viernes, 1 de julio de 2011

Otra crónica del Azkena 2011

Big Ian

El hijo de Rick Nielsen no es el tío que toca la batería en Cheap Trick, es Joe Bonamassa. Y no lo digo por su forma de tocar, sinó por que salió a escena con su clásica pinta: feo, imberbe, americana y gorra. Lástima que le falte la gracia del de Rockford. Con Black Country Communion empezaba mi Azkena 2011. Y el de Àlvar, Nacho, Ferran y Carla, compañeros infatigables hasta la madrugada del domingo. El de Eva, Rosie, Judith y Sergio empezaría algo más tarde. Las coñitas y los motes los dejaremos para la intimidad. Los discos de la banda no me vuelven loco, pero sonaron muy bien, efectivo classic rock. Por supuesto, Glenn Hughes es una superestrella, el antídoto al aburrimiento. The Cult, brutales, a pesar del intento de sabotaje de Ian Astbury: con la misma dieta que Dave Wyndorf, una estética "diferente" ("¿os gustan mis pantalones? son los de los Oompa Loompa, los de la peli de Willy Wonka, me puedo cagar encima sin que se note") y una descarada enajenación mental, de origen natural o psicotrópico ("señor pissooooo", "bon jovi" ... en otras crónicas ya han entrado en detalles), nada era obstáculo para que, una vez empezado el tema, el cantante mutase en el killer de siempre. Ian Astbury se ha vuelto loco, está claro, pero la voz y los cojones siguen ahí Y la banda tocó mejor que nunca, monstruosa. Desde la cola para conseguir un chorizo criollo, Rob Zombie sonaba a rayos, bakalao del malo. De cerca la cosa mejoró. Visualmente, su show mola cacho y coincidió que tocó clásicos como "Thunderkiss '65", "Devil Man" y "Dragula", así que pasé un buen rato. Los movimientos a lo Chiquito de Ozzy, dos pasitos a la derecha, dos pasitos a la izquierda, desconciertan, pero vi al hombre menos petado de lo esperado. Interpretó con mucha dignidad sus viejísimos hits, nada posterior al 91, y el tal Gus G. me pareció un hacha, acertado fichaje. Todos dicen que Kyuss Alive! fueron la polla, el bolo del festival. A mi me cogieron cansado, pronto me agobié del artificial pogo (mosh pit a ritmo de stoner ¿?) y me fui a dar una vuelta. Suena a sacrilegio, pero me lo pasé mejor con John Garcia plays Kyuss en Mephisto, apenas hace unos meses.

Cheap Trick

Blue Rodeo inaguraron mi viernes. Sensacionales. Jayhawks meets Neil Young. Si no fueran tan abueletes, les auguraba un futuro lleno de éxitos. Como lo de Reverend Horton Head sonaba a broma, aprovechamos para visitar el merch, haciendo tiempo para mi, a priori, plato fuerte del día: Cheap Trick. Me hubiese gustado más Budokan, pero su carrera abarca cuatro décadas y comprendo el porqué de su set-list. Y todos echamos de menos al campechano Bun E. Carlos, pero el show fue magnífico. "Hello There", "Surrender", "California Man", "Big Eyes", "Dream Police", "IWYTWM", "Top of the World", "That 70's show" ... para que vamos a quejarnos. Hasta "The Flame" me gustó. Y no me esperaba a Robin Zander tan estrellón! Con todo, los amos de la jornada llegaron de Australia y se llaman Dirty York. Vale, sus influencias de Black Crowes son descaradas, pero pocas veces he visto tocar a una banda con tanta pasión. Que ganas de gustar! Los fans del rock clásico nos pellizcábamos. Incendiaron Mendizabala mientras que unos cuantos desafortunados cogían sitio para más tarde vomitar o dormir al son Primus, depende su estado de ánimo. Recuerdo a Claypool en los 90 rajando del hard 80's y llamando desfasados a Cinderella. Tío, tu si que hueles a naftalina. Suerte que pronto Rival Sons nos llevaban de nuevo a los brazos del rock de verdad. Aunque el fantasma de Kingdom Come sobrevoló el recinto a menudo, los chuletas de su cantante y lead guitar cuajaron una gran actuación. Si te van Led Zep y Janis, es tu banda. ¿QOTSA? Lo mismo que Kyuss la noche anterior. No escribiré una palabra en contra de su show, centrado en sus hits y dejando de lado experimentos, pero llegué a dar cabezadas. Clutch me sacaron todo el sueño del cuerpo y eso que no conocía un tema. Olé sus huevos. A mi me venían a la cabeza Valient Thorr. Será por las barbas ...

