lunes, 27 de septiembre de 2010

Slaughter - "Back to Reality" (1.999)


Detrás de esta portada de inspiración daliniana se esconde uno de los mejores discos de hard-rock de la segunda mitad de los 90. Vale, ahora algunos dirán que dónde está el mérito, ya que de 1.995 a 2.000 sólo se editaron una docena de muestras del género. De acuerdo, eran tiempos funestos para nuestra música favorita, pero Slaughter, previo endurecimiento de su sonido, dieron en el clavo con "Back to reality" (1.999).

Su gran clásico siempre será "Stick it ya" (1.990): ahí tenemos hits imprescindibles como "Up all night" y "Fly to the angels", pero me atrevo que a decir que "Back to reality", desprovisto de los ticks 80's que tanto molestan a cierto sector rockero, es una obra bastante más solida. La entrada de Jeff Blando en sustitución del malogrado Tim Kelly dotó a la banda de una agresividad que le sentó de maravilla. Incluso en ciertos momentos parece que sea Zakk Wylde quien se encarga de las seis cuerdas!

Dana & Mark

"Back to reality" es uno de los discos que denomino "nothing to lose" : cuando una banda antaño exitosa es consciente de que comercialmente no tiene futuro y se ha liberado de las presiones de la multinacional para fabricar un producto comercial, en definitiva, cuando ya no tiene nada que perder, puede llegar a dar lo mejor de si misma, perpetrando obras honestas y ajenas a modas. Un golpe de fortuna encontrarme con "Back to reality" este fin de semana entre los saldos de Discos Revolver! Su versión en mp3 merecía ser reemplazada.

Ah, Slaughter, como banda de estudio ya no existe, pero es bonito ver como detrás "Tattoos & Tequila", lo nuevo de Vince Neil, está el 50% de la banda: Jeff Blando y Dana Strum.





http://www.mediafire.com/?iyfo3hugtga

jueves, 23 de septiembre de 2010

Boardwalk Empire - Primeras impresiones


Si he necesitado 3 intentos para ver la hora y 12 minutos del piloto de "Boardwalk Empire" debe ser que no, no ha cumplido todas mis expectativas. Hasta dos veces me he dormido viendo uno de los estrenos más esperados de la temporada! La ambientación es fantástica (la recreación de esa Atlantic City de 1.920 es de fábula) y la trama a priori es atractiva: la ley seca acaba de iniciarse y los peces gordos de la ciudad se empiezan a organizar para que el agua de fuego no falte a sus conciudadanos. Pero al menos en este primer capítulo, a "Boardwalk Empire" le falta algo. En otras palabras, de una nueva incursión de Scorsese en el mundo de la mafia esperaba algo más.


Pasen y vean!!!

Quizá es que Buscemi no es el tipo adecuado para dar vida a un gran capo y el resultado final se resiente de la falta de un monstruo carismático. O quizá es que estamos ante un tema muy trillado y las comparaciones con "El Padrino" o "Erase una vez América" son inevitables. En resumen, un primer episodio simplemente correcto, ligeramente tedioso y que solo eriza el vello en los instantes finales, con un polvo made in HBO y con un joven chofer de Chicago llamado Al Capone como personaje interesante.

El blog en español dedicado a Steve Buscemi (!?) recoge algunas impresiones de la crítica norteamericana. Parece que hay unanimidad en destacar el salto cualitativo que pega la serie tras un par de episodios iniciales mejorables. Tendremos paciencia!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las feas del punk

Sable Starr y Nancy Spungen

Tanto "Por favor mátame" como "Tenemos la bomba de neutrones", dos de mis lecturas estivales, contienen infinidad de anécdotas memorables y aportan un montón de datos que te ayudan a hacerte una idea de como era el caldo de cultivo en el que nacieron las escenas punk de la costa este y oeste, respectivamente. Un aspecto que desconocía, y que francamente me ha sorprendido, es la fealdad de las primeras chicas punk. En ambos libros desfila una colección de callos impresionante. Sólo Bebe Buell y Debbie Harry son aptas para el consumo humano. Las demás son muy feas! Incluso Belinda Carlisle, famosa por su belleza en los 80's y amor platónico de César Martín, en los primeros años de las Go-Go's era una ballena con una cabeza del tamaño de Saturno.

Horror in NYC!

