viernes, 16 de octubre de 2009

Thunder - Los cuartos en discordia


Tradicionalmente, el triunvirato del hard británico 80's es uno: The Quireboys, Dogs D'amour y, por encima de ellos, los todopoderosos The Cult. Se merecen su status, pues crearon la mejor música inglesa en una decáda funesta en la que reinaban plagas como Pet Shop Boys o The Communards. No obstante, existe otra banda. Los cuartos en discordia. Una banda que por su talento, feeling, trayectoria y notable éxito logrado, debe figurar al lado de los más grandes. Hablo de Thunder, claro que si.

Recientemente acaban de poner punto y final a una carrera de 20 años. Concretamente este 1 de agosto dieron su último show en una fecha británica del Sonisphere. Unos primeros años de fama y fortuna ... el inevitable bajón de popularidad que sufrieron la mayoría de bandas de su generación a mediados de los 90 ... su hiperactividad en el último lustro que les llevó a publicar treso cuatro discos bastante aplaudidos, a tocar en el Monsters of Rock, a girar con Def Leppard y Whitesnake y a realizar un tour europeo que tuvo el acierto de pasar por nuestro país (que gran recuerdo su show en Razz 2, una gran fiesta) ... una trayectoria intensa que merece un respeto.


Como modesto tributo personal, me lanzo a recomendaros su primer y mejor disco "Back Street Simphony" (1.990), todo un clásico del mejor hard rock 80's. Rock duro festivo, elegante, comercial, y lo más importante, con feeling. A diferencia de sus contemporáneos yankees, no exiten trazas metálicas ni punkarras. Aquí las raíces se internan en el viejo rock británico. Un poquito de Whitesnake, un algo de los Bad Company más festivos y aromas Faces, eso es lo que encontraremos en "Back Street Simphony". De hecho, la voz de Danny Bowes siempre me ha parecido un cruce de Rodgers+Coverdale, sin la perfección técnica de uno ni el chorro de voz del otro, pero por ahí van los tiros.

¿Lo más destacado? Ese puñado de himnos hard coreables como "She's so fine", "Dirty Love", "Back Street Symphony" o "An Englisman on Holiday" y ese par de power ballads de primera categoria como "Don't wait for me" y "Love walked in", donde Luke Morley demuestra que la etiqueta de guitar-hero no le viene grande. Un disco que llego a ser muy popular en UK, tanto que uno de sus temas llegó a ser el himno de los guiris-hooligans que veranean en sus cosas (eso me dijo mi jefe de cocina en Londres). Si echamos un vistazo a su primera estrofa, no me extraña!:

Laying down in this Spanish bar, that last slammer hit me like a car
I've got the 6 a.m. Balearic blues, can't even focus on my own tattoos
I had a fight with this German guy, I saw him give my little girl the eye
While he was trying hard to be so cool, I hit him with a stool




http://rapidshare.com/files/166119011/thunder-Backstreet_Symphony.rar

17 comentarios:

DJ Fucker dijo...

Thunder son un grupazo...yo los ví en el 92 teloneando a Extreme e hicieron un gran concierto.

Me encanta su segundo disco, "Laughing On A Judgement Day" y uno que tienen en directo y como dices tenían mucha influencia de Bad Company y de los primeros Whitesnake.

Un grupo de corte clásico, elegante, sencillos, sin pretensiones.

Ofersan dijo...

Te has olvidado de The Almighty!!! y sobre todo de Tigertailz y Wrathchild, je,je,je.........
Muy bueno el disco de Thunder, no le di todas las escuchas que me hubiera gustado en su momento por la abundancia del material de la época, pero actualmente lo sigo escuchando de vez en cuando.
Me imagino que no asististe a su show de teloneros en BCN de Extreme en el 92, la banda ya tenia el segundo disco circulando y ofreció un show con sus mejores temas del primer disco y el nuevo. Desgraciadamente el efecto "More than Words" provoco que el Palacio de los Deportes se llenara de gente ajena al Hard Rock de Thunder.

galko dijo...

Yo soy de Thunder desde siempre. Un seguidor de una banda incomprendida. Les he visto dos veces, una en 1995 y otra en 2006 (o 2007, no recuerdo ahora mismo) y ambas dos las recuerdo como unas fiestas de hard rock del bueno. Son divertidos, tienen buenos temas, melodías, caña, esos cambios de ritmo tan adrenalíticos... joder, cómo me molan los putos Thunders. Mi disco preferido, por lo que sea es el Behind Closed Doors de 1995, aunque fuera el que comenzó a marcar su descenso de popularidad. Pero me lo sé de memoria y lo habré escuchado unas 974 veces. Unos grandes totalmente under rated. Enorme el señor Bowes. Enorme post.

günner dijo...

pues a mi siempre me parecieron demasiado limpios, muy poco macarras, pero bueno... los escuché poco, y para remediar eso los voy a meter ahora mismo en el discman!

