jueves, 14 de octubre de 2010

Sitges 2.010 - Parte I

Tucker & Dale

Es un slogan un poco sobado, pero joder, los zombies están de moda. Sinó no se entiende como la maratón de madrugada de películas con devoradores de cerebros, seis horas de género, agotó sus entradas a los pocos minutos de ponerse a la venta. Inexplicable pero cierto! Tras el chasco, opté por comprar uno de los últimos tickets de la maratón slasher de la misma noche del primer fin de semana de festival. Prefería los zombies, pero algo es algo. Esto es lo que dio de si la noche:



"Papa Wrestling" & "The Legend of Beaver Dam"

Un par de cortos como aperitivo. "Papa Wrestling" nos muestra la venganza de un súper-papá (aunque sea una obra portuguesa, viste de enmascarado mexicano) sobre los abusones que roban el desayuno a su niño. Un corto de factura casera, tan gore como divertido. donde las risas se alternan con las nauseas. "The Legend of Beaver Dam" es una pequeña maravilla. Una ópera-rock cojonuda disfrazada de historia de campamentos y psicópatas. Rockeros, la música es un 10.




"Tucker & Dale vs. Evil"

Excelente parodia de las pelis de psicopatas rednecks que martirizan a los teenagers que han optado por acampar en el lago equivocado o decidieron tomar aquel atajo que no sale en los mapas. Las situaciones memorables se suceden una tras otra, provocando que el público de Sitges se tronchase hasta la extenuación. Muy ingeniosa, nada que ver con mierdas como "Híncame el diente" o "Scary movie". Leí una crítica que venía a decir que esta película había hecho lo mismo por las pelis de machetazos que "Zombie's Party" hizo por las de zombies. Un comentario acertado, aunque me quedo con los dos super antihéroes paletos , Tucker & Dale. Valoración:9,5.







"Primal"

Hasta la semana pasada desconocía la existencia de un género denominado "ozploitation": el cine de bajo presupuesto, predominantemente de terror, realizado en Australia. "Primal" es una de las pocas muestras que nos llega a Europa. Unos aficionados a la paleontología se adentran en una zona remota en busca de pinturas rupestres. Una de las novias sufre una infección que la transforma en una mala bestia sanguinaria, cuya misión será devorar al resto del grupo. El argumento es tan simple como parece, la acción basicamente se desarrolla en una explanada y se nota que los medios eran pocos, pero entretiene sobradamente y su tramo final consiguió ponerme bastante tenso. Valoración: 7/10.






"Hatchet 2"

Parece ser que "Hatchet", slasher cutre ambientado en los pantanos de NOLA que precisamente vi en una maratón un par de años atrás, se ha convertido en un pequeño clásico del género. Al menos es lo que dice su director. Si es cierto es un premio injusto, pero algo habrá cuando han creado una secuela. "Hatchet 2" es un calco de su primera parte y no me extrañaría que hubiesen filmado ambas a la vez. El único aliciente es ver si la siguiente muerte aún será más bestia que la anterior. Eso si, esta vez la cinta cuenta con un personaje realmente carismático, el Reverendo Zombie. Ignoro si el actor es en realidad el Reverendo, pero las escenas filmadas en su tienda real situada en el Barrio Francés (pasé por delante pero se encontraba cerrada) me trajeron gratos recuerdos. A pesar de ser un bodrio de serie Z, cumplió con su misión de mantenerme despierto hasta las 06.30. Valoración: 6/10.






"Rare exports: A Christmas Tale"

Cuento retorcido desde Finlandia que nos presenta a un Santa Claus enemigo de la humanidad que fue confinado, hace centurias, en las entrañas de una montaña por los lapones y que ahora, fruto de la avaricia de un excéntrico millonario, está a punto de volver con ganas de venganza. Unos rudos criadores de renos y sus intrepidos hijos (en toda la peli no vereis ni una mujer!) tratarán de evitarlo. Como retrato de las duras condiciones de vida allí arriba y de la mentalidad de sus sufridos habitantes, me gustó. Como peli fantástica algo menos. Y es que estamos más ante una versión finesa actualizada de las pelis de aventuras palomiteras 80's con niño-héroe que ante un film de terror. Valoración: 7,5/10.



