lunes, 20 de abril de 2009

...And justice for Ugly Kid Joe!


A que espera Popular 1 a dedicar una portada y un reportaje de 8 páginas a Ugly Kid Joe. No me lo explico. ¿Y a que esperan las discográficas para juntar una docena de bandas jovenes y editar un disco de tributo? Quizá nadie se acuerda de ellos y quien lo hace posiblemente no lo hace con demasiado cariño. A los más jovenes su nombre les sonará a chino, mientras que los veteranos vivieron en primera persona la intensa campaña de descrédito que sufrieron. En el propio Popu eran considerados poco más que una broma. Ok, el humor siempre estuvo presente (su nombre es una burla hacia la banda más glammy de la historia, Pretty Boy Floyd), y la canción que les encumbró, "Everything about you", es más divertida que buena (siempre la relaciono con "Oblivion" de Terrorvision). Pero Ugly Kid Joe tenían muchísimo más que ofrecer. Eran una potentísima banda que fusionaba a la perfección hard-heavy metal-rock alternativo que tuvo las pelotas de triunfar cuando Cobain y las camisas de cuadros ya eran el modelo a seguir.



Su gloria tan sólo duró un par de añitos. En 1991 lograron que su "As Ugly as They Wanna be" (título parodia de un disco de los rappers 2 Live Crew) fuese el primer EP multiplatino de la historia y en 1992 reinaron con "America's Least Wanted" (nueva parodia, esta vez hacia Ice Cube), un disco asombroso, surtido de rabiosos puñetazos metálicos como "Neighbor", "Madman" o "So Damn Cool" o maravillosos medios tiempos como "Busy Bee" o "Cats in the Cradle". Y la voz de Whitfield Crane, tremenda!. Rodaron un montón de clips (estan todos en youtube) y si, hasta llegaron a programarse con asiduidad en España.

Eran muy populares, pero en 2.009 no importan una mierda a nadie. Pues doble tributo al canto en Sammy Plays Dirty. Hoy os dejo con sus dos mayores hits, "Everything about you" y "Cats in the Cradle". Mañana será el turno de los singles de "Menace to sobriety" (nombre alusivo a la peli de niggers "Menace II Society"), éxito de crítica, injustísimo mega-fracaso en ventas.



Cats in the cradle



Everything about you (a disfrutar, Lara!)

17 comentarios:

NonStopR'n'R dijo...

No me esperaba una defensa tan encendida, la verdad. Y es que, a pesar de que los viví a fondo en su momento, a día de hoy tengo sentimientos un tanto enfrentados cuando pincho su LP de debut. Sí, tiene grandes momentos: esos singles que has citado, los coros de Rob Halford, el tema 'Mr. Recordman'... Pero me suena un poco desfasado, no sé, un poco fuera de tiempo.

Compré 'Menace...', y aunque lo disfruté bastante (algo menos que su carta de presentación, todo sea dicho) ahí acabó mi relación con UKJ. No me preguntes porqué. Es más, ni siquiera me he tomado la molestia de descargarme su disco póstumo (¿'Motel California' se llamaba?) para escucharla. Quien sabe, lo mismo en los próximos días se me cruzan los cables y saldo esa cuenta del pasado.

paulamule dijo...

Si esperas una portada concreta del Popu lo llevas crudo. Estuve yo esperando la de Little Richard por primera vez en este país o la de los Who también por primera vez. Por no hablar de la de Ted Nugent y nada de nada. En fin.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Tengo ese disco... en cassette!! En la época de Nirvana y compañía me lo ponía bastante, pero es verdad que lo tenía olvidado en las profundidades de la memoria antes de leer tu defensa acérrima. Mañana me los pongo, qué narices!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Eran un combo entrañable, pero honestamente, no eran The Who. Aunque les recuerdo con mucho cariño pero no para que el popu les dedique una portada.

German dijo...

Que banda mas brutal, me encanta ese primer disco el resto no lo he escuchado, pero me encanta que los pongas Samu se lo merecen. Me parece una critica muy original al rock glamy tipico, es mas, pretty boy floyd no ha aportado nada a mi forma de ver al mundillo hard rocker, en cambio esta gente pese a que han sido criticados tienen grandes temas que aun escucho. Tengo la "peculiar" idea de "alabar" disco mas que bandas y ese primer disco me encanta y soy fan de él. He oido muy malas criticas de los demás y no me atrevo pero quien sabe. Hard-Rock noventero rebienta bocas sin duda

David Gallardo dijo...

