miércoles, 20 de junio de 2012

JORNADA 3 - AZKENA 2012


Ojalá iniciativas como la del restaurante Hor Dago! de Vitoria prosperen. Esa combinación de barbacoas y conciertos de pequeño formato representan una inmejorable manera de matar el rato hasta el inicio de los shows oficiales del Azkena. Los locales Arenna fueron los escogidos para amenizar la sobremesa del sábado y chapeau por ellos. Arrolladores. Muy a tener en cuenta para los fans de Kyuss y su numerosa prole. Colina abajo, en la Plaza de la Virgen Blanca, Dick Brave & The Backbeats acaban de terminar su descarga rockabilly, cuando no hacía ni 10 horas que había finalizado su show de madrugada en el festival. Con un par! North Mississippi Allstar Duo inaguraron la jornada en Mendizabala. Acudí escéptico, sin saber que me iba a encontrar y preparado para el aburrimiento, y salí fan convencido. Que exhibición! Luther Dickinson se erigió, sin discusión, con el título de guitar-hero del festival. Esa caja de puros con cuerdas sonaba más potente que la guitarra de Zakk Wylde! Cortaron dos orejas y rabo.

Y corriendo al bar más cercano, que empezaba uno de los platos fuertes del día: Barça-Madrid de basket! Qué felicidad! Dejémoslo ahí. Vuelta al recinto en estado de euforia justo a tiempo para Lynyrd Skynyrd. Los temores de otra pachanga sureña como la ofrecida por Molly Hatchet años atrás quedarón disipados con los 30 primeros segundos de "Workin' for MCA". Estos Skynyrd are for real! Y Rickey Medlocke tiene buena parte de la culpa. El pequeño de los Van Zant, Rossington o el cuervo recién incorporado, Johnny Colt, brillan con luz propia, pero el fundador de Blackfoot y -que a nadie se le olvide- miembro de Skynyrd durante sus primeros pasos, se lleva la palma. Showtime! "Simple Man", "What's Your Name", "Call me the Breeze", "I Ain't the One", "Give Me Three Steps" y por supuesto "Sweet Home Alabama" y "Freebird", con las tres guitarras echando chispas en el mejor solo de la historia del RN'R. No dio tiempo para demasiado más, pero aún así, inolvidable. 

¿My Morning Jacket? NS/NC. Tenía claro que The Union eran mi opción. Gran cantante y frontman, sonido que recoge la esencia del mejor hard clásico británico ... y canciones que no terminan de ser redondas. La pluma de Luke Morley estaba más inspirada en Thunder, pero aún así fue un show muy agradable. Tanto que no me importó perderme el inicio de Hank III. Existe algún extraño y oscuro motivo que me impide hacerme fan de este hombre en particular y de cualquier tipo englobado en esta nueva movida country outlaw en general. Ni siquiera me siento atraído por averiguar que tal suenan. Será que no me gustan las modas. En fin, los 3 o 4 temas que presencié de su show no estubieron mal, a pesar de dibujo animado de Williams. El que se ralló fue mi partner Álvar. Harto de la actitud de los posers que abarrotaban el recinto, decidió que era el momento de poner pies en polvorosa. Yo le seguí sin rechistar, por supuesto. Lo bueno llegó minutos más tarde, cuando en la otra punta del recinto empezamos a ver a muchos barbudos cabreados camino de la salida. En teoría Hank III aún no había terminado su show, así que nos acercamos de nuevo a su escenario. Aquello era una estampida. Centenares de personas literalmente huían, a paso muy ligero, del lugar. Pronto comprendimos el motivo: Hank había decidido cambiar de registro y ahora era el turno del metal hardcoriano. Aquello sonaba como la matanza del cerdo y que divertido fue ver la cara de los que minutos antes improvisaban ridículos bailecitos country. No entendían nada.

The Darkness, amos y señores del Azkena 2012. Si algún incrédulo tenía alguna duda sobre su valía en directo, ésta quedó aplastada por un recital de ensueño. Que si, que soy una loca fanática de esta banda, pero a ver si veis alguna crítica negativa sobre el show de Justin Hawkins & co. "Permission to Land" casi al completo, sólo "One Way Ticket ..." de su segundo disco, la irreconocible cover de Radiohead - "Street Spirit" - y dos temas nuevos que sonaron a clásico, "Every Inch of You" y "Concrete". Por segunda vez ese día, fui muy feliz. Unos minutos con los recomendables Triggerfinger y a la cama, que el viaje de vuelta empezaba en breve. Hasta la vista, Azkena!
Un abrazo enorme para mi secuaz festivalero, Álvar.

8 comentarios:

günner dijo...

Yo creo que la reseña podías haberla hecho antes de ir! jeje
Darkness lo mejor, y Mars Volta lo peor...

Joder, pues a mí me mola mucho más One way..., así que los teloneros de Lady Gaga no sé como me hubieran sentado...

