domingo, 24 de octubre de 2010

Guns N' Roses - Badalona 23-10-10 - Palau Olímpic

A principios de verano, mientras abandonaba el Palau Sant Jordi tras el concierto de Aerosmith, me sentí bastante jodido. Estaba tratando de asimilar algo duro. La segunda banda más importante de mi vida me había decepcionado de tal manera, tan acabados les vi, tanta fue la diferencia entre el show de 1999 y el que terminaba de ver, que para mi ya eran pasado. Si algún día editar un nuevo disco, seguramente lo compre, pero mi relación con su directo ha terminado.


Con Guns N' Roses ha sido diferente. Mi estado de ánimo se balanceaba entre el alivio y satisfacción. Euforia no, ya que era mi tercera cita con los Guns N' Roses post-Slash&Duff y el factor sorpresa ya no existe. Sabía que me iba a encontrar con un Axl formidable, como siempre, que la interpretación de los temas clásicos iba a ser magistral, con los sustitutos de Slash/Izzy/Buckethead/Robin Finck/Paul Huge clavando todas las notas, que tendría que aguantar algún tema malo de "Chinese Democracy" y que el show tendría más parones de lo aconsejable. Todo en orden. La enésima encarnación de Guns N' Roses sigue ofreciendo conciertos sensacionales de dos horas y media, grandes celebraciones de rock n' roll.


Dj Ahsba

Aquellos que se quieran perder, allá ellos. Pero excusas como "sin Duff, Izzy y Slash ya no es lo mismo" (máxime cuando el 99,9% de los criticones nunca vieron a la formación clásica en directo), "los mercenarios no tienen carisma", "Axl está gordo", "Axl no tiene voz", "salir con retraso es una falta de respeto" ... tienen menos vigencia que nunca. Quien ayer no estuvo en Badalona por sus prejuicios, que asuma su neglicencia. Y tendrá oportunidades de redimirse, por que visto el éxito artístico y de público de la gira europea, Axl Rose volverá a visitarnos más veces.


Siento repetirme, pero Axl está en un estado de forma física y vocal excelente. Increible a sus 48 años. Pensad en vuestros padres cuando tenían esa edad y comparad. Actitud desafiante y lanzando rayos por los ojos a ratos, otras veces distendido y de buen humor. Si dejase de comprar la ropa en Desigual ya sería la polla. Peor vestía cuando llevaba las camisetas XXL de Charlie don't Surf, pero actualmente combinas americanas y camisetas muy feas. Quizá sea cosa de Beta, la legendaria consejera espiritual de Rose que salió a saludar al final del show como si fuese un miembro más de la banda.

La familia al completo

Para buen look, el de Dj Ashba. Hace tiempo que le tengo manía al considerarle responsable del sonido moderno de "Saints of Los Angeles". Ayer dio una lección de carisma y maestría a la guitarra. Bumblefoot, con su imagen a lo Kim Thayil y Richard Fortus, sleazy total, tambien brillaron. Me hace gracia la cantinela "mercenarios sin carisma". Esos tíos son muy brillantes. Que les den la oportunidad de grabar un par de videoclips y vereis lo que es bueno.

Richard Fortus y Bumblefoot

"Welcome to the Jungle", "It's so Easy", "Mr. Brownstone", "Rocket Queen", "Paradise City", "Sweet Child o' Mine", "Nightrain" o "You could be mine" sonaron de ensueño. Eché de menos "Patience" y "Used to love her" y hace tiempo que no comulgo con la versión de aires new age que hacen de "Knockin' on Heaven's Door". Me sorprendió lo resultona que es "Sorry" en directo, "Chinese Democracy" y "Madagascar" siguen siendo puntos álgidos y sencillamente odié cada segundo "Shackler's Revenge" y "This I Love", junto con una caótica "Live and let die" (¿esos cañonazos?) lo peor de la noche.

Mientras tocaban "Whole Lotta Rosie", sorpresa relativa de esta gira, empecé a fantasear con que la enlazasen con "Shadows of your love", como en esa cinta pirata de hace 500 años que tengo en algún cajón.

Mr. & Ms. Bach

Ah, Sebastian Bach muy bien. Mejor con los clásicos infalibles de Skid Row que con los temas de "Angel Down", algo sosos. Y para salada, o mejor dicho, picante, su novia. Para no fardar, eh Baz!

