martes, 9 de septiembre de 2008

Reef - Your favourite pub band


OK. La música británica fue un desastre durante la década de los 90. Todos los rockeros lo sabemos. Mierdas como el brit-pop (Blur, Oasis, Pulp...), el trip-hop (Massive Attack, Portishead...) o el techno-rock (Prodigy, Chemical Brothers...) dominaron las islas durante una buena temporada. Una tierra que que parió a Stones, Led Zep o The Who sometida por basura de esa calaña. Dramático.
Pero en un ambiente de lo más hostil, unos pocos masoquistas siguieron apostando por nuestra música. Bandas jovenes como Reef, The Almighty, Terrorvision, The Wildhearts, Skin o por que no, Skunk Anansie, cada uno en su estilo, intentaron mantener la llama del rock viva. Lo bueno del caso es que, en menor o mayor medida, todos gozaron de buena popularidad en UK, lo que demuestra que en el fondo, appetite por el rock seguía existiendo. Centrémonos hoy en los primeros.


Supongo que fue en Popular1 donde leí que consideraban a Reef como una buena banda de bar y nada más. Ciertamente, su debut "Replenish" (1995) no podía competir con colosos contemporáneos de la talla de Alice in Chains o Black Crowes. Pero dudo que lo pretendiesen. No todas las bandas quieren conquistar el mundo. Reef se presentaron en sociedad con un disco cargado de buenas vibraciones, temas de rock añejo festivo con aromas soul que sólo pretendían hacerte pasar un buen rato. Siempre me gustó la bonita voz de Gary Stringer. Gracias a la apuesta por su "Naked" por parte de Sony para ambientar un popular anuncio televisivo del Mini Disk, "Replenish" fue un pelotazo y la popularidad del banda subió como la espuma llegando a girar con los Stones y con Soundgarden.

Este golpe de suerte les permitió grabar su siguiente disco con todo un George Drakoulias (Black Crowes, Jayhawks, etc) a la producción. El LP resultante, "Glow" (1997) se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda. Muchos recordareis temas como "Place your hands" o "Come back brighter". Sonaron mucho en la radio y sus videos fueron programados a menudo incluso por las tv españolas. Más rock festivo marca de la casa, quizá con una orientación más comercial si, pero no extento de calidad y feeling.


Vistos los buenos resultados de "Glow", la banda repitió con Drakoulias para afrontar su continuación, "Rides" (1999). Contando con la lujosa colaboración de Rose Stone, de la legendaria Family Stone comandada por Sly, "Rides" cuenta con las virtudes de su predecesor. La contundente "New bird" y la emotiva "I've Got Something to Say" son un perfecto ejemplo de su buen hacer. A pesar de que la crítica recibió este disco con los brazos abiertos, las ventas no acompañaron. Como no, el incondicional apoyo de Sony desapareció, y si bien aún lanzarían "Getaway" en 2.000 (el cual no he tenido el placer de escuchar), la popularidad de la banda (especialmente fuera de Reino Unido, allí aún siguen siendo queridos) cayó en picado. Tras el obligado por contrato "Greatest Hits" y una corta gira por su país natal, los chicos, desanimados, tiraron la toalla en 2.003. Una lástima, se les echa de menos. Quien sabe, quizá algún día nos los encontremos afinando sus guitarras en ese pub, de donde, según Popular1, nunca deberían haber salido.

Espero que alguno de vosotros disfrute (se que Lara lo hará) con el riff vicioso de "Naked" y las good vibrations de "Come back brighter":





Naked





Come back brighter

9 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Joder, llevaba eones intentado dar con el videoclip de "Come back brighter" pero no recordaba como se llamaba la dichosa canción.

¡Gracias!

Me hice con el Replenish, y ahi no estaba... recuerdo lo mucho que me gustó el videoclip en su día.

Reef se perdieron en el tiempo, pero siguen sonando muy bien.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en los noventa me tragaba cada semana los cuarenta principales en el plus, y que salian grupos como este, entre otros igual de majetes. Ahora ni veo ni escucho los cuarenta y si lo hiciera no lo admitiria

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo los primeros recuerdos que tengo de los 40 eran Oasis-Blur y derivados, pero tenía enterrada en mi memoria Inside de Stiltskin que le pasaron la otra tarde en la VH1 y tuve un flashback acojonante y Come Back Brighter hace 5 minutos. Flipando estoy.

kar dijo...

Come Back Brighter es un pedazo de canción... y Naked, y Put Your Hands!! no eran Led Zeppelin, pero su recopilatorio no tiene desperdicio!

paulamule dijo...

Mi comentario de hoy nada tiene qu ever con la entrada. El problema es este. Cada vez que entro en tu blog es una tortura. (No te enfades y sigue leyendo). No sé qué pasa pero va lentísimo y se para cada dos por tres. Mira a ver si lo puedes arreglar, a veces se hace duro entrar la verdad. Eso sí, ya sabes que te sigo igual.
Nada más por hoy. Salud.

sammy tylerose dijo...

Me alegra ver que Reef aún tienen seguidores ahi fuera!
Por cierto, leí por ahi que ganaron el Music Industry Soccer Six Tournament, vapuleando a los peleles de Oasis y Pulp! jejeje.

Paula, ahora me has preocupado! A los demás también os va muy lento al entrar?

Unknown dijo...

No eran lo que más me gustaba pero no eran malos. Las tres que cita Kar, la verdad es que son cojonudas. Voy a tratar de recuperarlo a ver que me dice pasados unos años.
Y como dice Paulamule, a veces tarda demasiado en cargar. Si lo solucionas genial, y si no, pues tendré paciencia cada vez que entre, porque para leerte, si tengo que esperar más, pues espero.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Quizás fuese por lo mucho que los ponían en "Sputnik" (programa de videos de la TV3) pero al final me hicieron gracia, especialemente ese pedazo tema que es "Come Back Brighter" aunque algunos de esos otros grupos ingleses que mencionas son objeto de mi odio más profundo Skin (de los que tengo hasta un doble CD con versiones de Madonna) y peor aún Skunk Anansie por mucho que salieran en "Días extraños". Bueno los otros grupos tenían todos algo desde la fuerza y garrulismo de Almighty, al aire de fiesta de los Terrorvision.

Anónimo dijo...

a mi normalmente se me carga bien tu blog.bueno mucho caso no les hice alos Reef estos. voy a ver los videos...

Clicky Web Analytics