viernes, 19 de septiembre de 2008

Betty Blowtorch - The size queens


"Yo, I'm Van
illa Ice and I'll be your dream
So won't you open up your legs and I'll make you cream
Just like a wartefall
You know I got it all
A long white dick almost ten inches tall"

Cameo de Vanilla Ice en "Size queen", Betty Blowtorch.


Se lo merecen. Con Betty Blowtorch cierro mi improvisada trilogía de homenajes a las all-girls bands. Banda angelina de abrasivo hard-punk-rock formada por 4 pendencieras curtidas en mil batallas, la existencia de Betty Blowtorch fue breve. Apenas estuvieron juntas durante 3 años y su discografía, ep's y rarezas a parte, se limita a un único LP, "Are you man enough?" (2001), pero dejaron huella el corazón de muchos rockeros.

Surgidas durante el breve renacimiento de la escena musical de Hollywood a finales de los 90 (bandas como los amados/odiados Texas Terri and the Stiff Ones, Motorchrist o los Newlydeads de Tamie Downe fueron compañeros de generación), durante 5 minutos pareció que Betty Blowtorch se comerían el mundo. Lideradas por una pequeña leyenda local, la extremadamente carismática Bianca Butthole, sorprendieron con "Are you man enough?".


Sin ser la obra maestra que nos han querido vender en medios como el Popu, es un potente disco de ROCK con mayúsculas. La garra de Bianca, unas guitarras crudas, buenas dosis de arrogancia y explicit lyrics (las ganas de sexo y pelea son sus leit motiv) se alían en himnos como "Shut up and fuck" - "I don't want conversation, I just want penis penetration, I don't want you to be mine, I just wanna sixty-nine"... buena declaración de principios! - , "Size queen" (con el antológico cameo de Vanilla Ice), "Part time hooker" o "Hell on wheels". Si bien no todos los temas no rayan al mismo nivel (entonces si que lo catalogaría de obra maestra), el disco es 100% disfrutable!



La cosa se empezó a joder cuando la mitad de la banda desertó (literalmente, bajista y batería se fugaron de madrugada con sus instrumentos!) en plena gira con Nashville Pussy en 2.001. La sex-symbol de Jennifer Finch (ex-L7) se ofreció a echar una mano, pero todo se hundió cuando Bianca fallecía a finales de año en un triste accidente de tráfico en New Orleans. Parece ser que un amigo, totalmente ebrio, insistió en llevarla a casa en coche después de la típica noche de excesos. El gilipollas no tardó en perder el control del coche y se estampó con otro vehículo, con el trágico balance que ya conoceis. La noticia conmocionó a gran parte de la comunidad rockera de los States. Bianca era muy querida en la escena y tipos como Tamie Downe de Faster Pussycat, Duff Mckagan, Rikki Rocket de Poison o Chris Lee de Supagroup (quien estuvo con ella de fiesta la fatídica noche) se mostraron muy afectados en entrevistas posteriores.



Por si alguien está interesado, el documental "Betty Blowtorch and her amazing true life adventures" celebra la existencia de la banda. Nunca sabremos si Betty Blowtorch hubiesen llegado lejos, carisma y talento no les faltaban.
Sólo nos queda pinchar una vez más "Are you man enough?" y disfrutar de temas como este "Hell on wheels" !




15 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Esto si que fue una pena. esta banda con la atómica Bianca Butthole al frente estaban llamadas a dar guerra una buena temporada.
Su disco es muy muy bueno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran recuerdo el que nos brindas. Disfruto mucho ese disco cuando lo pincho. Un disco de 8 sobre 10, con 6 o 7 temas sobresalientes. No había visto el video y esta Bianca es como una versión brutal de la tremenda Wendy Case de los Paybacks.
Ese tema, Big Hair Broken Heart, todo un homenaje a las hair bands de los 80's justifica todo el disco. Salud

Anónimo dijo...

Grandísimo disco "Are you man enough?" Rock hecho con ovarios en pleno siglo XXI, lástima que la tragedia se cruzo en su camino, pero como bien dices hay unos cuantos temas impagables "Hell on wheels","Big hair, broken heart" muy L7 o los guitarrazos de "I wanna be your sucker"o "Rock´n´roll 69".
Me falta eso sí ver el documental.

Saludos y Rock´n´roll.

ROCKLAND dijo...