Clutch

Avett Brothers me proporcionaron el momento más especial del festival. Su interpretación del "I and Love and You" me la guardo para siempre dentro de mi. Una gran manera de empezar el sábado. Aproveché el bolo de Band of Horses para volver al hotel: me había dejado la cartera. Y de vuelta justo para Gregg Allman, la leyenda. Toda una experiencia, una lección de historia musical, pero para mi gusto esa banda se dejó el rock en Georgia. Menos clarinetes, saxos y more guitars! Maravillosas "Dreams" y "Jessica", pero super amorfas "Midnight Rider" (sin su clásico riff!) o "Whipping Post", con una garra nula. Me quedo con Dickey Betts. Desde el césped, Brian Setzer pareció entretenido, pero no me va el rockabilly, así que NS/NC. Del que esperaba mofarme era de Paul Weller, pero no, me gustó mucho! Le tenía por un mod amanerado y que va, el tío rockea. Joder, y alguien va a pegarme por esto, pero tras terminar Thin Lizzy mi cara decía: "Who the fuck is Danzig?". Conscientes de que su inclusión a última hora era un regalo del cielo, lo dieron todo y me asombraron. Mucho mejor que en Apolo hace 5 meses. Tendrá la culpa el gunner Richard Fuckin' Fortus, nueva guitarra gemela de Scott Gorham en la banda? Los listillos que rajan de este hombre, que acudan a youtube.

And the winners are ... Dirty York

11 comentarios:

Cult dijo...

Guapa la crónica. Me apunto dos nombres: Dirty York y Rival Sons. A ver qué encuentro de esta gente. No me esperaba que pasaras de Brian Setzer, maestro donde los haya. The Cult forever!

sammy tylerose dijo...

Aunque ya te digo que el rockabilly no es lo mío (Imeldas, Nick Currans y tal no me vuelven loco),pasar de Setzer no fue premeditado. Me lo ponen 2 horas antes y me integro de pleno, pero en ese momento el cuerpo pedía césped, jeje.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Yo también me habría ido a por chorizo criollo mientras tocaba Zombie, pero a Setzer hay que disfrutarlo bien, hombre...

Lo que dices de The Cult, vistos los videos, porque noe stuve allí, debe ser cierto. la banda sonando bien (pero eso es lo´mínimo, ¿no?), e Ian como un elefante en una cacharrería.

Gracias por la crónica, Sammy.

Álvar´73 dijo...

Un placer haber compratido un viaje y este festival tan imcreible contigo otra vez y con el resto de la panda, Carla, Nacho , Ferran, Eva, Rosi y Judith, con gente como vosotras y vosotros uno no se aburre, y esto va quedar grabado para siempre en nuestras menorias, y si mejor las anecdotas y motes queden en privado.
Personalmente me quedo y con este ordén:
CLUTCH, DIRTY YORK , KYUSS LIVE!!( esa foto que tenemos con Brant Bjrok es impagable ), THIN LIZZY, B.C.C, BLUE RODEO ( estos los descubri gracias a Nacho y a tí ), OZZY OSBOURNE que la peña decia que no, pero el set lits que se marco no lo hace en cada gira,bueno y un largo etc, etc, de otras bandas.
Por cierto, el causante que los mojitos desaparecieran el sabado fui YO, Samu ¿ sabes cuantos me tome ?, es que perdí la cuenta.
Un abrazo, man.

Álvar´73 dijo...

Por cierto, lo de Ian fue patetico y no me extraña que cada vez que viene haya menos gente, estaba para que lo encerraran en sanatorio que vimos. De todas formas de la actución de THE CULT me quedo con el resto de la banda, y el magnifico repretorio que ofrecierón.
Un abrazo, man.

Anónimo dijo...

Que envidia me das. Me habría gustado ir, nunca he ido y el cartel de este año parecía realmente bueno. Habrá que planificarlo para el año que viene.

He leído buenas críticas de los Dirty York y Rival Sons, habrá que investigar. Lo de perder a Brian Setzer es una lastima, para mi era uno de los platos fuertes de todo el festival.

¿Nos vemos el sábado? El Dorado toca en el Rocksound.

Derek

sammy tylerose dijo...

Estoy negociando con mi novia. Entre los 4 días del Azkena y que esta semana no me ve el pelo por temas de trabajo, la tengo un poco abandonada. Seguiré informando, jeje.

L´Esbarzer dijo...

Coincidimos allí y casi en opinión.
No me esforcé con Rival sons ni con Dirty York, y además estuve delante (casi en la valla) para ver a DIOS Setzer.

Salut bro, el año que viene, además compartimos birra.
Take care.

JUSTIN CASE dijo...

Me encantaron Rival sons y Cheap Trick...bueno, fué uno de los conciertos de mi vida, directamente.

Saludos!

Ofersan dijo...

Por todo lo que he leido por los blogs, lo unico que me sabe realmente mal no poder ver es Cheap Trick, no se saba si volveran, y en que estado, pero... y bueno la fiesta con vosotros, je,je...me alegro que lo pasaráis bien.

Möbius el Crononauta dijo...

¿mosh pit a ritmo de stoner? ¿y por qué no? creo que hay contundencia suficiente ahí como para que la gente se vuelva loca.

Y menos mal que no soy el único que dice que los Cult sonaron bien, empezaba a pensar que estoy loco. Aunque las salidas de tono de Ian me encantaron, ¡ya ves!

En fin, que salvo en lo de Kyuss, QOTSA y Primus, y bueno Setzer que también me encantó, creo que bastante de acuerdo en todo. Menos en lo de Gregg Allman, que me ha parecido muy mal. Vaya si hubo rock.

Sobre Rival Sons y Dirty York no puedo opinar, aunque me quedé con ganas de ver a estos últimos.

Saludos

Clicky Web Analytics