jueves, 11 de septiembre de 2008

Once upon a time, Backyard Babies...


Hace unos pocos días, al contemplar el video de "Electric Suzy", mientras preparaba el post dedicado al Special Night de Headbanger's Ball, tuve un pequeño arrebato nostalgico con Backyard Babies. Su desastrosa trayectoria en los últimos 8 años, un auténtico expediente X, no quita que exactamente hace una década editaran una de las grandes obras maestras de los 90, "Total 13" (1998).


Durante 2 años fueron la banda de mi vida. Aparecieron en el momento justo, cuando el vacio dejado por la derrota del grunge y el cuarto año de grabación del Chinese Democracy (ya van 14...) me tenía huerfano de héroes. Corría 1998, y con 19 años, necesitaba algo YA. Backyard Babies supusieron un terremoto en mi vida. Era contemporáneo de los nuevos Guns n' Roses!!! ¿Exagerado? Totalmente. Pero "Total 13" y su consecuente gira española (ese legendario show en Mephisto) simplemente me nublaron, jamás he vuelto a sentir tamaña excitación. Hastá llegué a desplazarme al festival de Reading 2001 principalemente para verlos a ellos, sólo os digo eso.

Dregen, menudo tipo. Parecía un hombre del Renacimiento. Capaz de registrar practicamente al mismo tiempo dos obras maestras como "Payin' the dues" de Hellacopters y el mencionado "Total 13", tenía tiempo para patearse el mundo girando con ambas bandas! El éxito de los 2 combos le obligó a decidirse por su banda de toda la vida, Backyard Babies. Según él, los Babies le necesitaban más que los Copters. Siempre tendremos el morbillo de saber que hubiese sucedido si Dregen hubiese continuado su alianza con Nick Royale.


¿Y sobre Total 13? Durante sus 4 años de inactividad, la banda perdió parte de su esencia como grupo hard-sleazy para centrarse en un punk-rock-glam que bebía tanto de Social Distortion como de New York Dolls y Hanoi Rocks. Con trallazos como "UFO Romeo", "Highlights", "Look at you", "Get dead", "Ghetto you"... Backyard Babies asombran. Una maravilla de hiper energético rock n' roll. Y han pasado 10 años y suena igual o mejor que 1.998.
Tardaron una eternidad para lanzar nuevo disco. Hasta finales de 2.001 no lanzarían su irregular "Making enemies is good" y a partir de ahí, disgusto tras disgusto, directos sin fuerza y discos penosos, hasta llegar al punto de que hoy en día no significan una mierda para mi.


En fin, olvidemos su desagradable presente y todos a gozar de este increible "Highlights":



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Grupo sobrevalorado donde los haya. Total 13 está bien, pero tampoco es para echar cohetes. De ahí en adelante, un hype del montón. Saludos

Unknown dijo...

"Total 13" me pareció un auténtico pelotazo en una época difícil. Fueron responsables junto a otras bandas escandinavas del revival del hard rock de finales de los 90. Después, mejor ni hablar.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

"Total 13" tienes razón sigue siendo un gran disco, cierto es que alguna revista le dio combo pero el disco se lo merecía, los sucesivos discos son una cuesta abajo imparable. No sé como será la cosa en directo.

Saludos

Led Wallet dijo...

Totalmente de acuerdo... Diesel & Power era buen disco, Total 13 una obra maestra y de ahi en adelante nada de nada... creo que voy a rescatar total 13...
saludos!!

Möbius el Crononauta dijo...

Hay descansos muy perjudiciales. El 'Total 13' es un grandísimo disco, pero había tanto en aquella época que nunca me entró en las venas. Hace ya mucho que no lo escucho, será hora de rescatarlo.

Saludos

TylaThunders dijo...

En líneas generales coincido casi al 100% con Sammy, aunque quizás yo sea un poco menos exigente y salve un puñado de canciones de toda la discografía posterior a "Total 13". Aunque sí, ni sombra de lo que fueron...

Anónimo dijo...

Sin duda "Total 13" fue una pequeña obra maestra de la epoca, yo hasta me compre el siguiente "making enemies is good" canciones muchos mas comerciales y bajon considerable, los vi en su increible concierto del Mephisto(sin duda aquello fue historico), y posteriormente en un Azkena todavia con sol, donde ya casi excepto por dos canciones me produjeron bastante indiferencia

ROCKLAND dijo...

Totalmente de acuerdo con tu entrada. Aquel "Total 13" fue la rehostia, un disco descomunal que te ponía las pilas de la primera y después...poca cosa!! Se salva alguna canción del "Making..." y lo de ahora ni existe. Ya no me molesto en escucharlos.Que pena.
Saludos

paulamule dijo...

Suscribo lo dicho por Rockland. Este grupo está totalmente perdido y no es el único. Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ufff, claro que fue un buen disco y no tenían la tontería de las bandas nórdicas plan HIM y demás espantos, pero tanto como para verlos como los nuevos Guns... sí que te calaron tío, pero bueno, qué te voy a decir si a mí me pasó algo parecido con el Load jajaj

sammy tylerose dijo...

Un brindis por Total 13, veo que la mayoría lo aprecia! Ya os digo, soy rabiosamente crítico con su "evolución" posterior, pero ello no me impide apreciar la calidad de ese pedazo de TNT que tan KO dejó durante una buena temporada a un jovenzuelo como yo.

Anónimo dijo...

Txema, yo también estuve en aquel histórico bolo del Mephisto y los vi en el Azkena. En Mephisto me molaron, en Azkena me aburrieron como pocos.

dregenwar dijo...

a mi el ultimo me parece cojonudo. cada vez que lo escucho me gusta mas. no es que corte en seco con las tonterias de sus anteriores discos, es que suena de puta madre... no se les ve fuera de lugar.

claro que tambien hace tiempo perdieron la oportunidad de grabar otro trallazo a lo Total 13, pero ya digo, en otro sentido este ultimo esta muy bien

saludos, me quedo por aqui echando un vistazo al blog

Clicky Web Analytics