sábado, 3 de octubre de 2009

REC 2


Todas las críticas que leí durante este viernes venían a decir algo parecido: "REC 2" mola, pero sin el efecto sorpresa de su predecesora, se convierte en un más de lo mismo". Ojalá, ojalá. "REC 2" retoma la acción justo donde lo dejó "REC". Exactamente 10 minutos más tarde, cuando un pelotón de GEO's y un doctor especialista en epidemias se introducen en el bloque de los horrores. Lo que viene a continuación debería ser fácil de imaginar, humanos y zombies jugando al pilla-pilla. Y si "REC 2" se hubiese limitado a eso, a una nueva dosis de cacería humana, tendría totalmente mi visto bueno.

Pero Balagueró y Plaza deciden dar un giro al asunto y convierten a la saga "REC" en un asunto de posesiones demoniacas y exorcismos! Tranquilos, no os destripo la peli, en los primeros cinco minutos de los acontecimiento se precipitan. Es cuestión de gustos, pero lo de grotescos niños poseídos insultando a curas no es lo mío. Yo venía a ver zombies despedazando a vecinos incautos y a prepotentes miembros de la Guardia Urbana de Jordi Hereu.


En el fondo, probablemente todo se debe a que "REC" me sorprendió gratamente al no parecer un film de Balagueró, mientras que "REC2" indudablemente tiene su huella. "REC2" nos devuelve al chapucero Balagueró de "Los sin nombre", "Darkness" o "Frágiles", aclamadas por la masa, pero tomaduras de pelo para los que ya llevamos unas cuantas pelis de terror a las espaldas. La resolución de sus tramas son tramposas y decepcionantes, pero lo que más me irrita de su estilo es su estética de video-clip barato de Marilyn Manson. No decían que Manson tenía problemas financieros para rodar su siguiente clip? Balagueró es su hombre!

Volviendo a "REC2", tampoco es una mierda. Sin llegar nunca al nivel de la primera parte, tiene alguna que otra escena de acción emocionante, divertidas gotas de humor negro y la sensación de claustrofobia sigue ahí. Pero el regusto de la decepción no me lo quita nadie. Yo me esperaba de "REC2" lo que "28 semanas después" fue de "28 días después", un deeper, harder, faster. Y no, estamos ante una parodia-homenaje a "El exorcista".


Lo más intersante de la noche fue cuando, en pleno climax de la cinta, la pantalla se apagó y las luces se encendieron. Inmediatamente empecé a trazar un plan de supervivencia ante el inminenente ataque terrorista o peor aún, ante la entrada en tromba de zombies sanguinarios (alguien ha visto "Demons"?). Pero no, la taquillera sesentona entró en la sala para pedir disculpas: "En 10 minutos la bobina estaría arreglada". Problemas de cine de barrio.

12 comentarios:

Txema dijo...

"zombies despedazando a prepotentes miembros de la Guardia Urbana de Jordi Hereu".
Que grande!! solo por eso yo me dejaba que me convirtieran en Zombie.

en cuanto a la peli, seguro que tambien hay rec 3: zombies poseidos contra urbanos mutantes cons sus pdas para multar la instante

Lorbada dijo...

Tenía muchas ganas de ver la primera y al final aún no la he visto así que no puedo opinar demasiado. Eso sí, el Balagueró este en las entrevistas es edante al cuadrado.

Lorbada dijo...

Edante no... PEDANTE.

ZomBee dijo...

Pues yo no voy a verla, la verdad, ni vi la primera ni veré la segunda.
Ayer vi Malditos bastardos, y eso sí es una obra maestra!
Saludos!

RTHB dijo...

Sorry man, no he visto todavía Rec2, si la primera, pero el comentario hace referencia a cuando tildas de chapucero a Balagueró. Evidentemente todo se reduce a una cuestión de gustos, pero no puedo estar mas en desacuerdo ya que "Los sin nombre" me pareció en su momento, y hoy sigo pensando exactamente igual, que es una pequeña obra maestra, sobre todo ese final. Y quien comenta esto es alguien que no solo lleva un puñado de pelis de terror a sus espaldas... ja, ja.. es alguien que viven con ellas a diario. Pero lo dicho, todo son punto de vistas.

