miércoles, 14 de julio de 2010

El cine en blanco y negro

Bette Davis

Últimamente observo que el perfecto hombre culto del siglo XXI, además de amar el rock n' roll, debe declararse fan a ultranza del cine clásico de Hollywood, especialmente de las pelis creadas en las décadas de los 30 y los 40. Espero que no sea por pura pose, pero es curioso la de admiradores que les están saliendo a Barbara Stanwyck, Fred McMurray o Edward G. Robinson. Todo esto me parecería perfecto (está claro que hablamos de grandes actores y directores y multitud de legendarios títulos que sentaron las bases del cine) si estos individuos no tuviesen la molesta costumbre de catalogar como una mierda el cine que se produce actualmente y, especialmente, cargar contra las nuevas generaciones por no valorar a las estrellas que triunfaron 70 años atrás.

Ze pequenho saluda desde "Ciudad de Dios"

Por una parte, invito a dichos cinéfilos a: a) abandonar su pose (saben perfectamente que actualmente se sigue realizando cine excelente, pero en ciertos debates mola adoptar la postura contraria) o b) vencer la nostalgia de esas tardes de la infancia de bocadillo de Nocilla, levantar las persianas y comprobar que ahí fuera se están estrenando grandes cintas:

Clint Eastwood está finalizando su carrera con un peliculón tras otro, Danny Boyle no para de mostrar maestría en diferentes géneros ("Trainspotting", "28 días después", "Slumdog Millonaire"), es dificil no flipar con los retratos mafiosos de Guy Ritchie ("Lock & Stock", "Snatch, cerdos y diamantes", "RocknRolla"), directores como Alejandro González Inárritu ("Amores perros", "21 gramos", "Babel"), Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "El jardinero fiel", "Blindness") o Alfonso Cuarón ("Hijos de los hombres") deján el pabellón latinoamericano altísimo, el cine francés nos ha regalado este año "Un profeta", el turco-alemán Fatih Akin nos ha estremecido esta década con "Contra la pared" o "Al otro lado", Christopher Nolan está devolviendo la dignidad al cine comercial ("Memento", "El truco final (El prestigio)", "Batman Begins", "El caballero oscuro") o, claro que si, nuestra "Celda 211"... por citar algunos ejemplos! Claro que en USA se produce mucha porquería al año, pero seguro que en 1.942 también se estrenaron cantidad de películas pésimas! Es cuestión de saber seleccionar, el buen cine está por todas partes.

"Amores perros"

Sobre el gusto de los adolescentes, pretender que suspiren por Cary Grant o Bette Davis es ridículo. Estamos hablando de los ídolos de sus bisabuelos! Es como si yo te critico por no escuchar a diario Mozart y Beethoven o por no tener en casa "Fortunata y Jacinta" de Benito Pérez Galdós. Absurdo! Lo preocupante es que no valoren la calidad de tíos como Sean Penn o Gael-Garcia Bernal, que apuesten por la saga "Crepúsculo" y den la espalda a los films de Michel Gondry. Por que seamos sinceros, a quien coño le apetece un melodrama en blanco y negro de 1.936 en una tarde calurosa de verano.

Kevin Bacon y Sean Penn en"Mystic River"

Como decía un lector del TelePrograma hará unos 25 años, donde esté una buena comedia italiana de Alberto Sordi, que se quite una obra maestra polaca del cine mudo!

18 comentarios:

Txema dijo...

Desde luego que hay grandes peliculas actuales aunque a veces cueste encontrarlas, pero con toda la produccion que hay. en cuanto alo del cine B/N supondo qu e te refieres a The Man en su Diawhee.
Grande esa foto de Ze Pequenho!!!

Raúl dijo...

Vaya tardes de bocata de nocilla ¿eh? Somos los llamados frikis...

¡Ay! Esos poses... los hay en todas las cosas, y cómo no, en el cine.

sammy tylerose dijo...

