lunes, 31 de mayo de 2010

La crítica americana opina sobre el final de Lost


Seis años de relación amor-odio con "Perdidos" llegaron a su fin. Seis años en los que me cagaba en todo tras finalizar cada capítulo, pero siempre fiel a mi cita semanal, esperando las respuestas. Y como ya sabreis, muchas de ellas nunca llegaron. A lo largo de esta sexta temporada mi desencanto con la serie fue creciendo hasta llegar al punto de la indiferencia. Ya sabía que no iba a darme lo que quería. Aún así, soy de los que me levanté el lunes a las 06:00 de la mañana para ver el capítulo final por Cuatro, pero si no hubiese sido fiesta en Barcelona, ni en broma madrugo!

El polémico final no me ha producido ni frío ni calor. En otras condiciones, me hubiese cabreado como una mona, pero ya se veía venir. Si de mi dependiese, en el último episodio por fin hubiesemos visto el coño de Kate y la serie hubiese terminado con un Jack, único superviviente, enajenado y sentado en un trono hecho de huesos y calaveras. Pero en fin, la serie pertenece a sus creadores y tenían el derecho a cagarla como quisieran.

En la crítica americana encontramos opiniones dispares (la puntuación media del último episodio ha sido de 74/100). No son pocos los periodistas que consideran ese final como lo más grande visto jamás en la pequeña pantalla, pero las críticas demoledoras también abundan. Me quedaré con éstas últimas, que son más divertidas. Aquí teneis unas cuantas traducidas a mi manera:


Tom Gliatto
- People (60)
El larguísimo final de Lost fue profundamente emotivo, bastante ridículo y, en sus últimos segundos, tan irritante que me transformé en la bestia del humo y solté unas cuantas descargas alrededor de mi apartamento en la isla de Manhattan.

Mike Hale - The New York Times (50)


Cuando resulta que la trama de los misterios de la isla, que hemos estado siguiendo durante seis temporadas, no importa para nada en la resolución de la serie — sin ninguna relación con ese final semi-religioso—, eso destrempa, a pesar del buenrollismo que destilan los últimos minutos.

Jace Lacob - Televisionary (50)

He encontrado el final sentimentalista y lleno de clichés, con Lindelof y Cuse -responsables de la serie- pasando innecesariamente de la trama de la isla … Un final pesado, torpe y sensiblero a la vez que nos presentan en forma de festival del amor post-vida.

Matthew Gilbert - Boston Globe (40)

El episodio ofreció una mezcla de abundante emotividad y metáforas vagas, algunas de las cuales eran pasables (la reunión de Sawyer y Juliet, la despedida de Jack y Desmond ...) y otras directamente una chorrada (el tapón de la bañera?! la luz? Locke se vuelve humano de nuevo?).

Brian Lowry - Variety (40)

A pesar del impacto emocional del final, demasiadas preguntas sin responder para quedarme satisfecho … No puedo sacarme de encima que los flashes a la realidad alternativa han sido una pérdida de tiempo.

Ross Douthat - The New York Times (40)

A ratos me tuvo absorvido, a ratos cabreado. Pero ganó la irritación, por que soy un tío de guiones, y “Lost” era una serie con un guión muy denso, y el macro-guión resultó ser ... bien, puede sonar un poco fuerte definirlo como un NADA, pero no se me ocurre una manera mejor.

David Zurawik - Baltimore Sun (10)

Si se supone que esto era un serie brillante e inteligente, lo nunca visto antes en TV (blah, blah, blah), a que viene ese final cobarde, tramposo, casi religioso, propio de los osos amorosos … Una vez que Jack se mete en la iglesia, parece que esté en una fiesta de Hollywood sin comida ni música, sólo un puñado de actores abrazándose y sonriendo como idiotas durante 10 minutos.

Max Read - Gawker (10)

Aprendimos NADA de dos horas y media de mierda a cámara lenta, acompañada de un banda sonora edulcorada. … Mola tener a todos esos personajes de nuevo todos juntos? Para nada, vaya bajón.

10 comentarios:

günner dijo...

Joder, hay gente a la que le sentó ralmente mal!
Lo siento por ellos...

alebaster dijo...

A mi el final me pareció realmente bueno. Soy de los que piensan que las incógnitas que no han sido reveladas no necesitan serlo, es más, haciéndolo se quitaría magia a la serie.

sammy tylerose dijo...

