domingo, 3 de octubre de 2010

Los Rebeldes vs. Guns N' Roses!



Leyendo "Barcelona Ciudad", en el que un quinceañero Carlos Segarra es un secundario importante, me vino a la mente una de las anécdotas más cachondas de los 90. Una polémica recogida con todo lujo de detalles en un Popu de la época, que Los Rebeldes utilizaron de altavoz para acusar a Guns N' Roses de ... plagiadores!

La acusación, aunque a priori parezca delirante, vistos los echos, hasta tiene cierto sentido: En la primera mitad de 1.993 Los Rebeldes lanzaban su nuevo disco, "La rosa y la cruz", cuya portada aparecía el abdomen desnudo y tatuado de una señorita. La acción se traslada al mes de julio del mismo año. GN'R llegan a Barcelona para actuar en el Estadi Olimpic, el que sería el primer y más especial concierto de mi vida. Desconozco si es una costumbre habitual, pero parece ser que la promotora pone en contacto a Los Rebeldes con la banda angelina para que los primeros les hagan de anfitriones en su estancia en la Ciudad Condal. Concretamente, parece que las novias de ambas formaciones se hacen muy amigas (me imagino a Los Rebeldes jugando a la pajita más corta para ver quien acompaña a Duff al Gótico en busca de jaco). Una de las españolas tuvo la ocurrencia de mostrar a las yankees la portada de "La rosa y la cruz" y parece ser que les encantó.

Los Rebeldes

Y así quedaron las cosas, hasta que a primeros de 1.994 aparecía el nuevo single de la banda más peligrosa de la Tierra, "Estranged", cuya portada resultó al círculo Rebelde más que familiar ... ¿plagio? ¿paja mental de Segarra y cia.? No se como terminó el affaire, si la banda catalana decidió olvidar el tema por miedo a hacer el ridículo o bien se existió un juicio zanjado con un cheque firmado por Axl Rose. Viendo ambas portadas, ejerced vosotros mismos de jueces!

12 comentarios:

Lorbada dijo...

Buff, quién sabe. Creo que en su dia incluso Albano le ganó un pleito a Michael Jackson por plagio. Por intentarlo...

José Fernández dijo...

@ Lorbada: Es que la canción de Jacko era un plagio clarisimo. Yo escuche los 2 temas seguidos y las lineas vocales son idénticas.

En el caso GNR-Rebeldes la cosa es más discutible, aunque el parecido es innegable.

Pöpujedi dijo...

Está clarísimo que los Guns copiaron (no creo que fuese un homenaje propiamente -un homenaje lo hacen Manowar a KISS, pero ¿GNR rindiéndole honores a Los Rebeldes? Ahora dirán que la elección de "Since I don't have you" estuvo motivada también por Segarra&Co.). Lo de plantearse llevarlos a juicio me parece absurdo: un disco (o así debería ser) no se vende por la portada, sino por la música.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ambas portadas me encantan, pero sí que es muy probable que se inspirasen en ellos. Conocía la historia de las novias saliendo de noche por ahí y es perfectísimimante probable, sobre todo porque es una imagen muy buena y muy fácil de que se te quede en la memoria. El caso es que Los Rebeldes se han hecho unos clásicos con la tontería xD

Scott St. James dijo...

Yo creo que la inspiración es más que notoria! Ja ja, no tenia ni puta idea de esta historia.
Cheers.

günner dijo...

A mi no me extrañaría tampoco... como a nosotros nos copió Bon Jovi!!! (aunque salió primero! upsss...)

rocks dijo...

No me extrañaría, pero ¿a quien le importa? Si Guns te plagian (los GNR auténticos), magnífico. Te haces promoción y punto.
Y sí, hay discos que se venden por la portada. ¿Acaso no hemos comprado todos algun disco porque la portada nos fascinaba? Saludos, Sammy.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Ese concierto de Guns también fue mi primer concierto, y el de muchos otros miles, creo.
Supongo que el amigo Segarra soñaba con ese apretón de manos al que te refieres, en la puerta trasera de algún juzgado de lo penal de California...

¡Saludos!

sammy tylerose dijo...

En su día, al considerar a GN'R como la banda más grande de la Historia y a Rebeldes como los matados de "Mediterráneo", me debatí entre la risa y la indignación por tal calumnia. Ahora que ya me afeito no lo veo tan descabellado.

Möbius el Crononauta dijo...

Nada descabellado, para nada. De todas formas en el interior de los discos... ¿quién salía ganando, eh?

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Conocía la historia y ha sido una gozada volver a recordarla.

Muy buena pregunta la de Möbius jajaja


Saludos

Carlos Tizón dijo...

hombre, vaya coincidencia que a ambos se les ocurriera una portada tan similar, por lo que algo de copeteo y copieteo seguro que hubo

Clicky Web Analytics