26 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Jaja! Tremenda la novia de Sebas! Como he dicho en algún comentario, no me interesa lo que haga Axl ahora mismo, pero disfruto leyendo crónicas (esperaba la tuya, of course), y más si son felices. Yo de voz lo veo que grita y grita, como hacía en el 93, pero como dices, tiene 48 agitados y paranoicos años.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo,yo los vi en Zaragoza y flipé, tenía miedo a que mi grupo me decepcionara,a encontrarme un Axl acabado y sin voz,pero NO. El concierto increible, he encontrado en el fondo de mi armario mis viejas camisetas de los GN´R y las volveré a enfundar con orgullo.
Es la mejor y más coherente crítica que he leido hasta ahora. Gracias. Paula.

RTHB dijo...

Sammy, enlace puesto.


Sobre el concierto, bueno ya habrás leído que al final no fui, pero ya me he podido ir haciendo una idea de como fue la cosa leyendo los comentarios y alguna que otra crónica que he podido ver.

Un saludo, master.

Richi dijo...

Estuvo muy bien.

Un Axl excelente.

Sobre los otros, pues sigo pensando más menos lo mismo que pensaba antes: Sustitutos muy buenos, pero que no son ni suenan como aquellos.

Con lo de Ashba no comulgo. Esperaba que me hiciera cambiar de opinión, pero me ha hecho reafirmarme en que no me gusta en esta banda.

Pero bueno, lo importante es que tanto tú como yo y como otros tantos disfrutamos de una buena velada.

Jovigui dijo...

Esta vez los vi en Madrid y anoche y 3 veces mas en 2006 y tengo como una lucha interior con esta banda , con ella creci , con ella aprendi lo que es el rock y sobre todo ame este mundo y a veces pienso que volvieran los originales y otras veces creo que mejor no , que mejor estan las cosas como estan y que no rompan lo unico de magia que conservamos los seguidores que como yo los vengo siguiendo desde 1987 . El concierto pues bien no lo voy a negar , pero llevandolo al plano sexual que es muy recurrente en el rock , pues la frase diria que es que estos Guns N roses no me la ponen dura asi de claro , y mira que Axl es unico , de los pocos que tienen un poder escenico unico, pero debo ser un antiguo o un taliban de los Guns pero esto no son los Guns que entonces solo pensar o escuchar algo de ellos si me la ponian dura . Para bien o para mal creci con ellos y son algo mas para mi , amo a los Stones y no vivi en paralelo a ellos con lo cual por ejemplo no me pasa lo de los Guns , de pensar lo que eran en los 70 eran el no va mas y ahora son mas Show bussines nada mas , pero tienen un esencia que se llama Keith que los Guns desgraciadamente no tienen , a pesar de todo cuando vuelva volvere ir a verlos por ver a ese pedazo de cantante , pero lo de escuchar Chinese es otro tema , en directo no hay mas remedio , en mi casa elijo yo . ITS ONLY ROCK N ROLL BUT I LIKE IT “. Disfrute mil veces mas viendo a Cinderella en Madrid asi de claro , alli se me caian las lagrimas sin querer ayer ni con cebolla restregandomela por lo ojos me hubiera pasado .

günner dijo...

Otra de tus afirmaciones temerarias con las que no comulgo en absoluto: DJ Ashba carisma???? bufff, que concepto tan diferente de carisma tenemos...

que vuelva Robin Fink ya!!!

Lorbada dijo...

¡¡Tengo muchas ganas de verlos!! Ahora me ha sido imposible. Hay que tener un respeto por grandes músicos como los que lleva. Axl es un cretino pero tenemos que juzgar su música, yo no quiero ser su amigo ni él el mio. Larga vida a Axl y sus secuaces.

Álvar73 dijo...

No me arrepiento por no haber ido,me alegra saber que a sido un gran show y que gente que conozco y han ido se lo han pasado de miedo.
Pero Samu,no juzguez sino quieres ser juzgado.Yo no he ido pués por mis motivos y ya sabes que motivos.
Axl Rose porsupuesto que tiene que estar en un buen estado de forma y tener una voz en perfecto estado,mormal se a pasado 15 años tocandose los cojones,joder para no estarlo.
Claro que toda la banda son mercenarios,toma y Alice Cooper también lleva gente como esta y mucha gente igual.
Que me alegra que haya sido un gran concierto,pero yo no me arrepiento de no haber ido.
Un abrazo,man.

günner dijo...

