martes, 20 de octubre de 2015

Blackberry Smoke - Barcelona 18-10-15 - Sala Bikini



Rockeros aburguesados muchos de nosotros, llegar 5 minutos antes del inicio del show y encontrarte con una sala llena hasta la bandera, lo que garantiza una mala visión del espectáculo, genera mal humor y resentimiento. Uno se pregunta cómo es posible que una banda como Blackberry Smoke, que, al menos que yo sepa, no han gozado de una especial promoción ni se le conocen concesiones al gran público, arrastre a tanto público. Especialmente en Barcelona. Y mezquino que es uno, radiografía a todo el que le rodea y empieza a señalar mentalmente a todo aquel que considera indigno de figurar en un show de RN'R. Tú, tú, tú, tú y tú, dónde estabais cuando Dirty York pincharon en su última visita a la ciudad ... Seguro que me entendeis ... 
Afortunadamente, una demoledora tripleta incial compuesta por "Six Ways to Sunday", "Let Me Help You (Find the Door)" y "Testify" cura todos los males. Y si tras la calma de "Pretty Little Lie" -muy celebrada por el sector más hillbilly del respetable-, se desata una tempestad formada por "Fire in the Hole", "Rock and Roll Again" y "Good One Comin' One", uno sólo puede dar gracias por la ignota suma de factores que provocan que una banda de 100% southern classic rock tenga semejante poder convocatoria en la Ciudad Condal de 2015. Rival Sons lograron la misma proeza -sold out en una sala grande como Bikini- meses atrás. ¿Estarán cambiando los tiempos -a mejor-? La velada prosiguió con una jammie "Sleeping Dogs" salpimentada con fragmentos de "Your Time is Gonna Come" de Led Zep y "Midnight Rider" de Allman Bros., con la favorita de un servidor, "Woman in the Moon" y la robustez de "Shakin' Hands with the Holy Ghost". Y así hasta completar un total de 21 temas en aproximadamente 1.45h, destacando el momento "expediente X" vivido con "Ain't Got the Blues" -con una parte importante del respetable, especialmente las féminas, cantando a capela una estrofa entera de uno de los temas más oscuros de su discografía- y la recta final, puro músculo rockero -con el permiso del receso country de "Too High"- con una sucesión de himnos confederados de la talla de "Shake Your Magnolia", "Payback's Bitch", "Restless" o "Ain't Much Left of Me". 
Cierto que Blackberry Smoke no se trata de una banda con una actitud escénica incendiaria. Mientras que Charlie Starr da la cara y ejerce a la perfección de maestro de ceremonias, sus compañeros prefieren mantenerse en un segundo -o tercero o cuarto- plano y centrarse en tejer esa maravillosa telaraña musical. Personalmente, el sudar la camiseta, el interactuar con la audiencia, el dejarse la vida encima de las tablas, es un plus; pero si a cambio de prescindir de esos factores, obtengo una compensación sónica como la exhibida -y, globalmente, un show claramente mejor al vivido en Razz 3 en 2009-, acepto el trato.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo cuentas hubo algún ligero cambio respecto al setlist de Madrid, pero la sensación de no entender como cojones habían conseguido llenar la sala fue la misma!.
También eché de menos algo más "entrega" escénica pero sin duda disfruté mucho del concierto, especialmente porque me llevé la sorpresa de que tocaron muchos más temas de Little Piece... de los que esperaba.
Ojala mantengan este (increíble) nivel de popularidad y vuelvan pronto.
Ziggy Robinson

sammy tylerose dijo...

Hey Ziggy!

La verdad es que ambos set-list son casi perfectos. Hacen un repaso muy equilibrado a su discografia. Chapeau por ellos.
En cuanto al desparpajo de la banda, como ya sabía lo que me iba a encontrar, no problem.
Fíjate en su guitarrista, Paul Jackson. Molaría que tuviese más sangre, que sudara más, que hiciera muecas, que se lanzara al público ... pero el tío tiene una sonrisa perenne en su cara y toca como los ángeles, así que que más queremos, cada uno es como es ...

andreu from sabadell dijo...

