miércoles, 29 de julio de 2009

Los tres entierros de Melquiades Estrada


Melquíades Estrada era un buen espalda mojada. Un mexicano reservado y honestos, sin ganas de problemas, que cruzó Rio Grande para encontrar trabajo como vaquero en la vecina Texas. Sus habilidades para el control del ganado y la doma del caballo pronto le proporcionan un empleo en un rancho cercano a Van Horn. Allí entablará una sincera amistad con uno de los cowboys veteranos, Pete.
Melquíades y Pete pronto se convierten en inseparables. Comparten confesiones, van juntos en busca de chicas ... todo va bien hasta que, fruto de un error. un amargado patrullero fronterizo acaba con su vida de un disparo. Ante la indiferencia de la poli local, Pete buscará venganza. Desentierra a Melquíades, secuestra al asesino y, perseguidos por la justicia, emprenden camino a México a través del desierto para dar sepultura a su amigo en su aldea natal, donde le esperan esposa y tres hijos.


2 amigos, Melquíades & Pete

"Los tres entierros de Melquíades Estrada"
(2.006) es un nuevo clásico. Una de las mejores pelis del presente siglo, sin duda. Debut de Tommy Lee Jones como director, quien se reserva asimismo el papel de Pete, y con guión de Guillermo Arriaga ("Amores Perros", "21 gramos", "Babel" ...) estamos ante un maravilloso film deudor del legado de Sam Peckinpah. Una historia de hombres rudos y nobles, un suroeste de Texas donde en pleno S.XXI sus habitantes tienen marcado en sus caras un no future en mayúsculas, un México árido que se convierte en un protagonista más de la película, humor negro prestado de "Quiero la cabeza de Alfredo García" ... está claro que Jones ha querido rendir tributo al viejo forajido Peckinpah. El tratamiento de la violencia, quizá ese sea el aspecto que más diferencia a ambos cineastas. Los sedientos de sangre tendrán que acudir a "No es país para viejos", película prima-hermana de "Los tres entierros ...".


El patrullero Mike Norton y su esposa Lou Ann : El polvo del siglo

Mención especial para el plantel de secundarios: La deliciosa antigua reina de instituto de Cincinnati que se ve arrastrada al agujero tejano por culpa del nuevo empleo de su marido (el poli fronterizo), la madura camarera convertida en una especie de ONG sexual del pueblo al tirarse habitualmente, de forma programada y consentida por todos, al cowboy Pete, al sheriff necesitado de viagra y a su viejo marido Bob ... y, atención melómanos, tenemos The Band Levon Helm espléndido en el papel de un ciego matusalén y a un irreconocible Dwight Yoakam como el mencionado sheriff.


Sheriff Belmont - Dwight Yoakam

Fue una acertada elección de domingo tarde. Ya la vi en su fecha de estreno en salas, pero siempre es un placer descubrir el buen cine a un hermano menor. Además, gran parte del film está rodado en el parque nacional de los Big Bends, lo que inmediatamente me trajo recuerdos de las aventuras vividas por esos parajes en mi viaje de pirados USA. Interesante sitio para visitar unas horas, un infierno si es tu lugar de residencia. Justo ahora hace 1 año , por estas horas, debía estar devorando un filete en los establos de Fort Worth. Que tiempos aquellos ... En fin, "Los tres entierros de Melquíades Estrada", imprescindible.

6 comentarios:

Txema dijo...

colega como escribes de cine mejor que los del Fotograma!!!
Bueno coñas aparte completamente de acuerdo peliculon!!
No habia pensado en los paralelismos con la peli de los Cohen pero es verdad, bueno y lo de Peckinpah mas que nada es poruqe la mayoria de sus peliculas eran fronterizas bueno de hecho, sam estuvo casado con una mexicana.
saludos!!!

P.D: no la vimos juntos la peli o la vi con el Jordi...

El Capi Tornado dijo...

Una pelicula,que me gusta un monton,por su ambiente fronterizo ,por su guion,por que a falta de Westers......,por la musica,por la herencia de Peckinpah,como comentaste.

No estoy solo en el mundo,del celuloide
gran post dirty.

Pd:Tenia entendido que los exteriores se grabaron en el rancho de tommy l jones........

Eduard dijo...

Apuntada queda para verla.

Saludos man.

stonerqueen dijo...

La vere el finde que viene!! Mola! Ademas adoro a Tommy Lee Jones!

sammy tylerose dijo...

Txema, la vi en el Melies con Lara. Por cierto, añoro esos miércoles cinéfilos tío!
En la cuerda ... Quizá algunos exteriores se rodaron en el rancho de Tommy, pero a no ser que éste contenga parte del Rio Grande y un desierto de dunas, me parece que fueron un poco más lejos!
Eduard, seguro que te mola.
Stoner Queen, lo mismo. Pero Tommy Lee Jones no es el batería de Motley Crue, eh! :D

stonerqueen dijo...

Por quien me tomas?! Capullo!! ¬¬ (te has ganado ningun saludo en el bolo!)

Clicky Web Analytics