Ay amigo, no había caido yo en lo del "carisma" de DJ Ashba... fué porque, muy originalmente, se pusó el trapito ese blaugrana y tú, como una quinceañera, chiflaste! jajaja...

Por lo menos en Madrid, fue AXL el que se "envolvió" en la bandera de España... tenía que haberlo hecho allí! juju

El Maquinista dijo...

Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.No veo demasiadas diferencias conlo que viví en Madrid hace unos años.Disfrute partes de aquelshow,perome tocaron mucho los huevos tantosolo y en aquelconcierto lasactitud de Axl fué patética.

Mis razones pàra no ir.Vistaalegre es elpeor lugar para conciertos de todo Madrid.Por elprecio de la entrada voy a ver a Hiatt,Curran e Imelda May.3x1.Cuando estás en parocolega,has de elegir,y yo a la AXL ROSE BAND,me dan igualsus miembros,ya la vi y no me la creo.

Pewro repito,guay que lo disfrutaras,ojalá yo pudiera igualque t8u.

Saludos hardrockeros

sammy tylerose dijo...

Todo mi respeto hacia los que no fueron al show por falta de pasta, más faltaba. Si algún día tengo problemas ecónomicos, conciertos y discos sufrirán recortes de inmediato. Me volveré mucho más selectivo!
Comprendo a los que, ante el dilema de pagar 55 euros por un concierto del que tenían temores de salir defraudados, prefieran destinar esa pasta a pagar facturas a final de mes.

A los que no entiendo son a los que no irían ni valiendo 10 euros!

Dicho esto, más tarde sigo compartiendo opiniones.

stonerqueen dijo...

Que decir... Mi primera vez con los nuevos Guns y con mi amado AXL! Superó con creces mis expectativas..tu estabas alli para verlo! :__)

Axl esta en forma para haberse pasado 30 años de su vida llena de excesos, desequilibrios y depresiones...conozco a muchos que con 30 estan mucho mas gordos! jajajaja!

Pöpujedi dijo...

Nen, cuando toquen por 10 euros en la RockSound me avisas!!! No tengo agorafobia, simplemente es que odio a la gente que da por culo en las multitudes.

Y estoy de acuerdo con Álvar: yo tampoco me arrepiento de no haber ido (ni aunque hubiese tenido 55 euros hubiese ido). Admito que mi ausencia en el concierto de Chris Isaak sí me jodió, pero la de GNR no me ha despertado sentimiento alguno. Y eso que, en disco, prefiero a Axel&Co que a Chris, pero los directos que he podido ver de GNR por televisión (y hablo de los de su gira "Use your illusion") me dejan frío. La forma en la que Axl canta en vivo nunca me ha gustado (qué quieres que te diga, a un cantante le exijo que en directo cante como en sus discos).

Me alegra que lo disfrutases, eso sí. Que te fallen tus dos bandas preferidas le trastoca los cimientos a cualquiera.

Por cierto, no sabía que el amigo Baz se había separado de su mujer. El cambio, por lo que veo, ha sido a mejor, porque su ex tenía más remiendos en la jeta que la Barbie Frankenstein.

Albert dijo...

Pues yo fui, y disfruté como un cabrón. El que no lo quiera ver que no lo vea, pero son una pedazo de banda. Suenan de puta madre, y alguno mas y otros menos, pero todos lo viven y dan la talla.

Lo de los mercenarios... bueno realmente ahora sí que hay algun mercenario (gente que no estuvo implicada en el Chinese), pero cuando estaban Finck, Buckethead, Huge o Freese no. Esos tios eran Guns N Roses y sin ellos Chinese Democracy no existiria.

Respecto al concierto, Axl estuvo muy bien. Desde el 93 no lo veia tan bien de voz. Aunque en algunos momentos se le veia apurado (en "street of dreams" por ejemplo, pero se le perdona porque cantar bien eso es de locos). Eso sí las canciones antiguas sonaron como un cañon

(y sammy, tio, DJ Ashba de carisma nada, es un posturitas!!)

L´Esbarzer dijo...

Sammy, dí que sí. Que tienes más razón que un santo.

Y eso que yo soy de los cagaos, pues yo no fui.
Como tú no me creo ninguna de las excusas de si son mercenarios y bla, bla, bla.

A mí me tiró pa´trás mi miedo a que el retaso fuese tal que al final ni hubiese concierto.
Pues lo hubo, y por lo que cuentas la cagué. Ay, ahora no hay remedio.

Shit

sammy tylerose dijo...