Oye, es que la portada del vinilo del America's Least Wanted la tengo colgada de la pared de mi habitación, jajaja. Este disco me encantaba.

Ofersan dijo...

Vaya recuerdos! En su momento por supuesto que me apunte al carro de UKJ y los disfrute mucho en directo, en su primera gira fueron capaces de llenar el Zeleste grande y rockeraon de lo lindo interpretando temas de su mini LP y del que seria su proximo LP, mas covers de Black Sabbath (War Pigs) y AC/DC (Sin City), aposteriro los vi teloneando a Def Leppard y otra vez solos en Zeleste 1, ya con su disco editado. Pero me quedo con una anecdota de la banda, el mismo día antes del concierto en el Estadio Olimpico de BCN(tocaban con Bon Jovi y Van Halen), me encontre al cantante y guitarra en la playa de la MarBella pegandose un baño, al rato recogieron sus pertenecias (botellas de cerveza vacias, etc...) y nos preguntaron donde podian coger un taxi para el estadio, ya que en un rato tocaban alli! para ese concierto tenia pase de backstage y los tios cuando me vieron por alli fliparon y nos tomamos unas cervezas, por cierto se pegaron un gran show bajo la solana! A posterior Van Halen ofrecio un show de una hora correcto y Bon Jovi un despliegue de Hits (de Pretenders mejor no hablamos), por lo que para mi fueron los triunfadores del día.

Unknown dijo...

Jajaja, estoy con Galko!, los que si lo vivimos y los recordamos (si, con cariño además), estamos encantados con el tributo que les rindes. A mi particularmente su primer disco me encantó, y aún los escucho y lo llevo en el Ipod, para cuando tengo ganas de unas buenas fusiones... me ha encantado este post. Mola!
Un saludo,
El Mar.

TONI dijo...

EStoy contigo, grupazo divertidísimo y con calidad excepcional (pedazo de banda señores), y tal como apuntas, tuvieron las narices de sacar un disco hard rockero cuando lo que se llevaba era el rollo nirvana, para mí fueron un soplo de aire fresco y lo seguirán siendo siempre. No hay que olvidarlos, ni de coña, gran post!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ni idea, vi Everything About You y me pareció tan soso y con tan poca chispa que no he escuchado nada de ellos. Pero joder Sammy si hablas tan bien de Ugly Kid Joe me tendré que callar. A descargar....

ROCKLAND dijo...

Siempre me parecieron una broma y totalmente inofensivos pero para gustos...
Y bueno para dedicarles una portada...mejor una con Sea Hags, Rock City Angels, Circus of power o cualquier otra.

Saludos

Peter Allman dijo...

Me acuerdo, que en una visita a Barcelona, el cantante tiro los playeros al publico. Pero cuando supo que no tenia más rogo que se le devolvieran. Hubo uno que fue rapido, pero el segundo se puso de rodillas para que se le devolvieran.
Estaban como cabras estos tios... pero no hay que negarlo. Eran muy autenticos.

Möbius el Crononauta dijo...

Nunca me dijeron nada, antes me quedo con Terrorvision por ejemplo. Pero de ahi a una portada... ¡va mucho trecho!

Saludos

manurhill dijo...

Con ellos se cumple el lema de Andy Warhol, tuvieron sus quince minutos de fama y luego han caído en el olvido. El disco tenía sus cuatro o cinco canciones resultonas y en directo eran competentes, el cantante tenía la costumbre de escupir y recoger su propio escupitajo, nadie se acuerda de este detalle, pero una portada en el popu es algo un pelín excesivo.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Lo de la portada del popu es una chorrada y dudo que tuviesen una existencia tan excitante como para llenar no 8, sinó 3 páginas, pero los considero 100% reivindicables. Y veo que aún quedan muchos fans ahi fuera!! Ojala tuviesemos bandas de este tipo hoy en dia, darían color al soso panorama actual

Anónimo dijo...

un hype divertido

Mondongo dijo...

Buen día!
Me extraña que nadie recuerde y haya comentado el hecho de que Crane fuera elegido como sustituto de Keith Caputo en Life Of Agony, una decisión que puede calificarse como poco de extraña. Estuvo de gira un tiempo con ellos pero le acabaron dando la patada, cosa normal porque ya digo que no pegaban nada.
En fin, cosas del ruuoock...

Saludos

Clicky Web Analytics