jueves, 7 de enero de 2010

Mis discos favoritos de la década


Como bautizar este post com "Los mejores discos..." me parecía demasiado atrevido, lo dejaremos en "mis favoritos", aquellos discos que han significado algo especial para mi. Quizá ha sido la década con menos obras maestras de la historia, pero coño, haciendo un poco de memoria uno se da cuenta que se han publicado unos cuantos discos chulos. Como no tiro de allmusic.com ni he chequeado mis estanterías, es posible que me deje cosas básicas. Es lo que tiene el directo! El podium lo tengo bastante claro, el resto están sin un orden claro, los pondré según me van viniendo a la cabeza:

1. The Darkness - "Permission to land"
El sueño húmedo de cualquier rockero. Incluso para los detractores de la voz de Justin, éste debería ser el disco de la década. Durante un par de años, The Darkness volvieron a llevar al hard-rock a lo alto de los 40 principales de todo el planeta. Mi música volvía a ser la favorita de rockeros, niñas pijas, ejecutivos y amas de casa, algo que no sucedía desde hacía más de 10 años. Las guitarras molaban de nuevo! El canto del cisne del género, sin duda.

2. The Answer - "Rise"
Como a The Darkness, a esta banda me la he hecho "mía", me gustan tanto que me los he tomado como algo personal. Un estilo de música, unas influencias, una forma de hacer las cosas con las que me identifico. "Rise" es lo mejor del hard 70's puesto al día. "Everyday demons", su continuación, es igual de bueno, pero el golpe sorpresa me lo dió "Rise".

3. Guns N' Roses - "Chinese Democracy"
Son la banda de mi vida, así que sobran más explicaciones. Aunque el disco fuese una puta mierda, que no lo es (es más, me encanta), ocuparía puestos de honor. Un cero en objetividad, lo sé.

y a partir de aqui ...

Blind Melon - "For my friends" - Un retorno de ensueño. Quien hable mal de este disco miente, no le ha dado ni al play. No vale la excusa de Shannon.

Alice in Chains - "Black gives way to blue" - Cambiad Shannon por Layne.

Slash - "Ain't life grand" - El mejor disco del universo gunner de los últimos 18 años. Si Slash no hubiese tocado en una banda llamada GN'R, se hubiese ganado el acceso al olimpo rockero por esta maravilla.




Motley Crue - "New tattoo" - Que no os engañen, este el disco bueno de Motley Crue en los 00. Sin Tommy Lee pero dando lecciones de old school hard rock, prescindiendo de cualquier atisbo de modernez.

Uzzhuaïa - "Diablo Bvard" - El mejor disco de rock cantado en castellano desde ... "Coliseum" de M-CLAN. Fabuloso hard con aires stoner que, aunque siguen publicando excelentes discos, Uzzhuaïa no ha sido capaz de superar. Pieza clave del rock español.

Wolfmother - "Wolfmother" - "Cosmic egg" me parece superior, pero el impacto de su debut fue brutal y, lo más curioso, el mainstream acogió a la banda con los brazos abiertos. Esa combinación de hammond y riffs épicos es de lo más demoledor que se ha podido escuchar esta década.

The Last Vegas - "Seal the deal" - Con su reciente apadrinamiento por parte de Nikki Sixx, The Last Vegas están más de moda que nunca (al menos en USA), pero su mejor disco ya hace años que fue editado. "Seal the deal" es hard festivo de la escuela Aerosmith y Kiss en su mejor versión.




L.A Guns - "Tales of the Strip" - Que mejor forma de dejar en ridículo a Tracii Guns que editando sin él un álbum tan bueno como su trilogía inicial? El mejor disco de sleazy-rock en muchos muchos años.

Como me estoy extendiendo demasiado, mañana la segunda parte. Por cierto, como dato efemérico, este es el post 300 de Sammy Plays Dirty. Para celebrarlo colgaré de nuevo el clip que acompañaba la primera entrada:

Blind Melon en 2007 con la hija de Shannon Hoon, la mísmisima Nico, interpretando "Change" (mi cancion favorita de los 90?)




Piel de gallina, eh!