Tíos como Gunner creen que "This I Love" es un temazo, mientras que el nuevo disco de Buckcherry tiene temas de Bustamante. Yo opino justo a la inversa, para mi "This I Love" es puro OT y para mi "All night long es buenísimo". Pues con Dj Ashba tres cuartos de lo mismo. Le culpo del sonido moderno de mierda de "SOLA", pero este sábado me gustó mucho. Como que no tiene carisma. Envidiosos, si es más guapo que nosotros no tiene la culpa. Es como áquel que en Diawhee decía que está harto de guitarristas cachitas tatuados ... y el siguiente comentarista se cagaba en las barbas de Bumblefoot y su aspecto dejado ... pura psicosis, tíos.
Para mi no fue el concierto del año, se podrían mejorar bastantes cosas, pero en términos generales fue un show muy bueno ... siempre que sepas lo que vas a ver, claro. Si te vas a sentir decepcionado pq no tocan "Back off bitch", "One in a Million" y no sale Slash de invitado estelar para tocar el Padrino, pues entonces no, mejor no ir. Pero si aprecias "Chinese Democracy" y quieres ver a Axl en una forma envidiable y deseas presenciar las mejores interpretaciones posibles de "Appetite" y "UYI", entonces si, cuando vuelvan a España no te lo pierdas.
Además, criticar a GN'R es deporte internacional. Recuerdo que en 1993 ya se les ponía a parir, especialmente en el Popu. Apuesto a que si se reune la formación original, surgirían no pocas voces criticando la falta de química, la baja forma física de algunos de ellos, que no toquen "Crash Diet" o vete a saber que gilipollez.
Lo mejor es que el 90% de las crónicas de la gira española son positivas. Crónicas de fans, claro. Pq en los dos principales diarios catalanes, para no ser menos que sus homólogos madrileños, se han quedado a gusto:

En La Vanguardia, el cronista dice que GN'R tocaron "Estranged" (!!??) y que la banda salió con una hora y cuarto de retraso!!!!
En El Periódico, super Jordi Bianciotto (de pasado populero) dice que la voz de Axl está peor que nunca (?!) y que la banda "añadió, no sabemos por qué motivo, una versión de Whole lotta Rosie, de AC/DC" (cuanto lleva cantando Axl esa canción, ¿25 años?).

No he podido resistirme y le he dejado un recadito:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20101025/guns-nroses-que-queda-ellos/555301.shtml#comentarios

Ofersan dijo...

Me alegro que disfrutaráis, como otras bandas Axl ya no es lo mio. Por cierto, solo tengo dos cuestiones:
1. Porque Axl lleva mostacho mejicano?
2. Quien es la mujer mayor bajita de la foto de fin de concierto?

Saludos.

crimenenhospitalet dijo...

yo si tuviera un salario si que hubiera ido,axl está cantando mejor que nunca y Ashba siempre me ha parecido bastante cool,un Dregen más técnico a la guitarra aunque algo menos energético.El cual a ti Samu,te parecia un fracasado ya desde beautiful creatures,como cambia el cuento cuando se junta con Axl! y siempre parece que una crónica que leíste en el popu de 1993 habla por toda la sociedad roquera de la nación y la utilizas con victimismo en el 2010.Cómo no va a criticar la gente? o esque tu vas a ir a ver un grupo con Brian Johnson y 4 nuevos músicos tocando temas de ACDC más un disco nuevo insufrible y soltarle 60 euros.Aleee como criticoo,es pa dar salsa a esto.Por cierto,nadie ha comentado nada de la aparición de Duff en el bolo de Londres...todavía hay esperanza.

Anónimo dijo...

El concierto de guns...increible, está pletorico y de un buen humor que es para celebrarlo. POr cierto, una hora despues del concierto, tuvimos mi novia y yo la desgracia de cruzarnos con sebastian bach y su novia, porque lejos de dejarnos hacer una foto con el (no habia nadie mas en la calle ni cientos de fans a los que atender), nos contesto de malas maneras y con cara de querer matarnos que nos largaramos, quedandonos con cara de poquer...no se supone que este tío es majete y somos todos sus amigos tal y como dice en el escenario cuando le interesa?

que decepción, menos mal que Axl nos regaló una gran noche, quien si estuvo a la altura.

refugee dijo...

coincido en tu crónica. Me gustó, más de lo esperado, para mi esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. Me sorprendió la voz de Axl, se me hizo raro al principio ver a Guns con una banda que no conocía a nadie y me sobraron posturitas, pero me lo pasé bien, casi lloré con el Welcome to the Jungle, aluciné con November Rain y en definitiva me lo pasé en grande. En el siglo XXI creo que si queremos ver a Guns, esto es lo que hay. Por cierto, Sammy, te vi por le recinto, la próxima vez te saludaré jajaja. El miercoles nueva sesión de rock con Dan Baird, otro grande que vale la pena ver sus conciertos en mayúscula. Saludos

günner dijo...

