jueves, 11 de diciembre de 2008

Butthole Surfers - Barcelona 09-12-08 - Apolo 2


Una de las bandas emblemáticas del rock alternativo de los primeros 90, Butthole Surfers, visitaron la ciudad condal este pasado martes. Stoner Queen, que ultimamente no se pierde una, no faltó a la cita. Veamos que tal fue la experiencia:


Pues bien, no he podido resistirme a escribiros sobre mi primer contacto con esta banda. Algunos podréis pensar que clase de persona no conoce a estos míticos rockeros-electrónicos (o como queráis llamarles). Pero hasta hace un par de semanas no sabia de su existencia, muy a mi pesar he de reconocer. Aconsejada por unos colegas y porque en esta ciudad escasean los buenos conciertos, el martes se antojaba perfecto para asistir a ver a los Surferos del agujero del culo.


Algo caro el precio de la entrada, pero el espectáculo estaba asegurado. Empezaron mas o menos puntuales, la sala se lleno lo suficiente como para estar de coña entre la multitud. De pronto aparecieron como de la nada Gibby Haynes, cantante y el responsable de la máquina del diablo que estallaba todo tipo de sonidos y efectos sonoros paranoicos y Paul Learly, guitarrista. Incluso parecían los pipas, enchufando amplis, mirando set-list. Gibby empezó a interactuar con el público, a largar una charlita que reconocía indudablemente el estado etílico del personaje en cuestión. Muy cachondo y divertido poco a poco empezaron a salir el resto de componentes, Jeff Pinkus (bajista), y para mi sorpresa al igual que Cherry Valance, llevaban consigo a dos baterías a cual mas colgado! Me consta que uno de ellos era King Coffey y sinceramente no he logrado descubrir quien era el otro, pero puede que fuese Teresa Nervosa.


Se colgaron los instrumentos y de pronto; explosión de efectos sonoros, electrónica fusionada con sonidos punks, noise de calidad e incluso riffs que rozaban el sonido stoner, jeje! Psicodelia y paranoia se entremezclaban con efectos visuales de una gran pantalla al fondo con escenas surrealistas que me atraparon en lo mas profundo de la exaltación. Temas cortos y rápidos. Contratiempos, estribillos fascinantes, un Haynes de lo mas polifacético, cuando no tenia entre sus manos la maquina poderosa de efectos y paranoias, tenia un saxo y empezaba a berrear con él, que de pronto se enfundaba una guiti y tiraba de pedalera!

En serio, fue una grata sorpresa para mi ir a ver a estos ya veteranos de la música. Son poderosos, originales, divertidos y han sabido mezclar perfectamente lo mejor del punk, la psicodelia, la electrónica en incluso el heavy metal. Algo que nos demostraron en la segunda parte del show, cuando los temas se convirtieron en algo mas pesado con fuertes guitarrazos acompañados de un bajo que te hacia vibrar el pecho. Todo combinado con melodías explosivas y oscuras.

Muchos guiris y mucho fan se concentro ayer por la noche en la sala Apolo 2, para disfrutar sin duda de un espectáculo de prácticamente hora y media.


Un 8/10 es mi opinión personal sobre la presentación de su nuevo álbum.


Stoner Queen


Os dejo con Butthole Surfers y su peculiar versión del "Hurdy Gurdy Man" de Donovan.






8 comentarios:

RTHB dijo...

"Algunos podréis pensar que clase de persona no conoce a estos míticos rockeros-electrónicos (o como queráis llamarles)."

ufff.... y ahora que te digo??? hasta hace exactamente 1 minuto no sabía nada de ellos....

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Jaja, desde luego Butthole Surfers no son populares para el gran público, pero para aquellos que seguimos la era alternativa, sin ser tan conocidos como la horda grunge, era un grupo a tener en cuenta. Beavis and Butthead les dedicaron unos cuantos cool! Me hubiese gustado estar en Apolo2.

Anónimo dijo...

ya me han dicho que el tío se marcó un monólogo improvisado contando historias, entre ellas una vez que se quedó sobado borracho en un despacho de unos estudios de tv, un día que fueron a un programa, y al día siguiente se despertó en el suelo con la polla tiesa, y una secretaria currando en su ordenador a unos metros de él... dce q está convecido de que la tía le hizo un trabajillo de buena mañana! jaja q personaje!

Jahdry dijo...

A mi m hubera molado ir, xo ndie me avisó... cest la vie!!!

Jahdry dijo...

Otra cosa... Añado otro punto al eterno debate de si el "guitar Hero" beneficia o damnifica el ROCK (ya se que no viene nada a cuento), pero yo conocí a esta banda gràcias al "GH2"

Ahí queda eso.

Anónimo dijo...

No me apunte por pura perreria, pero bueno para mi tienen grandes discos como "Independent worm saloon"(producido por John Paul Jones)que tiene lo que consideramos canciones normales y otros que son abolutas tronadas, en la epoca 90-91 los conoci por la revista Hardrockera RIP, que en ssus paginas finales empezaba a meter grupos "alternativos" (tambien descubri a RATM y Tool), me hice con el disco mencionado y algun otro, curiosas versiones de Zeppelin, Sabbath etc... Por cierto su cantante Gibby grabo un disco con Steve Jones y Jhonny Deep llamado "P", recomendable como curiosidad.

Anónimo dijo...

Mierda!!hubiera ido pero no me enteré! gran critica!

KanutoMangoat dijo...

Para los que tengan interés en los Butthole

http://www.spacerockheaters.com/musica/butthole.htm

Son más grande que la pitísima vida

Kanuto

Clicky Web Analytics