lunes, 12 de julio de 2010

Campeones! - Necesito un psiquiatra?


¿Tu sentimiento de españolidad suele moverse entre el nulo y el muy bajo y ayer te llevaste una de las alegrías de tu vida con la victoria de la selección española?

¿Fuiste a la manifestación de reafirmación de Catalunya como nación, te sentiste orgulloso de la movilización de la sociedad catalana y en apenas 24 horas te volviste loco con el gol de Iniesta o, mejor todavía, te emocionaste con el beso de Casillas a Sara Carbonero?

Si es así, avísame que iremos juntos a un psiquiatra, a que nos evalue estas y otras contradicciones. O quizá mejor no darle vueltas y simplemente asumir que algunos catalanes somos así. Es esa legendaria relación amor-odio que arrastramos de toda la vida! Siento este triunfo tan mío como lo pueda sentir un asturiano o un andaluz, pero éstos me dan cierta envidia, por que se dejan arrastrar por una euforia patriótica que yo no siento. Me es imposible enfundarme una camiseta de España, ponerme una rojigualda de capa y salir a las calles a celebrarlo, en serio. Y la cantinela de "yo soy español, yo soy español ..." ufff! (bueno, reconozco que en Londres, junto con unos cuantos borrachos, entoné sin pudor la de Manolo Escobar, jejeje).



Pero es así, siempre ha sido mi selección, la que me representa, donde juegan los catalanes y los del Barça. Disfruto más todavía con las victorias de la selección de basket, ya que no hay tanto torito bravo ni Manolos del Bombo detrás, pero desde que tengo uso de razón, en Eurocopas
y Mundiales de fútbol ... a tope con España. Y más ahora que la selección española es más catalana que nunca, tanto filosófica como numéricamente!

Si algún día la selección catalana participa en torneos de este calibre, quizá me replante mis sentimientos, pero actualmente, y limitándome a lo deportivo, VISCA ESPAÑA!

22 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

ja ja ja ja ja. Sammy, yo también me emocioné con el gol de Iniesta, la camiseta en recuerdo a Jarque, y con el beso. Muy grande! Me identifico con una Roja con 7 culés. Es superior a mi. Yo tampoco me entiendo a mi mismo.
saludos

Ofersan dijo...

Pues que quieres que te diga, vibre un monton con el gol y sufri, y eso que el futbol me da bastante igual, pero era un mundial y toda la vida los habia visto perder y humillarnos!!!!!!

günner dijo...

No tienes que ir a un psiquiatra porque es absolutamente normal.
Joder, para apoyar a España en el Mundial no tienes que cantar el Cara al sol, y enfundarte en la bandera del pollo!
Te alegras y punto...

Por ponerte un ejemplo... a mi, según lo vi, lo de Puyol y Xavi con la senyera no me hizo mucha gracia, pero qué coño?!?! si salen Ramos y Villa con la de Andalucia y Asturias, por qué no ellos con la catalana? Bravo!

Esto es la Selección española! un sitio donde todas las nacionalidades ( ;-) ) se sientan a gusto...

Esta Selección es lo más grande que le pasó al país en años, y ningún puto politico podrá con ella (ni Carod, ni Rajoy, ni ZP, ni la madre que los parió a los tres)

MAS dijo...

Es que hay dejarse de tantos complejos hombre y tener menos miedo de decir la palabra España. Por suerte parece que con esta victoria nos estamos quitando estos complejos de mierda. Y otra cosa, muchos os empeñais en mezclar política, patriotismo y fútbol. Seamos más cabales, no cuesta distinguir entre un "Viva España" dirijido al deporte rey. Cojones.

Albert dijo...

Estoy con günner. Esta selección es lo mas grande que nos ha pasado nunca, y en una época de crispaciones, crisis, enfrentamientos y malos rollos, lo hemos olvidado todo y por fin hemos DISFRUTADO, sin vergüenzas ni complejos ni nacionalismos ni política. Hemos apoyado a la selección de futbol a muerte y punto.

Del aspecto deportivo, la verdad, no me esperaba esa guarrada de partido siendo Holanda el rival (de Van Bommel sí, pero no de los demás...) si el futbol les debe un mundial a esos cerdos... mal vamos!

