martes, 9 de diciembre de 2008

The Young Ones


Si bien la cabeza me dice que "Los Soprano" son la mejor serie de la Historia, mi corazón lo tiene claro: "The Young Ones" es lo mejor que he podido ver jamás en TV.

Estrenada a principios de los 80 en la BBC, "Els Joves" marcaron a toda una generación de teenagers catalanes cuando tv3/canal 33 apostaron por su emisión ya en los 90 (no se cual fue su difusión por el resto del territorio español). Éxito instantáneo entre los adolescentes, la serie fue objeto de infinidad de reposiciones a lo largo de toda la década. Recientemente, Moebius el Crononauta reivindicaba a su posterior reencarnación en los titanes metálicos Bad News. Hoy es el turno de Neil, Vyvyan, Rick y Mike.


Vyvyan, Neil, Mike & Rick

Neil es un hippie de manual: melenudo, pregonero del buen karma, pacifista, vegetariano y con un serio problema con la higiene. El ultra-violento Vyvyan es la perfecta fusión entre Sid Vicious y un hooligan homicida del Liverpool. Rick va de moderno pero se queda en hortera, es bastante mariquita y se autodenomina anarquista y poeta del pueblo. Mike es el hijo perdido de algún miembro del Rat Pack, un elegante caradura defensor de la ley del mínimo esfurzo.
¿Que tienen en común esos 4 elementos tan dispares? Son compañeros de piso! Así es, nuestros protagonistas okupan una ruinosa casa, siempre acechados por funcionarios del ayuntamiento, la policia y la peculiar familia propietaria del inmueble, los Balowski (todos ellos interpretados por el mismo tipo).

Mr.Balowski y sus inquilinos

Delirante comedia de humor surrealista y cafre, muchas veces entrando de lleno en lo absurdo (esos diálogos entre moscas, los objetos que tomaban vida, el mundo medieval al que accedían abriendo la puerta del sótano...), "The Young Ones" es un clásico. Logicamente, el choque de personalidades entre los 4 tarados da mucho juego, los guiones son acojonantes y encima, cuando menos te lo esperabas, bandas como Motorhead, The Damned o Madness aparecían por el squad para tocarse un tema.


Vyvyan os descubre su solución para el acné: Clearasday plus

Sus dos temporadas están infestadas de gags memorables, pero tirando de memoria, estos serían algunos de mis favoritos:

* Una bomba nuclear cae en medio de la cocina de los chicos. Milagrosamente no explota. Mientras el resto decide que hacer con ella, Vyvyan se pasará el capítulo golpeando con una maza o, directamente, a cabezazos, la arma atómica. Tiene ganas de saber que se siente cuando te explota una en la cara!

* Una inspector de Hacienda pica a la puerta. Desesperados, se dan cuenta de que nadie ha pagado el impuesto de la televisión! ¿Solución? Vyvyan se come la tv! Cuando el funcionario penetra en el salón de la casa, aunque el enchufe aún cuelga de la boca de Vyv, éste no ve nada extraño y abandona el hogar. Salvados!

* Rick amanece con una chica durmiendo en su cama! Aunque no recuerda que coño pasó la noche anterior, harto de las burlas sobre su orientación sexual y su virginidad, corre a fardar delante de sus compañeros de piso. Cuando ya está autoconvencido de ser un macho ibérico y se ha ganado el respeto de sus colegas, la chica despierta y se descubre la verdad. Una nueve humillación para el pobre Rick!

* Vyvyan mata a Neil. Entierra rapidamente el cadaver del hippie en el jardín. Nadie podrá culparle de asesinato, se ha deshecho del cuerpo y de todas las pruebas. Todo iba sobre ruedas hasta que el Neil muerto y enterrado, a modo de semilla, "germina" y da lugar a 5 o 6 nuevos Neils!

Motorhead + Els Joves = combinación explosiva!


11 comentarios:

TONI dijo...

Mítica serie! Por sumar un par de recuerdos, la frase "Hey tios tenim video" o el final, cuando el autobús se desploma y se oye "Ha ido de poco" y ... ¡Boom! Difícil de explicar para los que no lo vieron.

La mejor serie de largo emitida en la tv (sólo 24 está a la altura, pero es un rollo diferente... no he podido evitarlo, Jack me puede!).

Anónimo dijo...

Ostia Samu ya te digo!! Yo me compré las 2 temporadas en DVD..

Mitikisima serie que daban los viernes junto con el escorpion negro y el imperdible parker louis....cuantas noxes de gloria dieron..jeje

Unknown dijo...

No he tenido el palcer, pero te aseguro que después de leer tu post voy a hacerme con ella cueste lo que cueste.
Saludos desde la cueva.

RTHB dijo...

No la conozco, sera pq mi mundo es "24", "Lost" y "Prison", y por este orden.

las dos primeras sin duda para mi, las mejores de las mejores... Pero todo son gustos. Eso si, tomo nota.

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joe he leído mucho sobre esta serie pero no la han emitido por aquí nunca, never de never... últimamente veo Little Britain y IT Crowd de series inglesas pero joer esta estaba hecha a nuestra medida, cafre y Motörhead! La del hippie y sus cogollos es brutal boajoajoajoa

KingMatt dijo...

Creo que en esa epoca, las autonomicas se aliaban para comprar las series. En Galicia fue ''Os Novos''. Lo que llegue a reirme con ellos. Y aquellos guisos de Neil, JAJAJA.
Aqui la daban los Lunes por la noche, y a continuacion, una primigenia serie de Rowan Atkinson, antes de convertirse en Mr. Bean, llamada ''La Vivora Negra'', en la que encarnaba a un señor feudal, con un criado jorobado. Memorable.

Gracias por el recuerdo.

Un Saludo.

sammy tylerose dijo...

Toni, ese "hey tiuuuuus" de Neil se podría equiparar en popularidad al "fistro pecador" de Chiquito, jeje.
Judith, esas dos series que citas tb son cojonudas, especialmente "L'escurçó negre"!
Blue, Pere, Aitor bajaros por emule la serie, os encantará. Eso si, el doblaje en castellano no me entra. Me mola en català o en ingles con subs.
Little Britain nunca me ha dado por verla, pero IT Crowd, especialmente la primera temporada, es brutal!!!
KingMatt, si no me equivoco, tb existe su versión vasca! Vibora negra/Escurçó negre, mitiquísima. Que grande fue la BBC en los 80, que grande!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Serie totalmente british, y gamberrísima, a mi de pequeño el punki me daba hasta miedo. Saludos.

Anónimo dijo...

Sin dudarlo me quedaría con el personaje de Neil y luego el Punkie. Desde luego aquí fue mitiquísima, de culto buenos recuerdos.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

yo nunca llegué a ver toda la seríe, llegué a ver unos cuantos capítulos, ya no recuerdo donde ni cuando, aunque creo que no fue en los 90.
Algunos capítulos me gustaban más que otros, pero desde luego es una serie de lo más entrañable.

Y el momento Motörhead, ¡mítico!

Anónimo dijo...

la vi en su momento en la TV3, me la grabé cuando la repusieron en un VHS y hace poco la compré en DVD. Tremenda, tremendísima!

Clicky Web Analytics