viernes, 14 de octubre de 2011

Sitges 2011 - "Livide", "Extraterrestre" & "Carré Blanc"

Equipo de "Extraterrestre"

Festival de Cine Fantástico de Sitges, cita imprescindible en mi calendario. Por el genial ambientillo, por el encanto de la población, por las charlas y conferencias de maestros del género y, por supuesto, por las grandes películas que ves de vez en cuando (muchas de ellas no llegan a estrenarse en salas), siempre vale la pena acercarse a Sitges. Este año no puedo asistir a los eventos más especiales del festi, las marathones nocturnas, pero al menos tengo intención de acercarme un par de días. Esto es lo que dio de si el pasado miércoles:



"Livide"

Como ultrafan de "A l'interieur", una de las mejores pelis de terror de todos los tiempos, esperaba mucho del nuevo film de sus padres, el tandem Bustillo y Maury. Daba igual que el pase fuese a las 8 y media de la mañana, había que estar allí. Grandes expectativas y enorme decepción. Paso en falso de los directores franceses, que abandonan la violencia directa a la yugular que les encumbró para colarnos una historia de adolescentes atrapados en casa embrujada bastante chunga. Los primeros cuarenta y cinco minutos, los que ejercen de prólogo a la incursión a la mansión, en los que se presenta a los personajes, se aguantan bien. Sabes que se está cociendo algo gordo y la prota está bien buena. Una vez dentro del caserio, el desastre. El tren de la bruja, sin rigor argumental, lleno de sustos cutres (recordando al peor Balagueró) y con un par de momentos escabrosos que no justifican, para nada, el precio del ticket. Desde ya pongo a Bustillo y Maury en cuarentena. 5/10.




"Extraterrestre"

A los 5 minutos de empezar "Extraterrestre", el mal trago de "Livide" ya era un lejano recuerdo. Nacho Vigalondo, tras sorprender con "Los Cronocrímenes", una de mis pelis favoritas, ha facturado una comedia excelente. Con un Madrid "apocalíptico" tras una invasión alienígena como telón de fondo, con 5 actores y cuatro duros, "Extraterrestre" dejó agujetas faciales y callos en las manos de tantas risas y aplausos en la platea. Un guión super-ingenioso y fantástico trabajo de todo el reparto. Los fans de "La hora chanante" verán un par de caras familiares, pero por suerte para mi (no les pillo el puntillo) el tipo de humor no tiene nada que ver. Si nos llega a regalar un desnudo frontal de Michelle Jenner, le pongo un 10! Ese culito no es suficiente. Se queda en un 9/10.
Una hora más tarde Nacho Vigalondo y todo el reparto a excepción de la chica, nos regalarían una divertidísima "master class" abierta a todo el mundo, con reflexiones muy cachondas del director cántabro sobre la creación de la película y una posterior tandas de preguntas del público asistente. No me quedé hasta el final ya que "Carré Blanc", última peli de mi jornada, estaba a punto de empezar.



"Carré Blanc"

Como en Sitges los directores suelen estar presentes durante la proyección de sus pelis (suben al estrado a hacer un discursillo antes de empezar), sabe mal silbar cuando lo que terminas de ver te parece malo de cojones. No es plan de hundir el día al pobre tío. Pero el corto coreano inicial, por estúpido, y la propia "Carré Blanc", por desesperadamente aburrida, se hubiesen merecido un abucheo de los gordos. El film francés nos presenta un futuro a lo "1984". Una sociedad fría y deshumanizada, que tiene al cricket como deporta de masas (!?), un gobierno que marca las pautas de comportamiento por megafonía ... no fun, vamos. Vale que quizá esto sea lo que nos espera en un futuro, pero el público de Sitges no se merece el castigo por adelantado! Sin apenas diálogos, planos repetidos hasta la saciedad, ausencia de acción ... un coñazo total. Siestas por doquier y numerosos abandonos fueron la respuesta del público. 3/10.

En unas horas, la precuela de "La Cosa" y "Drive"!

6 comentarios:

Pöpujedi dijo...

¿Y luego dices que el cine actual no está tan jodido? 1 de 3!! Y ya sabes que a mí "Los Cronocrímenes" no me entusiasmó, así que con "ET" tampoco espero gran cosa (mi sentido del humor es bastante peculiar, por lo que las comedias no suelen gustarme). Que haya más suerte con esas dos!!

King Piltrafilla dijo...

Pues a mi sí que me gustó Cronocrímenes, por lo que este comentario suyo me ha despertado agradablemente la curiosidad ante Extraterrestre. Me la apunto.
Y además, ¿que ha dicho?¿que sale el culito de la Jenner? arfs! arfs!

Lorbada dijo...

Vale, si ya tenia muchas ganas de ver lo último de Vigalondo (mis colegas no les cogen el punto a sus cortos mientras yo me parto la caja) ahora que me dices que la prota, ese bellezón, tiene un semidesnudo, no puedo más que odiarte por haberla visto ya. Por cierto que si no has visto la campaña de publicidad que ha hecho Vigalondo para El País ya estás tardando.

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Popujedi, lo mismo soy yo que tengo mal olfato para escoger. Aunque ayer sábado 2 peliculones de 2!
King, podrás ver su culito, si. Vigalondo dijo en la rueda de prensa que tenía pensada una escena para empezar la peli en la que salía desnuda en todo su esplendor. Desgraciadamente nunca se filmó!
Lorbada, de sus cortos he visto "Miranda" y el de "A las 7:35" y me encantan ambos. Buscaré lo de El País. "Extraterrestre" es muy grande!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Desde luego que Sitges sigue siendo un punto de referencia, tanto a nivel de ambiente como de todo. Tomo nota de tus reseñas, aunque tampoco flipé mucho con "Los cronocrímenes". A ver si otro año coincidmos que servidor también ha estado pululando por el pueblo.
Un saludo

Pöpujedi dijo...

Esta tarde he visto "Drive" y no me ha desagradado del todo (se desinfla según avanza). Al finalizar, eso sí, he tenido la sensación de haber visto una peli de 2 horas y no una de hora y media, pero bueeno, es lo que tiene el rollo pausado que se gasta... La música -por llamarlo de alguna manera- de Badalamenti me ha rayado un poco, pero, en su favor, le confiere una atmósfera muy lynchniana a algunos momentos.
¿"The Thing" está mejor que ésta?

Clicky Web Analytics