Txema, veo que me conoces, jeje. Me refiero a The Man (un nostálgico empedernido de su infancia), pero sobretodo de sus seguidores. Estoy harto de frases en plan "vale más una mueca de Robert Mitchum que el 99% de las interpretaciones de los actores actuales" o "si tuvieran un poco de gusto, las teenagers llevarían fotos de Errol Flynn en sus carpetas". Si limitan el cine actual a "Scary Movie", a Ben Affleck y Sandra Bullock, peor para ellos! Yo me quedo con los directores que he citado y tíos como Johnny Depp, Christian Bale, Paul Giamatti o Guy Pearce.
Raúl, por edad (31), me tocó de refilón. Recuerdo las sobremesas con las pelis de Tarzán, los hermanos Marx y de espadachines, pero para mi lo mejor venía después, cuando daban media hora de capitulillos del Llanero Solitario o del Pajaro Loco

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sabias palabras, pero, y te lo digo porque he estado durante 3 años estudiando con los que van a ser futuros guionistas y directores de cine, salvo honrosas excepciones que las hay y ojalá hagan grandes cosas, poco 'Mystic River' y mucho 'Crepúsculo' va a haber, por desgracia. Lo que no veo mal es que surja un movimiento "revival" y recuperar películas del cine clásico.

Ofersan dijo...

Y donde aprecias tu eso del hombre de culto? A que debates assites? je,je... por lo que veo mis gustos de cine actuales coinciden con los tuyos, mas o menos, siempre teniendo en cuenta que no soy un seguidor del cine, pero veo bastantes peliculas.
Por cierto, creo que os preocupáis demasiado por lo que sale en el Popu, yo la leo cada mes, pero me da igual las peliculas que se montan o comentarios, parace que esa gente vive en un mundo paralelo a lo peli de Jim Carrey, je,je...

Álvar73 dijo...

Samu,de estas buscando emenigos donde no hay,je,je,je,je,je,como se entere Garcí te monta un pollo que te cagas.
Hey mis peliculas preferidas son en color algunas y otras en b/n(son de bajo presupuesto y factoria Hammer).Realmente esto del cine es entretenimiento puro,si unos vampiros jovenes venden entradas pués hacer pelís de vampiros amaricomados,que un niñato con un trozo de madera hace magia,pués lo mismo.
Pero siempre quedan esas obras que la gente "palomitera" no va ver hasta que ¡¡zass!!,les dan un premio o un oscar,entoces van en masa.
¿Porqué alguien ha visto la ultima Roman Polanski,"El escritor"?.
Un abrazo,man.

Madame de Chevreuse dijo...

El problema es que esas películas han quedado relegadas de la programación actual y las casdenas prefieren poner una peli con perro comprada al peso, que Las Minas del Rey Salomón o El Dorado (ojo, que cito pelis en color). Sólo Telemadrid pone algo clásico de vez en cuando.
Pero sí te doy la razón en ese amen a todo, como si la mierda hiciera su aparición en 1955 o en ese no poder declarar que algo no te gusta bajo pena de excomunión. Pues bien hace unos meses vi "La fiera de mi niña" que recordaba con gusto y me pareció una gilipollez supina. Será una obra de arte pero a mí me pareció una tontada (verás la que me cae)
baci e abbracci

L´Esbarzer dijo...

Sabias palabras pero...
cierto que vivimos los tiempos que vivimos ¿pero que le derías a un chaval de 19 años fan de Wolfmother e ignorante de toda la carrera de Led Zepp?
Me quedo con Airbourne o con Whitesanke?

Poseso...que los clásicos son clásicos por algún motivo!!

Por cierto, te recuerdo que siempre que he seguido tus recomendaciones he salido de la sala más que contento, así que...donde esté una buena comedia italiana de Alberto Sordi, que se quite una obra maestra polaca del cine mudo!

Saludos
PD ya duermes por las noches? jejeje

sammy tylerose dijo...

Aitor, no has vislumbrado algún genio a lo Amenabar? Lo más probable es que tus compañeros se decanten por las comedias chorras o por el cine de sustos malo a lo "El orfanato", pero nunca perdamos la esperanza!
Ofersan, el Popu ha sido fundamental en mi vida, no puedo evitarlo! Actualmente debeo sufrir algún síndrome de esos que puso nombre Freud, en plan Elektra o Edipo, pq llevo una temporada bastante crítico con la revista.
Alvar, como mucho busco generar algo de debate, nada de enemigos! Aprecio cosas clásicas, pero yo soy de 1.965 para arriba.
Madame, muy valiente con "La fiera de mi niña", jajaja! Mira, yo vi "Perdición", la supuesta gran obra maestra del género negro, en un cine repleto de gafa pastas que estaban allí pq en tu currículum pone que has de ser fan de esa peli y ... yo no bostecé tanto como ellos pero vaya, al día siguiente ya no me acordaba de que iba! O el par de James Cagney que he visto ... las encontré muy ingenuas y unas interpretaciones, bueno, digamos que no eran de Actor's Studio. Supongo que en su día eran rompedoras, pero hemos cambiado tanto que una peli como "The Roaring Twenties" me es dificil tomármela en serio.
Esbarzer, el tipo de cinéfilo que crítico, haciendo un símil en lo musical, sería: "Que feliz soy con Led Zep y Whitesnake y paso de las bandas jóvenes, que todo es mierda" Como esos cincuentones anclados en Beatles-Stones-Pink Floyd-Deep Purple (mi jefe, mi padre ...) que no se han molestado en escuchar un disco de rock posterior a 1.980! De todas formas, me vas a comparar la frescura de los discos de Lez Zep con la de las pelis de Clark Gable. Si "IV" parece grabado ayer!