20 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

De acuerdo con tu podio. El mío sería otro, y alguno va a decir burradas del 'Chinese Democracy' y el sector talibán se meterá con The Darkness, pero mola tu selección. El de Blind Melon... no lo sé... no me parece tan bueno como el de Alice. El de Slash parece mentira, pero es cierto, es de esta década. Colosal. Lo mismo con 'New Tattoo'. Pero qué te voy a decir, si ya posteé sobre ellos y coincidimos en todo. Uzzhuaïa, ahí ni idea. Con Wolfmother totalmente de acuerdo. The Las Vegas son una asignatura pendiente y me hace ilusión que menciones a mis adorados L.A. Guns de Phil Lewis, que son los auténticos. Discazo. Felices 300 posts mán, y los que te quedan y aquí seguiremos leyéndolos.

Pöpujedi dijo...

Felicidades por los 300, Sammy, y espero que esta noche no cenes en el infierno...

En cuanto a tu lista, coincido contigo en un 40% (The Darkness, The Answer, Mötley Crüe y Slash). La verdad es que tengo la memoria fatal, pero así, a bote pronto, yo añadiría a Supersuckers, System of a Down, Judas Priest (el "Angel of retribution", por supuesto, no el engendro de "Nostradamus"), Danko Jones, Anthrax, y Alice Cooper (tanto da el "The Eyes of" como el "Dirty Diamonds").

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sammy, me has pillado a contrapie totalmente. Aunque sé que hay gente que (¡incomprensiblemente!) tiene al primer disco de Darkness en lo más alto. Aplaudo que esté Slash, Wolfmother... pero dios, Chinese Democracy?

Eso es lo chulo de las listas, son propias y personales!

¡Un saludo!

paulamule dijo...

Bueno yo... Pasaba por aquí Sammy... Ejemmm. En fin.
Salud boy.

Albert dijo...

Joder, no habia visto nunca ese video de Nico Hoon, madre mia!! La piel de gallina como bien dices... no sabeis cuanto hecho de menos a Shanoon Hoon.

Despues de este ataque de nostalgia, solo decirte que estoy 100% de acuerdo con The Darkness y The Answer, el Permission to Land es lo mejor que ha salido de UK en 20 años. De la lista quitaria a The last vegas (me parecen del monton, aunque Sixx diga lo contrario) y a Wolfmother. Ademas pondria al SOLA en lugar del New Tatto, que rockea mas duro!!

Y ole tus cojones por meter al Chinese, para mi es el mejor disco de la dècada. Echale un ojo a los videos de los conciertos de Asia que esta dando estos dias, canela fina.

Mañana seguimos. Felicidades por esos 300

günner dijo...

Más o menos coincido en algún grupo, pero no los discos... el único pero, que pongas al del anuncio de Timotei de Answer(sólo vale pa menear la cabeza), por encima de Mighty Axl!!! Noooo!!!!...

Mira que tenías discos de Muse para elegir y nada, eh!jiji

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también pasaba...jajajajajaja.

Siempre digo que sobre gustos y colores....

Es tu lista, los que más te gustan a tí.

Pues entonces felicidades.

Alvar73 dijo...

¡¡¡Felicidades por tus 300 post!!!.
La lista.....bueno como siempre digo y tú muy bién has reclacado son tus favoritos,por lo que lo hace casi incriticable.
Estas elecciones son un poco ajenas a mi pensar,en mí criterio es como hacer la lista del super,escoges tus productos preferidos y al que le guste bien y que no se agunte,no te pueden critica por eso,¿verdad?.
El video es verdad.............gallina de piel.
Nos vemos esta noche en Eli Paperboy.
Un abrazo man.

Old Dirty Bastard dijo...

Permission to Land me gusta, pero tengo problemas con este toque de Rock'N'Risas que no va conmigo, y, lo siento, meto en ese saco a Axl (pero de buen rollo, este tipo de afirmaciones sólo me las permito entre connaisseurs ;)).
Con The Answer coincido contigo, y aunque has apuntado un par de revivals que me dejan frío, y mira que yo era fan de Alice in Chains, me encanta ese disco de Mötley Crüe (gran trabajo de Randy Castillo). Por apuntar algo Time Bomb era un digno sucesor de Buckcherry y, visto lo visto, uno de los mejores de la carrera de los de Todd.
Felicidades por los 300!

