domingo, 13 de octubre de 2013

Live! "North Mississippi Allstars" - Sala Bikini 12-10-13 / "Hogjaw" - Sala Rocksound 28-09-13


"North Mississippi Allstars" - Sala Bikini 12-10-13

Exhibición de virtuosismo, capacidad de entretener al público y emisión de buenas vibraciones por parte de los hermanos Dickinson apenas hace 12 horas en la pija Bikini.
No controlo su obra en estudio y sólo un par de sus canciones me resultan familiares. Es más, me da cierta pereza sumergirme en su discografía. Mis neuronas no están pidiendo ese tipo de música. Sin embargo, me gustó tanto su actuación hace un par de Azkenas, me lo pasé tan bien, que no podía faltar a la parada barcelonesa de su actual gira. 
NMA impactaron en su primera visita  a la ciudad, cuando contaban en sus final con el gigantesco bajista negro -cierto colega, cuando se emborracha, SIEMPRE nos taladra con ese show-, lo que les ha proporcionado una parroquia fiel: Bikini presentaba un bonito aspecto, cierto que con un tipo de público más propio de festivales de verano tipo Cap Roig o Jardins de Pedralbes -es decir, maduros bronceados con pasta- que de noches sudorosas en Rocksound ... en fin, buena entrada para un buen concierto. 
Para mi gusto, si al blues no le das un "plus", se torna una música algo monótona. Todas suenan iguales. NMA evitan el bostezo con su derroche colosal de energía y la vidilla que dan sus constantes gimmics escénicos: guitarras hechas con botes de habichuelas y cajas de puros, bombos más grandes que el de Manolo, tablas de lavar ropa que cantan, músicos que a cada tema se intercambian las posiciones ... me gustarían unos NMA con canciones más pegadizas, temas más redondos, pero como me dijo un conocido, esta banda no juega en esa liga.

by Derek Phillips

"Hogjaw" - Sala Rocksound 28-09-13


Por su parte, Hogjaw presentaron, hace ya 2 semanas, en la mejor sala de la ciudad su flamante "If It Ain't Broke..." Los rumores decían que este disco era un pinchazo. Ni caso, los de Arizona se vuelven a salir. Velada con la flor y nata de los rockeros locales, el garito rozando el sold-out y ambiente de jungla tropical por culpa de un aire acondicionado de risa.  
Hogjaw empezaron metiendo toda la carne en el asesor con una ráfaga de temas cañeros. La memoria me falla, pero creo que del tirón sonaron "Rollin Thunder", "Hells Half Home of Mine", "Built my Price" y "Am I Wrong", esta última cantada por su batería, Kwall. Ese hombre es uno de los grandes activos de la banda: a parte de aporrear los timbales como un pequeño Bonzo, canta de puta madre. Normal que en cada gira se encargue de las voces en más temas. 
Como buena banda sureña, Hogjaw cuentan con medios tiempos de alto minutaje que en directo mutan en jams interminables. Para mi gusto, un par de ellos, muy seguidos, cortaron el ritmo de un show que hasta entonces iba sobre ruedas, con el consecuente bajoncillo. Supongo que nunca se caerán de su set list, va con su idiosincrasia, pero no es su punto fuerte. Hogjaw brillan cuando rugen como osos de las Rocosas. Por cierto, impagable cuando Jonboat se puso la mini-cámara en la gorra en "One More Little One". La guinda a una banda -estéticamente-  super-freak de por si.

3 comentarios:

Jim Garry dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña sobre NMA. Comparto tus vibraciones y en Bilbao ayer también ofrecieron un show vistoso y muy entretenido. . En mi caso me flipan sus discos en estudio. Lo reconozco soy una vulgar groupie,ja,ja. Pero sinceramente te recomiendo que escuches sus discos porque puedes encontrar esas canciones pegadizas y redondas de las que hablas.

Sex, love and rock´n soul

sammy tylerose dijo...

OK, un día de estos me pondré con sus discos! Esta claro que si conoces los temas, un concierto siempre sienta mejor.

Txema dijo...

dos grandes bolos!! yo si creo que que NMA tienen grandes canciones escuchate "electric Blue watermelon" y "keys to the kingdom" para empezar ya veras y sin duda Luther es uno de los musicos con mas talento de los ultimos tiempos.un lujo poder segurilos en casi cada gira

Clicky Web Analytics