miércoles, 17 de septiembre de 2008

The Donnas turn 15!

The Donnas durante su pubertad

Parece mentira, pero el pasado mes de mayo, The Donnas cumplieron 15 años como banda! Para celebrarlo, dieron un show en la angelina sala Viper Room, con los suecos Vain of Jenna como invitados estelares. Con esta velada, bautizada "Quinceañera!" - nombre dado a la fiesta de presentación en sociedad de las muchachas latinas de USA al cumplir los 15 (las pijas de BCN celebran a los 18 algo similar, la puesta de largo) -, las chicas se dieron un merecido autohomenaje. Sin duda son todas unas rock n' roll survivors. Instaladas definitivamente en el underground, pocas bandas alcanzan esa longevidad!

The Donnas a sus veintitodos

Por ser de mi quinta (a punto de cumplir los 30) , por su actitud party all night long y por rockear de puta madre (ese fantástico show en la extinta Garatge ya hace un puñado de años!), The Donnas siempre me han caído en gracia. Tanto que decidí bautizar a mi perrita Donna en su honor!

Sumémonos a la celebración. Os propongo un breve repaso a su trayectoría amenizado con algunos clips:

Con 14 añitos, Donna A, Donna R, Donna F y Donna C tomaron una decisión clave en sus vidas. Hartas del cole, de los deberes y de los empollones, decidieron montar una banda de rock n' roll. No pasó demasiado tiempo hasta que los tipos de Lookout Records (donde Green Day dieron sus primeros pasos) se fijaron en ellas. Con unas Donnas chillonas, ingenuas, descaradas y 100% ramonianas, "The Donnas" (1997) y "American teenage rock n' roll machine" (1998) son sus primeras grabaciones. Deliciosamente amateurs, configuran la etapa predilecta para mucho de sus fans.

Quien se puede resistir a este "Get rid of that girl"!




Tras un fantástico último disco para Lookout, "Skintight" (1999) (producido nada menos que por los reddkrossers hermanos McDonald), donde empieza a aflorar su querencia por el hard rock - buenísima cover de Too fast for love de Crue! - , las chicas fichan por Atlantic e inician su mejor etapa. "Turn 21" (2001) - con versión de Living after midnight de Judas! - y especialmente "Spend the night" (2002) son dos bombazos hard-rockeros. Con una Donna R convertida en una Ace Frehley femenina, y tomando como referente a Kiss, AC/DC y Motley Crue, se sacan de la manga una auténtica colección de temazos. Ya quisieran muchas bandas de tíos rockear como ellas en estos discos.

Que me decís de este "Who invited you"?




Sin ser un mal disco, "Gold medal" (2004) supone el inicio de una pequeña crisis para las californianas. Pelín aburridillo, las ventas no acompañan y Atlantic les enseña la puerta de salida. Mientras que el 90% de las bandas tirarían la toalla, The Donnas, lejos de rendirse, optaron por fundar su propio sello, editando su reciente "Bitchin" (2007). No es precisamente una obra maestra, han querido rendir tributo al hard ochentero y han acabado sonando como Vixen. Han vivido tiempos mejores, pero joder, ahí siguen, kickin' asses!

Ahí queda su hair-metalero último single, "Don't wait up for me"




Congratulations Donnas!

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué pocas rockeras quedan... aunque a mí la que más me impactó fue Shirley Manson en el primer disco de Garbage, banda super odiada pero el primer disco tiene unos pedazo singles... junto a ella están The Donnas y Hole, mal que me pese. Y ya. El desierto.

Möbius el Crononauta dijo...

No tengo discos suyos pero he escuchado algunas sueltas y no estan nada mal. Y en estos tiempos sobrevivir quince años ya es todo un logro.

saludos

RTHB dijo...

Como bien dice Aitor, pocas rockeras quedan, aunque siempre ha sido así, parece que el rock, mayoritariamente siempre ha sido cosa de hombres.


Un Saludo.

Unknown dijo...

La verdad es que no se si será por mi condición de tío pero es que siempre me han gustado las bandas de tías, y The Donnas no iban a ser menos. "Spend The Night" me parece lo mejor de su carrera.
Y el merito es acojonante.
Saludos desde la cueva.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Es una pena porque parecía que iba a pasar algo grande con ellas. No digo que alcanzaran el éxito de unas Bangles por ejemplo, pero estas mocitas merecen más suerte.

Un Saludo.

NonStopR'n'R dijo...

'Spend the Night' es puro AC/DC, su mejor disco sin duda. El 'Bitch' por más que lo escucho no logro pillarle el punto (demasiado blandirock).

Hace años estuve a punto de ir a verlas, pero en el último momento se suspendió la gira. Recuerdo haber leido algunas críticas bastante negativas de sus actuaciones en vivo, eso sí.

De las 4 mi favorita es la guitarrista. Aunque la cantante -con sus kilos de más- también me pone (¡tuve una novia clavada a ella!)

Anónimo dijo...

Sin duda "Skintight" y "spend the night" rockeaban!! Y el concierto en el Garatge estuvo muy bien.Merecieron mejor suerte pero es bueno saber que siguen juntas.

paulamule dijo...

Siempre he oído hablar de las Donnas, pero nunca me he metido de lleno en su música.Y aunque sólo sea por corporativistmo femenino debería hacerlo ya. Salud.

sammy tylerose dijo...

Estoy sorprendido por vuestra reacción. Pensaba que The Donnas serían mayoritariamente objeto de burlas. Bien por vosotros/as!
Javi, a mi también me ha atraido su cantante. Adorable!

Clicky Web Analytics