Scott St. James dijo...

Aparte de que "Los 7 samurais" es mi película favorita, (perfecta, celestial e insuperable y por supuesto rodada en glorioso "blanco y negro) amén a la intención de tu entrada, si señor. Te olvidas de Tarantino, espero que por despiste tio. Para mi "Pulp Fiction" fue un shock colosal, la fui a ver todos los dias de la primera semana de exhibicion, cosa que no he vuelto a hacer jamás (en una de las sesiones perdí mi zippo de la suerte al lanzarlo contra el cabezón de un espectador molesto, lo habia olvidado!)

Lo que si creo es que "en general" el nivel actual de los guionistas no es el mismo que el de antaño, y hay muy pocas actrices con el caché de hembra de una Sofia Loren y similares, por ejemplo. Yo ahí me anclo al "pasado", a las tetas de BB, no puedo con las fashion victims actuales como Sarah Jessica CaraCaballo Parker, y encima a las que son más interesantes apenas les dan papeles.
Y volviendo a la anécdota del zippo, la gente hoy en dia se comporta de culo en la sala.
Cheers, folk.

zangief dijo...

En esto de las pelis antiguas hay de todo, desde pelis que no pierden vigencia (y ahi cito cualquiera de los hermanos marx, que tenían un humor que no envejece) hasta otras que son muy ingenuas, acorde un poco con la mentalidad de la época.
A otras se las recuerda mas por su innovación estilística (ciudadano kane, por ejemplo), pero siempre puedes encontrar pelis antiguas muy bien hechas y con argumentos y situaciones que podrían utilizarse hoy en día.

Uno de los problemas que tenían muchas de esas pelis es que no podían ser todo lo explícitas que la historia requería, imaginate lo que podría hacer hoy en día kubrick con espartaco en cuestión de violencia y mariconeo (y aún así es una de mis pelis favoritas). A otras les vale con mostrar poco, como senderos de gloria, la película antibélica mas espeluznante que conozco, donde la violencia no la percibes en los intestinos espachurrados, sino en la situación en sí y unos diálogos perfectos.

Buff, vaya brasa, parezco the man!

Álvar73 dijo...

Samu,te recomiendo que veas,sino las vistos ya:
-Europa,Europa.
-El Hombre que no estuvo allí,de los hermanos Cohen,la versión en B/N,tiene su encanto.
-Una joya del humor,made in Mel Brooks como El jovencito Frankenstein.
-Sospechosos habituales.
-Muerte entre las flores.
Creo que podrian catalogar como joyas del cine de nuestra epoca,fijate casi todas en B/N.
Un abrazo,man.

Jaime Palacios dijo...

Gael Garcia Bernal y otros actorcitos mexicanos como diego luna, son pateticos, ya se creen mas que cualquier mexicano, por el simple hecho de que que hicieron peliculas con Almodovar, cuando la realidad es que empezaron haciendo novelitas aqui en Mexico,obvio que ahora ni se acuerdan de su oscuro pasado, la de amores perros, es una buena pelicula a secas, no te los tomes tan en serio, para mi el tal Gael es un IDIOTA.

Möbius el Crononauta dijo...

Imagino que habrá gente que sinceramente piense que en esta década de 2000-2010 ha habido tanta buena música como en los 70. Yo desde luego no lo creo así, aunque es fácil pensar que cualquier tiempo pasado es mejor. Seguramente peque mucho de eso, pero aun así creo ser objetivo al decir que no, esta década en lo que respecta a la música negra, rock y demás, no se puede comparar a décadas anteriores. Lo cual no quita para que no sigan habiendo grandísimos grupos y artistas. ¿pero cuántos clásicos imperecederos se grababan al año en 1970, 71 y demás?

Sí, cualquier mal pedo de Robert Mitchum es mejor que la mayor parte de caras nuevas que hay en Hollywood. Siguen haciéndose clásicos y grandes pelis, pero en un número mucho mejor. Claro que sí, películas malas las ha habido siempre. Pero creo que desde luego el número de clásicos era mucho mayor en tiempos pasados.

