miércoles, 12 de agosto de 2009

A vagabound called Danny Nordhal


No me considero un fan extremo de Danny Nordhal, pero sabe mal verle arrastrando su desgarbada figura con el patético sucedaneo de Faster Pussycat que Tamie Downe lleva paseando por medio mundo. Danny es un bajista con un bagaje demasiado potente como para estar enrolado en una farsa como la que tuve el disgusto de presenciar meses atras. Estamos hablando de un tipo que ha fundado bandas como The Throbs, NY Loose o Motochrist! Dignifiquemos a Danny Nordhal haciendo un breve repaso a su carrera, otro ejemplo de artista acostumbrado quedarse con la miel del exito en los labios.


The Throbs (Danny primero por la izquierda)

The Throbs son una pequeña leyenda entre los eruditos del hard-sleazy. Siempre encontrareis su unico LP, "The language of vagabounds and thieves" (1991, Geffen), en las listas de los imprescindibles de la era, junto a los "Blackout in the red room" de Love/Hate, "Psycho Cafe" de Bang Tango o "Young Man's Blues" de Rock City Angels de turno. De look rompedor, con un frontman que era puro carisma llamado Sweetheart y un album realmente bueno (donde colabora Little Richard!), la banda neoyorkina parecia predestinada a algo grande. Dicen que la actitud de la banda era demasiado destroyer y que los excesos de drogas y de arrogancia arruinaron su carrera. Yo añadiría que era 1.991 y que David Geffen estaba más pendiente de su nueva niña bonita de nombre Nirvana que de 4 glammies pesados.



Sin moverse de New York, Danny conoce a Brijitte West y forma una de las bandas de culto de los 90 por excelencia, al menos en los ambientes populeros, NY Loose. Surgidos de la misma escena que vio nacer a D-Generation, parecía que esta vez Nordhal daba en la diana. Brijitte era una especie de Courtney Love guapa y NY Loose gustaron a la gente adecuada, por lo que lograron contrato con major que les editó "Year of the rat" (1.996), giraron con Marilyn Manson y colaron un tema en la BSO de "The Crow". Como no, las ventas no acompañaron y nadie tuvo paciencia. "Year of the rat" es un disco muy valorado por parte de la crítica rockera y siempre se ha considerado a NY Loose como una banda inmerecidamente fracasada. Personalmente, su rock alternativo de influencias Hole y base punk no me desagrada, pero no es para tanto.



Necesitado de un cambio de aires, Nordhal aterriza en la Costa Oeste y pronto contacta con el cada vez más tenebroso Tamie Downe. Ya separados Faster Pussycat, Tamie decide apostar por los sonidos industriales que tan en boga están a finales de década y forma su cutre versión de NIN, The Newlydeads. Nordhal se convertirá en bajista de la banda y mano derecha de Tamie. Han editado diversos discos, pero, sinceramente, no he tenido cojones de escuchar esos artefactos. Si me equivoco ya me lo hareis saber, pero creo que no me pierdo nada.
Por suerte, la esclavitud de Nordhal no es a tiempo completo y consigue tiempo para reunir a unos cuantos colegas (entre ellos al ex-guitarra de NY Loose) y formar Motochrist, una buenísima banda de kick-ass rock n' roll, donde Danny se encarga de bajo y voces. No deja de ser un proyecto paralelo con una continuidad irregular, y es una lástima. Tuve la suerte de verlos por partida doble en apenas unos días. Primero en el Serie Z 2.003 y más tarde en el KGB barcelonés junto a Texas Terri y Lords of Altamont, y guardo un grato recuerdo.


Yo también flipo con las imagenes de toros intercaladas!

Danny, please, abandona a tu jefe Tamie, deja de pintarte la cara de blanco y dar pena con Faster Pussycat y te doy a elegir: reforma The Throbs, NY Loose o Motochrist, cualquier opción es buena!

8 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Yo también recuerdo en concierto con Texas Terri...de hecho, los vi un par de días antes en Bilbao(solo vente personas) y fue tremendo.
Ay, los toros. Es lo que hay, los yanquis flipan.
Saludos nostálgicos

Txema dijo...

si desde luego The Throbs y NY Loose (buenísimo ese "Year of the Rat") eran grandes grupos, pero ahi el solo era el bajista.
Tambien formaba pàrte de la banda de Texas teri en esa gira y siempre la acababa liando como buena rata de cloaca que es borracho y pendenciero

ROCKLAND dijo...

Qué se vaya directamente a The Throbs. Ese único disco que sacaron es sencillamente colosal. Qué grandes canciones hay allí!!
Los Pussycat de hoy en día...dan pena y encima sacan ahora un directo,obviando sus clásicos y rellenándolo con material nuevo.

Gran post, Sammy!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ouch, Sammy, ni Buenas Noches Rose, ni The Throbs, ni NY Loose ni Motochrist...

... aunque mejor que los Faster de Tamie. Jodido Trent Reznor, cuánto daño ha hecho.

sammy tylerose dijo...

Esbarzer, lo de los toros no deja de ser bastante curioso, toda la ceremonia, la lucha hombre-bestia ... si fuese extranjero quiza me atrajese y todo. Ah, pero soy 100% antitaurino, que conste!
Txema, el bajista de Texas Terri en esa gira era nuestro amigo T-Ray Love, no lo recuerdas? Un dia de estos le cae un post, jeje.
Sergio, supongo que Danny es uno de esos casos en los que prefiere girar por todo el mundo por 800 euros al mes que ir con el carrito de los helados por las calles de Pasadena.
Rockland, recuerdo leer tu critica del nuevo directo y tb recuerdo dejar el disco por los suelos. El actual Tamie apesta!
Aitor, prueba con Throbs y Buenas Noches Rose, apuesto a que te molaran cacho.

NonStopR'n'R dijo...

Yo estoy contigo, Sam: Motöchrist eran la polla con cebolla (aunque su primer disco era algo flojillo, el siguiente fue matador); NY Loose eran como el blandi-porno (o sea, que no acababan de ponerme hard-on); y tanto a The Throbs como a Faster Pussycat no les he prestado nunca demasiada atención. En cualquier caso, ya va siendo hora que el colega Nordhal se relaje un poco, siente cabeza y haga las cosas como es debido, que ya tiene una edad...

sammy tylerose dijo...

Javi, de los Throbs puedes prescindir, pero F.Pussycat son como el oxigeno que respiras tío, necesarios! Esos 2 primeros discos son el ABC del sleazy, en serio.

Ofersan dijo...

El disco de los Throbs es un clásico que lamentablemente llego tarde. La fama de destroy de su cantante es real, tengo un concierto en video que esta pasadisimo y el final con cover de Alice Cooper es brutal. NY Loose no me convencen demasiado alternativo y Motochrist tienen buenos temas, su concierto estubo francamente bien, de los actuales Faster Pussycat mejor no hablamos.

Clicky Web Analytics