendieron nada y se estancaron en el poco lucrativo estatus de banda de culto. Tras editar en 1.989 "Law and order", Shark Island se desvanecieron. Sería hipócritar soltar un frase en plan "Law and order"-es-la-joya-oculta-del-hard 80's-que-todos-deberíais-tener-en-casa, pues no he escuchado ese disco en mi vida. Tan sólo conozco su single "Paris calling", gran tema y gran clip.





En 1.991 Richard Black tendría su pequeña-gran oportunidad. Tras pasar una buena temporadita en el sofá, fue reclutado para formar parte un supergrupo ... de losers, Contraband. Tracii Guns (guitars), Michael Schenker (more guitars), Share Pedersen de Vixen (bajo), Bobby Blotzer de Ratt (batería) y Richard Black como frontman ... músicos con una cosecha de triunfos impresionante a sus espaldas, pero ya entraditos en una espiral de decadencia de la que ya no consiguieron salir. Digamos que los 90 no fue su mejor década. Y que el olfato del management de turno no estaba demasiado fino. Contraband fue un evidente fiasco que dejó un disco homónimo para la posteridad. Disco que tampoco he escuchado.

Contraband

Y si no conozco álbums como "Law and order" o "Contraband", ¿que coño hago haciendo un post sobre la carrera de Richard Black? Bien, todo era una excusa para hablaros de "Gathering of the faithful"! Tras 10 años partiéndose la cadera con Shark Island y no lograr nada, y con el disgusto de Contraband a rastras, Black arrojó la toalla y se evaporó ... hasta que en 2.005 Shark Island editan nuevo disco "Gathering of the faithful". Movido por la curiosidad tras leer una reseña en alguna parte, decidí darle una oportunidad. Y menuda sorpresa! Este disco es una pequeña obra maestra de hard melódico, maduro, elegante, con aromas zeppelianos y donde los medios tiempos poderosos son mayoría. Melodías merecedoras de un Top10 Billboard, guitarras trabajadísimas y la calida voz de Black conforman un disco exquisito. Soy un hooligan de "Gathering of the faithful"!. No os pediré que hagais como yo y os compreis el disco vía web de la banda, pero me veo en la obligación de compartirlo con todos. Como los informes de mi empresa, se nota que es un producto hecho con mucho cariño.





http://rapidshare.com/files/169367965/sigotf.rar

10 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Oh, de vuelta al hard sucio. Bien!!
Claro que la foto de Papa Het también era sucia, pero en otro sentido, jejeje.
Sigo dándole vueltas a tu comentario en la crónica de Metallica: el rock está muerto y el metal más vivo que nunca!! ufff, qué duro. ¿habrá algún día un revival hardrockero? ojalá, pero lo veo muy, muy difícil
Saludos,
L´E

Albert dijo...

Coño que grande ese video de axl en sus años mas mozos. Me descargare el gathering este a ver que tal, aunque si te digo la verdad, la cancion que has colgado no me mata.

Por cierto! Leí tu post sobre la serie "The life and times of tim" y como ahora en verano hay tiempo, me la he bajado. Es increible como puede haber series con peor animacion que south park, pero aun así tiene su gracia (impagable el capitulo en el que le pillan sobandole las tetas a la abuela jaja)

Saludos!

Ofersan dijo...

Menos mal que ya no hablas de Metallica!!!! les estaba empezando a coger mania!!!, de heroes a villanos y de nuevo a heroes, como sois los jevis.....je,je,je....
Pues querido Samu yo si he escuchado el disco de Contraband, es mas lo tengo en vinilo, corri en su momento a la tienda, un disco en el que tocaba Tracii Guns, no podia dejarlo pasar. El disco es pesimo, solo se salvan el single que es un cover de Mott the Hople y el tema final, cover de David Bowie, del resto ni hablamos. En la epoca si que escuche Shark Island, y se hacia mencios de ellos como influencia de las bandas hardrockeras de finales de los 80, yo tengo un DVD con ese video que citas, la calidad es pesima pero te ries un rato, saludos man.

sammy tylerose dijo...

Esbarzer, en este caso es más bien hard limpio! jejeje El rock es como los western, ya no interesa a las jovenes, al menos lo que tu y yo entendemos por rock. Si el rock es The Killers o Coldplay, se encuentra en lo más alto ... ya me entiendes.
Albert, es hard elegante, adulto si me apuras, con un cierto punto a los Whitesnake menos bluesy, así que es normal que no te guste si buscas suciedad. Respecto a Tim, gracias por seguir mi recomendación! No he pasado del tercer episodio. Estoy a la espera de esos subtítulos!
Ofersan, Metallica bien se merecían ese par de entraditas. No ves que era mi primera vez ... Esperaba tu consejo de maestro para confirmar que no debo acercarme a Contraband, veo que mi olfato no iba errado.

ROCKLAND dijo...

Jaja, sólo Sammy podía hablar de una banda tan injustamente olvidada como Shark Island e incluso ¡¡Contraband!!
El primer disco de Shark island tenía temas muy grandes. Me encantaban "Bad for each other" y sobre todo ""Why should I believe" que habré escuchado centenares de veces. El último que sacaron hace poco no lo tengo muy trallado pero ya no es lo mismo.

Muy buen post, colega!

Saludos

L´Esbarzer dijo...

Por cierto, y hablando de cosas sucias ¿para cuando las crónicas USA al completo? De hecho, Sammy, has hecho uno de los viajes que tengo en la cabeza des de hace tiempo. Miami-NOLA-Austin, con paradas en diferentes puntos: Macon, GA (ABB!!!!), Mongomery, AL (Hank!!!) y cositas así. En mi cabeza será todo un mes. El año pasado pasé un mes en NorCal que se resume así: Yosemite, sequoias, Californi Highway 1. Po supuesto hubo más, pero esa es otra historia. ( En Berkeley, al lado de Amoeba está Rasputin que no le va a la zaga.)
Saludos,
L´E

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya, nunca había oido habla de él, tendré que rendir tributo a este gran loser maestro de maestros

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ni idea Sammy, y eso que es el tío que inventó uno de los bailes más míticos de la historia del rock. El tema no está nada mal, a Rapidsharear se ha dicho.

PD: Tracii Guns, ese gran talento echado por el retrete.

sammy tylerose dijo...

Rockland, no se le puede considerar ni reunión, simplemente han grabado temas que tenían en el baul, pero vale la pena, en serio.
Esbarzer, prometo ponerme en breve con el resto de crónicas. Miami-NOLA lo hicimos en 2 días y al cuarto ya estabamos en Austin así que no dio tiempo a visitar el retrete favorito de Dickie Betts y cosas así. Fuimos escopeteados, vamos. Eso si, evita el sur de Florida, no vale nada. Un Torremolinos de 1.000 km. A medida que subes la cosa se va animando.
Mobius, Aitor, sería divertido preguntarle al Axl 2009 sobre Black!

stonerqueen dijo...

Coño! Cover del RnR de Led Zep por Axl!!!Que guay! Ahora me mola mucho mas el nuestro! Pero he de decir que a los Truckers nos queda mejor, eh!! jajaja! Sobretodo porque no tengo que competir con Tracii para ser mas "poser" o meter mas grititos!ajajaja!!

Clicky Web Analytics