martes, 24 de junio de 2014

Azkena Rock Festival 2014 - Primera Jornada



Yo no estube allí. Desplazarme fuera de Barna varios días por acudir a un festival es poco menos que una quimera. Sólo algo muy muy grande justificaría la cantidad de favores que me vería obligado a pedir. Sin embargo, el bueno de Rifle, ilustre Hot Dog, es joven y rockero, así que ha tenido la gentileza de compartir con todos nosotros las impresiones de su primer Azkena. Tenga mejor o peor cartel, el festival vitoriano siempre es una grata experiencia!

Resumen en una frase: primer día pasado por agua.
Hizo un dia impresionante, hasta las 17:00. Fue taparse de golpe y a las seis de la tarde tormentón impresionante. Elegimos esperar en el coche a que aflojara, aunque dudo que los primeros conciertos se hiciesen...
Afortunadamente, poco antes de las 19 aflojo y decidimos entrar (al igual que todo el mundo que estaba por allí....).Y para calentar motores, bajo la carpa del segundo escenario vimos el concierto de Hudson Taylor. Nos animaron la tarde pero la verdad que no sonaron muy bien. La propuesta es original, eso sí, con guitarras acústicas y un violín. Me recordaron por momentos a Celtas Cortos.
 
El siguiente en tocar fue Seasick Steve. Se pueden decir michas cosas de este hombre, pero sobretodo es muy original. Toca todo tipo de "guitarras" hechas por el mismo, y las hace sonar!! Canciones con fuertes ritmos bluseros y rockeros. Transmiten música en su esencia más pura y sin parafernalia de ningún tipo.
Todo el carisma que le falta a Seasick, lo aporta el batería que le acompaña. Botella de vino en mano y a darlo todo en los parches, incluso hizo de acompañamiento con una escoba!! Lástima que la lluvia volvió a coger intensidad y mucha gente fue a resguardarse bajo la carpa del escenario 2. Muy satisfactoria la experiencia. Repetiré en cuanto tenga ocasión.
 
Enseguida dio comienzo el concierto en el escenario 3 de la banda local The Midnight Travellers. Banda con mucha actitud rockera y un buen puñado de temas. Me transmitieron mucha energía y rock and roll aunque el sonido no les acabo d acompañar... Y la lástima es que los coros cantaban mucho, en el mal sentido.
 
Tras este concierto decidimos reponer fuerzas y coger buen sitio para el concierto del dia. De modo que el concierto de Stranglers lo "vimos" a lo lejos y no puedo opinar sobre él...
 
Parecía que lo peor de la tormenta había pasado, y el escenario 1 estaba a reventar esperando la salida de los míticos Scorpions. Sonaba AC/DC y “Enter Sandman” y se presagiaba que algo grande iba a pasar... Salieron los Scorpions como un huracán. Schenker dándolo todo desde el minuto 0. Puesta en escena importante, con una plataforma que subía y bajaba al batería durante el concierto.
Incluso hubo un momento de solo para el batería y salió un segundo baterista a hacer una especie de pique muy bueno.
La lluvia volvió a apretar y mucha gente se retiró hasta el escenario 2 para refugiarse bajo la carpa.
Pero los Scorpions llevan tanto tiempo y son tan buenos que no importó. Creo que llegaron casi a las 2 horas de concierto, mezclando buenas canciones de su último “Sting in The Tail” (sonaron muy potentes en directo) con sus clasicazos para cerrar con “Wind of Change” y “Rock like a Hurricane”.
Estaba conseguido. Toda Vitoria con una sonrisa de oreja a oreja.
 
Empezaban casi sin dejarnos respirar unos potentes Turbowolf. Sólo pude ver los 4 primeros temas hasta que decidimos retirarnos, secarnos bien, y prepararnos para el dia siguiente. Pero la impresión era que iban a dar un show muy potente. Con el escenario 2 a reventar.
 
Me perdí un show al que le tenía ganas, Unida. Pero esperar mojados 2 horas más a que empezara no era tan evidente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí el ilustre Hot Dog Rifle paramatizar un detallito... A toro pasado me e enterado qu los Midnight Travellers son de Barna.... Así que queda dicho.

Samu alguna fotillo de Scorpions o Seasick!!

javistone dijo...

Los Travellers son una pedazo de banda que en realidad tras tres discos (creo recordar) se habian separado pero se han juntado porque les llamaron para el azkena. Y sí, de Barcelona los amigos Travellers.

Putada lo de Unida!

Saludos...

sammy tylerose dijo...

Suscribo la opinión de Javistone acerca de Midnight Travellers. Son/Eran una banda genial. Quizá tuvieron un mal día en Azkena, Rifle. O están "desentrenados". Yo los vi en su día varias veces en directo y eran colosales. Y sus 3 discos, que podeis encontrar en Spotify, son canela fina.

Unknown dijo...

En cambio a mí me encontaron que el festival es decadente a más no poder, y que se han cargado la esencia del viejo Azkena.

Yo he estado en el Hellfest, Sammy, vente el año que viene, que seguramente tendremos a los Guns n Roses originales...

......


Se acabó el chiste. ¡Un abrazo!

Viajante sin fin dijo...

Este año no me he acercado al Azkena a pesar de vivir bastante cerca porque el cartel me parecía muy flojito.
Como festival en sí ,con lo poco que me gustan en general,me parece muy bueno.

El mejor que he vivido fue el Turbo rock en Santander,con Dgeneration de cabeza de cartel.
Un festival que es como si fuese en una sala pero que luego tenía encima parte al aire libre........Impresionante!!!

Clicky Web Analytics