Aunque no conocía el aspecto de Nancy Spungen, ya suponía que muy guapa no debía ser si era la novia de Sid Vicious, pero es chocante comprobar con una super-groupie tan famosa como Sable Starr, que volvió locos a la mitad de los rock-stars setenteros, era tan poco agraciada como Nancy. Supongo que su promiscuidad era muy valorada por los machotes rockeros y suplía su falta de belleza.

California girls

La epidemia parece que era mayor en L.A. Tanto que uno de los testimonios de "Tenemos la bomba de neutrones" se lamenta amargamente de lo feas que eran las chicas de la movida. Es de suponer que las californianas macizas estaban más interesadas en el hard-rock y la disco, mientras que los cardos se refugiaron en una escena donde ser desagradable incluso estaba bien valorada. Un poco como las góticas en la actualidad.

Señoritas, quedan arrestadas por dañar la vista de los transeuntes

Si soys de los que os quejais de la escasez de de tías buenas en vuestra disco rockera habitual, quizá os consuele saber que Johnny Thunders o Henry Rollins ya tenían el mismo problema 30 años atrás.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los secundarios de Mad Men


Cada vez la sigo con más interés, pero continúo pensando que los secundarios de "Mad Men" están poco trabajados, especialmente la corte de "yes men" que rodean a Donald Draper. Una gran serie ha de tener grandes secundarios. Unos personajes tan buenos que merecerían una serie propia, unos personajes que eclipsarían a la estrella principal en el caso de no ser ésta un fuera de serie. Recordad a Paulie Gaultieri o Christopher Moltisanti. Si no Tony Soprano no llega a ser el puto amo, le hubiesen robado el protagonismo. Un poco como Bart y Homer Simpson. En un principio "The Simpsons" era el vehículo de lucimiento del pequeño Bart, hasta que los guionistas se dieron cuenta que con Homer habían creado un verdadero monstruo. Se siente Bart, pasas al banquillo.

Paulie & Chris

A Donald Draper ese asunto no le provoca insomnio. Da igual que sus becarios ya lleven 3 vasos de whisky a las 11 de la mañana, son personajes grises, uniformes, poco trabajados. Su mujer es otro cantar (el reparto femenino en general es espléndido). Pocas actrices hay tan bellas como January Jones (¿alguien que haya visto "Los tres entierros de Melquiades Estrada" no se enamoró de ella"?) y Don bien haría de olvidarse de sus mediocres amantes y centrarse en su esposa. A mediados de la segunda temporada cada vez está más cerca de perderla. Espero que ese pelele aprendiz de jinete no se la lleve.

January Jones

lunes, 13 de septiembre de 2010

Buckcherry - "All night long" (2.010)


Entiendo a todos aquellos que rechazan darle una oportunidad a lo nuevo de Buckcherry. A mi me daba bastante palo escuchar "All night long". Tras obsequiarnos con esa mierda llamada "Black Butterfly", esta banda entró en mi lista negra y les di por acabados. Sin embargo, alguien me puso la descarga de su nueva entrega en bandeja y lo que escuché me pareció prometedor. Tras pasar por caja y una docena de escuchas después, afirmo lo siguiente: "All night long" no supera a "Buckcherry", por que eso es imposible, pero lo sitúo inmediatamente detrás de éste (con permiso de "15"). Un disco tremendo! La alegría musical post-vacacional para un servidor.

Canciones como "It's a party", "Oh my lord", "Recovery", "Liberty" (esa slide guitar!!!) me tienen loco. Han recuperado toda la fuerza perdida, coño! Por fin un disco de Buckcherry vuelve a ser festival de guitarras hard. Y bien por Marty Frederiksen, un clásico de la escena, productor y co-autor de varios de los temas, les ha quitado la roña popera que recubría los temas del funesto disco de la mariposa negra. Claro que hay un par de baladitas, de eso no nos libra nadie, y aún siendo el punto flaco del disco, no son un completo desastre. Recordemos que las baladas nunca fueron su fuerte y que desde "Without you" no han grabado una realmente buena.



No seamos injustos con Buckcherry y abracemos al hijo pródigo. Junto con bandas como The Last Vegas, son los últimos mohicanos de una manera de entender el hard americano. Rock duro pero sin duda comercial, rock crudo pero inequivocamente festivo, rock con guitar hero y frontman espectacular. Buckcherry beben de discos como "Pump", "Rock and Roll over" o "Cocked and loaded" y llevan ese sonido a su terreno, sin parecer un mero revival. Nada que ver con las bandas escandinavas de hair metal, supuestos salvadores del género que no conocen el significado de la palabra feeling y que considero un 0 a la izquierda.

