martes, 4 de octubre de 2011

"No habrá paz para los malvados"


Santos Trinidad. Si Al Pacino o Robert de Niro de 1.976 llegan a ponerse en la piel de este tipo, eso hubiese sido un festival de la sobreactuación. Tics, muecas, gestos, gritos ... ya sabéis. Poli indisciplinado y alcohólico ... Santos Trinidad es un personaje que invita a ello. Y justo en la moderación de José Coronado está uno de los grandes aciertos de "No habrá paz para los malvados". Si a ese look tan matador le hubiese acompañado demasiado pirotécnia, se habría caído en el terreno de la parodia. Coronado está fantástico y ganará el Goya de este año, fijo. Lo de este hombre confirma lo de que en España no hay malos actores, hay pésimos guionistas, directores, productores ... Le han dado un buen papel y se ha salido. Como Luís Tosar en "Celda 211".



Santos Trinidad es un tipo violento, durísimo. Pero por encima de todo eso, es un tío triste y deprimido, refugiado en los cubatas de ron. Le da igual la marca. Un personaje inolvidable para el que pido una precuela YA! Quiero saber más de su pasado, que le ha llevado realmente a caer tan bajo! Otro acierto de "No habrá paz para los malvados" es la dosificación de la violencia. Cuando toca, es extrema, me encanta, pero estamos ante una búsqueda, ante el juego del gato y el ratón, no ante una peli de acción. Las pistolas se disparan y las gargantas se rajan cuando toca! A veces desorienta un poco tanto morito de rostro similar y tanto piso registrado, pero ese search & destroy de Santos, con la investigación oficial de la policía pisándole los talones, absorbe.

Si hubieran más cojones en este país, esta sería nuestra película candidata a los Oscar, no el telefilme de "Pa Negre"!


15 comentarios:

günner dijo...

Los moritos salen dos en FoQ!

A mi también me gustó mucho, y Coronado está genial.

Santos tampoco me parece tan malo, pero le vinieron mal dadas.

Yo creo que los festivales de sobre-actuaciones de Pacino y DeNiro fueron luego, en el 76 eran más moderados...

sammy tylerose dijo...

Hombre, por ejemplo, "Tarde de Perros" a mi me encanta, pero flipa ahí con Pacino. Y ojo, que a mi me suelen gustar sus sobreactuaciones!

günner dijo...

Pues yo vi tarde de Perros, que me gustó bastante, y no me parece que sobreactuara tanto!
Debemos de tener conceptos diferentes... porque a mí una sobreactuación nunca me parece buena.

Una cosa es un papel "histriónico" y otra sobreactuar, como si hace en Pactar con el diablo, y algo en Esencia de Mujer, aunque ahí lo requiere.

sammy tylerose dijo...

Te acepto el matiz. Yo me refería a cuando un actor hace mil gestos y muecas por hora, cual enfarlopado, como queriendo enfatizar el caracter de su personaje. Llamémosle histrionismo.

LoRbAdA dijo...

Mira que me echaba patrás ver a Coronado dicendo eso de "Rock & Roll!!" pero este tio ya ha hecho alguna cosa excelente como por ejemplo La Vida De Nadie, te la recomiendo. Lo de los guinistas no se yo... creo que hay guionistas cojonudos que además se están yendo muchos a Hollywood, el problema tb son los productores que solo dan pasta y luz verde a pelis de posguerra y su puta madre. Cuantos buenos guiones se habrán quedado olvidados en un cajón por no haber huevos de realizar una peli atrevida y diferente.

Un saludo

Peter Allman dijo...

Para mi lo mejor de la película fueron las interpretaciones. El guión flojea mucho, dejando muchos cabos sin amarrar y por otro lado escenas que pueden parecer muy repetitivas. En la general la película esta bastante decente pero, el que se sale en ella es Coronado. Y también creo que se merece el Goya de este año.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

para moritos los de torrente jajaja
bien,tendre que darle una oportunidad.
directores malos no creo que haya tantos en spain,balaguero,el tio de buried,el de la segunda de 28 dias despues en gran alex de la iglesia...creo que hay peores actores,
el tema pacino,de niro es como poner el piloto automatico siempre lo mismo y a pasar por caja,lo ultimo de pacino que se salio de su normalidad fue la serie para tv de kevorkian,el doctor muerte.de deniro lo dejo estar porque es deprimente.
a mi la sobreactuacion de pacino el abogado me parecio muy cachonda jeje como decia de niro, abogadoo!!
t,mena
t,mena

sammy tylerose dijo...

Mena, todo el respeto que me ganó Balagueró con Rec, se lo perdí con Rec 2, de las peores mierdas que he visto en un cine. Y "Buried" no me gustó demasiado. Pero vaya, si que hay directores españoles con talento trabajando fuera, si. A mi me parece un crack Jaume Collet Serra, sus pelis de terror hollywoodienses me encantan. Y Amenabar es muy grande, claro.
Peter, si que es verdad que tanto registro de pisos acaba liando un poco. Hacen dar muchas vueltas al pobre Santos. Pero reconoce que el fregado que "descubre" Santos, por lo menos es sorprendente. La idea general del guión me gusta. Con los flecos no me meto. Ah, a mi me encanta el interrogatorio de la jueza a Santos!
Joder, es verdad, Coronado suelta lo de Rock N' Roll! No me acordaba! Está muy bien la peli, en serio. Tomo nota de "La Vida De Nadie". Y me he pasado, es cierto que aqui hay talento. Por ejemplo, Nacho Vigalondo. Tengo un montón de ganas de ver su "Extraterrestre"!

kar dijo...

ganazas de verla, "La Caja 507" me pareció estupenda y "Todo Por La Pasta", casi no la recuerdo, pero sé que en su momento me gustó. Me da miedo, no obstante, que se trate de una peli que es, realmente, un personaje, y cuya historia en realidad es inexistente.

Ofersan dijo...

No la he visto, pero me olia a Teniente corrupto a lo Spanish,le pegare un ojo.

PUPILO DILATADO dijo...

El cine español resurgiendo de sus cenizas de una puta vez...estoy relativamente de acuerdo con tu frase "lo de este hombre confirma lo de que en España no hay malos actores, hay pésimos guionistas, directores, productores ..." porque los buenos actores, los actores de verdad, los que te crees su personaje al primer segundo se pueden contar con los dedos de una mano.

No creo que vea la peli hasta que salga en DVD por obligaciones paternas pero te aseguro que me estáis poniendo los dientes muy largos.

Saludos!!

manel dijo...

Tengo unas ganas de verla tremendas. Sé que me va a gustar. Coincido contigo en la exprexión final sobre Pa Negre. No entiendo lo que sucede con ese film.....Algo pasa ahí...saludos.

paulamule dijo...

Tengo ganas de ver esta peli. Siempre me ha gustado Coronado. Incluso cuando era guapo.
Salud.

Tiendas Muebles dijo...

No alcanzo a entender las grandes críticas y contínuas recomendaciones que recibe "No habrá paz para los malvados".
Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.

sammy tylerose dijo...

Mr. Muebles, "No habrá paz para los malvados" es muy mejorable en muchos aspectos, no hay duda. Pero creo que Santos-Coronado eclipsa todos los defectos. Al cine español le hacía falta un personaje así y una historia a la altura del cine negro USA.
Espero que este domingo José reciba el Goya!

Clicky Web Analytics