domingo, 12 de julio de 2009

Sonisphere: Metallica+Down+Mastodon+Sociedad Alkohólika - Barcelona 11-07-09 - Parc del Fòrum


Probablemente el Rock esté muerto, pero el Metal está más vivo que nunca!

Una burrada de gente se congregó en el Parc del Fórum (fantástico emplazamiento para festivales) para vivir la ceremonia metálica más importante de la década en la ciudad. Los medios dicen 40.000 personas. Es posible. En cualquier caso, mucha más gente que en el Primavera Sound. Promotores y ayuntamiento, tomen nota. ¿Y a que viene la rotunda frase que encabeza esta crónica? Mientras que en festivales netamente rockeros como el Azkena la media de edad de los asistentes se acerca peligrosamente a los 40 tacos, en el Sonisphere vi hordas con la veintena recién cumplida. Da que pensar.


Mastodon

Mientras que Lara, Txabi, Natalia y un servidor nos acercamos al recinto sobre las 5 de la tarde, Alvar from Hell fue más puntual y pudo presenciar los conciertos de The Eyes y Gojira. Espero que en los comentarios nos cuente cuatros cosas sobre esos shows. Mi festival se inició con Sociedad Alkohólika. Tenía curiosad por ver a los vascos. Su mix de crossover noventero a lo Biohazard, punk y thrash cafre no suena mal. A destacar la legión de fans que tenían entre el público y que coreaba sus estribillos puño en alto. Acto seguido, Mastodon descargaban en el escenario secundario. Es una buena banda y su propuesta es ciertamente original, pero no acabo de pillarles el puntillo. Me lo pasé bien en su concierto, pero en mi opinión les falta eso que diferencia a las grandes grupos de los correctos, CANCIONES. Quizá es que no entiendo lo suficiente de heavy metal.


Phil Anselmo - Down

El tiempo de Lamb of God lo invertimos en hacer colas para comprar dinero del festival (dudo que sea posible organizar peor ese aspecto, poned más taquillas coño!), hacer colas para pedir comida y buscar amigos perdidos. Una vez todo normalizado, corriendo a ver a Down. Por correción política me veo obligado a citar a Metallica como vencedores del festival (probablemente se merezcan la medalla), pero Phil Anselmo, Peeper Keenan y compañía nos ofrecieron un show tan grande, algo tan espectacular, que hasta diría que dieron el mejor concierto de la velada. Obviamente, el repertorio de los Hombres de Negro gana por goleada, pero Down asombraron por sus ganas y actitud. Phil, nunca le vi en sus tiempos de Pantera, es la puta bestia que siempre había imaginado, un frontman definitivo, mientras que el resto de la banda es un máquina perfecta de hard-rock metalizado o lo que sea que tocan. El fin de fiesta fue con Mastodon tomando los instrumentos y acompañando a Anselmo en su despedida.


Peeper Keenan - Down

No teníamos el cuerpo para soportar la tralla de Machine Head (OK Txabi, "Davidian" es un gran tema!), y de la broma pesada que suponen Slipknot mejor no hablar, así que pasemos a Metallica. Tras años de odio a esta banda por su enfrentamiento con GN'R a principios de los 90, tras una década de satisfacción pronto tornada en indiferencia al presenciar su caída en picado, quien me iba a decir que en 2.008, con 25 años de retraso, me convertiría en fan de la banda. Así es, "Death Magnetic" me noqueó y me abrió los ojos ante su legado. Por lo que tenían muchísimas ganas de verlos en directo por primera vez. Metallica arrasaron. Dieron justo el concierto que quería ver, combinando buena parte de sus grandes clásicos con 4 temas de su último gran álbum. En un escenario más sobrio de lo esperado, dieron una lección de carisma, profesionalidad y, joder, técnica.


King Hetfield

Sabía que Kirk Hammet era un hacha, pero ayer sus dedos volaron! Por cierto, sólo los más fans de Scorpions reconocieron el fragmento de "The Sails of Charion" que tocó en uno de sus solos. En su otro solo, en la intro de "Nothing Else Matters", armado con una Les Paul, llegó a recordar a Slash con una praciosa melodía y parecía que de un momento a otro se arrancaría con "Knockin' On Heaven's Door"! Fantástico Hammet. Me gustaría ver a ese hombre mono llamado Trujillo en combate contra Phil Anselmo. No se quien es más bestia! Aunque de la nota con su indumentaria deportiva, Robert Trujillo cumple bien, mientras que Lars Ulrich sudó la camiseta como el que más y dió una puta exhibición, cuando se empeña es un batería perfecto. Y bien, Hetfield, aunque gordete y envejecido, fue el gran capitán que tantas veces había visto en fotos y videos. Magnífico a la voz y derrochando al mismo tiempo poder y humildad.

King Kong Trujillo

El repertorio tan brutal como cualquier metal-head pueda imaginar. Desde oldies como la inicial "Fight fire with fire", "Fade to black", "Creeping Death" o "Master of Puppets", pasando por su obra de arte "One", hits del "Black Album" como puedan ser "Sad but true", "Enter Sadman" o "Nothing Else Matters", los 4 trallazos de "Death Magnetic" hasta llegar al arrollador final con "Seek and Destroy". Metallica colmaron mis expectativas y fortalecieron mi noviazgo con la banda. Y de paso certificaron una larga vida al Metal!

