martes, 13 de junio de 2017

Guns N' Roses - Bilbao 30-05-17 - San Mamés


Dada la abundancia de crónicas triunfales -trufadas de nostalgia a raudales, eso sí- y el vox populi -tanto entre círculos rockeros como en círculos, por llamarlos de alguna manera, generalistas- de que estas dos fechas hispanas de los reunidos GN'R han sido algo histórico, hasta me da algo de verguenza cuando, cuestionado por algún colega sobre lo vivido en Bilbao, le suelto un templado "bien, no estuvo mal". Cuando ellos esperan mi 11/10, yo firmo un 7,5. Así es, me encantaría sumarme a la corriente y comulgar con la euforia generalizada -de hecho, influenciado por la lectura de la opinión de los otros, mañana iría a un Estadi Olímpic, mientras que justo a la salida del concierto daba por cerrada mi relación con los Guns N' Roses de formato estadio- y declarar que ha sido uno de los momentos más especiales de mi vida, pero aquí se trata de ser honestos.

GN'R son MI BANDA desde otoño de 1991 y he estado más de 20 años soñando con la reconciliación -al menos a nivel profesional- de Axl y Slash, pero amigos, en San Mamés no terminé de conectar. No culpo a la banda: cerca de 3 horas de concierto, profesionalidad máxima, entrega intachable y gran estado de forma del nucleo duro -asumiendo que, a diferencia de Slash y Duff, el Axl de 2017 no es compable con el Axl de 1992 ... ni con el de 2010-. Y por supuesto, un repertorio tremendo, del que, como "highlights", destacaría la matadora dupla inicial "It's So Easy"/"Mr.Brownstone", unas tremebundas "Live and Let Die", "Double Talkin' Jive" -aún recuerdo la caída de Slash en show barcelonés del 93, terminando el tema desde el suelo, con la guitarra partida- y "Coma", la inmortal interpretación del tema principal de "El Padrino" y, en contra de todo pronostico -pues odio esa canción, la veo más propia de David Bustamante que de Guns N' Fuckin' Roses-, una sentida "This I Love" en que Axl se lució. Y Slash finiquitando el grand finale de "Paradise City" con su Les Paul por detrás de la testa, por supuesto. A nivel de set-list, sólo criticaría el exceso de temas instrumentales ajenos -aunque olé por esos homenajes a Gregg Allman y Chuck Berry en forma de "Melissa" y "Johnny Be Good", respectivamente-, aunque si no fuera por esos interludios y la media docena de epopeyas a lo "Estranged", "November Rain" o "Sorry", el show se quedaba en hora y media.

Ante lo expuesto, ¿bien por GN'R y mal Sammy? Probablemente. Ver el show a 20 millas del escenario, de puntillas, con el ángulo visual mermado por cabezones, no ayudó. Nada que, en la próxima ocasión, un Golden Ring o un asiento de grada bien escogido no puedan solucionar (ojalá).

4 comentarios:

günner dijo...

Parece que pidas perdón xq no fue el concierto de tu vida!
El mío sí, porque se juntó la nostalgia, los temazos, la buena forma, y que fuera mejor de lo esperado.
Pero perdieron el macarrismo de antañño.
Aparte, el sitio influye. Con Band of skulls me pasó lo mismo.

sammy tylerose dijo...

Es que me siento bastante culpable! LA REUNIÓN debería haber sido el concierto de mi vida, qué coño me pasa! Siento envidia de fans como tú, que salieron de allí o del Calderón en una nube ... en la misma nube que salí yo del show de Tyler Bryant una semana después! :D

Viajante sin fin dijo...

A mí el concierto ( el de Bilbao ) me encantó aunque es cierto que quizás las bajas expectativas jugaron a favor de esta conclusión .
Desde Madrid 2006 les había visto 4 veces siendo los conciertos de 2010 muy buenos ,sobre todo por la excelente forma vocal de Axl .
Pues bien ,a pesar de que vocalmente Axl no esté tan bien como en 2010 ,no hay color entre las dos versiones de GNR.Es algo obvio pero hay que remarcarlo.

En general los conciertos de estadio son una mierda ,por ello la opción es o Golden o tribuna baja cercana al escenario ( mí opción en Bilbao y un acierto).

Rafa dijo...

Yo también paso cada vez más de los conciertos de escenario. Está demostrado que me lo paso mejor en una sala con 200 personas viendo a Quireboys que en el Sant Jordi viendo a AC/DC o en el Olímpic viendo a los Stones. Así que ir a GNR ni me lo planteé, con el del 93 en BCN ya tuve bastante. Si algún día tocan en la Sala Zero de TGN, sí iré ;P

Clicky Web Analytics