domingo, 25 de octubre de 2009

Axl Rose, Rafael & Platón - La unión de 3 genios


Post solo apto para fans obsesivos de GN'R.

Un día, hará unos 200 años, mientras hojeaba el libro de Historia en 3º de BUP, me llevé una gran sorpresa. Ajeno al rollo que soltaba la profe, me dediqué a contemplar un cuadro impreso en una de sus páginas. "La escuela de Atenas" por Rafael, rezaba el pie de página. Un cuadro muy entretenido por la cantidad de personajes que salen haciendo todo tipo de poses. Todo normal hasta me fijo en un escribano que se aguanta con una sola pierna. ¿Dónde había visto yo esa imagen antes? Al llegar a casa seguí mi corazonada y eché un vistazo a mi colección de cassetes. Bingo! El escribano, un poco tuneado, era la portada de los "Use Your Illusion I & II"!


Mirad debajo de la estatua de la derecha. Si clickais se amplia la imagen.

Todo encajaba en mi universo. Tres grandes genios de la Historia unidos. Platón, Rafael y Axl Rose, gigantes de la filosofía, la pintura y la música, respectivamente, unidos en una portada de un disco! Por supuesto lo interpreté como una jugada maestra de W.A.R.,un guiño al público a la altura de los que se analizan en "El código da Vinci". Axl Rose, un tipo que tanto podía dedicar odas al vino barato como pasarse noches en vela estudiando a los clásicos universales. El nuevo Hombre del Renacimiento!

Y 200 años después leo en el Popu de este mes, en una entrevista al guitarrista de Psychotica, que la portada es una obra de su hermano, un pintor modernillo llamado Mark Kostabi, que por cierto es un copión de nuestro Dalí. Se ve que Axl un día entró en una galería de Beverly Hills, acompañado por su caniche supongo, y se quedó prendado con el montaje de Kostabi. De tal manera que compró la lámina (que ya se llamaba "Use Your Illusion"! ... otro enigma descubierto!!!) y le pidió permiso para utilizarla como portada para el venidero disco de GN'R.


Vale, Axl no estudió la filosofía griega ni la pintura renacentista italiana para componer la portada de UYI. Vió un cuadro por la calle, le gustó y lo puso en el disco. Pero al menos decidió los colores de fondo, los famosos azul y amarillo! Los originales eran diferentes y Axl decidió cambiarlos al azul y amarillo por que "eran más rockeros"! Una decisión propia de un genio...

Y para celebrarlo, el clip más desconocido y a la par más divertido de los "UYI": "Garden of Eden"


GUNS N ROSES - Garden of Eden

22 comentarios:

Ofersan dijo...

Por un momento pense que era Rafael el cantante y Platon el cutre grupo de guaperas Spanish!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Axl era un inculto, pero un inculto con clase y gusto, dammit. Hablando de parecidos razonables/copias, otra mítica es la portada del single creo de Estranged, que era calcada a la portada de un disco de un grupo de Barcelona creo, lo leí hace un montón de tiempo. En todo caso, un tío con gusto para las portadas. Para los calzoncillos y las mansiones ya no, pero eso es otra historia. Por cierto, que Dalí también se "inspiraba" en otros, como Archimboldo, si es que está todo inventado.

sammy tylerose dijo...

Vaya dúo los Platón, Ofersan! Los querían convertir en los nuevos Pecos pero no hubo manera! Una leyenda a la altura de los Viceversa.
Aitor, el grupo eran Los Rebeldes. Se ve que las mujeres de los gunners y las de los Rebeldes salieron de fiesta juntas cuando pasaron por España y que alguna pudo hacer de Mata-Hari ...

Unknown dijo...

Jjajaja, talento para la música muchísimo, incluso en su último berretazo, pero lo de la filosofía clásica y lo de la pintura renacentista ya eran harina de otro costal para el genio. Aún así las portadas quedaron de puta madre, o no?.
Abrazos desde la cueva.

Albert dijo...

Axl siempre ha sido un tio de contrastes (no hay mas que ver la portada censurada del AFD y la de los illusions), así que no me hubiera extrañado nada si tu teoria del origen de la portada fuese cierta. Esas idas de olla de Axl son lo que lo hacen jodidamente genial

ErikPV dijo...

Nunca entenderé a Axl. Por eso cuando me preguntan: "ese tío era el jodido genio más chalado que ha dado la historia del rock", o algo parecido.

Por cierto, he pasado más veces por aquí y te he dicho que ya me iría pasando, pero no lo hice. Sorry. Por los UYI que te pongo en favoritos y me pasaré regularmente.

Saludo.

ErikPV dijo...

Error! Axl todavía ES. Pero ya no es el mismo, supongo que se entiende. XD

ROCKLAND dijo...

Aaarggghhh!! Qué tiempos aquellos! A mi la portada de los UYI siempre me encantaron y incluso la ¡amarilla!
joder, ese video-clip sólo lo había visto un par de veces.

Saludos.

L´Esbarzer dijo...

Ahí le has dao. Yo ya sabía de la "similitud" entre las portadas de UYI y La academia, y siempre me pregunté donde estaba la conexión...según el tipo este un cuadro que pintó su hermano...pues será eso, porque excepto a Izzy o Duff no me imagiono a ningún Gunner leyendo...

Saludos

Antonio Carralón dijo...

Desde mi punto de vista, Axl "era" porque lo que es ahora debería quedar en el anonimato. Incluso cuando "era", era gracias a sus compañeros de filas, Izzy, Slash & Co.

