lunes, 1 de septiembre de 2008

The Decline of the Western Civilization Part II - The Metal Years


"El film "The Decline of the Western Civilization Part II - The Metal Years" es parcialmente responsable del fin de la era glam-metal y de la llegada del grunge" - "Heavy - The Story of Metal" (VH1)

Si bien es muy contundente, no veo descabellada la afirmación de la prestigiosa cadena musical. El rockumentary de Penelope Spheeris "The Decline of...Part II" (1988)" analiza, a su manera, la escena glam metal de Sunset Strip en sus años de gloria. Actuaciones en directo, entrevistas a bandas consagradas de la época, comentarios de entrañables don nadies, psicólogos analizando el heavy metal y , sobretodo, mucho topicazo de la época: Groupies...excesos...maquillaje... VH1 sugiere que ante la garrulez de lo mostrado, una generación de chicos americanos decidió que ese tipo de rock no iba con ellos. El rock alternativo tenía la puerta abierta!!!


Steven Tyler en Metal Years : "¡Me esnifé medio Perú!"

Teorías de la conspiración aparte, "The Metal Years" es un documental que lo hará pasar en grande a los fans del hard/heavy. Por una parte, entrevista a gran parte de la realeza 80's: KISS, Alice Cooper, Poison, Megadeth, Faster Pussycat, Ozzy, WASP, Aerosmith ... todo este elenco de estrellas se somete a las preguntas de Spheeris, dando resultado a situaciones delirantes. Mis momentos favoritos son los siguientes:

* Paul Stanley
respondiendo gustoso a sus preguntas metido en la cama con 3 chicas en ropa interior que le van acariciando.
* Gene Simmons declarando su odio a las drogas mientras pasea por una tienda de horterísima ropa interior femenina.
* Un "rehabilitado" Steven Tyler confiesa entre risas que sus millones ganados en los 70 se le escaparon por la nariz, mientras que Joe Perry declara orgulloso que lleva 11 meses limpio!
* Ozzy entrevistado en su cocina, mientras se preparara unos huevos con bacon, habla de la putada de estar sereno. Mítica la escena en la que, por culpa del tembleque de su pulso, desparrama el zumo por la mesa!
* Alice Cooper, mientras revisa el atrezzo de su show, recordando su época oscura: "Escupir sangre en el escenario es divertido, en el wc de un Holiday Inn ya no lo es tanto".
* Y por supuesto la legendaria intervención de Chris Holmes de WASP. Sólo por ella ya vale la pena tragarse la peli! Completamente borracho, metido en una silla flotante en la piscina de su mansión, y ante la atenta mirada de su venerable madre, Holmes balbucea parida tras parida hasta llegar al momento culmen, en el que abre la boca y vacía 2 botellas de vodka (se tira la mitad por encima, claro), para acabar hundiéndose en el agua. Histórico!


Chef Ozzy y sus problemas con el pulso


En cuanto a las actuaciones, tenemos de todo: a Lizzy Borden interpretando un garrulísimo "Born to be wild", a unos fantásticos Faster Pussycat tocando con su mala leche habitual "Bathroom Wall" y "Cathouse", a unos pésimos Seduce (jebi del malo) y London (lo mejor, su declaración: "estando de gira, nos enteramos que el sexo oral es ilegal en Arizona...tuvimos que romper ley") y a unos contundentes Megadeth, con su clásico "In my darkest hour". Por supuesto, no me olvido de la mejor banda de la Historia, Odin. Tras agobiarnos con su metal de saldo, y embutidos en un cutre jacuzzi, la banda declara, sin rubor alguno, que serán más grandes que Stones, Beatles y Led Zep. Yo también odio la falsa modestia!

Odin, "We'll be the next Led Zeppelin"

Pero la parte más entrañable del documental corresponde a los aspirantes a rock star. Glammies andróginos, cock rockers, trhashers, rock chicks... todos tienen clarísimo una cosa: Rock or die! No les hables de otras alternativas, por que se bloquean. Se harán millonarios con su banda y punto! Tal como deja claro el tipo de Wet Cherry: "¿Que esperas del futuro?" "Seré una rock star" "¿Y si no puede ser?" "Lo seré". En vuestro próximo viaje a USA, el tipo que os pone gasolina puede ser él. Nunca se sabe!


The Godfather of Rock n' Roll!

No quisiera finalizar este post sin un recuerdo a Bill Gazzarri, el padrino del rock n' roll (su figura se merece un artículo exclusivo), y a Miss Gazzarri's 1988, Cindy Baramisa!

Atentos ante la exhibición de Chris Holmes!




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando vi este documental esperaba mucho y me dejo medio frio.Ahora mirandolo con perspectiva supongo que realmente es lo que habia detras de todas estas bandas (algunas geniales y otras mediocres), no se puede ser una estrella del hard rock o del metal a tiempo parcial, si lo eres lo asumes con todas las consecuencias.
Y esta claro que carnaza y basura habia para llenar libros.
El viejo topico delos setenta "sex, drugs and rock and roll" aunque en el caso de Holmes se dejaron el vodka

Unknown dijo...

No lo he visto, y tu entrada me ha dado unas ganas tremendas de hacerlo. Además, reconozco sin pudor que el hundimiento del hard rock de la época ante la brutal entrada en escena del grunge fue para mi bastante traumático. Creo que ya lo he superado, jajaja, a mis casi 40.
Fantástico como siempre.
Saludos desde la cueva.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Del cachondo de Tyler... recuerdo una frase suya: "Durante un tiempo llegué a meterme la tercera parte de la economía colombiana por mi nariz".

Pero a todo esto, el video es como el de Spinal Tap, o este en principio es serio, solo que terminas riéndote igualmente?

Anónimo dijo...

Inolvidable, y has señalado además los mejores momentos, de la música que sonaba siendo sincero casi no me acuerdo pero de las imagenes de Ozzy en la cocina, de Chris Holmes ante su madre o de los "Odin" que no me acordaba de su nombre con su metal de tercera y su chuleria no me olvidado. La verdad es que hay momentos bastante deprimentes.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Aitor, por increible que parezca, todo es 100% real. El día a día de las estrellas del hard/heavy 80's supera a Spinal Tap!!

kar dijo...

pintaca que tiene!!!

Anónimo dijo...

jam'as habrá otro rockumental como este.No dejad de visionar las partes uno y 3,sobre punk ambas(antiguo la primera y actual la3,las dos en las calles de L.A).Estás enteres en google video

Anónimo dijo...

subtitulos en sueco

Clicky Web Analytics