jueves, 9 de julio de 2009

Venguemos a Winger!


Dice la leyenda que una serie de dibujos animados, en apenas un par de capítulos, arruinó la carrera de una banda con varios discos de platino a sus espaldas. Stewart, el personaje más bobo de Beavis and Butt-head, constante objeto de burla de ese par de diablos, llevaba una camiseta de Winger. Puede paracer ridículo, pero dada la popularidad de la serie entre el público rockero, parece ser que fue suficiente para que la exitosa banda perdiese su legión de fans como por arte de magia, que Kip Winger pasara a ser una especie de leproso y que su grupo fuese para mariquitas. Supongo que la explosión grunge y la consiguiente aniquilización del hard 80's también tuvieron parte de culpa. Paradojicamente, en tiempos en que gran parte de la constelación glam-sleazy vuelve a gozar del respeto de la comunidad rockera, bandas como Motley Crue, Poison o Tesla vuelven a girar por grandes recintos y hasta las baladas de Warrant son objeto de culto, sorprende que Winger sigan en el calabozo.



Su líder, el bajista y cantante Kip Winger, era un hijo de puta muy guapo. Y le gustaba demostrarlo en exceso en sus clips, lo que a largo plazo ha sido un lastre en la memoria colectiva. Me lo puedo imaginar. Miles de yankees, hartos de ver lubricar a sus novias y hermanas cuando la MTV programaba "Seventeen" o "Can't get enuff", sacaron el cava de la nevera ante el súbito declive de la banda. La envidia es un sentimiento de esos de "se perdona pero no se olvida", así que en USA Winger lo lleva crudo. Pero colegas europeos que no sufristeis ese trauma, abandonad los prejuicios fomentados por ciertas revistas (junto a Extreme, los apestados de Popular1), tomaos con humor las poses de Kip y disfrutad de parte del mejor hard festivo de la década prodigiosa.



Ante todo, Winger eran grandes músicos. Virtusos. Antes de centrarse en su propia banda, Kip Winger fue el bajista de Alice Cooper en "Constrictor" y "Raise your fist and yell", mientras que el guitar-hero de la banda, Reb Beach ... bien, ¿quien pensais que os vuelve locos con sus guitarras en el reciente "Good to be bad" de Whitesnake? David Coverdale no es tonto. Algunos conocereis la polémica con Metallica (Lars Ulrich tira unos dardos a una foto de Kip en el clip de "Nothing else matters"). Mr. Winger lo tuvo claro: "Metallica no podían tocar lo que nosotros tocábamos, no eran capaces, literalmente y técnicamente, no podían. Por contra, nosotros podíamos tocar su música con una mano atada a la espalda". Eso y la novia de Lars embobada ante el clip de "Miles Away", seguro.




Winger
tienen un serie de hits coreables que tiran de espaldas. Auténticas cumbres del género como puedan ser "Seventeen", "Easy come easy go", "Can't get enuff" o "Loosen Up". Al mismo tiempo, en sus discos capitales, "Winger"(1.988) y "In the heart of young" (1.990), encontramos complejos temas de largo minutaje donde dan rienda suelta a su pasión por el rock progresivo. Los Rush del hair metal, vamos. Incluso éxitos como "Madalaine" o "Headed for a heartbreak" no son temas comerciales al uso. Cierto que la inevitable producción ochentera resta perfección al conjunto, pero ambos álbumes son obligatorios para los fans del hard rock melódico. Su tercer álbum, "Pull" (1.993), es otro discazo y ya no sufre de ataques de sintetizadores asesinos. Winger suenan más desnudos, duros y oscuros, pero la industria ya no estaba para bollos y la camiseta de Stewart empezaba a causar estragos.





Desde "Pull"(1.993), "Who's the one".

Winger
vuelven a dar guerra desde 2.006. Kip reunió a la formación de Pull para editar el excelente "IV" y de paso embarcarse en una gira mundial que les llevó al Mephisto barcelonés. Desprovistos de todo el glamour de antaño, en tejanos y camiseta, Winger rockearon duro. Un show fantástico mostrando su faceta más contundente (por cierto, como puede cantar Kip así mientras masca chicle?).

En un acto de venganza, propongo llevar pancartas de Winger al show de Metallica de este próximo sábado en BCN. Con un poco de suerte, Lars se pondrá nervioso y la cagará durante "Nothing else matters".


16 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

si señor ,molon post de Winger.
Sus utimos discos estan bastante bien
.............Saludos man

DJ Fucker dijo...

Por fín no me siento tan solo en este mundo. Yo comenzé con Winger cuando compré "In The Heart Of The Young" y escucho muy a menudo su primer disco, pero en mi opinión sus mejores discos son los dos últimos.

Y Rainbow In The Rose es un temazo acojonante.

Ofersan dijo...

