sábado, 20 de septiembre de 2008

Tom Zutaut & Mike Clink - Los Elegidos

Portada de la revista local L.A Rocks, 1986

Ya os he hablado de él en un par de ocasiones. Reckless Road, el libro sobre GN'R escrito por Marc Canter, a parte de mostrarnos fotos de ensueño de los primeros pasos de nuestra banda favorita, cuenta todos los secretos que rodearon a la grabación de "Appetite for destruction". Quizá os sean familiares estos nombres: Tom Zutaut y Mike Clink. Ambos fueron hombres clave para que esos cinco canallas pasaran de vagabundear por Sunset Strip a reinar en los mayores estadios del mundo.

Enero de 1.986. La nueva sensación de Hollywood se llama Guns N' Roses. Aunque llevan menos de 6 meses juntos, todo el mundo habla maravillas de sus shows. Los rumores han llegado a todas las discográficas de la ciudad, por lo que se inicia un proceso de caza y captura. Todos quieren a the "next big thing".


Guns N' Roses, the talk of the town

Una buena mañana, Tom Zutaut, mientras curioseaba por su tienda de discos favorita, recibió un soplo: "Existe una nueva banda de Sunset Strip que son mejores que Motley Crue". Zutaut, cazatalentos (A&R) de prestigio al servicio de Geffen (consiguió en su día que Motley Crue, Metallica y Dokken firmasen por Elektra), no podía dar crédito. Intrigado, mandó investigar a su secretaria sobre esos Guns N' Roses. Su próximo show es el 18 de enero en el Roxy, a las 22h. O eso creía Zutaut. A las 21:30, cuando llegó a la sala, GN'R ya habían finalizado su set!!! A última hora habían pactado con L.A. Guns un cambio del orden del cartel. Nuestro desconsolado A&R, ya puestos, se quedó a ver a Tracii Guns y los suyos. Para su sorpresa, Axl Rose hizo un cameo en un tema. Tuvo suficiente. Si la banda era la mitad de buena que su cantante, Guns N' Roses eran el futuro del rock n' roll.

Slash y su padre, Tony Hudson

No podía cagarla de nuevo. El siguiente concierto era el 28 de febrero en el Trobadour. Se presentó allí una hora y media antes del show y consiguió hablar con los chicos: "Si me gusta lo que veo, me iré a mitad de concierto. Si veis que me quedo el show entero, mala señal tíos". Todo tiene una explicación: Debido a sus éxitos precedentes, decenas de cazatalentos de la competencia seguían los pasos de Zutaut allá donde iba. Si a Zutaut parecía gustarle algo, había que arrebatarselo. Tenía que ser bueno a la fuerza! Dicho y hecho. Impresionado, a los 4 temas se largó del Trobadour. "¿Como que te vas tan pronto, Tom?" - le preguntaron los colegas de profesión. "Son una mierda, no valen la pena" - respondió. Por sus huevos, iba a conseguir que Guns N' Roses firmaran por Geffen.


Guns N' Roses, live en un fraternidad universitaria!

Axl, Slash
y compañía se dejaron querer durante una buena temporada. Conscientes de su potencial, les encantaba que todas las discográficas les fueran detrás. "Soy fulano de tal de Atlantic, os puedo invitar a cenar y a unas copas chicos". Las proposiciones indecentes eran el pan de cada día, y los componentes de la banda, todavía semi-indigentes, aceptaban encantados. La mayoría de A&R eran gilipollas. No tenían ni puta idea de rock y sus intenciones de manejar los hilos del grupo irritaba a los gunners. Tom Zutaut era diferente, era un rockero más. Se emborrachaba con ellos, compartían grupos favoritos y creía en ellos tal como eran. Pero no se lo pusieron facil.
Guns N' Roses lo dejaron claro. "Tom, firmaremos con Geffen si el viernes tienes 75.000 dolares en efectivo para nosotros". Contando que era miércoles, la empresa no era nada sencilla. No obstante, Zutaut convenció al big boss David Geffen y se las arregló para tener la pasta a punto. Todo parecía ir sobre ruedas. Hasta que el jueves por la tarde recibe una llamada de Axl: "Tom, al final firmaremos por Chrysalis. Nos hemos reunido con Susan Collins, esa chica británica tan simpática. Su jefe es un idiota que no sabe quien es Steven Tyler. Pero como la tía nos cae bien, le hemos propuesto que si mañana por la mañana se pasea desnuda por Sunset Strip, firmaremos por Chrysalis. Lo siento Tom".


