sábado, 23 de enero de 2010

Deconstruyendo a Bon Jovi


Bon Jovi acaban de lanzar nuevo disco, "The circle", pero ... ¿a alguien le importa? ¿Que tipo de fans tiene Bon Jovi hoy en día? El sector hard-rockero y la propia banda se dieron la espalda mutuamente hace una década (impensable hoy en día ver a Jon en la portada de una Heavy-Rock, mientras que durante muchos años fue un fijo). Los teenagers adictos al emo, si es que todavía está de moda, deben tener a los de New Jersey como el prototipo de música que gusta a sus padres, y por lo tanto, música que no mola. El gran público tipo 40 principales, el que compraba sus discos como rosquillas durante el reinado noventero con baladas como "Always" o "Bed of roses", dudo que les tenga muy presentes. Y a los indies, aunque compraron (apesar de no reconocerlo) su recopilatorio "Crossroads", les entra la risa.

Pero ahí siguen! Bon Jovi no importan a nadie, pero han editado 5 discos de estudio en la decada que acaba de finalizar y han realizado un buen puñado de giras mundiales exitosas. Unos auténticos supervivientes! Más teniendo en cuenta que todo el mundo sabe, apostaría a que la propia banda debe ser consciente, que están acabadísimos como músicos. Al menos en el plano compositivo. Ya son muchas canciones autoplagiando "It's my life", joder. Nadie del entorno de la banda puede ser sincero con ellos? Y sin embargo ahí siguen.



He mentido. Si que conozco a fans de Bon Jovi. Por lo menos a dos. Son fans de toda la vida, treintañeros que adoptaron a Jon como ídolo de adolescencia y que le seguirán hasta el final de los días. Son conscientes de lo vergonzoso de su actual propuesta, pero se lo perdonan. Yo con Axl también lo haría. Excusan sus deslices discográficos y aseguran que siguen siendo imbatibles en directo, donde suenan todos sus clásicos. Bien, durante los 90, cada vez que se acercaban a BCN y me negaba a ir a verlos, me asaltaba un sentimiento de culpabilidad. Bon Jovi seguían teniendo muchas más canciones que me gustaban que las que no y quizá me estaba perdiendo algo grande (los shows que emitían en la MTV pintaban muy bien). Hoy en día es diferente. Seguro que la proporción de temas mierdosos supera a los buenos y no pagaría un duro por verlos. Probablemente nunca veré a Bon Jovi en directo. Una lástima.


Para superar la depresión, volvamos la vista a 1.986, cuando Bon Jovi triunfaban en mi clase de 1º de EGB, y celebremos la existencia de una de las mejores canciones de la historia, "Wanted dead or alive":


29 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sí, en los 90 me pasaba igual, en el fondo de mi coprazón, quería ir a verles aunque los despreciara.

Ahora los ves en directo y tocan como si estuvieran dentro de una boutique der Paseo de Gracia, ni sudan ni se manchan. Pero siguen ahí y tienen derecho, como dices, les quedan fans que los adoptaron como héroes de adolescencia. Lo que no sé es si tendrán ahora más fans de su primera época o de cuando renovaron a su base de seguidores con Keep the Faith...

¡Un saludo!

günner dijo...

Yo, al contrario, creo que lo que hace seguir a estos grupos petando estadios, algo que pasa con U2 o Bruce Sprigsteen, es que precisamente sus fans no son gente fiel y les suda la polla el rock( a la mayoría, no a todos)... por tanto van a ver a Bon Jovi como a La Oreja de Van Gogh o Beyoncé...

A ver que pasa con Bon Jovi cuando se arrugue tanto como Keith Richards o se quede tan calvo como Angus...

Pöpujedi dijo...

Yo también conozco a un fan de Bon Jovi (treinteañero para más señas, ¡y calvo!), y, a menos que me engañe, a él sí le gustan sus últimos discos (aunque no tanto como los primeros, claro). Y aunque respeto sus gustos (y a él como persona, pese a tener unos gustos tan nefastos), no conecto en absoluto con la carrera actual de BJ.

