sábado, 23 de octubre de 2010

Sitges 2.010 - "Monsters" - "Let me in" - "A serbian film"

"A serbian film"

Sesión tarde-noche del pasado viernes en Sitges. Una tomadura de pelo y dos cintas bastante estimables. Saludos a Àlvar, compañero de velada y perfecto en las curvas del Garraf.



"Monsters"

Primero de todo, darle las gracias a Gareth Edwards, el británico director de "Monsters", por su clase magistral de geografía. A mis 31 años y yo sin saber que la zona fronteriza de Estados Unidos y México está poblada de exhuberantes selvas y pirámides mayas! Y me pone la piel de gallina que en ninguna de las críticas que he leído se resalte semejante descubrimiento. Que poco impresionable es el público de Sitges, jejeje. Esto podría quedar en anécdota si "Monsters" no fuese una mierda de película.

Una patética historia de ¿amor? disfrazada de ¿ciencia-ficción? Edwards dijo en la presentación que había apostado por los fx tradicionales en detrimento de los digitales. Bien, el único momento sci-fi de la cinta es una cópula entre dos calamares gigantes del espacio dignos de un estudiante de primero de multimedia. Inculto y mentiroso. Genio y figura. Valoración: 0 sobre 10




"Let me in"

Bonita fotocopia del film sueco. Con todas sus virtudes y con algo más de sangre y ritmo. Esto último se agradece, ya que la peli original la recuerdo un poco lentita. Algunos dirán que de tan parecida a su predecesora, es totalmente innecesaria. Ya sabeis, al yankee medio no lo arrastras al cine a ver una cinta sueca ni harto de bourbon, pero al contrario que los remakes de nuestras "REC" o "Abre los ojos", esta vez se han esmerado. Y encima cuelan el "Burning for you" de Blue Oyster Cult a media película. Valoración: 7/10



"A serbian film"

La polémica más tonta del año. Si la echase por la TV a las 10 de la noche, o incluso si la estrenasen en el circuito comercial de cines, entenderia a los escandalizados. Pero estamos hablando de Sitges, joder. Un festival donde el cine extremo es plato habitual y donde el público agradece las salvajadas. Me queda la duda de que es lo que realmente ha molestado a algunos espectadores: el sexo, la violencia o la conjunción de ambos. Decapitaciones y mutilaciones varias están presentes en el 80% de cintas del certamen. Y el porno ... todos lo vemos en casa ¿no? No creais a los que dicen que "A serbian film" es una basura sin guión, una mera excusa para mostrar escenas chocantes.

Es un cinta provocadora, gamberra, provista de una trama coherente (todo tiene un porqué) y con un sentido del humor que la emparenta con el cine de Guy Ritchie. Amargados abstenerse. Y no es tan fuerte, a mi me pusieron mucho más nervioso los cortos previos: el patrio "Merry Little Christmas" y el brasileiro "Ninjas". Vaya cague. Valoración: 7'5/10

11 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Macho, yo para ver estos rollos no voy a Sitges, me las bajo de internet (que es como las he visto) y me ahorro las curvas y las colas...

Con "Monsters" estoy contigo. Una pérdida de tiempo que se aprovecha de la supuesta crítica social de "Distrito 9" para ofrecer... nada, absolutamente nada, porque ni hay ciencia-ficción, ni hay terror, ni hay acción, ni tan siquiera crítica social. Una mierda pinchada en un palo, vaya.

El remake de "Déjame entrar" no lo he visto, pero tampoco me quita el sueño. A ciegas me quedo con el original.

Y, hombre, si "A Serbian film" es una coña marinera al estilo Guy Ritchie que baje Dios y la vea... porque a mí no me hizo ni pizca de gracia. Muy pesada, en cambio, sí se me hizo. El nivel de salvajadas no es apto para todo los estómagos, hay que reconocerlo, pero si (como es mi caso) te has criado a base de pelis de zombis de Lucio Fulci y cómics de Miguel Ángel Martín, estas mariconadas pues como que saben a poco. A mí la escena del bebé me recordó a la canción de Body Count "Born Dead" (cambiando "dead" por "raped", eso sí).

sammy tylerose dijo...

