lunes, 19 de julio de 2010

La última gran banda de hard británico: SKIN


Cuando digo "última gran banda", me refiero a la última banda joven en lograr notable repercusión comercial en las islas. Cuando todo estaba perdido, cuando The Cult se lanzaban en brazos del público alternativo, Thunder daba sus últimos coletazos como banda de éxito masivo y Dogs D'Amour y Quireboys practicamente habían cesado su actividad, el hard rock británico de corte clásico emitía su canto del cisne con SKIN. Cuando bandas como Blur, Pulp o Oasis ya empezaban a imponer su tiranía, SKIN consiguieron meter su debut homónimo en el nº9 de las listas inglesas, colocar varios singles en el top20 y triunfar en uno de los últimos Monsters of Rock de Donington. Classic Hard Rock triunfando en 1.994! Recuerdo que la revista Heavy-Rock española les nombró banda revelación del año e incluso llegaron a protagonizar algunos de sus posters. Popular1, ya inmersa en sus años alternativos, ignoró por completo a la banda.

Aunque llegaron a emitir el clip de "Look but don't touch" en alguna cadena nacional, la repercusión de SKIN en España, y supongo que en cualquier lugar fuera de UK, fue pequeña, lo que no fue obstáculo para encontrar el CD en las tiendas (calculo que sería el cuarto CD de mi vida, tras "Toys in the attic", "Southern Harmony..." y "Ten") y reproducirlo docenas de veces en los meses siguientes.
"Skin" es una fantástica muestra de hard de la vieja escuela, de raíces 70's, de grandes riffs, cuidadas melodías y cantante de voz rasgada. La única pega es el exceso de baladas (4 de 11), pero aunque melosas, tienen fuerza y feeling.



Lástima que pronto perdiesen la cabeza al pretender actualizar su sonido. Con su "Lucky" (1.996) pegaron un bajón del que ya no se recuperarían ... hasta 2.009, cuando se reunieron y ejercieron de teloneros de la gira británica de Chickenfoot. Este 31 de julio nuevo disco!

Nostálgicos de una música que ya no volverá a reinar (gracias The Darkness por ese par de años de felicidad), chequead estos clips:







http://depositfiles.com/en/files/hzp9fbb6y

10 comentarios:

Jovigui dijo...

Maravillosa banda que me cautivo enseguida con un primer disco absolutamente demoledor . Recuerdo haberlos visto con un colega en el antiguo Zeleste como teloneros de un patetico Bruce Dickinson , y unos mas que resultones Helloween , pero ese dia a pesar de que fueron los que abrieron el Show estuvieron absolutamente brillantes merendandose a los otros dos sin ningun esfuerzo . Supongo que solo fueron 40 minutos pero con un disco tan bueno como el primero se salieron. Es uno de los mejores teloneros que jamas he visto en directo , otro que recuerdo son los Mr. Big de teloneros de Aerosmith en 1993, por lo general no les tengo mucho aprecio a los teloneros pues a su deficiente sonido unen un desconocimiento de la gente , pero en ese caso como era un seguidor empedernido de Skin me parecieron sublimes . De hecho escucho muchimo su primer disco y es que pilles por donde lo pilles es magnifico , tanto la voz de Neville Macdonald (maravillosa) como las melodias y riff que dibujaba el gran guitarrista Mike gray ( ya lo seguia desde su genial banda Jagged Edge) , con canciones tan grandes como House Of Love,Look But Don't Touch etc etc etc hasta la soberbia Shine Your Light ( impresionante , siempre me parecio su Sweet Chil'd O'mine). En esa epoca recuerdo pillar todos los singles , maxis o EPs que encontraba en la calle Tallers donde nos dejaron con canciones tan grandes como la version de Madonna Express Yourself , versiones de los Clash , Vanilla Fudge , Deep Purple y ineditas grandes como Take Me down to the river . Quizas con el segundo disco me lleve un pequeño palo pues metieron algunos matices que en algun momento me recordaron rollos alternativos tan de moda en esa epoca . Con el tiempo acabe teniendo todos sus discos que aunque nos son tan brutales como el primero son muy pero que muy recomendables . Recuerdo un viaje memorable a USa donde por una pasta me pude hacer con un directo japones de la banda llamado Absolute Live At The Borderline , con una primera cara genial con un monton de covers de bandas miticas como Van Halen , Montrose , Golden Earring , Deep Purple , Fleetwood Mac o The Who entre otros . Si algun dia se dejaran caer por Barcelona de nuevo no dudaria en volver a verlos , a pesar de los años los recuerdo tan grandes que creo que me volverian hacer pasar una gran Rock n Roll All Nite . !!!!!!!

sammy tylerose dijo...

Jovigui, para escribir estas 4 líneas me he informado del presente de la banda y resulta que este invierno hacen su gira de despedida, limitada a UK, claro. En su web http://www.skinfreak.co.uk/ explican que este come back se lo han tomado su hobby (tienen curros estables, familia e hijos) y que tras grabar este nuevo album "Breaking The Silence", se despiden con dicha gira.

He aquí el single:
http://www.youtube.com/watch?v=BZgWLLGZ3H4

JoeMeat dijo...

Grandiosa banda! Hace poco saldé mi deuda con ellos y me compré este Lp, tras años de desgastar la cassette...

Ofersan dijo...

Cuando estuve en el Reading del 95 sonaban mucho en UK, junto a Wildhearts, les pegue algunas escuhas pero me quede en eso. Recuperare su disco de debut, saludos man.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no los conocía y pitufean que es una barbaridad.

Mmm bien bien bien

DJ Fucker dijo...

Yo tengo el k7 que me compré en su día. La verdad es que el debut era cojonudo y el verano de 1994 (en plena mili) escuché su álbum decenas de veces junto con el debut de Blind Melon.

Si es cierto que el siguiente disco que sacaron no hay por donde pillarle el tranquillo, era muy malo.

Joder, la Heavy-Rock...que recuerdos. Que mala era la puta revista, pero siempre la compraba junto con Metal Hammer, Rip y Kerrang...todas horribles.

Carlos Tizón dijo...

pues si tio, fueron la ultima oportunidad de plantar cara a la nueva situacion, pero los tiempos estaban cambiando e incluso los seguidores del rock decidieron tomar otros caminos, por eso skin se quedaron a las puertas de los altares cuando debieron desbancar a viejas glorias aun jovenes que ya vivian de las rentas

grandisima entrada

Txema dijo...

Skin, me pasaste el cd hace unos años, lo volvere a escuchar...
Hay un directo de ellos en Spotify que tb suen muy bien

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Grande aquel Donnington del 94, creo, no? con Aerosmith, Therapy? Sepultura... Eran mis últimso tiempos de Heavy Rock.
Buen post, mestre.

sammy tylerose dijo...

Que mala era la Heavy-Rock, cierto, pero que buena me parecía con 14 años! A los 16 ya la encontraba ridícula y empecé a comprar el Popu, tras llevar un par de años leyéndola en la biblioteca. No había pasta para las 2! En ese Donington si que tocó Aerosmith, si. Recuerdo que Steven llevaba una chistera enorme de color violeta (portada de la Heavy-Rock) y que ese mismo verano tocaron en Woodstock!

Clicky Web Analytics