Este viernes vuelvo a por más carne fresca.

8 comentarios:

Pöpujedi dijo...

¡Wow, maratones nocturnos de pelis de terror! Qué tiempos aquéllos en los que los cines de barrio programaban uno o dos especiales al año... Yo jamás fui a una sesión de 24 horas, pero sí fui a unas cuantas de 8 (entrabas a las 4 de la tarde y salías a medianoche). En aquellos días el público asistente no era tan especialista/especializado como el de ahora, y por lo tanto te podías encontrar a matrimonios de abueletes que básicamente iban allí a merender y cenar, hordas de niñatos con ganas de fumarse unos porros y armar jaleo, y forofos del gore (como yo entonces) que saltaban a la mínima que un idiota levantaba la voz o lanzaba papel quemado desde los palcos superiores.

La selección que disfrutaste me hubiese hecho dormir pronto (ya no sólo porque a partir de las 2 de la mañana no soy persona, sino porque no me parece demasiado jugosa); a partir de "Primal" me hubiese puesto a roncar.

El boom de las pelis de zombis ya cansa, la verdad. De cada 10 nuevos títulos, sólo 0'5 se salvan de la quema.

Pöpujedi dijo...

Por cierto, esta tarde he visto (gratis y en la comodidad de mi sofá) la nueva de Piraña, y me ha parecido de lo mejor del año en materia gore-paródico:
http://gorenation.wordpress.com/piranha/

¡Y salen muchas tetas y culos! Esto sí es serie B de la güena.

kar dijo...

todas ellas de golpe, en una noche? eres un campeón! una vez intenté ver la trilogía de indiana jones (sí, para mí son 3) seguida, pero aunque adoro esas películas, no pude pasar del templo maldito... no estoy hecho para maratones... de ningún tipo. Un saludo, Sammy

desdeAndorraconamor dijo...

Qué suerte poder disfrutar del festival!
La de Tucker y Dale tiene pinta de ser un despiporre. Estuve buscándola para verla por la red y no hubo manera. Habrá que seguir intentándolo.

Saludos

sammy tylerose dijo...

"Rare exports", que por cierto ha ganado el premio a la mejor peli, la vi al día siguiente al mediodía. Pude dormir 6 horitas entre "Hatchet 2" y ésta. A base de Coca-Colas no se me hizo dificil aguantar, hasta se me hizo corto! Cosas de la cafeína.
Sobre los zombies, esta semana he visto en casa dos bodrios: "Survival of the dead" de Romero y "Dead snow", de zombies nazis. Penosas ambas. Hay mucha paja en el género, cierto.
Tomo nota de "Piraña". Aja es un crack!
Y andorrano, "Dale & Tucker" es cojonuda, te lo aseguro. Tb ha ganado un premio.

Carlos Tizón dijo...

joder cuanto te envidio tio, yo solo soy cinefilo de cine de terror y sobre todo de zombies, que tendran esos cabrones. Mi mujer, que tambien disfruta como yo del genero, siempre hablamos de alguna vez, pillarnos las vacaciones y hacernos el festi.

La de "Dale & Tucker" tiene una pinta de cojones

manel dijo...

Tenía pensado acudir, cada año hacemos dos o tres visitas al festival, pero los acontecimientos me lo han impedido. habrá que ir viéndolas poco a poco. A Rare Exports creo que le han dado el premio de mejor película. Y todas las críticas que he leído la dejan de puta madre..Veremos. Un saludo.

Pöpujedi dijo...

Hostia, pues a mí "Dead Snow" no me pareció mala; es más, pasé un buen rato con ella.

Por cierto, ¡la 2ª temporada de Misfits ya se acerca!!

http://www.machacas.org/trailer-de-la-segunda-temporada-de-misfits

Clicky Web Analytics