Möbius el Crononauta dijo...

No sé si el futbol idiotiza, bueno a lo mejor un poco, pero desde luego no tanto como algunos políticos de uno y otro "bando".

¡En fin, viva el triunfo de la gente normal!

Belén dijo...

No creo que sea un tema de contradicción... el deporte no debería politizarse, simplemente te alegras que gente que es cercana a tí ha ganado la copa.

No pasa nada, ¿no?

Yo soy antifútbol del todo y ayer me emocioné como una niña. Y te juro que jamás he llorado tanto con un puñetero gol, sea del Barsa o dea de Madrid...

Besicos y Visca!

Txema dijo...

Visca l´Espanya culé!!!

javistone dijo...

Estoy de acuerdo con Möbius, esto ha sido el triunfo de la gente normal, de los currantes. Y ojo, soy andaluz y no siento la nacionalidad como algo forjado con hierro incandescente, no me va la vida en ello, yo soy de mis gentes y de donde vivo y donde estoy feliz. Los nacionalismos... como que pa qué. pero es mi opinión, vaya.

Jahdry dijo...

El sentimiento es mutuo Samu. De todas maneras no entiendo porque la gente se empeña en relacionar el amor hacia una nación con el odio a la nación vecina.
Ademas la selección española, tanto de futbol como de basquet son un ejemplo de deportividad y de hacer bien las cosas, que ninguna selección de cualquier pais puede igualar.

Álvar73 dijo...

Pues yo me alegre un montón,que cojones,me hizo olvidar lo del estatut y la mierda de la politaca.
Yo como Ofersan,siempre pasaba lo mismo en los mundiales,a la primeras de cambio "pá" casa y un guarro italiano rompiendo narices(esa imagen del mund.U.S.A.,con Luis Enrique todo lleno de sangre),hala hacer las maletas.Por fín se ha echo justicia,con buen futbol y un grupo de gente con mucha calidad y humildad se puede ganar lo que sea,también meto aqui a la gente del baloncesto,que estos llevan ya unos cuantos campeonatos.
Samu,que eran 8 culés,que te olvidas de Villa que ya era del Barça antes de dar la lista definitiva(pese al que le pese),sin contar los que han pasado por la masia claro,caso P.Reina,Cesc Fabregas(otro que va volver),Joan Capdevila.Una selección casi made in Masia o mejor dicho made in Barça,porqué espero que me deis la razón la selección juega como el Barça.
Este triumfo es de tod@s,ya seas andaluz,vasco,gallego,extreño,navarro,catalán........estoy con Möbius y Javistone de la gente de la calle y mormal.
Un diez a Inesta,al acordarse de Dani Jarque en un momento tan importante.
Un abrazo,man.

Jahdry dijo...

como decias, lo de ponerse una camiseta de la selección española de futbol tb me da un poco de grima por el rollo del garrulismo y eso, pero cuando la selección de basquet ganó el mundial no dude ni un segundo en comprar su camiseta. Para mi es mucho mas que un pais, como he dicho antes es la camiseta de un equipo del que qualquier persona se sentiria orgullosa, siendo del pais que fuese.

Txema dijo...

Es que una cosa es el tema politico que se esta polarizando mucho a partir de la injusta sentencia sobre el estatut y otra es lo de la seleccion, al fin y al cabo es solo futbol y ahoro somo LOS MEJORES DEL MUNDO!!!

Álvar73 dijo...

Hey Samu,he encontrado una psiquiatra tatuada y amante del r´n´r,¿le voy pidiendo hora?.

sammy tylerose dijo...

Si el precio incluye final feliz, adelante.

Scott St. James dijo...

Catalunya tiene su idiosincrasia. Tradicionalmente ha sido muy fácil encontrarse en el resto de España con gente identificada a muerte con aspectos de Catalunya (cada vez menos por efecto de la política), desde el Barça al seny, yo mismo he vivido en mi casa la simpatia hacia los que luchaban por la cultura y lengua catalana, he leido siempre reportajes en revistas y periódicos francamente alucinantes, etc, pero después de todo es muy dificil encontrar a un catalán que se declare abiertamente identificado con algo "español", no se si me explico.