En cuanto al resto de su público, supongo que a priori es difícil delimitarlo si no se asiste personalmente a sus directos para ver el panorama reinante. Supongo que será una masa ecléctica, con más mujeres que hombres, y de lo más heterogenea en cuanto a gustos. Pero vaya, difícil establecer un perfil sin realizar un trabajo de campo previo. Una cosa sí tengo clara: yo no pienso acudir a sus shows para comprobarlo, tenlo por seguro.

Por otra parte, llámese Bon Jovi, Axl o Angus Young, lo de defender a los artistas contra viento y marea es algo que no va conmigo. Si su último disco me gusta, le aplaudiré; y si lo encuentro una patata, pues renegaré de él hasta que vuelva a sorprenderme con su siguiente obra, o le enterraré en lo más profundo si encadena tres mierdas seguidas (lo cual no quiere decir que por ello se deba renegar de sus años de gloria).

manurhill dijo...

Sigue teniendo bastantes fans de esas que están en la mitad de los treinta, doy fe de ello. Hasta "Keep the faith" tenía un pase después su carrera ha sido nefasta.

Saludos

galko dijo...

Coño, pues yo llevo una temporada estúpidamente obsesionado con Bon Jovi. Se lo cuento a mis colegas y todos nos reímos de mi gilipollez. The Circle me parece un disco notable a estas alturas de su peli, aunque lejos del mítico Keep the Faith, uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Y el 4 de junio me plantaré en el Rock in Rio para verles por primera vez, porque antes no ha podido ser por diversos motivos...

paulamule dijo...

Pues yo sí tuve ocasión de verlos hace años y me lo pasé pipa rodeada de treceañeras a las que estaban esperando sus padres al salir del Molinón.
Salud.

paulamule dijo...

Pero ahora no doy un duro por ellos.
Salud.

Txema dijo...

Yo los vi en la gira de "New Jersey" (su mejor disco) en el palau d´Esports y me gustaron hasta "Keep the Faith" eran correctos a partir de aqui.. pasto del mainstream mas comercial

Unknown dijo...

¡no teneis ni idea!bon jovi realizo la gira mas grande y taquillera de 2008 y la segunda mas grande despues de los roling en 2006.¿alguno de vosotros estuvo en barcelona en 2008
cuando llenaron el olimpico?pues fue un espectaculo increible,y no creais
que soy el tipico fan de los que habeis hablado,yo flipo con ac/dc,metalica,los maiden,kiss y todos los que como bon jovi han sabido mantenerse y hacer buen rock.
los grupos evolucionan,unos mas que otros o se quedan en el camino,
(siempre hay excepciones).
en cuanto al disco,ami un disco no me dice nada,un grupo se ve en el escenario y no en el estudio.
cuando escucho un disco de ac/dc por ejemplo,me aburro de lo lindo,siempre es lo mismo,en cambio alucine cuando los vi en barcelona en 2009.asi que no despellejemos a nadie y disfrutemos del rock.

Unknown dijo...

En el año 2010 en el que estamos este grupo representa en su maxima expresion en lo PATETICO en que se puede convertir un rockero. Yo los he visto 2 veces en 1989 en Palau D'Esports , en su epoca de maximo esplendor con el genial New Jersey en un concierto memorable , el principio igualito que en el video de Lay Your hands On Me , con Jon saltando por lo aires , y en 1995 en el Estadio Olimpico con unos pateticos Van Halen de Teloneros . Desde entonces ni en mis peores pesadillas puedo imaginarme en un concierto de estos sujetos . Bon Jovi son como la formacion de los planetas con los primeros discos se fueron aglutinando y creando hasta que alcanzaron su maximo nivel con Slippery y New Jersey . A Partir de alli explotaron y se convirtieron en un planeta muerto y que va arrastrandose por el universo "Rockero" con mucha pena . Ese cambio patetico de Keep The Faith, cuando me lo compre no se que coño oia si Bon Jovi y los nuevos U2. A partir de entonces como curiosidad siempre esuche cada nuevo disco pero desde hace mas de 10 años siempre estoy esuchando la misma mierda . Enfin , sigo en mis trece a un rockero la das pasta y el 99% es como la Kriptonita con superman ...... pateticos . Otro mas a la lista de rockeros que vienen de la nada tienen cosas que decir , y cuando se acomodan y triunfan que es cuando mas tendrian que hacer lo que les salga de los cojones es cuando mas se arrastran para seguir . Enfin hasta nunca Bon Jovi post 1990 ....