"All night long" no está vendiendo nada y espero que ello no incida en el futuro de la banda, por que nos están dando el mejor hard rock que se puede escuchar en 2.010. Un disco merecedor de mi 8,5.


jueves, 9 de septiembre de 2010

Dead Boys - "Young Loud and Snotty" (1.977)


Desde siempre he mirado al punk con recelo. Son años escuchando a punk-rockers integristas burlarse de bandas como Scorpions, Led Zeppelin, Van Halen o Guns N' Roses, tachando de dinosaurio de obligada extinción a cualquier grupo que introduzca solos de guitarra de más 15 segundos en sus canciones. Yo soy el primero que no puedo con las pajas mentales de Emerson, Lake & Palmer y veo lógica la rebelión de los no virtuosos que devolvió la urgencia y los temas de 3 minutos al RN'R. Pero ese rechazo hacia el buen hard rock/heavy metal lo encuentro innecesario!

Keith Emerson

Mi reacción, tal como me sucedió con Nirvana o Metallica por su enemistad con GN'R, ha sido dar la espalda a todo lo que oliese a esa estiqueta durante mucho tiempo (Backyard Babies fueron mi banda favorita en la era "Total 13", pero no se por qué, eran un caso aparte). No encontrareis discos de The Clash, The Damned, Ramones, Dead Kennedys o Buzzcocks en mi colección, no. Pero desde hace unas semanas si que está "Young Loud and Snotty" de Dead Boys. Buena parte de la culpa la tiene el libro "Por favor mátame", una de mis lecturas veraniegas. Como cualquiera que lee prensa musical, conocía la leyenda de Stiv Bators, pero tras finalizar el libro me sentí preparado para adquirir el citado vinilo. No me ocurrió lo mismo con Patti Smith o Television, jejeje.

Dead Boys en todo su esplendor

La primera sorpresa vino dada por su calidad de sonido. En 1.977 los medios debían ser escasos (para Dead Boys, pero joder, ya que lo reeditan y te lo cobran a precio del s.XXI, podrían habérselo currado para que no suene como una maqueta barata. Aunque supongo que eso es parte de su encanto ... La segunda curiosidad es que la mayoría de temas ya me sonaban! No conocía sus títulos y algunas de ellas ni sabía que eran obra de Dead Boys. Recuerdo que Texas Terri solía hacer "Sonic Reducer" en directo, "Ain't nothin' to do" está incluida en el disco de Demolition 23 y coño, "All this and more", "What love is" o "I need lunch" son clásicos mil veces oídos en antros de perdición.

Leed este extracto de la letra de "Caught with the meat in your mouth", es pura poesía:

Everyone knows you were caught with the meat in your mouth


Look for love on a one way street
Bedding down with every new band you meet
A stripping and a dancing and buying some downs
Support the latest sensation in town

And while you're performing on your leopard skin sheets

The roadies all keeping the beat
You fell asleep with the meat between your cavities
And a cas of water on the knees

"Young Loud and Snotty" es acojonante. Para mi no es más que una pequeña obra maestra del rock n' roll más guarro y vicioso, pero si a eso le llaman punk, viva el punk joder!




miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Jacuzzi al pasado" - ("Hot tub time machine")


A simple vista, "Jacuzzi al pasado" podría en el saco de las pelis realizadas "por y para subnormales", un nuevo ejemplo de comedia americana infumable. Y bien, aunque no deje de ser una chorrada y esté a años luz de un "Resacón en Las Vegas", tiene varios puntos de interés que lo convierten en un film entrañable. "Jacuzzi al pasado" parte de la siguiente premisa: 3 colegas cuarentones y el sobrino de uno de ellos, debido a la acción de un jacuzzi-máquina del tiempo averiado, amanecen en 1.986. Un misterioso técnico se ofrecerá a reparar el ingenio, pero les advierte de las famosas consecuencias de modificar los hechos acontecidos en el pasado. Han de repetir exactamente los actos que cometieron 24 años atrás (como os podeis imaginar, a los 10 minutos todos han violado la normativa).

Este delirante argumento sirve de excusa para homenajear a dos de los grandes hitos de la cultura americana ochentera: las comedias universitarias y el hair metal. Por una parte, "Jacuzzi al pasado" reune a 2 iconos de videoclub de barrio, John Cusack (curtido en docenas de pelis de humor adolescente antes de convertirse en un actor respetado) y Chevy Chase (olvidaos de SNL, su obra maestra de llama "Locas vacaciones de una familia americana"!), mientras que los guiños a clásicos del género como "Los albóndigas en remojo" o "La revolución de los novatos" son varios.