Txema dijo...

y esta gente que salio pitando no habia oido los ultimos discos de Hank III ni leidocronicas de sus recientes shows...

t.mena dijo...

pero esos capullos barbudos no saben que normalmente hankIII hace eso en cada concierto?bailando country??para bajar y ostiarles que esperaban al puto coyote dax?hank patea culos assholes!!
joder ahora si que me arrepiento de no poder haber ahorrado algo de pasta,gallows,hank3..
yo no creo que sea una moda(me parece mas "moda" bob wayne)a mi assjack me gusta casi mas que su vena country y those poor bastards ya me parecen la reostia.
me alegro que disfrutaras.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Rickey Medlocke ha resucitado un poco a Lynyrd, como opino que Warren levanto algo a los Allman, geniales, pero eso si, solo una hora........
No me digas que HankIII hizo su parte metalera, jajaja, no lo sabia, si lo se me quedo!!! No me hace mucho el rollo country,ademas, como no se nada de ingles, ni tan siquiera las letras duras de Hank me podian motivar. Pero bueno, no estaba yo muy bien fisicamente y me retire, no me arrepiento.

Saludos!!!!

sammy tylerose dijo...

Gunner, a Mars Volta iba virgen, sin ningún prejuicio, en serio. Alvar, que los había visto en sala y lo hbaía disfrutado, flipó con el palo que llevaban. Otros conocidos con los que coincidí al dia siguiente para comer, aún no salían de su asombro. Se les fue la olla.
Lo de la reacción de la gente ante el cambio de registro de Hank fue algo histórico. Nunca había visto a gente huir a paso de marcha atlética -casi corriendo, vamos- de un escenario, jejeje. Muy muy divertido.
The Darkness, se me cae la lagrimilla, pq en todas partes los encumbran. Incluso sus detractores se sacan el sombrero. Fue apoteósico, en serio. Un show de estadio impecable.

Àlvar´73 dijo...

Mi resumen de los tres dias:
Puès que ha sido un ARF muy especial,para descubrir nuevos, para ver a grupos que les tenia ganas, y para cretificar que hay grupos que mejor no deberian estar en un cartel de estas caracteristicas y si en otros festivales.
Solo una critica o opiniòn personal, la actitud dealguna gente cuando estaba dispuesto a ver a HANK III , esa gente no son fans del artista, sino que van con una pose,actitud y tolerancia cero hacia gente que solo quiere disfrutar del show un poco bien situado y con una cerveza en la mano. Sì me enfande, porquè esta gente no son nadie para realizar los actos que hicieròn sobre algunas personas y hacia la mia, pero en fin como uno ya esta curtido en mil batallas de estas mi estrategìa fue irme y disfrutar del show desde la lejania. Esperando que Mrs, Hank III se activase el xip de destrucion masiva y que les enviara a tomar viento fresco, ese es mi HANK III, y se venia a venir, ya que el bateria era de ASSJACK y el guitarrista estava esperando en la esquina afinando su flying V. Esta gente ya tiene un apodo por mi parte :RECKRANCIOS. Por favor, no pidais que no saque fotos con la camara, moviles, y luego vais y comenzais a haceros fotos de grupo en plan " estamos en bolo de HANK III, y bailar de una manera ridicula como si dicho artista fuera COYOTE DAX ".
En fin, siempre hay gente que se tiene que comprotar de una manera diferente a lo que es el espiritu de un festival, por mì simplemente un anecdota al fin y al cabo, luego me entro la risa y casi me meo en los pantalones por dicho ataque por verlos como se mmarchaban corriendo, Samu puede dar fe de eso.
Unos grandes dias de Rock, con una mayor compañia que es Samu.
Un abrazo muy especial para Verònica, Miguel, Nando y Roger,nuestros compañeros de mesa con los quales compartinos buenas charlas sobre el festival, la mùsica y la vida.
Bueno hasta el año que viene, sino pasa nada AZKENA.
Un abrazo sonico para tì,Samu.

t.mena dijo...

Joder pero que te pasó? seguro que la mayoría de esa gente no los verias en primera fila cantando free bird a mi me da igual de que vaya la gente,tampoco hay que tatuarse una Dixie en el cuerpo pero con una buena ostia traicionera o un buen codazo en la geta se soluciona el tema.el tema spanish redneck se está poniendo muy pesadito,me acuerdo de ver a hoghaw en su primer tour y no havia tanto burro,con black label igual,pero a dia de hoy hasta con los legendary shack shakers hay tontitos.es lo que hay,hoy van a hank3 y mañana a lady caca.

Hendrix dijo...

Puedo estar de acuerdo en muchas cosas de las que he leido, pero de lo de que Darkness hizo buen concierto... Lo más malo que he visto en tiempos, y todos los que íbamos pensamos lo mismo. Horrible, pero para gustos colores

Clicky Web Analytics