MAS dijo...

BON JOVI no llenaron el Estadi Olímpic de BCN, ni de coña vaya, estuve allí y había un vacío tremendo, y eso que en la última semana pusieron las entradas a 20€, así que imaginad.

No obstante a mi me gustan mucho los últimos de la pasada década, veo a Have a Nice Day como uno de sus mejores discos, y el último The Circle con un nivel muy parejo.

Por cierto deberíais ver el DVD que acompaña su último CD y veréis lo que son Bon Jovi en la actualidad, no comparto esa visión de la música pero se agradece lo sinceros que son al admitir que hoy en día Bon Jovi es una EMPRESA, en mayúsculas.

Ofersan dijo...

Ei Man! Ultimamente la polemica esta entrando en tu blog, je,je....coincidencias o no, has escrito el post el mismo día que Europe tocaban en BCN, otro tema de polemica.
Yo Bon Jovi, por edad lo vivi en su momento, y era una banda más de la epoca Hard para mi, disfrutaba mucho con sus discos, y supe entender el cambio de "Keep The Faith". Recuerdo su show del 89 en pleno Boom New Jersey como espectacular (tendre que hacer un post de ese día), por otra parte era uno de los primeros shows que asistiamos con el grupo de amigos y en sabado, lo recuerdo como uno de los grandes shows Hard, con cover de Little Richard incluida para finalizar el show, ese día lo teloneros eran Dan Reed Network que tambien me gustaban, por lo que show perfecto en un Palau petadisimo.
A posterios lo vi en su gira de Keep The faith, ya en un Sant JOrdi que creo que no acabo de llenarse y demostraron que seguian en muy buena forma, ese día los teloneros eran Rockhead el proyecto Hard de BOb Rock, con musicos de CAts in Boots, pero bueno este dato lo conociamos pocos. A posterior lo vi en el famosos show del estadio OLimpico con van Halen y Ugly KId Joe y en un showcase acustico al lado de la fuente de Montjuich, me pillaba de paso del Gym, je,je...
Actualmente, me interesan cero y directamente no me planteo nada con la banda, se que tocan en Madrid y 10 noches seguidas en London, pero bueno que la gente que vaya a sus shows los disfrute, yo disfrutare de los mios, aunque reconozco que si alguno fuera gratis, no me importaria ir. A nivel musical de vez en cuando desempolvo mi vinilo de Slippery y New Jersey, y tengo un DVD con un show de la banda con ratt y Britni Fox de teloneros que esta muy bien, tambien recominedo el show para la Mtv de la epoca Keep the faith, excelentes interpretaciones de covers de Beatles, etc... Saludos y que vaya bien por tierras Portuguesas.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Cuando empecé a escuchar rock con 6-7 años -cuando Bon Jovi sacaron el 'These Days', que me lo compraron mis padres- la verdad es que me gustaba. Sus discos hasta 'Keep the Faith' no hay quien se los quite, eso no lo pongo en duda... pero... creo que si en su momentazo de gloria estaba sobrevalorado, ahora ya... Yo tampoco pagaría por verles. Y mira que Ritchie Sambora me parece un guitarrista -y un cantante- cojonudo y que Tico Torres tiene un nivel que ya querrían muchos, pero no, no pagaría por verles. Aunque tocasen 'Wanted Dead or Alive' que bien vale una misa. Pero bueno, son gustos. No me tomo en serio estos quince años de carrera de 'Crossroads' en adelante como me pasa con U2 pero disfruto con otros que para la mayoría de la gente están acabados.