Llevo casi 4 años aquí, en Catalunya, mi mujer es catalana y realmente adoro a toda su familia. Desde pequeño había algo que me atraia poderosamente la atención de esta tierra, aunque el Barça no ha logrado conquistarme (ni lo hará)je je. En el trabajo, aparte de inglés, francés y alemán que utilizo obviamente con los clientes de fuera, practicamente solo hablo en catalán todo el tiempo y bueno, creo que puedo decir un par de cosas al respecto.

Personalmente, no tengo más patria que mi libertad, por eso jamás podré entender el sentimiento patriótico catalán por mucho que me guste esta tierra, ni de ningún otro signo por supuesto, y más cuando la estupida loteria de nacer en un sitio o en otro te condiciona de manera hasta bastante artificial. Si Carod por ejemplo hubiera nacido en Guatemala no estaría pensando en que en cuatro pueblos de Aragón el catalán tendría que declararse oficial, sino en cómo recolectar 2 sacos de maiz para cambiarlos por una cabra. Espero no caerle mal a nadie si digo que el nacionalismo me parece jodidamente hortera.

Creo que es muy importante observar la tierra de uno con persepectiva.
En cambio me puedo identificar a tope con la camiseta del equipo de futbol de España porque al mismo tiempo lo hago con sus jugadores, porque es un sentimiento positivo, porque une, porque el equipo es fenomenal, porque me pone al nivel de un chaval de Oviedo tanto como de uno de Melilla y les puedo pegar un abrazo, y sobre todo porque España puede ser como nosotros queramos, si no fueramos tan gilipollas y los políticos tan listos.
Se perfectamente que en "Catalunya" ponerse la roja es de quillos o garrulos, como dice uno por ahí, pero en mi pueblo se la pone todo dios, cualquiera de mis amigos, etc...otra vez tu lugar de nacimiento hace que una prenda sea cool o desastrosa.. aún así yo no me la puse solo porque se había agotado en todo el Maresme.

Bueno, después de toda esta puta mierda que he escrito y que no sirve para nada, solo puntualizar que el juego de España es hijo y heredero de la Holanda de Michaels y Cruyff, no del Barça, aunque obviamente los culés y el equipo condal han sido el medio transmisor.

Sammy, yo más que pensar en psiquiatras me limitaria a disfrutar el momento, tio.
Salut, companys.

sammy tylerose dijo...

Vaya, Scott, sin desmerecer al resto ... pedazo comentario! Mira, para ti defender Catalunya como nación es una horterada, otro te dirá que lo que es una horterada es el Rock N'Roll ... es una cuestión de sentimientos, y cuando no los compartes, a veces es dificil entenderlos. Y catalanes y españoles, aún en una hipotética independencia de Catalunya, siempre seremos hermanos. Nunca se me ha pasado por la cabeza negarle un abrazo a un andaluz, para eso no hace falta la selección, hombre!
Ahora, aunque te definas como hombre del renacimiento ajeno a las naciones, involuntariamente defiendes el nacionalismo español "bueno" (uno de Melilla y uno de Oviedo abrazados, el orgullo de vestir la camiseta roja ...) sobre una nacionalismo catalán "malo" represantado por el diablo Carod. El tuyo, aunque probablemente ni lo consideras nacionalismo, es lo normal, lo sano. Los demás ... "jamás podré entender el sentimiento patriótico catalán ni cualquier otro". Es curioso como esa incomprensión chinos o ecuatorianos que han llegado hace 2 años no la tienen!
De cualquier forma, gracias por el extenso y cojonudo comentario!

Iván "El Youngie" Guillén dijo...

Algún día te explicaré porqué todo esto es normal...la España cutre no nos mola a nadie y ni es Cataluña es todo guay super modern ni en Cadiz es todo desierto y cutre.Los españoles sentimos a los catalanes como unos más y la prueba es como se normaliza la bandera catalana en el autobús de la selección, es una más de tantas (aunque para ti sea la tuya)
Para un día que 23 mocosos consiguen que todos gritemos a la vez sintiendo lo mismo, no la jodamos!
Ser español y sentirlo no es ser facha , cojones!

