sábado, 19 de febrero de 2011

Los viernes, cine: "Pa Negre"


Nada, he decidido aprovechar el único hueco libre que tengo en toda la semana (viernes de 15:00 a 18:00) para ir al cine. Sesión de las 16:00, con el riesgo de siesta en la butaca. Luego tengo que saltarme semáforos para llegar a tiempo a la guardería, pero intentaré convertirlo en una tradición. La semana pasada opté por "Valor de Ley" y salí contento. De "Pa Negre" tampoco voy a renegar. La novela de Emili Teixidor es uno de los grandes éxitos de la literatura catalana. No la he leído, pero las críticas son excelentes, así que de una adaptación cinmatográfica podía salir algo interesante. Si no fui a ver la cinta en su día -se estrenó hace meses- fue por miedo a encontrarme un telefilme de TV3 camuflado de película. Lo que ahora llaman tv movie. Actores televisivos, bajo presupuesto ... en definitiva, algo cutre. Pero, hey, 9 Goyas! ¿Me estaba perdiendo una obra maestra? Como un borrego cualquiera, tras los premios he acudido a la sala. Al final "Pa negre" no me ha parecido ni una cosa ni otra.

Grande Sergi López como el alcalde pro-vencedores

Tiene un tufillo a producto de pequeña pantalla, pero la fantástica recreación del medio rural catalán de posguerra (las masias, la fábrica téxtil, el cementerio, el vestuario ... excepcionales todos) y la elogiable interpretación del reparto femenino alejan a la peli de Villaronga del telefilme. Los responsables del casting han hecho un gran trabajo con el chaval protagonista, de físico magnético, y Sergi López es un maestro interpretando a cabrones, pero aquí mandan ellas. Como fresco sobre una época, un territorio y unos personajes, funciona a la perfección. Ahora, falla un poco cuando nos intenta contar una historia. Se recrea en exceso en aspectos secundarios y prescindibles (¿que nos aporta el tuberculoso?) y se atropella en los momentos claves, en los climax, confundiendo al espectador con el cuando, el como y el porqué de las cosas. Esta película se la das a Guillermo del Toro y nos hubiese dejado alucinados. Tengo previsto ver "También la lluvia" en breve. Entonces os diré si los 9 Goyas de "Pa negre" me parecen justos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si la volvieras a ver? Es lo aconsejable cuando de una primera visión no se pillan cuestiones claves (el chico tuberculoso) o cuando tenemos dificultad en seguir el cuando, el como y el porque de las cosas.

sammy tylerose dijo...

Anónimo, yo creo que la historia de Pitorliua-Ferriol-Señorito Manubens , que en teoría es la que mueve la película, podría estar mejor contada. Cuestión de gustos! Ahora, no dudo de que si la vuelvo a ver captaré nuevos detalles, seguro.

Jaime Palacios dijo...

Con respecto a los discos del popu, yo tengo uno que me compre influenciado por la revista, de hecho lo tuve que pedir, por que aqui en Mexico ni conocian al grupo, se trata de Electric Frankestein, "How to make a Monster", gran disco, se movian entre AC/DC y Nirvana, lo tengo en KCT, me voy a bajar algunas rolas de ese disco en la compu, para escucharlo, perdon por poner esto en otra entrada, Saludos y le voy a echar un ojo, mas bien un oido a Raconteurs.

paulamule dijo...

Suerte que ahí todavía conserváis la sesión de primera hora de la tarde.
No he visto la película pero me temo que últimamente cuanto más premio, más me aleja de ella.
Salud.

manel dijo...

No la he visto todavía...Y creo que esperaré a verla en su pase por la pequeña pantalla...Saludos!

sammy tylerose dijo...

Paula, la que se está perdiendo es la sesión golfa, antes hasta los cines de barrio la tenían!
Jaime, conozco ese disco de Electric Frankenstein, pero nunca lo he oído! Seguro que Raconteurs te molan.
Manel, seguro que por la tele aún parece más telefilme, jejeje.

JUSTIN CASE dijo...

...Nada, tampoco puedo opinar, aunque después de lo de "Balada..." está claro que no hay que fiarse mucho de los premios. Por cierto Sammy...enlázame, please!! ZX!

Clicky Web Analytics