martes, 16 de diciembre de 2008

Veruca Salt - Wildflowers


Tras la lectura del excelente tributo a los primeros Smashing Pumpkins que se ha marcado Aitor Fuckin' Perry, lo he tenido claro. Aunque sólo sea por hoy, olvidémosnos de psicóticos cantando en falsete, de los riffs nacidos del mismísmo infierno y del olor a sobaco rancio. Guardemos el Southern Comfort y saquemos la cerveza sin alcohol. Si Megamelómanos se atreve a reivindicar "Siamese Dreams", yo apostaré por unas delicadas florecillas llamadas Veruca Salt y su primer L.P. "American Thighs" (1.994).

Alguno de vosotros las recordareis de cuando, tras orientar su sonido hacia un rock FM de alto octanaje (a Bob Rock se le fue la mano, menuda sobreproducción!) y decidir pasar por la peluquería, editaron su "Eight Arms to hold you" (1.997) y lanzaron como single la popular "Vulcano Girls", cuyo clip machacaron bastante por las tv hispanas. Pero esas no son mis Veruca Salt. Mis sueños húmedos están dedicados a esas flacuchas despeinadas que 3 años antes perpretaron toda una joya de distorsionado power-pop, el mencionado "American Thighs".



El 50% de Veruca Salt eran tíos, pero si en toda la entrada me refiero a "ellas", es porqué en esta banda las chicas eran absolutamente las protagonistas. Louise Post y Nina Gordon (ambas voz, guitarra y compositoras) eran Veruca Salt. Los pobres tipos que las acompañaban no importan una mierda. Quien cantaba mejor, quien componía mejor ¿Lousie o Nina?. Dificílisima elección. Ambas tenían una voz que enamora y ambas se alternaron para crear una serie de melodías imperecederas. Dos twin angels. Sin nunca olvidar el toque justo de azucar ni la dosis adecuada de power guitars, Post y Gordon se las ingeniaron para cocinar en un mismo disco fresquísimos trallazos como "Seether" (todo alterna-kid que se precie ha agitado la media melena con esa canción), "All Hail me" o "Victrola" junto con preciosos medios tiempos como "Spiderman 79' ", "Wolf" o "Fly", donde es imposible no caer enamorado ante la conjunción de sus dulces vocecitas. Un disco redondo.

Grungies, beatlenianas, riot girrrls, edulcoradas... Where Smashing Pumpkins meet Redd Kross y se someten a una operación de cambio de sexo, esas son Veruca Salt en su "American Thighs".


"Seether"


"All hail me"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta más su comercial "Eight Arms to hold you" cierto es que nos bombardearon con su video clip de "volcano girls" pero no estaba mal.

Saludos

Anónimo dijo...

Buahh! Samu, thank you!! Parece increible, pero tampco conocia es estas riot grrrrrl! Y me han encandilado, pero mucho eh! (mucho, mucho, jajaja!) Prefiero el segundo tema que has puesto tiene un sonido muy L7 que me pone cachonda!!
Que disco me recomiendas?
Un saludoo!

Nadia dijo...

Uy, aquest post m'ha retornat a la meva época teen com a devoradora compulsiva d'Sputniks. A veure si els hi trec la pols i les torno a escoltar amb deu anys més de criteri musical...

TONI dijo...

A mí también me gusta mucho más su Eight arms to hold you, con trallazos como Straight o Don't make me prove it, sonaban genial en ese disco, muy potentes (también había algún que otro tema un pelín rollo para mi gusto, pero bueno).

Anónimo dijo...

En la epoca 94-95, tenia una novia muy metida en este tipo de bandas, asisti a su concierto en Zeleste 2 y estubo muy bien, sus temas no paraban de sonar en el antiguo A saco (ahora razz). Nunca me interse por sus discos, en aquella era alternativa habia demasiadas bandas interesantes, pero ya sabes si le gustan a tu pareja, pues acabas sabiendote los temas.

Jahdry dijo...

Joder nen! yo en esa epoca tenia 10 años, pero la canción de seether la tengo grabada en algun lado muy profundo del cerebro... y al ver el video ha vuelto a surgír a la superfici Thx...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Grande Sammy, mucho mejores que bandas como Babes in Toyland pero que llegaron medio a destiempo... pensaba, porque no tenía ni idea de ese Vulgano Girls y el disco con Bob Rock, eso no me lo esperaba!!! :O

Gracias por resucitar su memoria y you know, me alegra que te gustase el post de los Pumpkins primigenios man... el próximo post creo que te va a sorprender... muahahaha (risa malefiquísima) hahahaha.

Möbius el Crononauta dijo...

Veruca Salt molan. Perfecta banda sonora para hacer el Homer.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Jejej, lo que uno descubre!! Bueno, la verdad es que sólo las conocía de nombre y poco más. Lo de siempre, si hay tiempo...
Saludos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Aitor Fuckin´Perry (desde el cariño), Babes in Toyland revolucionaron la escena punk noventera femenina, sabian mezclar perfectamente el punk de aspeto inocente con letras muy trasgresoras! Me encantaban Babes in Toyland, jeje! (se nota, eh! ) Considero que Veruca Salt son mas poperas y aunque me han gustado mucho, Babes in Toyland eran unas perras casi satanicas, jaja y no creo que haya compracion posible! ;)

sammy tylerose dijo...

Manurhill, Toni, rescatare "Eight arms...". Si le dedicais esos elogios, es que es mejor de lo que recuerdo.
StonerQueen, yo prefiero "American Thighs", mas fresco y grungie. Otros prefieren "Eight arms...", mas rock mainstream. Depende de los gustos de cada uno. Veruca seran mas poperas que Babes in Toyland, pero recuerda que el pop, cuando esta bien hecho, es un estilo musical brutal!
Nadia, quins temps els de l'Sputnik, la mtv catalana! Espero que tot be amb la Saida.
Ofersan, tener novia rockera es un placer, eh! Por cierto,esa no es la misma de ahora, eh...jeje
Jahdry, me alegro de haberte servido de psicoanalista rockero!
Aitor, no te hagas de rogar demasiado, que los universitarios teneis un mes de vacaciones lo menos!
Mobius, me pregunto si Homer debe ser fan de Veruca. Quiza las vio cuando se enrolo en el Lolapalooza.
Rockland, hazles un huequecillo en tu apretada agenda!

David Gallardo dijo...

Estas chicas tenían algunas canciones realmente buenas. Pasaron un tanto desapercibidas entre tanto grunge y tal, pero de vez en cuando las revisito. Genial el post! Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen post! Aa las chicas tambien pueden hacer grandes bandas eh, Seether del 95 es muy recordada.. Todavía suena en mi cabeza cada tanto...

Clicky Web Analytics