sábado, 27 de septiembre de 2008

Montrose - Hard, sweet, and sticky!

Más tequila para Sammy!

Cuando recién finalizado un concierto, pido al músico de turno que me estampe su firma en la entrada o en un disco, con dedicatoria si puede ser, suelo tener problemas. No entienden mi nombre. Aún no se como se debe pronunciar Samuel en inglés, por que nunca pillan mi nombre a la primera. Por suerte, siempre me queda el recurso de mencionar "like Sammy Davis Jr." o mejor todavía "like Sammy Hagar". Yeah!!! Gracias al Red Rocker tengo, entre otros, tickets estampados con los clásicos "To Sammy, Joe LeSte" (Bang Tango) o "To Sammy, Miss Guy" (Toilet Boys). Sólo por eso, Sammy Hagar ya se merece su presencia en este blog!

Sam and Dave

No analizaremos sus controvertidos años en Van Halen ni nos centraremos en su brillante carrera en solitario a finales de los 70's/ primeros 80's. Me apetece recordar a, sin lugar a discusión, lo mejor que ha grabado en toda su vida, el debut de Montrose: "Montrose" (1973).

Cuando se habla de los grandes del hard americano de los 70's, siempre salen a la palestra los mismos nombres. Grand Funk Railroad, KISS, Aerosmith e incluso los Van Halen surgidos a finales de década. Montrose son los grandes olvidados. Nunca obtuvieron grandes ventas y en pocos años desaparecieron del mapa, pero la influencia de su primer disco es tal que no exagero en afirmar que fue determinante para que Eddie Van Halen decidiese tocar un instrumento (Ed escogió a Ted Templeman, productor de "Montrose", para perfilar el sonido de VH y ya sabeis a quien escogió sin dudar una vez Diamond Dave abandonó la nave). Sentaron las bases del hard californiano.


"Montrose" (1973)

Liderados por el guitar-hero Ronnie Montrose, respaldado por unos cracks como Bill Church (bajo) y Denny Carmassi (batería) y con un jovencísimo Sam Hagar como cantante, está banda debutó con uno de los mejores discos de la década. Un clásico absoluto.
Desde la inicial "Rock the nation" hasta el cierre con "Make it last" (¿alguien tiene el Real to Reel vol.2 de Tesla?), todo son HIMNOS, uno detrás de otro. No exagero, son algunos de los mejores temas de hard de la historia, combinando a la perfección feeling, potencia y party all night. "Bad Motor Scooter", "Space Station #5", "Rock candy"... piel de gallina. Con un Ronnie Montrose que nos deslumbra con su colección de riffs y un Sammy que se deja la garganta en cada tema (recordando al mejor Paul Rodgers en ocasiones), les salió un disco para enmarcar.


Montrose

La inspiración no les duró demasiado, los demás discos palidecen ante su debut y pronto Sammy Hagar lanzaría su carrera en solitario, convirtiéndose en el hortera Red Rocker que todos amamos. Pero antes, back in 1974, nos deleitaban con este "Bad Motor Scooter":





7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Ningún comentario para unos de los mejores discos de la década de los 70 ????
GRANDIOSO, como tú bien dices son todos HIMNOS y vaya manera de rockear!! IMPRESCINDIBLE!!
Por cierto, está vez te envidio yo esa firma del gran Joe Leste.
Saludos

Unknown dijo...

Jajajajajajaja. A tus pies Sammy. No me lo puedo creer. Que grandes tío. Jajajaja. Y si te has pasado por mi blog entenderás porque me descojono.
Me alegra muchísimo coincidir en Montrose,casi más que en cualquier otra banda. Sentaron cátedra y delimitaron las líneas de lo que tanto amamos.
Genial Sammy.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Parece que Blue Monday y tú tenéis telepatía, coincido contigo ese primer disco es puro Rock y lo mejor que grabo el de Cabo Wabo.

Möbius el Crononauta dijo...

Uno de los mejores discos de todos los tiempos. ¡Esas guitarras!

Anónimo dijo...

El disco homónimo es un clásico de los 70´s, todas las canciones son increibles.

paulamule dijo...

Amo este disco y como bien dices es uno de los mejores álbumes de hard rock de todos los tiempos. Lo escuché hasta la saciedad cuando me hice con él y es un disco que nunca te cansa. Una joya. Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ouuuuuuh yeah, poco más que añadir a lo dicho por Blue Monday, blog del que vengo. Manda bowlings que yo también pensase hacerles un post, probablemente no lo hubiese hecho hoy pero lo tuve en mente y habría sido mortal, como tu manera de pedir autógrafos Sammy jajajaj

Clicky Web Analytics