domingo, 10 de enero de 2010

Eli Paperboy Reed - Barcelona 08-01-10 - Sala Apolo

The Satisfier himself

Inexplicable sold-out de Eli Paperboy en la sala Apolo. Parecía la presentación del nuevo hype británico de la temporada! Supongo que el club de cultura de El Periódico de Catalunya o algo similar recomendó el concierto y regaló entradas. El público, desde luego, no era el "habitual" de los conciertos barceloneses. Y hasta vinieron las cámaras de tv3! Acostumbrado a que mis conciertos sean ignorados por los medios importantes y suelan ser un fracaso de público, todo el entorno me producía sensaciones agridulces.

Llegué a la sala ya avanzado el show de los teloneros hispanos Right Ons. Su propuesta retro-sixty se deja ver. A mi personalmente me carga un poco tanta pose y posturita (a ratos creía estar viendo a unos Pereza meets Fundación Tony Manero) y su música se me hizo repetitiva, pero cumplieron con su función de entretener. Algunos de mis compañeros de concierto disfrutaron más con ellos que con Eli!

Introducido por el simpático saxofonista de los True Loves como si fuese una leyenda del boxeo, el triunfador del pasado Azkena, Eli Reed saltó a escena para darnos un agradable, que no inolvidable, show. La cosa empezó fuerte con un dinámico "The Satisfier" pero pronto quedó claro que teniamos a un Eli a menos revoluciones que el visto en Vitoria. Dijeron en el Telenoticies que el cantante no estaba muy fino de salud y que sufría de afonía. Me lo creo, pues me sorprendió que en "Am I wasting my time" no forzase su voz negra con los gritos que requiere la canción y que, especialmente, dejase fuera del set-list sus, para mi, temas estrella: "It's easier" y "(Am I Just) Fooling myself", dos tremendas baladas de soul añejo donde Eli realmente demuestra que tiene un don. Fue una decepción enorme no escuchar esos temas (en el Azkena me dejaron tiritando), pero para cantarlos mal, mejor dejarlos para otro día, está claro.

Los True Loves soplando fuerte

Pero vaya, desgranando buena parte de los temas de su gran "Roll with you" y algunas canciones interesantes, y otras no tanto, de su venidero "Come and get it", Eli convenció a una audiencia bastante entregada. Su clase es innegable y la banda, los True Loves, suena como un cañón. Esa sección de vientos es una pasada y convierte en algo totalmente a un guitarrista cuyo mejor momento de la noche fueron los 10 segundos de interpretación de "Sweet child o' mine" (grandes esos elogios a Axl, Eli!). Puestos a pedir, le recomendaria al soulman de Boston que se desprendiese antes de su chaqueta y de su bonita guitarra roja, pues liberado de ellas, micro en mano y desbocado, el show gana muchos enteros. Es entonces cuando Eli se atreve a invitar a chicas a bailar al escenario. Y es entonces cuando nos regala un grand finale con "Take my love" y "(Doin' the) Boom Boom", reencarnándose en el Otis Redding más sudoroso e histriónico que recordeis.

Girls girls girls on the stage

9 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Y que la banda se tome en serio el show. El trompetista, especialmente estaba más por emborracharse que por otra cosa.
A mí el público no me agobió y tú y yo estabamos cerca; The Man justo a tu derecha y justo delante mío.
Vale, eran una pandilla de gafapastas, de tejano rojo y americana de pana (o como tú bien dices Pereza meets Fundación Tony Manero) pero cerquita mío estaban por lo que tenían que estar: la música!!

Saludos

sammy tylerose dijo...

Es verdad, el trompetista no soltó la botella de vino! Yo del público no tengo queja, excepto de la chica que me dijo "aparta, que hasta que has llegado veía perfectamente" ... se siente nena!

kar dijo...

pues será porque era mi primera experiencia con Eli & co. pero yo me lo pasé muy bien. sí que es cierto que parte de la banda (qué me dices del guitarrista?) se dedicó a darle al bebercio, y que el concierto fue de menos a más... y aún así, me gustaron mucho! El público no era habitual, cierto.

Alvar73 dijo...

Pués que decir....el concierto justillo,Eli no estava fino,y mucha gente que habia alli,pués deben estar acostumbrada ha ir a grandes recintos.Gracias a la compañia(tu mujer y tu hermano,ya que te perdites,je,je,je) y la gan cantidad de mujeres que habia se me hizo realmente corto.
Vaya,me preguntaba si la nena esta que te dijo,"aparta,que no veo"se hubiese atrevido con el armario de 2 x 2 que tenianos delante,en fin un sold out que no me lo explico.
Un abrazo man,y otro para Lara y tu hermano.

Ofersan dijo...

tengo entendido que con el abono del Primavera Sound de 2010 o algun carnet de alguna movida Indie la entrada era libre o con un importante descuento, eso explicaria el Sold OUT.
Por otra parte es un artista que el publico Primavera ha acogido, ya en su anterior vista TV3 hizo un pequeño reportaje como el nuevo salvador del Soul.
Pues menos mal que no fui, más que nada porque tenia pensado comprar el ticket en taquilla, (no soy muy amante del soul, para escucharlo en casa vale) y si encima por lo leido el show flojeo un poco, me hubiera agobiado.
Grande Alvar, al pasar tu rato admirando el paisaje, y Samu como te atrves a obstaculizar la vista de una damisela Indie, si es que....
Saludos

ROCKLAND dijo...

A ver que tal nos viene ese segundo disco. Hay ganas de catarlo.

Saludos.

günner dijo...

Un cantante de soul no puede andar con la voz chunga, como uno de punk (que le pregunten a Billy Voiceless hace unos años que se pasó la gira cantando como Mila Ximenez), pero como ya te dije una vez: o das 400 conciertos al año, o te vas a la mierda porque de los discos no se puede vivir...

yo la verdad que con el soul, exeptuando a Amy Winehouse que me encanta, no tengo ni idea de la actualidad... me queda mucho escuchar a Sam Cooke (que amo), Ottis Reding o Wilson Pickett... para preocuparme por lo actual.
En RNR no es así.

paulamule dijo...

A mí me pone nerviosa que gente que acaba de empezar llámese Eli Paperboy o Imelda May, llenen salas y que luego vengan grupos realmente consagrados y con un abultado curriculum y se quede la sala a medio gas. Eso para empezar.
Y para seguir decir que no me extraña nada. Eli es pan pa'hoy fame pa'mañana, es decir, una copia de los grandes del soul pero sin ninguna personalidad aunque no lo hiciera mal del todo en el Azkena. Al final el tiempo me dio la razón.
Salud.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Música»

Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial saludo,

Natalia
Responsable de Comunicación
natalia@paperblog.com

Clicky Web Analytics