Lo mío no es pose (claro, jajaja), seguramente nací viejuno en este asunto, y sí, reconozco que si en algo me parezco a The Man es en la incredulidad de que la gente no aprecie "La fiera de mi niña" o "Perdición". Eso tampoco cambia nada, claro, pero en fin, ¡nací así de botarate!

Möbius el Crononauta dijo...

Quería decir "menor" en vez de "mejor". Y también quería aprovechar para saludar a mi madre, que seguramente me esté viendo

sammy tylerose dijo...

Scott, yo no he vuelto a ver "Pulp Fiction" desde que la vi en el cine en su estreno precisamente pq me flipó y no quiero que nada me enturbié el recuerdo. Menudo shock! Demasiado para un chaval de 15 años. Coincido en el tema de las actrices, aunque tías como Naomí Watts, Marisa Tomei o Julianne Moore son muy buenas, pocas actrices te garantizan una peli buena por su sola presencia.
Zangief, de dar la brasa nada, muy buena aportación. No he visto "Senderos de gloria". De hecho, he visto un 0,5% de las pelis consideradas clásicas anteriores a 1.960! Algunas me han encantado, pero con otras, con supuestas obras maestras, me he llevado un chasco enorme. Hice Historia del Cine como asignatura de libre elección y el profe, un cinéfilo de pro, no entendía como podía gustarme mucho más "El precio del poder" de De Palma que la "Scarface" original de los 30! O mira, hace nada volví a ver "La noche del cazador", que me encantó con 16 años, y joder, ahora la encontré ingenua y sensiblona (esos últimos 15 minutos de villancico!).
Alvar, tomo nota de "Europa, Europa" y el "Hombre que nunca estuvo alli", que son las que no he visto! Fan de los Cohen, eh pillín! Por cierto, no he visto "El escritor". La tengo bajada y un día de estos me pongo. Por cierto, una de mi top 5, "Ed Wood", tb es en blanco y negro!
Jaime, deduzco que eres mexicano. A Gael lo he visto en "Amores perros", "Diarios de motocicleta", "La vida es sueño", "Blindness", "Babel" y "El rey" y siempre me ha gustado. Su peli con Almodovar ni la he visto, pero no creo que sea significativa en su carrera! Como persona ya no se si es idiota o no, eso me da igual.
Mobius el Crononauta, eres el cinéfilo clásico por excelencia. Eres al último que convencería que deje de mirar antiguallas y profundice en el cine contemporáneo. De todas maneras, el simil musical no vale. Son historias diferentes. En los 90's el rock podía mirar cara a cara al rock de los 70's. Ahora ni de coña! La falta de creatividad que existe en el RN'R no es exportable al cine, donde casi cada semana se estrena alguna gran cinta (más europeas que yankees, eso es cierto).

Pöpujedi dijo...

Tengo un colega que dice estar tan hasta los güevos de la presencia del cine clásico en el DiaWHEE! como de los anuncios del Anti-Karaoke en el Popu. Y no le falta razón. Ya sé que es su blog y tiene todo el derecho del mundo a escribir lo que le pase por la punta de la polla, pero The Man ya se está poniendo de un pesaíto bastante cargante. Y hay que ver la cantidad de tiempo libre que tiene el tío... ¡Cómo se nota que el No Me Judas pasó a la historia! Menos samba e mais trabalhar.

Yo no soy tan optimista como tú respecto al cine actual (cada vez la cartelera me seduce menos), pero estoy contigo en cuanto a que todavía se hacen cosas buenas. Pocas, eso sí. Por esa misma razón cada vez veo menos pelis (hace años visionaba unos 200-250 títulos al año -llevaba la cuenta en un cuaderno-). En cambio,actualmente, no creo que supere los 50. ¡Y ni una décima parte se salva de la quema!

Mi opinión del cine clásico no es demasiado amable. Cierto que en aquellos había actores/actrices que derrochaban carisma por todos los poros, pero en muchos casos sus actuaciones eran poco creíbles. Por ejemplo, revisa "Rebelde sin causa" y niégame que la interpretación de James Dean no es lo más inverosímil, ridículo y forzado que hayas visto nunca.

Anónimo dijo...

Hola, les dejo link a una web donde puedes ver películas de Dominio público Online, la mayoría de ellas clásicas, tanto en versión original como dobladas y subtituladas : http://cinelibreonline.blogspot.com/

Clicky Web Analytics