De todas formas, lo que más me llama la atención es lo de "con Axl también lo haría", en condicional... ¿has visto las pintas que tiene en la gira canadiense? O toma corticoides o hamburguesas, pero su aspecto no es muy saludable y su voz... joder, da pena. Vamos, que Axl da perfectamente tanta vergüenza ajena como Bon Jovi mal que nos pese.

ROCKLAND dijo...

Yo nunca los ví y tampoco doy un puñetero euro por verlos. Es cierto que en el pasado han facturado algún tema bastante bueno pero hoy es un hazmereir de dimensiones incalculables.
Ya están confirmado en el Rock in Rio por si se anima alguien, jejeje.

Saludos.

Moebius dijo...

Bon Jovi maneja los hilos, eso es así.

Old Dirty Bastard dijo...

Yo también los fui a ver en 1989, y cuando salió el Keep the Faith los dejé a un lado. Ahora ni les sigo la pista, pero causalmente el otro día comentaba con un colega lo mismo que propones en tu post: ¿quién coño les sigue ahora? Creo que lo suyo tiene mérito, aunque personalmente me interesen cero.

on_m3rcur_7 dijo...

Hombre colega, yo sigo a esta banda, y comprendo lo que dices, soy de ese tipo de fans que oye mas sus discos antiguos y le jode lo que hacen actualmente.

Los conoci con it's my life, y sin embargo reniego de esta ultima epoca, me abrieron la puerta a conseguirme sus primeros discos, y los magníficos slippery & new jersey y así deescubrí el hard rock molón... para aquel entonces era demasiado joven ...

Hoy en día iría a verlos, pero tengo sentimientos encontrados... la pasada gira no fui, no por no poder, si no porque me daba rabia casi ver en lo que se han convertido, si es jodido tener sentimientos tan encontrados jajaja...

Pero esta vez creo que iré, porque han marcado una época en mi vida y que coño prefiero probar y verlos que quedarme con las ganas... pero es cierto, la actitud sobre las tablas de esta gente ya no es la misma... de vez en cuando se tiran alguna joyita de las actuales (las hay pero contadas con los dedos de 1 mano) y si empatan con clasicos puede ser un buen concierto.

Ahora, eso si, viendo todos los jodidos lives que he visto en video de esta banda, casi preferiria un set list mas bien raro. Temas olvidados por la banda como Homebound Train, Shot Through THe Heart, If I was your mother, Ind And Out Of Love etc... que se que nunca tocarán ... bueno... o si!

Segun dice obbie en la pagina oficial, ha convencido a la banda para que toque temas de su odiado y aorero 7800 Farenheit de 1985... además de jon reconocer que se ha cansado de tocar siempre lo mismo, yy que sacará temas olvidados de la chistera... veremos en que queda eso.

Dentro de lo que cabe, ver in and out of love a estas alturas podría ser cuanto menos interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=XIfu2g8yjVs

Saludos. Buen Post.

Madame de Chevreuse dijo...

Suscribo lo dicho, su mejor obra es New Jersey de aquí a Lima. Luego con Keep The Faith no mantuvo mal el nivel pero a partir de ahí, a mí al menos, no me despierta el más mínimo interés, es más, me pone de mala leche cada canción suya que oígo. La verdad, después de haber visto a Europe el viernes, me reafirmo qué trayectorias tan distintas viniendo del mismo saco...
Baci e abbracci

El Maquinista dijo...

Hola Sammy.Me encanta vover a tu blog y estar de vuelta en el mundillo bloggero.Si me quieres volver a enlazar mi blog vuelve a la vida.

Y en cuanto a Bon Jovi,me hicieron disfrutar tanto en los 80,lexs vi en directo en la gira de su mejor disco,New Jersey,y le tengo mucho carño a esa época.Incluso pude disfrutar de Keep The Faith,pero despues,pues lo que tu dices...

¿Ir a verlos ahora?Si me invitan,cosa que dudo quizá...

