lunes, 5 de octubre de 2009

The Cult - Lisboa 25-09-09 - Love Live Tour

Ofersan se emancipa. Tras colaborar habitualmente en este casa, inagura blog propio: http://interzonerock.blogspot.com. Por supuesto, super recomendado desde Sammy Plays Dirty! Como despedida, una extensa crónica de su experiencia rockera. más reciente. A continuación, The Cult live in Lisboa!



Coliseu dos Recreios - Lisboa


El tramo de la gira europea del Love Live Tour de The Cult daba el pistoletazo de salida en Lisboa, y que mejor que aprovechar el puente de la Merçè (la banda no pasaba por Barcelona) para pasar unos días de turismo en la capital lusa y de paso ver a una de mis bandas favoritas. Esta vez la crónica del show tiene una colaboración de lujo, la de mi paciente y querida Sonia, que disfrutó del show e inmortalizó el momento con su cámara.


Destacar la respuesta del publico portugués, llenando un local para unas 4000 personas (recordemos que la última visita a BCN no llenó un Razz 2). El escenario elegido se trataba de un precioso teatro en el centro de la ciudad, donde la gente de manera muy ordenada fue tomando posiciones para disfrutar del show. Destacar que la visión es perfecta desde cualquier punto, el sonido inmejorable y que los precios de la cerveza eran muy populares (1.50€). En contra, la distancia entre escenario y gente, lo cual provoca un contacto nulo con la banda y que no puedes beber en la zona de escenario.

Una intro “étnica”, con una imagen de un indio de fondo, da inicio, bajo una espesa cortina de humo, al show. Un Ian Astbury con barba y look rockero a lo “Jimbo” inunda con su presencia todo el escenario. Está claro que no es el de antes (no lanza el micro al aire, parte pies de micro, etc…). Billy Duffy a la izquierda (lo mas lejos de Astbury posible), llena con su guitarra todo el teatro. Por cierto, éste con look de pelo corto parece el padre de Beckham.



The Cult- Love years


Como sabéis, la banda recrea el disco “Love” de principio a fin y en el mismo orden, donde todos los temas suenan mucho mas rockeros y contundentes que en disco (John Tempesta en la batería tiene parte de culpa). “Nirvana” inicia la fiesta, donde queda claro que disfrutaremos de un gran show. Cada tema se acompaña de una proyección. “Brother Wolf; Sister Moon” suena de un oscuro tremendo y con Duffy recreando un sonido entre oscuro y psychcrock tremendo. En “Revolution” llega el momento "happy" con todo el teatro coreando el estribillo, pero el momento álgido está por llegar con el dúo de temas “Rain” y “She Sells Sanctuary”, que la banda enlaza y que coreamos como nunca.

El último tema de la primera parte no es otro que el último del “Love”, donde pudimos ver el único acercamiento de la noche entre Ian y Billy, (durante el show ni siquiera se miraron a la cara). “Black Angel” fue la despedida antes de los clásicos.


Billy cambió la Greitsch por la Les Paul y subió el volumen para dejar claro que manda en el sonido de la banda. Tempesta y el resto de la sección ritmica disfrutaron recreando los temas clásicos, donde personalmente, el que no estuvo a la altura fue Ian. No entiendo porque se come parte de frases en los temas, dando la sensación que no llega a temas que ha cantado mil veces.

La segunda parte arrancó con “Electric Ocean” y disfruté como un loco ese tema, pues no lo había escuchado nunca en directo; me sorprendió que el público se mostrara frío. En “Wildflower” la respuesta es tremenda, y llega el turno de mi momento favorito, “Sun King”, tema que han recuperado. Se nota que la elección es de Duffy, lo disfruta haciendo coros y moviéndose por el escenario.


The Cult 2.009


Llega el momento para los temas mas actuales, “Dirty Little Rockstar” con una línea de bajo muy marcada y un ritmo de batería bailable. En “Rise” el ritmo de guitarra cortante es brutal y Astbury, que parece mas preocupado de que una chica del publico coja la “pandereta” (que le ha lanzado tres veces y no la ha cogido), no llega a alguna notas.