No controlo mucho las bandas con chicas al frente pero está debe de ser la excepción. Este "Are you man enough?" es un gran disco de hard rock con muchos temas muy potentes. Lástima que el puto destino se llevará a esta chica por delante. La verdad es que tenían un futuro muy prometedor y canciones como "Hell on wheels", "Shut up and fuck" y "I wanna be your sucker" son temazos. Mira por dónde que me lo voy a poner esta tarde mismo.
Saludos

Anónimo dijo...

Bendito youtube!! Nunca habia visto un video de ellas. Pues todo lo que se ha dicho aqui:Un discazo y una lástima.
por cierto R´n´R MF , el paralelismo con Wendy Case es cierto las tias tienen una voz identica aunque Bianca en version tatuada y Hard-rockera

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No sé cómo decirlo, y es probable que esto suene machista tíos, pero a mí las riot grrrls de los 90' con el rollo feministoide de Cobain y esa pose de ser más macho que los cock rockers nunca me convenció, me parecen muy falsas. No sé, para ver muslamen veo una X y para el rock pues... me quedo con Axl Rose en calzoncillos y el pechopalomo de Lemmy, cada cosa en su ámbito. Argggg, lo dije, ala, suena gañán pero no puedo evitarlo.

paulamule dijo...

¿En que ámbito?
Me encanta este disco y ya era hora de que alguien pusise a las bandas de chicas en buen lugar ya que las féminas como yo no lo hacemos. Siempre estamos más pensando en la laca de Nikki Sixx y en el pantalón a rayas de Diamond Dave que en nuestras iguales. Rock and roll girls al poder. Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pero es que la mayoría de estos grupos de chicas es pura imagen de tía calentorrilla con poca ropa que va de sobrada por la vida, y para eso me quedo con David Lee Roth. No lo digo sólo por Betty Blowtorch, hablo en general. Pero es que soy muy cerrado para eso, no lo puedo evitar.

Anónimo dijo...

...pues a mi, me da, que Bianca antes que calentarte te daria un par de leches...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me juego los huevos a que si fuese fea y pesase como un búfalo no se acordaría de ella nadie, y eso pasa con el 9999% de las chicas que están en la música, en cualquier género o estilo o lo que sea, no seamos hipócritas.

Si ves un desnudo en una peli qué piensas, lo buena actriz que es o lo buena que está? Pues eso xD

sammy tylerose dijo...

A ver, q no estamos hablando de Spice Girls precisamente...Tías como Bianca de B.Blowtorch, Donita de L7, Wendy de Paybacks o Joan Jett, a parte de ser excelentes músicos, nunca han explotado su físico.No son precisamente unas enchufadas, son "one of the boys" y nos tumbarian a whiskys a todos los que leen este blog, te lo aseguro.
Además, en todo caso, no se pq una rockera tiene que esconder su feminidad...acaso Danzig o Henry Rollins esconden sus músculos? Nunca los acusaría de modelitos de gimnasio metidos a rockstar.

A los demás, felicidades por apreciar a Betty Blowtorch :D

paulamule dijo...

Está claro que a nosotras, como dice Aitor, siempre se nos va a mirar con lupa todo lo que hacemos y por adelantado si somos o no presentables. Pero esto no quiere decir, como bien dices Sammy, que esté reñido con la función que desempeñemos, ya sea música, cine o lo que os dé la gana. Este mundo todavía sigue siendo mayormente machista y parece que nos tengamos que justificar por todo, si estamos buenas, si somos listas, si estamos gordas... En fin. Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Esto ya es otra cosa. Gran disco ese 'Are You Man Enough'.

¡Aitor, por Dios! Haya imagen sexy o no de por medio, si hacen buena música el resto no cuenta. Imagino que en ese 99% no incluyes a Janis, Carole King o como bien dice sammy, a las mismas L7 o Joan Jett, o Suzi Quatro... ¡repent yourself!

NonStopR'n'R dijo...

Buenísimo disco (aunque hace tiempo que no lo escucho). Al poco de morir Bianca editaron un disco de rarezas, descartes y temas de bandas anteriores suyas que, la verdad, no era para tirar cohetes. Lo mismo este 'Are you man enough?' fue fruto de la casualidad. Quien sabe.

Lo que sí tengo (no claro, sino) clarísimo es que yo prefiero ver cualquier clip de rockeras buenorras que a Diamond Dave restregándome el paquete por la pantalla. Eso, vaya, lo sabe hasta Pipo.

Anónimo dijo...

No conocía la existencia de ese documental pero que vamos, lo veré rápido porque su disco me encanta!

Tías guitarreras es lo que hace falta!

Clicky Web Analytics