La hot tub time machine

En el aspecto metálico, ya sea una camiseta de Iron Maiden, un intento de suicidio con Motley Crue de fondo, una conversación sobre GN'R, la asistencia de nuestros protagonistas a un concierto de los mismisimos Poison gira "Look what the cat dragged in" (la banda de impersonators da el pego, atacando con la genial "Talk dirty to me"!), la apertura del film "Turn up the radio" de Autograph o el cierre con "Home sweet home" de Motley Lue (si, habeis leído bien) ... nuestras bandas favoritas están representadas en la película.

Os dejo con los créditos finales a ritmo de Motley Lue, la banda que robó el cetro del RN'R a Motley Crue.



sábado, 4 de septiembre de 2010

"The walking dead": Epidemia zombie global!

Los zombies atacan por enésima vez. Pero en esta ocasión se han planificado mejor y prometen causar graves estragos en todo el planeta. El próximo 1 de noviembre (coincidiendo con Halloween, en USA adelantan la acción a la noche anterior) tienen previsto atemorizar de forma combinada a la población de 120 países! Y nada de subtítulos, morderán hasta en 33 lenguas! Una de ellas será el castellano, por supuesto. Quien quiera presenciar el holocausto, sólo tendrá que sintonizar la Fox el mencionado 1 de noviembre.

Como veis, AMC, cadena creadora de "Mad men" y "Breaking bad", apuesta fuertísimo por "The walking dead", su nueva serie de 6 capítulos sobre muertos vivientes. A las ratas de comicteca quizá ese título les sea familiar. Y es que "The walking dead" es la traslación a las pantallas televisivas del prestigioso y premiado cómic del mismo nombre. Cuidado, detrás de esta serie está ni más ni menos que Frank Darabont (ese especialista en llevar a la gran pantalla relatos de Stephen King como "Cadena perpetua" -mejor peli de la historia según los lectores de IMDB-, "La milla verde" o "La niebla"), así que la diversión está asegurada.


El tanto de ser los pioneros en serializar un estallido de muertos vivientes no se lo han llevado los yankees, recórdemos que la emisora británica E4 ya nos acojonó hace un par de años con "Dead set", pero la expectación es máxima colegas!


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Que fue de Al Bundy?... "Modern Family"

La concesión del Emmy a "Modern Family" como la mejor serie de comedia del año viene a corroborar la buena impresión que me produjeron sus veintipico episodios. No es comedia corrosiva y transgresora, no olvidemos que se trata de un producto de ABC y que para encontrar fucks y culos en pantalla hay que acudir a las cadenas de cable, pero al mismo tiempo su humor no es tan "blanco" y políticamente correcto como cabría esperar. Por ejemplo, cuentan con un personaje que, aunque bonachón, se caracteriza por sus burlas hacia gays e hispanos -siempre moderadas-. Y estamos hablando de un tío con un hijo homosexual y casado en segundas nupcias con una colombiana 40 años más joven que él, por supuesto.

Al Bundy - Jay Pritchett

Si, Al Bundy de "Matrimonio con hijos" (es decir, Ed O'Neill, el actor), ahora se hace llamar Jay, el patriarca jubilado de esta "Modern Familily". O'Neill repite personaje burlón y cascarrabias, aunque más cuerdo y moderado de Bundy. Pensad en una versión light y envejecida.

Fizbo, alter ego de Cameron. Emmy al mejor actor secundario de comedia

Además de a Jay, recién casado con un bombón latino llamado Gloria (quien trajo a su hijo Manny en el lote), conoceremos a las familias de sus hijos Mitch (casado con el histriónico Cameron y padres adoptivos de una niña vietnamita) y Claire (casada con Phil, parodia del padre que quiere ir de enrollado, y con tres hijos: una aspirante a putilla, una Lisa Simpson y un niño tonto) ... la clásica sitcom de enredos, pero con unos personajes que dan mucho juego, algunos capitulos de brillante guión y un humor menos descremado de lo acostumbrado. Sin ofrecer emociones fuertes, "Modern Family" es un buen pasatiempos hasta que empiece la nueva temporada de vuestra serie favorita.

Gloria

Una de las sucursales de Antena 3 de la TDT ha empezado a emitirla en castellano. Yo recomiendo su visión en VOSE. Sólo por escuchar el acento de Gloria ya vale la pena.
Clicky Web Analytics