Como anécdota, cuando pillé el Backstreet simphony, que es el único que tengo, antes de mirar el libreto y no conocerlos de nada mirando la foto de atrás me dije el instrumento que tocaba cada uno, cuando lo comprobé había acertado todos!!!

Por cierto el mejor grupo de hard rock inglés son Guns n Roses!!!... Slash es inglés, no??? pues eso! jijiji

Albert dijo...

Lo importante de thunder, es que cuando menos conocidos eran, mejores discos lanzaban. Robert Johnson's Tombstone y el reciente Bang! son unos pepinazos importantes, a mi me encantan (sobretodo el bang! menuda maravilla!)

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué ganas tenía de que alguien pusiese algo de ellos y así meterme en su discografía de lleno, gracias Sammy. He oído hablar de ellos un copón de veces y nunca los tenía a tiro.

Möbius el Crononauta dijo...

Me dejaron su famoso directo hace poco y no me acabaron. Están bien, pero... no.

Saludos

sammy tylerose dijo...

Dj Fucker, de su segundo disco recuerdo especialmente "Low life in high places", gran canción con un clip o lo "Don't Cry", en un tejado de rascacielos con helicopteros!
Ofersan, en el 92 digamos que estaba más pendiente de ... Las Olimpiadas por ejemplo, jeje. Espero un post tuyo que me ilustre de una vez por todas sobre la carrera de Almighty.
Galko, el "Behind..." es el que menos tengo escuchado, pero seguro que mola tb! Por lo que veo, asistimos a la misma gira. Buenos recuerdos!
Gunner, el canijo calvo tenía que ser batería por huevos, jeje. Saul Hudson, nacido en Stoke-on-Trent, England, oh yeah! Y sabes que los ingleses siempre tienen ese deje de Lord que les impide ser tan nasty como sus primos yankees!
Albert, tienes razón, estos últimos años han sido una banda muy a tener en cuenta. He leído que el cantante ha decido poner fin al tema pq estaba cansado de ser contable, manager y cantante de la banda!!
Aitor, seguro que encuentras varios temitas interesantes. Por cierto, Dogs D'amour, con toda su aureola a lo Hanoi Rocks, tb son un grupo hecho a tu medida.
Mobius, demasiado "limpios" quizá? Bájate "Backstreet ...", apuesto a que al menos un par de canciones se te quedan marcadas en el cerebelo.

Scott St. James dijo...

Sammy, por alguna extraña razón siempre había pensado que estos tipos iban de rollo White Lion o AOR! Guiándome solo por el tema del video, de todas maneras los veo lejos de Cult o Dogs D´Amour, vamos a ver si logran engancharme.

Pöpujedi dijo...

Tienes un e-mail of mine, Sammy.

kar dijo...

totalmente desconocidos para mí, amiguete... tomo nota

manurhill dijo...

Puede parecer raro pero nunca me gustaron, incluso me regalaron su disco "Back street symphony" que tras unas cuantas escuchas, cambie por algún otro con un colega.

Saludos

Madame de Chevreuse dijo...

Muchas gracias por el enlace de descarga... curiosamente los dos discos que tengo de ellos, este y Laughing On A Judgement Day los tenía en ¡¡casetes originales!! (bueno y los tengo pero están en el trastero...). Yo también los vi teloneando a Extreme... qué tíos, levantaron a todo el Pabellón... Aplaudo la reivindicación de The Almighty y, con tu permiso, añado a Little Angels.
Baci e abbracci

LePunko dijo...

Ofersan, me uno a tu llamada por The Almighty!!! Estigma muy loser para estos tíos, pero grupazo!!!! Muchas gracias por tus novedades de hace ya unos posts....!!!

"i'm reading the bible in a cheap hotel...i'm in heaven or a decadent hell... i've got masturbation and cable T.V. ou yeaaaaaah!"

Ofersan dijo...

Le Punko, a petición popular, je,je....prometo post de The Almighty en mi blog, seras avisado.

Old Dirty Bastard dijo...

Pues tenías que haber visto a The Almighty de teloneros de... Pantera! Tocaron justo detrás de Downset. Me pareció hasta bochornoso.

Andrés dijo...

Pues al final no se han retirado, y aqui estoy escuchando su ultimo disco y deseando que vuelvan a tocar en Madrid! THunder es un GRUPAZO!

Clicky Web Analytics