Hombre, a mi el concepto "ir al festival" es lo que me gusta. Por el ambientillo y tal. Si las pelis son buenas, mejor.
No me digas que no apreciaste el humor de "A serbian film". Si hasta en la escena del bebé sueltan la coña del "newborn porn". Y lo de matar a un malo de un pollazo en el ojo que. De todas formas, me sorprende que al público de Sitges le haya revuelto el estómago, con lo que llega a ver allí en las maratones x-treme. Y aún me sorprende más que críticos "serios" como el de El País se molesten en verla (y destrozarla, claro).

günner dijo...

Lentita Déjame entrar????
Porque eres fanático de los Illusion... porque entre esa afirmación tan temeraria y que eres del Barça, debería retirarte la palabra!!!

Yo la iré a ver, pero no creo que sea una de mis pelis favoritas, como es la sueca.

sammy tylerose dijo...

Gunner, compréndeme, la vi la cuarta en una maratón de 5 pelis. No como estar en tu casa en el sofá mientras saboreas una voll-damm, jeje. La parte buena es que no me acordaba de casi nada, así que fue como ver una peli nueva.

günner dijo...

MAL HECHO!!!
Esa peli no se puede ir a ver como si fuera "El Ataque de los zombies mutantes a medianoche de la sangre revivida por el experimeno del Dr. Pipo", o algo parecido!

Y yo bebo Mahou, alcohólico independentista!!! jajajajaja

Álvar73 dijo...

Mi valoración sobre las peliculas son:
Monsters:Creo que Sitges tendria de poner un buzón de -10,creeme que le pregunte a la voluntaria donde estaba el buzón de cero de valoración para votar.Dios,que truño de pelicula,¡¡¡Ed Wood hacía mejores efectos especiales!!!,y lo más incompresible es que la premian con la mejor en Fx,pateticos el jurado de Sitges,y el publico unos nenazas,unos años atras el director se larga con la cabeza cortada y su film parado por la mitad.
El remake,me gusto.Muy respectuosa con la original.Realmente estoy con Samu,7/10.
A Serbian Film:Estoy esperando las imagenes que me tienen que impactar,más aún creo que había un pase para adultos y nosostros dos nos equivocamos y fuimos a la de niños.¿Sodomizar al crio?,¿hacer un acto sexual con un recien nacido?,eso es escandaloso.Porfavor estamos hartos de ver cosas peores por televisión.Samu,ya lo dije,en diez minutos arreglan la peli,y te has tragado 1´40 de puro rollazo.
Menos mal del actor que contrata al protagonista,gracias a sus locuras se me hizo menos pesada.3/10.
Realmente,fue más divertido nuestra particular Road-movie que Monster y A Serbian Film juntas.
Fui perfecto en las curvas por el copiloto.
El año que viene más,mejores seguro.
Tucker & Dale vs. Evil,sin duda la mejor pelicula de este año en Sitges.10/10.
Un abrazo,man.
Un abrazo,man.

Pöpujedi dijo...

Sammy, yo creo que todo ese escándalo está promovido por el propio Ángel Sala, el director del festival (cada lustro ocurre algo parecido). O eso, o que mucho público que acude al festi simplemente no es adepto al cine más bruto, y claro, ve una burrada pasada de rosca y se espanta. Por cierto, no recordaba lo del pollazo en el ojo en "A serbian film", es un detalle cachondo. ¿Dices que las pelis de los maratones X-treme son más cafres? Es posible, pero al ser mucho más cutres se convierten en parodias y acaban por no impactar. Además, al ser tan minoritarias nadie se entera de su existencia.

Entiendo que te guste el ambiente festivalero, pero yo no piso Sitges desde 2005 (y dudo que vuelva a hacerlo). Aquel año me pedí una semana de vacaciones en el curro para poder asistir todos los días, pero encadené unas cuantas mierdas seguidas y a la tercera jornada desistí.

Hostia, Álvar, vale que las apariciones diarias de Belén Esteban en Tele5 son capaces de producir pesadillas y diarreas crónicas, pero eso que en televisión se ven cosas peores que sodomizar a un recién nacido (?)... ahí te has pasao. "A serbian film" no es la salvajada que prometía, pero, si no se es un degustador habitual de cine gore, es comprensible que a mucha gente le horrorice el hecho de que se ruede una peli con semejante escena.

