domingo, 21 de abril de 2013

La Historia según Isaac Asimov


Isaac Asimov es conocido universalmente por su obra en el terreno de la ciencia ficción. Para muchos, es el gran maestro del género. Todo el mundo asocia a Asimov con robots. Sin embargo, entre 1965 y 1977 le entró la vena didáctica y centró sus esfuerzos en crear una colección de divulgación histórica. 14 libritos que abarcan desde las primeras civilizaciones mesopotámicas hasta el nacimiento y desarrollo de USA, focalizando en la génesis, auge y caída de algunos de los grandes imperios de la humanidad -el español lo toca de refilón en "La formación de América del Norte"-. Dicen que su intención era, aprovechando el tirón de su firma, la de acercar la materia al gran público, aquel que bosteza con sólo escuchar la palabra Historia. De ahí que la narración de Asimov sea tan ágil y sencilla. Sí, pretende formar, pero sobretodo, entretener. Y su peculiar sentido del humor -esos insultos a los peores emperadores romanos!- ayuda. La Historia nunca fue tan amena.
En cualquier FNAC o similares encontrareis la colección completa a 10 euros el ejemplar. Yo ahora mismo lo estoy pasando de puta madre con el volumen de "La Alta Edad Media".


5 comentarios:

zangief dijo...

De los libros de historia de asimov se suele decir que son reguleros pero entretenidos. Al fin y al cabo el era quimico, no historiador. Yo me leí uno del imperio romano que no estaba mal, aunque reconozco que lo acabé en un pispas (cosa buena en un libro de historia).

De su obra de ciencia-ficción (que escribió con apenas veintipocos años) lo mejor es la trilogía de la fundación, mas que los libros de los robots, que tb están muy bien. Si te interesas por esa faceta de él, ten cuidado con no pillar los libros que escribió en los 80, pq hizo como george lucas, ir patras en la historia y desvirtuarla en parte.

Tb tiene libros de divulgación científica (el electrón es zurdo, gran título!) que dicen que son bastante buenos pq hace que la ciencia resulte amena.

Txema dijo...

Hace años me lei sus famosos libro de scifi pero desconocia estos.seguro que son interesantes

günner dijo...

Cuando lo vi en l foto pequeña pensaba que era Umbral.
La Fundación es un sopor de esos en que no pasa nada hasta el tercer libro, supongo... seguro que te mola!

sammy tylerose dijo...

Pues ahora que pienso, yo empecé a leer "Fundación"! No sé pq abandoné su lectura, el Popu de ese mes sería más interesante de lo normal o algo, pero recuerdo que era bastante entretenido. Eso si, su estructura argumental, sencillita no era ...

Dual SIM dijo...

Yo también flipé al descubrir que Asimov tenía esta colección de historia, y me parece interesante a pesar de sus carencias desde mi punto de vista (demasiado eurocentrista, olvida no solo las milenarias civilizaciones de China, India, Asia, Rusia, España, la conquista polinesia,etc). Me estoy leyendo El imperio olvidado, Constantinopla, y me parece muy ameno e interesante. También tiene muy buenas novelas policiacas espaciales, como Las bovedas de acero, El sol desnudo...

Clicky Web Analytics