Un saludo proveniente de la habitación 237.

Jack Torrance

sergiocrime dijo...

La primera es la peor película de terror que jamás he visto,con diferencia.Hacéroslo mirar.

Pöpujedi dijo...

¡Tío, ¿pero cómo te dejas engañar de esta manera?! Para gustos los colores, pero "REC" ya era un truño de cojones. Las interpretaciones eran de serial cutre de Tele5, y el desenlace parecía extraido de un videojuego de "Silent Hill"... Y el concepto tenía poco de original. Antes ya estaban "El proyecto de la bruja de Blair" y "Monstruoso".

En cuanto al uso de de las posesiones diabólicas como supuesta pirueta argumental, no me extraña. Viendo el falso teaser que presentó el Balagueró en el concurso Teaserland (http://www.youtube.com/watch?v=nwAt-trTQQo) resulta evidente que el tío gusta de esta temática (y de repetir escenario, porque el teaser parece estar rodado en el mismo edificio que "REC").

Ahora que Manson está en sus horas más bajas, yo digo SÍ a Balagueró como director de sus clips.

PD: Si durante el apagón de la proyección llega a sonar el "Fast as a shark" de Accept más de uno se hace popó en los calzones.

Ashdrubal dijo...

Puff, me meto en un terreno que no es el mío. Las pelis de terror no me gustan mucho, pero sí que creo saber distinguir una peli buena, de una buena peli de entretenimiento
Los sin nombre me gustó bastante, aunque el final creo que no estuvo a la altura de la peli
Y REC me pareció muy muy apañada
No he visto la 2, aunque por lo que he leído/visto/oído no sorprenderá
En todo caso, con toda la bazofia que hay por ahí fuera, que por aquí cerquita se hagan pelis como Rec, deberíamos agradecerlo
Saludos
PD: Yo es que para las de miedo soy de Carpenter...

sammy tylerose dijo...

Para mi gusto, Balagueró, ante nuevos directores franceses como Alexandre Aja, se queda en nada, un aprendiz con unos vicios que no solo no se quita con el tiempo, sino que enfatiza. Cierto que todas sus pelis, incluida REC, tienen un tufillo a telefilme de tv3 que tira para atrás. Pero REC, cuando la vi en el festival de Sitges, a pesar de sus evidentes defectos, me pareció un producto fresco y competente. Todo lo contrario que REC2.

stonerqueen dijo...

Mmm..con las pelis de terror soy bastante nenaza...tengo que verlas acompañada, y por supuestiiisimo, dormir acompañada tambien!! Desde que era una renacuaja me ha pasado, asi que no podre dar mi opinion a no ser que consiga a alguien valido para las dos funciones requeridas! Mientras, esta menda se gastara los casi diez euros que vale ya el cine en ver otras obras maestras y de culto, como Malditos Bastardos, Agora, o la nueva de Coixet;"Mapa de los Sonidos de Tokyo"...Alee, a ver cuanto criticon sale ahora!! ;P

günner dijo...

Pues si para mi la primera me parece una especie de reconstrucción marronera de
España Directo, ésta no lo quiero ni imaginar...

Alvar73 dijo...

La primera no es tan mala,un servidor la vio en Sitges,aunque algo cansado llevaba 4 dias viendo peliculas,de esta segunda no tengo tantas ganas de ver pero ya hare el esfuerzo de ir a verla.
Demons?hmmm.... vaya tendre que sacar de la caja el video y introducir la cinta en VHS de Demons,Aquella casa al lado del cementerio y podria llenarte de pelis clasicas de la factoria Hammer.¿Alguien se apunta a una maraton de clasicos de terror?,cerveza y palomitas garantizadas,je,je,je,je.......
Dulces pesadillas mis queridos rockeros,je,je,je,......

Clicky Web Analytics