Ya sabes que yo vivi a fondo la epoca hard rockera, y no me libre de adquirir su primer disco, el cual conservo en vinilo americano de esos que llevaban una muesca en su lateral. La banda no me desagradaba pero me centraba en otros sonidos, y si encontraba sus videos inaguantables con tanto movimiento forzado, Reb Beach tambien fue sustituto de George Lynch en Dokken. En el 91 estube a punto de ver a la banda en directo, nos disponiamos a viajar a London para ver un triple cartel Cinderella + Winger + Slaugther, pero finalmente se cancelo la gira (la sombra alternativa hacechaba) y no pude ver la belleza de Kip en directo, je, je, je... La visita que hicieron al Mephisto directamente la ignore (por cierto vaya sacrilegio para el cutre templo del metal barcelones) y no hace mucho escuche un directo actual, en el que efectivamente suenan bastante mas duros. sammu a disfrutar del Sonhispere, definitivamente no me veras por alli, demasiado Heavy para mi....
P.D. Ten cuidado en el festival, no vaya ser que algun heavy fancabezacuadrada de Metallica haya leido tu post.

Old Dirty Bastard dijo...

Yo lo siento, pero siempre me parecieron flojos. Quizá cuando oí su primer disco (gentileza de ofersan) ya estaba un poco saturado de Hard Angelino de segunda generación. El segundo directamente suena como el Hysteria de Def Lepard a nivel de producción.

Fray Rock dijo...

No me dice nada este tipo. Acudí a su show en Mephisto, más que nada por la insistencia de un colega y porque tenía mono de concierto, pero aquello fue un soberano aburrimiento.

Y Reb Beach me parece un idiota. Tras el concierto estuvimos de charla con él y Kip, tomando unas fotos y tal, y mientras Kip se mostró muy majo, el imbécil de Reb se retrató como es: un falso y un poses.

PEP dijo...

No estaban mal sus dos primeros discos , luego entre los de la MTV y el autentico de "Lars Ulrich" y la epoca acabaron con ellos , pero vamos en los 90 , Lars me parecio 1000 veces mas patetico que lo que muchos presuponian a Winger

L´Esbarzer dijo...

Tomo nota pero con muchas reticencias.
Lo de la pancarta es perfecto, pero me centraré en Metallica en conjunto y pasaré del tontorrón de Lars.
Saludos,
L´E

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Como hortera angelino te doy las gracias por Winger y por ir dejando pistas en tus comentarios de que esta entrada estaba al caer jajaj Ah, Beavis & Butthead, cuánto daño han hecho estos tipos. Bueno, como confío ciegamente en tu juicio cock rocker iré a la búsqueda de los discos de Winger, que sólo tengo las 3-4 "clásicas".

sammy tylerose dijo...

Bienvenido Enlacuerdafloja, Kip está en mejor forma que nunca, no hay que perderle la pista.
DJ Fucker, sus detractores no se enteran, jeje. Es cierto que sus dos álbumes menos más famosos son más sólidos, sin defectos "ochenteros".
Ofersan, yo me perdí hace nada a Chesterfield Kings, tu te perdiste a Winger en Mephisto. Todos cometemos fallos imperdonables, jeje. Por ese triple cartel pagararía un mes de sueldo, incluso en 2.009!
Old Dirty Bastard, sobre gustos ... aunque entiendo que suenen demasiado melódicos para los amantes de la variante callejera del hard.
Fray, ya sabes lo que dicen sobre lo incoveniente de conocer a tus ídolos, esos desengaños ... Siento que no te gustase el show, yo conocía "IV" de pe a pa y me encantó.
PEP, welcome too, y cierto, quien iba a imaginarse en 1.991 que Lars pasaría años más interesado en las subastas de arte que en el heavy metal.
Esbarzer, yo me dejaré de tonterías e iré a disfrutar del show como un camello, les tengo unas ganas locas!
Aitor, de hecho esperaba que la entrada la hicieses tu, pero me impacienté! Antes de escuchar sus dos primeros discos, sácate el chip hard-bluesy-sleazy y ponte el de hair-fm-fiestero o te llevarás un chasco!

stonerqueen dijo...

Nos veremos por alli, buscame en la barra, sere yo quien te sirva las birras!jajaja! Como no tenia pasta para ir, me las he ingeniado para poder verlo gratis y aunque tenga que currar todo el festi poniendo biiras, al menos espero poder ver algo! Yeah!

manurhill dijo...

No se les puede negar que facturaron unos cuantos hits en sus dos primeros discos, difiero "Pull" no me convenció y el resto de su trayectoria permanece ignota quizás deba escuchar ese IV, pero las expectativas son bajas.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Nah, los singles resultones no merecen tanto respeto. O tal vez sí. ¿Pero cómo voy a ir contra Beavis y Butthead?

El gran problema, aparte de que decididamente no eran Motley ni Tesla, es que les faltaba chicha.

Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Coincido por ahí aarriba. Hay cosas que no estaban nada mal


Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Por cierto, El anecdotario del Rock ha paso a mejor vida...¿por qué será?..jajajajajajaja


Saludos amigo

L´Esbarzer dijo...

Para no enrollarme, que ya lo he hecho en el blog de RnRMF!, para mí fue un conciertazo.
Y Ulrich estuvo callado!!!todo un acierto el hecho que no tenga un micro cerca!!!
Ya tengo ganas de que vuelvan!
Saludos,
L´E

Anónimo dijo...

este pelotudo , se puede ir a la re mierda , lars , kirk , james y trujillo/cliff fueron , van a ser y seran GRANDES MUSICOS , y kien es este marciano para criticar?

Clicky Web Analytics