Álvar73 dijo...

PopuJedi,no me mal intrepertes,no es que me escandalizara,pués claro que es un escandalo faltaría más,pero es que esperaba más de esta pelicula ya que le habian dado tanto bombó en mundillo "gore" que ver eso no me hizo ninguna sensación de mal estar.
Es más escandaloso el dia a dia el ver en la noticias que un hombre a matado a su mujer y hijos,que un borracho conduciendo se a metido en un paseo y atropellado mortalmente a cinco o seis personas incluidos crios en carritos.Que un loco vaya quitando los tornillos de seguridad de las vias del tren,que un pretubado viole ancianas,que unos fanaticos reigiosos metan bombas en los trenes y muera gente inocente.Esto es lo que realmente me escandaliza,el motivo, te lo dicen a las 15h o 21h en telediarios,que es horario infantil.
Más te voy a decir, me horrorizo saber que la mafia rusa en U.K. hacen tratado de blancas con menores de edad,no se si has visto "Promesas del Este",a pasado,esta pasando y seguira pasando,estas son las cosas que me escandalizan,saber que diariamente hay niñ@s que abusan diariamente de ellos,esto és a lo que me referia.
Supongo,que mí comentario de "eso es escandaloso" no lo especificado,me referia a que a estas alturas de la vida poner esas imagenes en una pelicula de estas caracteristicas y tanta publicidad dentro del mundillo "gore" a mí no me escandaliza,el motivo no deja de ser una pelicula y no me sorprendio porqué te lo avisan,"este es el nuevo genero,newborn porn",incluso lo dicen en un tomo ironico,Samu se referia a esto, aparte de que no sean currando realismo ninguno,se ve perfectamente que es un muñeco de plastico.
Espero que no me tomes por un enfermo,tarado o algo similar,lo que pasa es que sé lo que voy a ver y espero salir con la sensación de ser escandalizado y horrorizado,como me paso en su momento "Necroromantik","Hellraiser" o "Promesas del Este".
Un saludo,PopuJedi.
PD:Tienes razón con lo de Belén Esteban,me produce dolor de estomago nada más verla,y me horroriza que la pleve la adoré,porqué....¿por haberse abierto de piernas y un torero la dejase preñada?,no me extraña si el dicho torero no sabe lo que es un condón,esto sí que es un film gore y no "A Serbian Film".

Pöpujedi dijo...

Gracias por la explicación, Álvar. No te tomé por un enfermo, no jodas (yo también puedo ser tomado como tal), y la verdad es que tampoco me tomé mal tu comentario, pero ayer, charlando con un colega que también lee el blog, salió a relucir tu frase y hubo gente a la que no le sentó demasiado bien (gente que tiene críos y eso). Cuestión de sensibilidades... Lo que está claro es que, tal como dices, la realidad siempre supera a la ficción (y afortunadamente, de momento, no lo retransmiten por televisión). Un saludo!

La realidad iguala/supera a la ficción, Álvar. No te tomé por un pervertido, simplemente tu comentario -sacado de contexto- puede cabrear

Álvar73 dijo...

Pido mil disculpas a toda aquella gente que no le gusto mi comentario "eso es escandaloso",y halla herido y cabreado su sensibilidad.
Entiendo el cabreo generalizado por esta frase,pero quise ser breve y no explique el contexto de dicha frase.
Ahora,ya podeis leer a lo que me referia y queria decir.
Como se ha dicho mil veces,la realidad supera la ficción.
De nuevo pido disculpas y no era mi intención hacer daño a la sensibilidad de la gente.
Un saludo,para tod@s.
Álvar73.
PD:PopuJedi,no la retransniten pero si que te imforman y te incluyen imagenes con sangre y sacando el cuerpo de la victima tapado,por desgracia eso lo vemos y a ellos les dan audencia.

Pöpujedi dijo...

Nah, Álvar, tal como titularon los Dictators uno de sus discos en directo: "Fuck'em if they can't take a joke".

(Las últimas tres líneas de mi anterior comentario debían haber desaparecido).

Clicky Web Analytics