Tengo un blog sobre 1991, año de publicación de los fabulosos UYI. Si se quieren pasar y escribir comentarios estaré encantado, ¡gracias!

http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/2009/09/use-your-illusion-ii-1991-guns-and.html

http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/2009/06/use-your-illusion-i-1991-guns-and-roses.html

http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/

ErikPV dijo...

Hey, por cierto, felicidades por tu reciente paternidad!

Un saludo.

manurhill dijo...

Hasta diría que el escribano más que tuneado estaba prácticamente calcado. Cómo no se puede ser objetivo diré que me gustan esas dos portadas, aunque supongo que el contenido tiene gran influencia.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Sí, era un detalle curioso ese del cuadro que a muchos no nos pasó desapercibido.

Azul y amarillo, Axl y el mundo... se hablará hoy de prerrafaelitas y de postaxelitas

Salud

stonerqueen dijo...

Este video es la puta caña! De hecho los Truckers, quisimos inspirarnos en este tipo de video para aquel "video frustrado" que deberian habernos grabado hace mucho tiempo aquellos niñatos estudiantes de audiovisuales, ejem..en fin, vamos a dejarlo" Movidas a parte....AXL ES EL PUTO AMO! Sera un capullo integral, sera un jodido alcoholico destroza bandas, sera un colago de la leche pero coño, a creado escuela y eso sabe hacerlo de puta madre! Aiiins como me gusta!!...jajaja!

Que tal Naiade papisam?? ;)

Claudia Worley dijo...

Nunca me había fijado en este detalle, aunque supongo que será mera coincidencia. En cuestiones musicales no se puede reprochar nada a Axl (o sí...) pero no creo que sea un entendido de filosofía, ni arte.. aunque quién sabe! Igual como mecenas tiene futuro, que la portada censurada de AFD es un puntazo!
Yo de todos los guns sólo me imagino a Izzy leyendo (y seguramente cosas muy interesante). A Duff le veo demasiado Nancy para esas cosas...
Me ha gustado esta entrada. Sin duda un gran descubrimiento (al menos para mí). Puedo acostarme tranquila esta noche, he aprendido algo... :)
Un saludo.

David Gallardo dijo...

Los UYI son los mejores discos de hard rock de la historia de la humanidad. Al menos desde que el hombre camina sobre dos pies.

Rafa Ramone dijo...

hey sammy, solo pasaba a devolverte el saludo socio, buen post....

Old Dirty Bastard dijo...

A mi los UYI no me gustaron mucho. Esperaba un montón de mi banda favorita (junto con LA Guns) y me defraudaron. Aunque la canción incluída en la saga Terminator me encantó, en aquel momento no me gustó que se fuera Izzy; no me gustó el sonido; no me gustó que fuera doble (para mi gusto en un disco normal muchas canciones no hubieran pasado el corte); no me gustó Clarke (que no grabó pero acabó en el grupo); no me gustó Sorum; no me gustaron las canciones en plan épico (7 minutos de canción sólo se lo perdono a Maiden); no me gustó la lista interminable de colaboradores... Supongo que me pareció que G'N'R ya no serían más la banda sleazy por excelencia, se habían hecho mayores (e inmensos) y ya no pertenecían a los chicos y chicas de pelo largo que escuchaban rock y se vestían raro, ahora cualquier gilipollas podía sertirse parte de esta banda. Quizás era una percepción absurda, no lo sé, porque a lo mejor ya había pasado al explotar Sweet Child O' Mine.
De todas maneras me hice un apaño con mis canciones favoritas de ambos discos, pese a todo hay grandes temas, tengo que reconoceerlo.

günner dijo...

Entiendo perfectamente a Old Dirty Bastard, pero soy más de la opinión de Galko.

Si algo hizo a GNR ser una de las bandas más grandes de la historia, sino la que más, es que supieron dominar ambos terrenos: la agresividad sleazy y callejera del Appetite, con la majestuosidad de Queen de los Illusion.

Y lo del cuadro no tenía ni idea! yo pensé que era por el cuadro de Rafael, pero ahora comprendo que Axl no debía de estar muy metido en el Renacimiento italiano... sino más bien en las exposiciones de arte de Hollywood... que también le venían grandes!... pero menos.

Lo que ya me suena un poco más forzado es que el tío ese de Psychotica se haya adjudicado lo de Use Your Illusion.

zangief dijo...

Para mí los UYI lo que demostraron es que GNR no eran sólo una increible banda de hardrock con toques punk, si no que podían atreverse con cualquier estilo y salir triunfadores. Estranged, breakdown, right next door to hell,dust´n´bones...todas canciones completamente distintas y grandiosas. Y lo mejor es que no se repitieron nada.

kar dijo...

"La academia de platón"??? yo siempre lo conocí como "La escuela de Atenas"!! Anyway, cuando en 1993 me fui de viaje de fin de curso a Italia, adivinan qué pintura buscábamos con pasión en la pinacoteca del vaticano? yo creo que mis profesores jamás se pensaron que pudiera interesarnos tanto Rafael!

sammy tylerose dijo...

Hey Kar, tienes toda la razón! La memoria me había traicionado!
Por cierto, yo soy de los que cree que en los Illusion no hay ni un tema malo, como mucho os acepto "My World", pero incluso esta me gusta.
Pensad pensad, yo no le veo el relleno!

Clicky Web Analytics