Se acerca el final y que mejor que los dos singles de “Electric” y “Sonic Temple” para rematar la noche. Desgraciadamente, Astbury destroza “Fire Woman” comiéndose palabras y cantando de manera forzada, pero es coreado por todo el teatro y como no “Love Removal Machine”, asegurándose un final espectacular.

Luces encendidas y presentación de los componentes para un inicio de gira espectacular. Una lástima que la banda no saliera de nuevo y nos regalara algún tema más (New York City, Peace Dog, etc…). Está claro que si la banda decide seguir homenajeando los álbums mas hard rockeros de la banda, Astbury se tendrá que poner las pilas para llegar a los temas.


Por último, Lisboa es un buen destino para asistir a shows que no pasen por tu ciudad, comida deliciosa y bebida a buen precio.


Ofersan

10 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es que desde el retorno de la banda hace años, Astbury nunca está a la altura, y duele oirle destrozar canciones como las de Sonic Temple.

¡Un saludo!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Una amiga fue al de Madrid y dijo lo mismo, bien, pero eso, los años pesan. Pasa como con Deep Purple, salvando las distancias, que sólo por verles ya merece la pena. Bueno, y que Duffy es Dios, básicamente.

Madame de Chevreuse dijo...

¿Un precioso teatro en lugar de la jodida Riviera? ¿cervezas a 1,20€ en lugar de a 5?...¡Menuda suerte!
Bueno, gracias por prolongar el tema The Cult. Te apunto una cosa que lei en un foro sobre su concierto en París y que me hizo mucha gracia:

Ian chastised the Paris crowd before the last song LRM about not dancing enough....and basically saying the Spanish folks danced the whole time and that is why they got the extra encore....

Astbury, un grande...
Baci e abbracci

Alvar73 dijo...

Que decir,envidia sana company me das,por la compañia,lugar del concierto y el concierto.
Como siempre muyt buena critica y bonita foto,felicita a la fotografa de mi parte.

manurhill dijo...

Envidia por haber podido ver ese Love Tour, a ver si hay suerte y hay un Sonic Temple Tour pero con un Ian en plenas facultades vocales. Tomamos nota de ese nuevo blog.

Saludos

David Gallardo dijo...

En Madrid se salieron por la patilla. Cierto que Ian tiene una forma muy particular de cantar sus temas, pero también es cierto que tiene una presencia de lo más carismática. Lisboa, bonita y rockera ciudad, ay, vaya planazo.

L´Esbarzer dijo...

Me hago seguidor de Ofersan ya.

Ay, que el post era de The Cult, jejeje

Saludos

zangief dijo...

Cuanta exigencia con astbury! que el hombre debe tener casi 50 años! Yo los ví hace dos años en madrid y fue un concierto muy flojo, al astbury simplemente no le apetecía estar ahí, cantó bien y tal, pero su actitud fue de indiferencia total.

Sin embargo en este love tour estuvieron muy bien, la imagen de astbury en plan morrison decadente le viene como anillo al dedo, y aquí sí que demostró actitud rockera. Y que nadie se extrañe que cambie las canciones, por una parte no tiene la voz como antes (el repertorio post-love es mucho más jodido de cantar) y por otra parte hace lo que hacía su ídolo morrison, dar nuevas "interpretaciones" a los temas (una excusa como otra cualquiera para no llegar a las notas altas,je,je). Lo dicho, en madrid triunfaron, un colega mío que los había visto 6 veces dijo que éste había sido el mejor concierto de todos

Ofersan dijo...

Insisto con que Lisboa es un buen destino para ver a bandas que no pasan por tu ciudad (si aunque no lo parezca alli se rockea mas que aqui!). Clima mas agardable, enlaces baratos y comida y bebida riquisima y economica.

Anónimo dijo...

En el Royal Albert hall estuvieron brutales, en especial Ian astbury reencarnado en Jim Morrison y acojonante de voz. Y eso que los vi 2 veces en barna y la de razz 2 fue una mierda, supongo que el hecho de jugar en casa cuenta. Por cierto, salio la formacion original (del Love) para tocar los bises

Clicky Web Analytics