P.D. Gracias por esas cervezas gratis, Stoner Queen!

11 comentarios:

7XABI dijo...

Bueno... 'tallica cumplío como siempre lo hacen, aunque Hammet ciértamente alguna que otra parte de algún sólo la simplifico.

Por otra parte querría hacer un llamamiento desde aquí a tod@s l@s que orgullosamente levantáis vuestras cámaras digitales para tomar las mejores instantáneas de cada minuto de cada canción... DISFRUTAD DEL CONCIERTO y no tapéis el escenario con mil pantallitas de LCD.

Porque no me jodas, podrás obtener las fotos de otro lugar sin ningún problema. Y para el recuerdo, quédate con la experiéncia vivida... que claro, si te la pasas pendiente de la foto, a lo mejor merma.

Obey your Master!

L´Esbarzer dijo...

Ajá, Sammy, tu primera vez con Metallica. Y has caído a sus pies con DM!! eso explica muchas cosas, amigo,jejeje. La crónica de RnRMF me parece acertada. Hay que reconocer que obviar los Loads y el engendro fue todo un acierto.
Por supuesto, nunca es tarde si la dicha es buena (y Lars está más calvo cada día!!)
Saludos,
L´E

Anónimo dijo...

No viene a cuento Sammy pero he visto tu comentario en el blog de Rockland... ni dudes en ir a Fogerty y Lucinda. Será histórico, ambos.
Saludos y rock and roll coño!
sfb72

David Gallardo dijo...

Mañana me toca a mi ver a Metallica en Madrid... no ando yo ahora muy motivado después del concierto de U2, pero tu crónica me acaba de poner las pilas mogollón, jeje. Up the irons! (ah no, calla, que esos son otros).

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Si es que lo tuyo con Metallica tenía delito Sammy, me alegra que te hayan convencido con creces. Joder, ver a Phil Anselmo, eso sí que tuvo que ser la leche. Con S.A. no puedo, aunque tienen algunas buenas y la versión garrafonera de Over the Mountain es de las que le ponen a uno, pero bueno, la verdad es que fue un cartel histórico, a día de hoy insuperable.

Alva73 dijo...

Bueno tu peticion son ordenes,intentare ser breve.
THE EYES:Presentaban su segundo disco INSIGNIS,era la primera vez que los veia y te puedo decir que se dejaron la piel ya que una oportunidad asi no la tienes todos los dias.Hay que tener en cuenta esta banda para el futuro del metal en este estado.
GOJIRA:Los de Bayonne(Francia),su cuarto disco en estudio"The Way Of All Flesh"muy recomendable para los amantes del Heavy.Su sonido,esta bastante americamado pero son demoledores.Un gran show,habia bastantes segidores franceses entre el publico,mencion del monento especial de la actuacion cuando tocaron "Adoration For None"con Randy Blythe cantante de Lamb Of God(este no se perdio mi un minuto de la actuacion de los franceses en lado del escenario),moviendose como un poseido.
Respecto al festival me soprendio el civismo y el buen rollo que habia,la gente te dejaba pasar para hacer tus fotos de turno.Espero que se repita el año que viene,con otro gran cartel.
Un millon de gracias por las cervezas para la mejor camarera del festival STONER QUEEN,un beso para ella.Un abrazo para timn y cia.

RTHB dijo...

Buena crónica compi.

Pero lo mejor de todo esto:

"Mientras que en festivales netamente rockeros como el Azkena la media de edad de los asistentes se acerca peligrosamente a los 40 tacos, en el Sonisphere vi hordas con la veintena recién cumplida. Da que pensar"

Buena reflexión.

Un saludo.

Bar-B dijo...

Wenas.....

Y yo sigo esperando el post de Hijo Úniko ;)

Saludos

Bar-B

stoenrqueen (la reina de las birras gratixx) dijo...

De nada chicos! Siempre que se pueda sabeis que la reina os emborrachara!

Me parto con el coment de Sergio Crime! Tiooo, si el sabado por fortuna para los que estuvimos alli estaba nublado! Excusa mala, no me sirve, uhhhhh!! jajajaja! ;)

Pues si, nada mas que añadir, desde la barra se veia poco, pero Anselmo quedo grabado en mi retina, y Down en mi corazon!! Ohhhhhhhh!!! Besttial Trujillo, increible Anselmo! Que grandes todos, coño! Toneladas de metal calleron el sabado en el Forum!!

günner dijo...

El problema de la media de edad no es el estilo, aunque puede que un poco si, también son los grupos.

Si en vez de Slipknot y Mastodon, llevas a Maiden y Judas, que también son Metal, a ver cual es la media.

Y si en el Azkena en vez de Jayhawks y Sex Pistols, llevas a Mars Volta y Eagles of Death Metl, pues igual...

El probema es que el Metal es más popular que el RNR, y que también lo que escuchas con 16 no es lo mismo que con 32...

Todo el mundo habla maravillas de los conciertos de Metallica de los últimos años (tocan ahora más en España que la Pantoja).Me estoy arrepintiendo de no ir.

Tuve la oportunidad de verlos en el Festimad del 99,pero preferí ir a hacer sitio a primera fila de Backyard Babies.

Txema dijo...

Joder este samu tiene birras gratis en todos los conciertos multitudinarios, aunuqe en Ac/dc fueron tb bocatas.

Clicky Web Analytics