Bea dijo...

Muy buena esa lista sobre todo con The Darknees y The Answer.

Felicidades por tu post 300!!! y no podias celebrarlo con mejor canción...puffff que pasada!!

Besos.

Pöpujedi dijo...

A mí estuvo a punto de pasarme lo mismo que a Sergio Crime (¡esos discos son de los 90, campeón!). Han pasado tan rápido estos últimos años que a veces me cuesta ordenar cronológicamente según qué títulos. Por ejemplo, el "Stomp 442" de Anthrax. ¿Cómo es posible que esa obra maestra -que suena igual de fresca hoy que en su día- tenga ya 15 años? Menuda mierda, tío, cuando menos nos lo esperemos estaremos en el puto asilo.

ROCKLAND dijo...

Lo primero felicidades por esas 300 entradas. Tiene su mérito. Hay mucho curro detrás de todo eso.
De la lista...ufff, no coincido mucho contigo, Sammy.
The Darkness no puedo con ellos, Guns me parece horrible, The Answer están bien pero de ahí a ponerlos tan arriba, Blind Melon ni por asomo y Wolfmother no les pillo el punto.
Salvo de la lista los Crüe, L.A Guns y Slash.
Pero, es tu lista y punto.

Saludos.

Jaime Palacios dijo...

Te iba a dejar un comentario con respecto a que estoy totalmente de acuerdo, en que el "Permision To Land" es el mejor disco de esta decada que acaba de terminar, de hecho dije algo parecido en un reciente post que le dedique a the Darkness, aunque el buen PopuJedi, me dijo estaba exagerando un poco, pero el video que pusiste de la hija de Shannon Hoon no solo me puso la piel de gallina, casi me pongo a llorar, pero mi orgullo rockero, me hizo detenerme, asi que gracias por poner ese video...

sammy tylerose dijo...

Gracias por las opiniones sobre la lista! Obviamente, no puede gustar a todos. Básicamente soy un hard-rocker clásico, de los de greñas y botas camperas, así que entendiendo que quien no comulgue con este estilo no se sienta para representado con los discos que he propuesto. Ahora mismo cuelgo la segunda parte de mis favoritos '00. No será un del 11 al 20, cualquiera de ellos podría ser el nº4, sólo que se me ocurrieron más tarde!

viajante sin fin dijo...

A primeras coincido con el CHINESE ,el de Slash, el de Uzzhuaia,el de LA GUNS.Prefiero el 2 de THE DARKNESS.
El de AIC quizas sea un poco pronto.
Me faltan el BEYOND GOOD AND EVIL,el de BILLY IDOL....

manurhill dijo...

No sé si estos discos estarían en mi lista pero reconozco que has hecho casi un pleno total me gustan todos, a excepción de Uzzhaia y en este caso he de reconocer que no les he dado muchas opciones.

viajante sin fin dijo...

Manurhill ,si te gusta The Cult,GnR,Kyuss prueba con DIABLO BLVD porque es una mezcla semiperfecta de estas bandas.
Cierto es que soy un fánatico de esta banda y eso resta objetividad.

sammy tylerose dijo...

Incido en lo que dice viajante sin fin, ese disco de Uzzhuaia es la polla. Yo tb soy un fanático, pero me convertí a su causa gracias a ese disco, brutal!

viajante sin fin dijo...

Sammy,tienes una gran blog y un demostrado gran gusto.
Echo en falta el ultimo de Billy Idol que es la puta bomba.

sammy tylerose dijo...

Viajante, "Devil's playground" está muy bien, lo he escuchado bastante, pero no me ha marcado tanto como para incluirlo. "Beyond good and evil" si que me tuvo pillado, pero cuando hice el post no me vino a la cabeza."Good to be bad" de Whitesnake es otro que merecería estar ahí.
Y sobre mi gran gusto, esto va por barrios, se de unos cuantos que creen que es mediocre, jeje

Clicky Web Analytics