miércoles, 23 de septiembre de 2009

The Delta 72 - Poder blues en la era alternativa


Hoy toca descubrimiento, al menos para mi. Ofersan, el hombre que toca todos los palos, nos trae un minucioso repaso a la carrera de The Delta 72. ¿Qué no os suenan de nada? Tranquilos, éste la oportunidad para entrar en su mundo. No sólo de hard-rock vive el hombre!



Recordando los conciertos más intensos a los que he asistido, enseguida me viene a la cabeza la banda de la que quiero hablaros. Se trata de los olvidados The Delta 72 y el concierto en concreto tuvo lugar en una fría noche de noviembre del año 2000 en el desaparecido club indie del Borne barcelonés Astin.


Por supuesto, la banda nos noqueó a unos pocos en ese diminuto club, una lástima que al año siguiente decidieran poner fin a su aventura musical. Pero vayamos por partes. En plena época alternativa, en 1994, Gregg Foreman, líder de la banda, da vida a The Delta 72, alejándose del sonido del momento y mezclando influencias rockeras clásicas (Stones, MC5), mucho soul (Ike Turner), blues pantanoso, percusiones, coros femeninos, voces filtradas, etc….


La banda comparte escena con otros contemporáneos de la época (Blues Xplosión, Royal Trux, Brainiac, Make-UP, etc…) siendo para mi, junto a la Blues Xplosión, mis favoritos por su sonido mas orientado al Rock and Roll. Después de varios demos y Ep,s, fichan por uno de los mejores sellos independientes, Touch and Go, hogar también de los fantásticos Girl VS Boys, con los que girarán en varias ocasiones.




En 1997 editan su primer álbum, “The R&B of Membership”. Éste se abre con una intro muy garagera y “On the lam”, un tema en línea Girls VS Boys pero orientados al rock and roll. A partir de aquí nos encontramos con temas de carácter bluesero, “Rich Girl like to Steal” y “Satellite”. Destacar la voz femenina de Sarah Stolfa que complementa la de Gregg Foreman, especialmente en temas como “Get Down”, con un ritmo garagero y guitarras distorsionadas, instrumentales con la harmónica y saxos en primer plano, “Frigid”, rock and roll retro pasado por el filtro de la distorsión o “On the Rocks”. Y así hasta completar el disco con un blues de corte instrumental “Hustler”. Un debut muy digno de una banda que se nota muy compactada.


No pasa mucho tiempo desde el primer álbum y con la banda girando sin parar, en 1998, se edita The Soul of a New Machine”. Volvemos a encontrarnos con una intro para abrir el álbum. Esta vez con sampler y toque gospel. Le sigue “Monopoly of Your Mouth”, muy en la onda Blues Xplosión, con voces filtradas y guitarras juguetonas. “Floorboard Shake” es puro rythm and Blues con slides súper sucias y cambios de ritmo a toda pastilla, “I’ve dream or Living” recuerda a los temas instrumentales de los Beastie Boys de los 90. En “It,s Allrigth” se incorpora algún sample muy retro y las voces filtradas, en “Up the High Number” y “Go Go Kitty” son el toque punk del disco, “Blow Out” el blues tranquilo del álbum y para el cierre “We hate the Blues” (no paréis el disco que pasados unos minutos hay un tema en clave bossanova blues escondido!). En este disco ya no hay voces femeninas y notamos las ganas de la banda en experimentar.


The Delta 72 - "000"

Después de dos años de girar llega el cambio de década y en el 2000 editan 000”, el que es para mi gusto su disco más completo y compacto, donde la sombra de los Stones sobrevuela todo el álbum. Esta vez el disco se inicia con “Are you Ready”, guitarras en un primer plano, las voces mucho mas rockeras que de costumbre y coros femeninos. Sigue “The Doctor is In!”, con sonido de órgano, que da paso a “Just another let Down”, soul con mucha percusión que recuerda a los mejores Primal Scream, “3 Day packet Plan” son de nuevo los Stones a todo ritmo, “Incident 23rd” tiene percusiones y vientos de aire latino. En “I feel Fine” el espíritu de Grand Funk sobrevuela en mi tema favorito del disco, le siguen dos temas instrumentales, “Ten Lebs” y “Hip Coat”, muy 70’s, y el tema más rockero del álbum, “Great Capter” (cualquier banda actual mataría por el). Escogen un tema calmado con toque de bossanova y ambient, “Sun the secret Prince”, para cerrar el disco.

Con la correspondiente gira empiezan los problemas en la banda y esta acaba desmoronándose, dando por finalizada una carrera que apuntaba maneras de banda clásica. Su líder Gregg Foreman actualmente ejerce de acompañante en la banda de Cat Power y es un reputado Dj de soul en los clubs más cool.


Si actualmente adoráis a bandas como Jim Jones Revue, Ladi Dottie and The Diamonds, Zen Guerrilla ... a por The Delta 72. Eso si no intentéis acercaros a vuestra tienda de discos favorita para comprar uno de sus discos, son muy difíciles de localizar, por lo que os tocara bucear por la red, donde son muy fáciles de conseguir.


OFERSAN



6 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Por mi parte añadir que NO es tan facil localizar sus álbumes!!!
No hay manera de encontrar ese "000". Vamos Ofersan, remata la faena!

Alvar73 dijo...

Gran banda y gran post Ofersan,ya pondrenos algun tema en la proxima session.
Esto es para que disfruteis.
The Delta72-000:
http://rapidshare.com/files/281473739/The_Delta_72_OOO_PASCALITO.rar

PD:Ofersan estara haciendo las maletas para ir a Lisboa unos dias,disfruta de THE CULT canalla y queremos critica del concierto.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias por el descubrimiento. Has citado a Zen Guerrilla, dios, hace años que no los escucho, menuda banda, eso era poderío total.

¡Saludos!

kar dijo...

Recuerdo aquél concierto!! al final no fuí, pero creo que la cosa no fue tan idílica como la pintas... por lo que recuerdo, el local era un bar sarnoso y enano, y encima les dejaron tocar muy poco tiempo, con lo que la cosa se quedó en agridulce. Pero aquél "000" es un discazo, sin lugar a dudas. Me lo pasó un amigo en aquella época, y me dejó alucinado.

Ofersan dijo...

No fue idilica, pero si intensa! el bar no era sarnoso, si no un club indie bastante limpito!!! tocaron casi todo su último disco y temas d elos anteriores, para que mas.

Alicia dijo...

Estuve en ese concierto en el Astin, tocaron poco tiempo porque llegaron tarde y el bar enano cerraba pronto. Era entre semana. Soy amiga de Gregg y puedo decir que son de lo mejor que ha parido EE UU en tiempo. Tengo los 3 álbums, Touch & Go ya los descatalogó pero podéis encontrar, al menos el "000" en Barcelona en CD Drome, por encargo os lo traen. Vale la pena, chicos. Yo escribí una retrospectiva de este disco y sus circunstancias, bien curiosas. En su grabación y en su gira pasó de todo.
Y si queréis seguirle la pista a Mr. Foreman, acaba de producir el disco de los Tokyo Sex Destruction. Impresionante su trabajo, como siempre.
Saludos y rock n' roll para todos!!

Alicia

Clicky Web Analytics