Un saludo.It's good to be back

galko dijo...

Bon Jovi metieron unos 45.000 (siendo algo generoso) el año pasado en el Olímpico, que tiene capacidad para 60.000.

Bea dijo...

Hola Sammy!

Bon Jovi jeje ya sabes que soy una gran fan de ellos, es un tema que siempre trae "cola"
Yo misma he sido muy muy critica con ellos desde que me compre el Crush que pille tan cabreo que lo lleve a la tienda para que me lo cambiaran por otro porque me sonaba mal...asi era el cd...

Pero bueno aparte de sus altos y bajos es mi grupo por excelencia, desde que escuche ese "Living on a Prayer" me inicie en este mundo rockero y no podemos negar la gran trayectoria musical que tiene a sus espaldas...lo de ahora es otra historia...mas que nada es puro comercio. Aunque de vez en cuando me pongan de los nervios y los ponga a parir voy a verlos...a lo mejor me tachais de masoquista pero yo pago muy gustosamente porque flipo en sus directos y me voy a Londres a verlos.

Yo tambien estuve en el Olimpico el año pasado y bueno 45.000 personas esta muy pero que muuuy bien o no???
Sea como sea siguen dando montones de conciertos, dando de que hablar y grabando discos.

Si tocan "Dry County" en Londres puffff seria lo mas!! oyela Sammy!!

Un besazo.

entradas mark knopfler dijo...

Yo creo que Bon Jovi está perdida para la causa. No creo que vuelva a ser nunca lo que fue.

sammy tylerose dijo...

Gracias por los 22 comentarios! En el post no lo dejo claro, pero soy muy fan de la etapa Slippery-New Jersey, respeto mucho la era Keep-These Days y aborrezco su carrera posterior. Lo siento, no puedo con la fórmula pachanguera de fiesta mayor a lo It's my life-Have a nice day o con las baladas-medios tiempos vacios.
45.000 en el Estadi? Guau! Aún tienen más de lo que creía, mucha gente pudo fardar por partida doble en la oficina, Bruce y Bon el mismo año!

Jah Work dijo...

23€ pagué para verlos en el Olímpic. Como la pista no estaba llena nos dejaron bajar!

El concierto estuvo correcto!

Pues no sé de donde sacan los fans pero está claro que siguen congregando a bastante gente!

Saludos!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rogelio Carballo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rogelio Carballo dijo...

Para un servidor que se compró como uno de sus primeros vinilos, hace tantos lustros que no me acuerdo, uno de Bon Jovi con una carátula en llamas y un tema soberbio como era Silent Nights (el 7.600º Fahrenheit), coño, lo de ahora se parece a Bon Jovi como unas castañas a unas maracas. A partir de ese momento ya se empezaron a dulcificar, a buscar el mainstream. Ahora son pasto de quinceañeras hormonadas, que poco o nada tiene que ver con el rock.

Peeeeero, he de decir que el día que salió aquel Keep The Faith (para entonces eran auténticamente comerciales y yo empezaba a apartarme de ese rollo), lo escuché, lo volví a escuchar, y me gustó y mucho lo que había dentro de ese CD. En particular, me gustaron sus letras intimistas y su aire honesto. En plan, si, esto ya sabemos que no es aquel Bon Jovi del principio, pero es lo que hay. Si lo quieres lo tomas. Lamentablemente, el lado oscuro del show business se encargó de fagocitarlos sin remisión.

Anónimo dijo...

hijos de puta ya ya quisieran vuestros grupitos los millones de seguidores que tiene BON JOVI

ivanjovi dijo...