Tienes razon Samu.... no acabo de entender el lleno absoluto cuando en el 2009 tocaron el Razz 3. y a parte de los Dirty Yord añado este año con nuestros fabulosos Eldorado en Razz3 donde estabamos los "de siempre".
El set list fabuloso y realmente disfrute de un pedazo de southern rock. Espero que no decaigan y que sigan elaborando buenos discazos y no tener que esperar seis años a que nos vuelvan a visitar.

Anónimo dijo...

Para entender el gran salto cualitativo en directo de la banda solo hay que mirarse su tour dates de el ultimo año, no han parado de tocar en 2 años. Sin duda uno de los bolos del ano!

Txema

Unknown dijo...

Que suerte tienen de poder verlos en vivo. No sé como será la situación en Europa, pero en EEUU estos tipos están comenzando a llegar al mainstream de a poquito, con mucho trabajo. Por que hay que reconocer que si algo tienen es energía, se la pasan girando y grabando, y encima con un nivel muy parejo, donde todos sus discos son por lo menos buenos.
Eso sí, me hubiera gustado que siguieran la línea de Little... Siguen siendo una de mis bandas favoritas de la actualidad pero perdieron pulso rockero, supongo que para explotar el mercado southern, que en EEUU es muy grande.

Ofersan dijo...

Bueno, a mi el show me gusto mucho mas que el de hace seis años (como pasa el tiempo), no era dificil, el salto cualitativo y de estatus de la banda es evidente, eso si en contra de su propuesta musical que ahora es mas "digamos" abierta sobre todo en el mercado USA, por poner una comparativa, si Garth Brooks lleno de comercialidad el country, Blackberry Smoke lo hacen en el Southern Rock, llegando a sonar hasta pop. Me quedo con el lado mas Hard de la banda o el Rock and Rollero a los Status Quo de su nuevo single. Cuando se ponen tranquilos hacen que me aleje de ellos, pero en todos su conjunto hace que se completen shows muy completos. Lo de sudar en escena ya es otra historia. saludos.

Franky Calzas dijo...

Yo los vi en Madrid y me encantó el set y el concierto, Paul Jackson yo le vi bien, contento, haciendo gestos, incluso ligeros bailes, y buena actitud y gestos a la gente, así que no noté eso que tu comentas en él. El batería y el teclista estaban cómodos en su papel secundario, y el bajista, Rich Turner, parecía un jodido zombie....
Me gustó mucho y sonaron de lujo.
Mi única crítica, es que creo que podrían tal vez arriesgar algo más, hacer alguna jam más en alguno de sus temas y "salirse un poco del guión" establecido. No se, tu ves a Gov't Mule y no sabes bien que repertorio vas a encontrarte, pero creo que todo el set de ellos en la gira europea debe ser prácticamente el mismo y hasta con los mismos punteos, casi. A eso me refiero.
Por lo demás, un 10

Saludos

sammy tylerose dijo...

Rodrigo, yo también preferiría que potenciaran su faceta hard-rockera. Siempre preferiré "A Little..." por encima del resto de su discografía, pero tampoco vamos a quejarnos. Sobre su asalto al mainstream, ojalá lo logren. Pero más allá de aparecer en algún late night de TV o llenar teatros, dudo que lleguen mucho más lejos. No los veo llenando arenas...
Ofersan, no sabía que habías ido al show, bandido! Han perdido octanaje rockero, es evidente, pero yo no veo pop en su música. Si acaso, cada vez suenan más country y por eso gustan a la parroquia de gorra, camisa de cuadros y banjo. Yo tb los prefiero más rockeros, pero no creo que sean precisamente unos "vendidos".
Frankie, Paul es un tío tirando a tímido, muy contenido. Le cuesta dar el paso adelante, el "ofrecerse" al público, desmelenarse ... pero ya te digo, a mi me vale. Tiene una sonrisa perenne y, tal como dices, a menudo dedica guiños y señala con el dedo a gente del público ... y tocando es un puto amo. Paul Jackson es OK.
Sobre lo encorsetado de su set list, si los viesemos cada año, sería para quejarse. Pero si no vuelven hasta, digamos, 2021, no creo que nadie se sienta estafado por ello, no?

Franky Calzas dijo...

En eso no te falta razón, no. Pero vamos espero que vuelvan antes!. ...Jajaja

Franky Calzas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clicky Web Analytics