Günner, es que habían muchas expectativas creadas, hay gente que se había tomado la isla realmente en serio!
Alebaster, a mi me da igual que no hayan revelado las incognitas pq ya en la primera temporada comprendí que los guionistas eran incompetentes y serían incapaces de hacer cuadrar todas sus pajas mentales. "Lost" tiene un guión super endeble, de aprendices, lo que no quita que, durante bastante tiempo, era una serie con magia, diferente a lo visto.

Txema dijo...

Posiblemente si hubieran sido tres temporadas hubieran llegado a cuadrar las cosas pero el exito y el hecho de alargar como una goma la serie a base cambios de rumbo y saltos en el guion han hecho imposible que acabara dignamente.
Yo los vi ayer domingo que lo repitieron en castellano y si lo se me voy a tomar la fresca. Decepcion total!!! (aunque se veia venir)

L´Esbarzer dijo...

Ay, que no veo la tele y nunca, NUNCA he visto un episodio de Lost.Pa´qué?

javistone dijo...

El final de lost ha sido una tomadura de pelo, como dice Mike Hale el del New York Times, el final de la isla... no importa!! ¿Cuál era la razón de realidad paralela en el desarrollo de la historia? Joder,... es que definitivamente los guionistas de las series se creen que somos todos tontos.

Alvar73 dijo...

Pues yo soy de los que he pasado siempre de ver esta serie,aunque tengo ha muchos conocidos que estaban enganchados y ahora los tengo mosqueados,el motivo hace dos años que voy diciendo......."si al final estaran muertos".
Realmente,como dice un amigo,"no pienso ver mi una jodida serie de Abrams este,nos ha tomado el pelo,que mierda de final."
En fin,me da igual como halla acabado y como hallan acabodo de contentos y enfadados sus fans,yo solo digo que es solo una serie mas.
Un abrazo,man.

sammy tylerose dijo...

Txema, y encima en castellano, con lo pésimo que es el doblaje! Y lo que nos llegó a gustar en su día, eh...
Esbarzer, pues ahora ya no es momento de empezar con "Lost". Too late! Yo sólo utilizo la tele para ver cosas que me bajo de internet. Por mi como si quieren cargarse todos los canales menos Goltv!
Javistone, no quiero faltar a nadie, "Lost" estaba destinada al televidente medio, a un público poco exigente que se lo traga todo. Y si encima haces que se crea listo pq se monta sus teorías con "las pistas" que les dejas, ya es la repera. ¿Un final coherente?, para que molestarse hombre. Me jode especialmente esa corriente de opinión de algunos abducidos que dicen aquello de "esto no es Barrio Sésamo, no hace falta que nos diesen las respuestas mascadas".
Alvar, hemos visto cosas muchísimo mejores, estamos de acuerdo. Sólo que el planteamiento de "Lost" es la polla, la idea es muy excitante. Como la han desarrollado finalmente, una decepción. Pero no sólo el final, desde la primera temporada ya ves que esa serie en otras manos hubiese sido algo enorme. Coincido contigo, Abrams en un bluff.

Jahdry dijo...

Pues Samu que quieres que te diga... no estoy nada de acuerdo contigo. A mi el final me pareció exactamente eso... Un final. No esperaba nada mas de el ultimo capitulo, ni que resolvieran el gran misterio ni que fuera alucinante ni nada,simplemente que se fueran todos a tomar por culo de una puta vez y poder dejar de rallarme con que cojones nos van a tocar las pelotas en el proximo episodio.

Respecto a las quejas sobre los guionistas tampoco estoy de acuerdo, la serie en otras manos no hubiera sido esa serie, si Lost es lo que es es porque los guionistas llevan jugando con el morbo facil e intrascendente desde el primer capito y esos es lo que nos gusta.

sammy tylerose dijo...

Jadhry, es cierto que a base de realidades alternativas, flashbacks, fastforwards, romances, historietas de jabalís, ranitas y arañas que paralizan podrían haber alargado la serie 10 temporadas más, así que se agradece un final, sea cual sea. Ya te digo, yo no estoy indignado con ese cierre, aunque la viese cada semana, ya me daba igual como terminase.
"Lost" es un producto defectuoso, cualquier persona mínimamente rigurosa y con criterio estará de acuerdo. "Lost" en otras manos quizá ya no sería "Lost", sinó algo mucho mejor.

Clicky Web Analytics