lunes, 3 de febrero de 2014

Uzzhuaïa - Barcelona 25-01-2014 - Sala Apolo 2


Para que vamos a engañarnos, mi relación con Uzzhuaïa no atravesaba su mejor momento -"13 veces por minuto" no me convence y su anterior show en BCN fue, por decirlo de alguna manera, raro-, así que el anuncio de nuevo disco -"Santos y Diablos"- y nueva fecha en mi ciudad no me produjo el cosquilleo de antaño. Uzzhuaïa han sido una de las bandas más importantes de mi veintena y su directo una de las pocas experiencias musicales que puedo compartir con mi hermano -van 10 u 11 veces-, así que esa falta de feeling jodía.
Pero la vida es chula y te reconcilia con los tuyos cuando menos te lo esperas. "Santos y Diablos" me dejó noqueado en las protocolarias escuchas pre-concierto -no lo escuché antes por qué ... no está en las tiendas!-. Su mejor obra desde el disco homónimo, sin duda. Prometo crítica. Y con la moral recuperada, los chicos y yo nos lanzamos de cabeza a Apolo 2. Además, era mi cumpleaños, así que nada podía salir mal. Bonita entrada. La sala llena, pero sin agobios. El show ya ha empezado, la banda se ha pasado de puntual. Pregunto y me dicen que ya han caído los dos primeros temas: "Una historia que contar" y "13 veces por minuto". No son exactamente mis temas favoritos, así que no pasa nada. Mi concierto empieza con "Directo al Mar", lo más killer que han compuesto en su vida. Inmejorable. Sigue con "Baja California", la canción que The Cult olvidaron incluir en Sonic Temple. Decae con "La Mala Suerte", vuelve a tomar aire con "La Chispa Adecuada" de Héroes y despega definitivamente con "Bailaras en el Infierno" y "El Perdedor", explosiva TNT extraída de las entrañas de su nuevo disco.

Se nota que Uzzhuaïa, como yo, creen en "Santos y Diablos". 7 de sus temas forman la columna vertebral del recital, incluída la maravillosa "En Ciernes", highlight de la velada. Gallina de piel. "La cuenta atrás", uno de sus grandes pelotazos ... y el espíritu burlón de Axl Rose se apodera de Pau Monteagudo. Su voz se rompe a mitad de tema, estampa el micro contra el suelo y abandona el escenario. Aparantemente desconcertada, el resto de la banda opta por entretener al personal con "Pet Cemetery" de Ramones y "Attitude" de Misfits. Dicen los rumores que todo estaba preparado ... Who cares! Pau retornó a las tablas más ebrio y entregado que nunca, Alex, Izzra, Álvaro y José Luís sonaron todavía más atronadores, fue el turno de himnos como "Desde Septiembre", "Blanco y Negro", "Santos y Diablos" o "Nuestra Revolución" y la fiesta tuvo un final jodidamente feliz. Rock N' Fuckin' Roll.
Uzzhuaïa forever!

Pics by IndieGentes/Rosita Vedder

11 comentarios:

Evil Elvis dijo...

El abandono del escenario de Pau y las punk covers estaban previstas, pues en el concierto de Granada pasó lo mismo.
"Baja California" la asocia mas con "Beyond", me recuerda a "My Bridges Burn".

sammy tylerose dijo...

Anda, que pillos! Pues son muy buenos actores, jejeje.
Acabo de escuchar "My Bridges Burn" y te acepto totalmente el símil!
Nunca lo han escondido, Uzzhuaïa son fans fatales de The Cult y un buen puñado de temas suenan a Astbury & co.

Anónimo dijo...

Tambien me parece SANTOS Y DIABLOS lo mejor (en mi caso ) desde DIABLO BLVD.
Revisité hace poco 13vxm que al igual que a ti me parecía un disco menor ...........y para nada.Es grandioso ,dale otra oportunidad.

Anónimo dijo...

Ohh yeahhh.
Conciertazo con Pau en un grandísimo momento. Tanto compositivo como interpretativo.
Y el resto de la banda no se qieda atrás par nada. Santos & Diablos es un disco en el que parece que la banda realmente hace lo que le gusta. Muy variado y d mucha calidad. Tiene algunos temas que a mi no me dicen mucho, pero tiene otros que me emocionan! Que pedazo de R&R es Santos&Diablos, Bailaras en el infierno, Directo al mar... Espectacular, y sonaron todas en el Apolo. Mención a parte para En Ciernes, que me parece una composición dierectamente de genio.

Uzz forever, y con un par de cojones bien gordos!
Solo faltó Derek..... ;-)

Rifle
PD: que mi novia sea nueva fan de Uzz lo dice todo

PUPILO DILATADO dijo...

Compruebo que han añadido algo de expectáculo 'extra' al show, je,je,je. En cualquier caso, no han fallado, lo ves??. Están con muchas ganas, se les nota!!!. "En Ciernes" desde ya mismo es un clásico, igual que "Directo al Mar", "El Solitario" o "Una Historia que Contar", "La Chispa..." ya la veo innecesaria a estas alturas. Me extraña que no tocarán "1975" y "A un millón de años luz", esta última sonó tremebunda también en Castellón con ácida crítica política a la mierda que tenemos a nuestro alrededor.

Uzzhuaïa RULESSS!!!

Anónimo dijo...

¿No tocaron 1975 ? ,eso es imperdonable

sammy tylerose dijo...

Quién dijo que no tocaron "1975"?
SI la tocaron! Con el speech de Axl Rose por parte de Izzra incluido, claro que si.
"A un millón de años luz" no la tocaron.
Lo que es imperdonable es que no toquen nada de "Diablo Blv.". Ya pueden contarme historias de que la gente no conoce esos temas blah blah blah. Es su obra maestra, joder. Y casi todas las bandas que valen la pena tocan gemas ocultas de su discografía, aunque el 90% del público pase 5 minutos desorientado.

Anónimo dijo...

Adoro DIABLO BLVD y es un disco cumbre dentro del rock nacional .Cada vez que tocan/ban gemas del calibre de VIAJE SIN FIN,LEJOS DE MI CIUDAD,SUEÑA HOY,EL EFECTO DIABLO....era un sueño hecho realidad pero........lo cierto es que para lo que era el ritmo del concierto suponía un pequeño bajón porque la gente no los conocía .
Deberían regrabar esos temas e ir incluyéndolos en sus nuevos lanzamientos a modo de bonus .De esta manera la gente se haría con esas joyas.

PUPILO DILATADO dijo...

Que Diablo blvd.se quede como esté y como lo que es, la joya oculta de su discografía. A mi también me jode que no toquen, al menos, viaje sin fin o el efecto diablo porque aguantarían muy bien en el setlist.

No estoy contigo en que Diablo y Santos sean sus highlights, "Destino Perdición" esta lleno de clásicos indiscutibles que son obligados en su repertorio de directo y 13VxM te habrá pillado en un momento de flojedad porque tiene muy buenos temas, la mala suerte, durango...

Anónimo dijo...

Destino perdición es otro disco de 10 ,no de 9,5 de 10.

sammy tylerose dijo...

Destino es muy buen disco, ahora, Uzzhuaïa sólo tiene un 10 en su carrera: empieza con "He cambiado" y termina con "Recuerdos".
Sobre "13 veces por minuto", prometo darle más oportunidades.

Clicky Web Analytics