Álvar73 dijo...

Scott,ya podrian ha comenzar a jugar así la selección Holandesa,eso que decían que jugaban al futbol total,como la seleccion del ´74 y ´78.
¿Tú lo vistes por alguna parte,ese futbol total de los Orange?,ya te contesto yo mismo,NO.Renuciarón,fueron ha machacar,hostia pero sí en el minuto´27 DeJong tenia que estar explusado.Hay tienes la herencia de Cruyff,Michels,Simonsens,etc.
Un punto final,que bonito seria todo esto si hubiera politicos,monarcas y coñas en vinagres,cada uno és donde quiere ser,aunque les joda ha muchos.
Un abrazo,man.

Scott St. James dijo...

Hey Sammy, solo puntualizar que yo si creo que Catalunya es una nación aunque no lo ponga en un estatuto, no digo que defenderlo sea una horterada.
Lo que quiero decir es que no me agradan los nacionalismos, porque supone que por cojones el único referente identitario es una determinada nación, y siempre antepondré la identidad personal a salvo de la dictadura colectiva, sobre todo en el caso de la interpretación particular de los hechos históricos. si miras medianamente con objetividad el desarrollo de la Historia, el desarrollo de estas políticas suele, en el mejor de los casos, amuermar a toda la ciudadanía y uniformarla, en el peor nos trae el desastre.

Con respecto al comentario de Carod, intenté no caer en lo que comentas, pero veo que no lo he conseguido. No considero que mi planteamiento distinga entre nacionalismo español bueno y catalán malo, sino que planteo que a causa de tu lugar de nacimiento te puedes ver envuelto en un sentimiento particular. A mi el discurso identitario español del torito pues te imaginarás que me la trae al pairo, pero no lo considero una agresión a mi identidad, simplemente no lo comparto, si Rajoy me mira de frente yo me pongo de lao, parafraseando a Jorge Martinez.
En mi blog comentaré los correos y llamadas que estoy recibiendo de todo el mundo en mi trabajo al respecto del asunto de la Copa, es muy curioso.
Ya seguiremos algún dia.

Alvar, igualmente, un abrazo!

Cheers

Scott St. James dijo...

Hey Sammy, solo puntualizar que yo si creo que Catalunya es una nación aunque no lo ponga en un estatuto, no digo que defenderlo sea una horterada.
Lo que quiero decir es que no me agradan los nacionalismos, porque supone que por cojones el único referente identitario es una determinada nación, y siempre antepondré la identidad personal a salvo de la dictadura colectiva, sobre todo en el caso de la interpretación particular de los hechos históricos. si miras medianamente con objetividad el desarrollo de la Historia, el desarrollo de estas políticas suele, en el mejor de los casos, amuermar a toda la ciudadanía y uniformarla, en el peor nos trae el desastre.

Con respecto al comentario de Carod, intenté no caer en lo que comentas, pero veo que no lo he conseguido. No considero que mi planteamiento distinga entre nacionalismo español bueno y catalán malo, sino que planteo que a causa de tu lugar de nacimiento te puedes ver envuelto en un sentimiento particular. A mi el discurso identitario español del torito pues te imaginarás que me la trae al pairo, pero no lo considero una agresión a mi identidad, simplemente no lo comparto, si Rajoy me mira de frente yo me pongo de lao, parafraseando a Jorge Martinez.
En mi blog comentaré los correos y llamadas que estoy recibiendo de todo el mundo en mi trabajo al respecto del asunto de la Copa, es muy curioso.
Ya seguiremos algún dia.

Alvar, igualmente, un abrazo!

Cheers

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

jeje, Sammy! Podría haber escrito cada una de tus mismas palabras. Me pasó exactamente lo mismo en un fin de semana de sentimientos contrapuestos,y equilibrios mentales para separar política de ese maravilloso deporte que es el fútbol. Y encima el puto Iniesta me puso un nudo en la garganta con el detallazo de la camiseta para Jarque... uf!! enorme Andrés!!

Clicky Web Analytics