domingo, 7 de septiembre de 2008

Uzzhuaïa - One in a million


Con tantas ganas como los próximos shows de Mother Superior, Airbourne o Wildhearts, espero la próxima visita a BCN este otoño de la indiscutible mejor banda de hard rock de este país, los valencianos Uzzhuaïa.

Tradicionalmente he tenido alergia a las bandas que se expresan en castellano. Me gustan los grandes del heavy 80's como Obús o Barón Rojo, pero con el predominante rock calimochero no puedo. Extremoduro, Reincidentes, Los Suaves, Marea... demasiado cutre para mi. Uzzhuaïa es otro cantar, unos "one in a million" en España. Tres excelentes discos de potentísimo hard y un directo demoledor (alguno de vosotros lo habrá comprovado en el Serie Z, Azkena o Festimad) , hacen de esta banda un pequeño milagro nacional que todavía no recibe el reconocimiento merecido.

Álvaro y Pau Monteagudo

Si bien debutaron en el 2.000 con su "3.000 Grados", para mi la verdadera carrera de Uzzhuaïa empieza en 2.003 con la entrada de Pau como cantante y la edición del magistral "Diablo Blvd" (bautizado así en homenaje a Corrossion of Conformity).
Si "Coliseum" de M-Clan y "Volumen Brutal" de Barón Rojo son mi top 1 y 2 de discos en español, sin duda "Diablo Blvd" ocupa el tercer lugar. 11 trallazos hard con fuertes influencias del stoner noventero, los Skid Row más agresivos y los propios Corrossion, este disco es una gozada. Creedme. Los aplastantes riffs de Israel y Alejandro, la contudente base rítmica formada por Álvaro (nuestro Nikki Sixx nacional) y la impresionante voz de Pau os dejaran knockeados. Palabra de Sammy.

En enero de 2.004 unos drogatas asaltaron su local de ensayo, robando todo su equipo. Esta desgracia retrasó la edición de su esperadísimo nuevo disco hasta 2.006. Lejos de hundirse, la banda contraatacó con una nueva perla, "Uzzhuaïa". Despojados de cualquier aroma stoner y acercándose a los sonoridades de los Cult más contundentes, su música gana en matizes. Todo el disco es un puñetazo en la cara, pero destaca, por inesperada y resultona, la rockerizada cover de "La chispa adecuada" de Héroes del Silencio. Para mi gusto, muy superior a la original de los maños.


Uzzhuaïa live!

El presente 2.008 ha sido el escogido para lanzar su tercer LP "Destino Perdición". En la línea de su anterior trabajo, de nuevo han facturado un buenísimo disco de hard marca de la casa. Uzzhuaïa nunca fallan, estos tíos son de los nuestros. Se nota que aman el rock.
Dadles una oportunidad, comprad o descargad sus discos (que no se me enfaden, yo he comprado 2 copias de cada una de sus obras, jeje) y si visitan algún club de vuestra ciudad, por que no, acudid. Les he visto 7 u 8 veces y sus shows siempre son una fiesta rockera.

www.uzzhuaia.com

Dos muestras del buen hacer de Uzzhuaïa: su magnifica versión de "Don't let daddy kiss me" de Motorhead y el clip de la brutal "He cambiado" incluida en "Diablo Blvd".




8 comentarios:

Unknown dijo...

Joder Sammy, no tenía idea de la existencia de estos tipos. Desde que empezó el 2000 me desconecté absolutamente del rock patrio. Me han acojonado. Que riffs, que voz tiene el tal Pau, que batera...mi p2p ya está trabajando.
Como todo siga la misma línea de "He Cambiado" voy a gozar. Los Black Stone Cherry tienen competencia, y muy dura.
Saludos desde la cueva, y gracias.

kar dijo...

Yo compré el disco homónimo y no me acabó de enganchar. Pero volveremos a intentarlo. Me ha llamado la atención esos puestos 1 y 2, los barones es algo clásico, pero lo de M-Clan me ha llamado la atención. A mí, la mula! (que bajarme un disco de Uzzuhaia me de mal rollo, pero a los M-Clan les pueden dar mucho por el culo....)

Anónimo dijo...

Sinceramente sus discos no están mal pero no me acaban de llenar, quizás me falte verlos en directo.
Kar los primeros discos de M-Clan son grandes, no son el pop baboso que perpetran ahora.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Nos pasa como con el cine, es saber que son españoles y ya uno se pone a la defensiva, al menos en mi caso, y eso que pienso que Dios es Suave y Jesucristo se apellida García (Sammy, cómo puedes meterles a la altura de Marea?!); bueno, el cover de Motörhead es muy muy muy bueno, así que hay que darles una oportunidad.

Anónimo dijo...

Me has hecho volver a pinchar "Destino perdición", sin duda uno entre un millon en el triste panorama hispano.
Por cierto (al igual que Aitor)yo si que aprecio algunos disco de Extremoduro.

kar dijo...

Ok, reconozco mis prejuicios. Muchos y constantes hacia el ruock español. Lo cual no me cierra totalmente, hablemos de HDS, de Los Salvajes (garage 60's español), de los primeros Gabinete Caligari, de Los Rebeldes... pero Extremoduro??? puaaajjjjj eso sí que no. Y lo dice uno al que le gustan Los Planetas (venga esas hostias).

saludos

sammy tylerose dijo...

Blue, celebro que te hayan gustado. Se merecen tu oportunidad.
Kar, escucha las sabias palabras de Manurhill, el segundo disco de M-Clan es una obra maestra de hard sureño. Su desevolución ha sido tan grande que parece mentira que alguna vez hayan grabado algo digno. Y colleja por lo de los muermos planetarios!
Txema, Aitor, el rock urbano español de los 90 no me llena. Tiene un aire de cutrez (por no hablar de su seguidor prototípico) que me da repelús. Cuestión de gustos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

De Extremoduro lo entiendo, el fan medio es entre gañán y maki navaja, pero Los Suaves?!?!?! Pero bueno, son gustos.

Clicky Web Analytics