En el recuadro, Tom Zutaut

Acojonado, Tom Zutaut se pasó la mañana del viernes mirando por la ventana de su oficina con vistas a Sunset, esperando ver la fatídica imagen de la chica desfilando en cueros. Para su tremendo alivio, Susan Collins cometió el mayor error de su vida y se rajó.
Finalmente se concertó una cita con Geffen a las 18:00, pero fiel a sus principios, la banda no se presentó hasta las 20:45. (Según Vicky Hamilton, su manager en aquellos días, todo fue debido a que Axl no encontraba sus lentillas!). Los ejecutivos querían matar a Zutaut, pero la banda recibió su pasta y firmó. Eran nuevos artistas de Geffen para los siguientes 6 discos. Los 75.000 dolares volaron en unas semanas, ya que se lo fundieron drogas y nuevos tatuajes, por lo que la banda pronto se vió de nuevo en la extrema pobreza. Como anécdota, como los bancos no permitían a W.A.R abrir una cuenta bajo el nombre de Axl Rose, tozudo como una mula, se paseó durante semanas con miles de dolares guardados en sus camperas!!!



Zutaut tenía bajo su tutela a 5 yonkies incorregibles y había un disco por grabar. No iba a ser fácil. Tener a toda la banda serena reunida en un estudio era una quimera. Además, Axl y Slash rechazaban categóricamente a todos los productores propuestos. Ningún gilipollas les iba a decir como debían sonar Guns N' Roses. Los meses iban pasando y la situación se encontraba en punto muerto hasta que entró en juego un tipo llamado Mike Clink.

Próximamente, el culebrón de los productores de "Appetite for Destruction".

11 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

-Conocía la anécdota de Susan Collins y todavía me sigue haciendo gracia.
Muy buena la entrada. Como han cambiado las cosas, que tiempos tan memorables.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no conocía esa anécdota, y es maja por suerte para nosotros la Susan Collins no se paseo desnuda y con el tiempo y Mike Clink nos brindarían el "Appetite". Vaya galería de fotos tiene el libro.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder tengo que conseguirlo como sea... lo terminaría de un tirón.

Por cierto, los cazatalentos de LA fueron bastante idiotas con el truco de Zutaut de largarse del bar, menudo olfato.

PearlyGates74 dijo...

Juas juas!!, aún me estoy descojonando; las "anésdotas" las conocía, lo que no conocía eran los impresionantes documentos gráficos (impagables la pinta de maripuri de Slash con su viejo y los pantacas de cuero con el bullas al aire de Mr. Rose en la fiesta universitaria).

Comentar también que si bien los cabrones eran una banda de descerebrados, por otro lado sabían perfectamente (y la manera de jugar con las discográficas lo demuestra) lo grandes que eran y la paliza que estaban a punto de dar a todas las bandas de "Hair Metal" que pululaban por LA (a pesar de sus propias pintas, todo hay que decirlo).

ROCKLAND dijo...

Grandísima entrada, Sammy!!!
¡¡Qué tiempos aquellos!! ¿qué banda de hoy en día puede jugar con una compañia de esa manera?
Por cierto, Mike Clink es el productor del disco de Sea Hags ¿Qué te parece el album? A mi me encanta.
Saludos

Anónimo dijo...

sammy supongo que el libro no se encuentra en españa ¿amazon?
saludos
sfb72

Anónimo dijo...

Impresionantes anecdotas!! Mi preferida es la de los miles de dolares en las camperas.Hell Yeahh!! como los viejos cowboys cuando por fin cobraban.Tuvo que ser grande ver a los Guns pre-apettitte cuando aun eran un grupo underground

Unknown dijo...

Hoy te has salido Sammy. Pedazo de entrada, pedazo de banda, pedazo de modus vivendi. Y siguen vivos, tío.
Que grandes.
Saludos desde la cueva.

sammy tylerose dijo...

Buenas a todos.
SFB72 y Aitor. Lo compré por e-bay, en unos 10 días, antes que te des cuenta lo tienes en casa. Veo que en la siguiente dirección lo venden:

http://cgi.ebay.es/Reckless-Road-Guns-n-Roses-and-the-Canter-Marc-NE_W0QQitemZ270276391421QQihZ017QQcategoryZ378QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Sale por unos 20 pico euros, lo que me costó a mi.
Cavaliere, Manurhill, siempre nos quedaremos con la cosilla de no haber visto a Susan desnuda. Seguro existirian fotos de tal acontecimiento,jeje.
Pearly, Rockland, es realmente curioso que una panda de drogatas tuviera las ideas tan claras en cuanto al business! Y amo ese disco de Sea Hags, claro! Quien le dedica la entrada, tu o yo, Rockland, jeje?
Txema, Spinal Tap se podrían reunir de nuevo y hacer una peli sólo con las anecdotas de los viejos GN'R!
Blue, ahi siguen, pero cada uno en su mundo. Te imaginas que Axl vuelve al planeta Tierra y reactiva a la banda original?

Rock on!

Anónimo dijo...

Hey samu!! genial! Muy interesante el reportaje Behind the...jejeje!!

Impaciente me quedo hasta la proxima entrega!!

paulamule dijo...

Habrá que leer las andanzas de estas ratas de alcantarilla. Salud.

Clicky Web Analytics