Ah claro, ahí están nuestras diferencias. Pa ti tener carisma es ser guapo.

Pues nada... aunque no creo que pienses que el de los Jonas tiene más carisma que Keith Richards!

kar dijo...

Amigo Sammy... se podría decir que suscribo todas tus palabras! o casi todas... por fin alguien al que le parece una mierda Shlacker's Revenge!! Gracias! Y los fuegos artificiales en Live and Let Die bastante chusqueros, no estaban coordinados para nada... Madagascar me sonó algo desangelada, con lo que me gusta esa canción. Y a Richard Fortus, bueno, no me cae bien. DJ Ashba , sin embargo, me gustó.

Hasta ahí el tema reproches... porque por lo demás, conciertazo y felicidad!!

sammy tylerose dijo...

Ofersan, la señora que sale con la bandera de Brasil es Beta, la líder espiritual de Axl desde los 90. La que, según sus palabras, le salvó la vida en sus momentos de más depre. Lo del bigotillo a lo Hetfield de la buena época ... quien no ha hecho pruebas con la gillete!
Sergio, ya he dicho que musicalmente el rollo modern rock de Ashba no me mola y para mi gusto mete demasiado las zarpas en Motley, pero tío, en Badalona estuvo cojonudo. Ah, que alguien me explique que convierte a Ashba en un "posturitas" y le aleja de ser un tío carismático.
Gunner, tu ibas demasiado tajado para apreciar el carisma de Ashba. En la gira del 2012 vamos juntos al show y me cuentas.
Anónimo, Bach es un borracho y tiene fama de niñato consentido. Se le juntarían ambas facetas. Pq te crees que le largaron de Skid Row ...
Refugee, seas quien seas, nos vemos en Dan Baird.
Kar, "Shackler..." es un engendro y sonó como el culo! Con "Madagascar" tb tienes razón, me gustó más en 2001 y en 2006. Y me gusta lo que dices de Fortus, "no te cae bien". Por su napia o por lo que sea. Otros lo califican de inutil directamente ... aunque nunca lo hayan visto en directo. A mi el trío de guitarras me parece totalmente válido.

sammy tylerose dijo...

Ah, se ve que Axl estuvo de fiesta en el SOMA de C/Villaroel. Rumores ¿descabellados? dicen que hizo una pequeño set para la plantilla del Barça!

Anónimo dijo...

Estuve en el show y volvería a ir sin dudarlo pero una cosa la tengo muy clara: fui e iría por Axl y por volver a tener el privilegio de escuchar los temas de Appetite y UYI en boca de su creador tantas veces como me fuera posible, pero señores, la banda es una puta farsa. Lo siento, son musicos muy técnicos pero con una falta total del feeling y que nunca podrán llegar ni siquiera a imaginar poder sonar como la banda original. Y de DJ Ashba, pues que quieres que te diga, ya me parecía un payaso sin sustancia pero fue bochornoso verle durante casi tres horas haciendo posturitas ensayadas frente al espejo copiadas del gran Slash y saludadndo sin parar a sus amiguitos tipo "Tommy Hillfiguer" que había en la grada (lo digo porque los tenía justo a mi lado y parecían salidos directamente de la serie Gossip Girl). No nos engañemos, el show se sustenta por la grandeza de los temas clásicos y por el carisma apabullante de Axl pero el resto no cuela. Ah, y los temas de Chinese en directo aburren solemnemente...solo disruté del propio Chinese Democracy y Street of Dreams, el resto no hay por donde cogerlo. En fin, esperemos que algun dia Axl recapaciete y hagan un tour final de Reunión.

Orts dijo...

Estoy contigo. Fui al concierto de Madrid con una actitud un poco escéptica, pero después disfruté como un niño. En mi blog hice referencia al concierto.
POr cierto. Buen blog.

http://orts.wordpress.com/2010/10/11/guns-n-roses-en-madrid/

Clicky Web Analytics