Joder la de cosas q he tenido que leer ,a ver empiezo : lo primero bon jovi en 2008 metió a 51.500 personas en montjuic un DOMINGO A LAS 21:00 Y NO TODOS eran vecinos de Barcelona, yo desde coruňa y como yo de todos los lados fueron,segundo sobre valorados ? Hay q tener huevos de tener la trayectoria que tienen ellos o ese día y otros delante de 51000 o 49000 en rock in rio tocar dos horas o más y al nivel q lo hacen sobre todo el de Barcelona, ahora q estamos en 2016 también os digo q en sansebastian 35000 personas y Barcelona 46000 uno el 27 de julio y otro el 29 de julio de 2011 ,referente a los discos hacen lo q les sale de ahí y no siguen lo que les pide un sector de fans o grupo de opinado res musicales que evidentemente aquí nadie hizo un sello live ten spirit o sacaste is discos q vendieran millones com lo cual hacen lo q quieren y les fue de fábula y va, respecto a 1992 algunos os opináis q si esto y lo otro y lo q no os dais cuenta q ahí bon jovi le hecho un par y hizo lo q le dio la gana evolucionó y con títulos como mantén la fe o yo creo ( hay q tener cojones y ser bueno) en 1993 fue el álbum más vendido en Europa ese aňo,en 1992 fue récord gines en conseguir disco de oro y llegaron tener récord gines de grupo más ruidoso en directo en esa gira,sobre 10 millones de discos vendidos, el concierto de and evening with bon jovI q nombra ahí este chico si alguien quiere saber o aprender tocar rock le recomendaría q a los chavales les pusieran en la escuela ese video de poco más de hora y media q dan una exibicion portentosa (están ahí en un escenario pequeño y vamos parece q lo agrandan de la nada con versiones excelentes y sublimes 3 temas nuevos y sus temas en versiones diferentes)volviendo a lo de sobre valorados q al quien pille New Jersey de luxe q viene con los temas del disco más casi otras tantas q no entraron maquetas para lo q iba a ser doble CD y comprobará q a ver si es normal q un grupo en un mes se saque de la manga eses 20 o21 temas de una calidad q te cagaos, en Keep the faith fue su disco más rokero y crudo a pesar de los populistas de baladas y demás chorradas q no se oyen un CD completo y solo oyen bed of roses (sublime y en directo mas),these days tiene tanta calidad q lo colocaría en su segundo mejor disco y aquí lo obvias, y de ahí en adelante en 2000 y 2002 11 temas de rock cojonudos de eses dos discos y el resto otros estilos ,2005 have a nice day temazo y disco contiene varios temas Buenos, 2007 lost higway countryrock rock con algunos buenos temas,2009 the circle disco rock con media docena de buenos temas,2013 su disco más irregular y aun así contiene sus temas alguno q esta bien y otros más sencillos ,por no hablar de sus temas extra o maquetas temas q pusieron como bonus tras o en recopilatorio q tienen material para dar y regalar,variedad ,calidad,lírica y estilo hardrok melódico, rock ,countryrock,toques modernos de gravacion sintetizadores,efectos de sonido y influencias sonoras de movimientos contemporáneos ,no se casan con nadie pero mantienen su sello ese sello rock de estadio q por dos horas y pico sabes que puedes abrir una mano para ver grupos que hagan y consigan lo q ellos,y ahora 2016 sin richie sambora van a seguir tíco torres ,David Brian, jon bon jovi Hugh Mac Donald y como guitarrista Philx sacaran disco en septiembre octubre y tendrá más interés q cualquier banda ,va a estar bien y para el próximo aňo si dios quiere vendrán dar espectáculo de algo más de 2 horas dos tíos con 54 y uno con casi 63 ,en 2017 55 y 64 y tocarán mejor rock q cualquiera de 30 o 40 aňos! No hay fallo ES EL MEJOR GRUPO DE ROCK DESDE SU SALIDA DESDE LA GENERACIÓN SUYA 1983-1984 HASTA HOY Y SIEMPRE,lo dicen todas las estadísticas (cualquiera un poco normal q escuche música conoce casi 15 temas de bon jovi y sin prestarle atención, QUIEN HACE Y CONSIGUE ESO?) POR ESO NO ES SOBRE VALORADOS O DEMÁS ,LA MÚSICA QDA Y BON JOVI Q DARÁ POR SIEMPRE ESES TEMAS

Clicky Web Analytics