lunes, 14 de julio de 2008

Kobetasonik - Jornada 1


Los organizadores del evento, Last Tour International, comunicaron en su momento que el Kobetasonik es un festival de edición única. Es decir, no tendrá continuidad en los años venideros. Por mi parte me parece perfecto. A no ser que Led Zeppelin hagan escala allí en su útopica gira de reunión, no me verán el pelo por el monte Kobeta de nuevo. Y creo que mi opinión no es aislada.

Tras esta declaración de principios, os presento un breve repaso a mi experiencia en el citado festival, a nivel musical y extra-musical:

Tras el obligado madrugón, a las 07:30 de la mañana partíamos dirección Bilbao. El coste económico de la aventura era enorme, ya que de 5 rockers previstos incialmente, la expedición se había reducido a Uncle Txema y un servidor, con el consecuente incremento en los gastos de gasolina y peajes por cápita. Además, en la capital vizcaina y alrededores, literalmente, no había una cama disponible a un precio mediadamente razonable, así que terminamos pagando la astronómica cifra de 127 euros por noche. Como las decadas de excesos pesan, la opción acampada ni se nos pasaba por la cabeza. Pero que coño, el lujo de ver a KISS, Tesla, Judas Priest, Dio, etc en un mismo festival lo compensa todo, así que on the route, con el radiocassete a volumen 11, todo eran buenas vibraciones!!!



Faltaban unos minutos para las 14:00 cuando vimos los carteles de acceso a Bilbao. Llegar a tiempo para ver a Black Tide, fantástica banda de thrash formada por adolescentes, era casi imposible, pero para Airbourne, el gran objetivo del día, previsto a las 14:50, llegabamos de sobra. O eso creíamos. Los organizadores del festival tuvieron la genial idea de no habilitar un aparcamiento en Bilbao. El parking estaba en la cercana población de Barakaldo y como no somos de de la zona, como si nos dicen Pernambuco. Así que el objetivo era aparcar cerquita de San Mamés y coger uno de los autobuses. Craso error, por que TODO Bilbao es zona azul o verde y en las zonas céntricas el límite de estacionamiento es de 2 horas. Como BCN direis, vale. Yo que se, yo sólo uso bicing, jeje. Los nervios iban en aumento y el caos circulatorio de la ciudad no ayudaban, pero al final aparcamos debajo de un puento de un suburbio del quinto pino, pagando claro, pero con la seguridad de que el coche seguiría allí al volver. Como la parada de autobuses quedaba lejísimos y habiamos visto un cartel indicando la ruta pedestre, nos decidimos a subir la montañita andando. Pensamos "que habrá, 10-15 minutos? en la web me pareció leer eso" . Bullshit. 40 minutos cuesta arriba bajo un sol justiciero. Como alguien comentaba por aquí, parecía la etapa reina del tour de Francia. Menuda estampa, cientos de heavys dando tumbos deshidratados por los interminables meandros de la carreterita. Airbourne empezaban YA, así que muy a mi pesar, tuve que dejar a Txema tirado en una cuneta y subir al sprint el último par de kilometros.


Medio desmayado y con 3 kilos de menos pude llegar a la descarga de los australianos. Valió la pena es esfuerzo. Airbourne son una caña en directo, los temas de su disco suenan de puta madre y el escenario se les queda pequeño. Su cantante, escalador de torres de sonido aficionado, es un crack. Ya con Txema de nuevo, nos dirigimos al otro escenario con la curiosidad de ver a los helvéticos Gotthard, con muchos seguidores entre la parroquía hard de este país. Un quiero y no puedo, eso me parecieron. Extremadamente azucarados y con los peores tics de los Bon Jovi actuales, Rock FM para amas de casa. Cavalera Conspiracy me agobiaron bastante en los primeros compases de su show, con un sonido demasiado embarullado. He de confesar que nunca he sido un gran fan de las voces guturales, pero los "expertos" allí reunidos tampoco parecían muy satisfechos. Todo cambió cuando decidieron interpretar los clásicos de su banda madre, Sepultura. Milagrosamente el sonido mejoró y todos pudimos disfrutar de clásicos como "Orgasmatron" o "Roots Bloody Roots". Curioso ver a Max Cavalera con chaqueta y manga larga teniendo en cuenta los 56 grados centígrados que estabamos sufriendo.

Como hasta las 9 y pico no actuaban Ministry, era el momento de bajar a Bilbao a dar señales de vida en el hotel. Saliendo del recinto vimos de refilón a Sonata Artica. Que horror! Tomamos un autobús sin problemas y el chofer tuvo el detalle de avisar que el servicio de bus se suspendía de 9:30 a 1:30. No problem, la organización dejaba subir taxis hasta el monte, así que el transporte no era un quebradero de cabeza. Error! Tras cenar y localizar un taxi tras 30 minutos de busqueda infructuosa (un sábado por la noche y no habían taxis en el centro de la ciudad, increible), a medio camino el simpático conductor nos comunica que ya no puede subir más, que la carretera está cortada. En contra de lo anunciado, la organización no dejaba subir a los taxis. Magnífico. Nueva marathon de 25 minutos y concierto de Ministry al traste.



En breve Judas Priest saltaron a escena con la canción que da nombre a su nuevo disco "Nostradamus". Potente tema que dió paso a su habitual retahila de clásicos. Sólo eché de menos Victims of Changes, mi tema favorito. Halford y los suyos dieron un concierto correcto, ligeramente inferior a los vistos en las 2 giras anteriores recintos cerrados, pero un buen show al fin y al cabo. Rob está mayor y encarcarado, pero eso no es novedad, así que no me afecta, y mención especial a las guitarras gemelas de Tipton y Dowing, tan killers como de costumbre. Tras presenciar el demoledor concierto de Slayer y aguantar que su lider, Tom Araya, se burlara del público llamándonos repetidamente "zombies" al vernos tan "paraditos" (no sería consciente de las penurías que acumulaba el cuerpo del personal), nos dirigimos en penosa y heróica procesión hacia el centro de Bilbao. Los autobuses? Si, calculo que habrían unos 20 para bajar a 10.000 personas...

P.D. Lamentablemente olvidé la cámara de fotos en el coche, así que las imagenes son "prestadas".

9 comentarios:

paulamule dijo...

Bienvenido al club. Veo que a tí tampoco te gusta todo este circo. Tuviste suerte de no llegar a Ministry, a mí me apeteció colgarles de un pino junto con Brujería al día siguiente. Espero, como tú, que no se repita la experiencia, sea sólo un año y no nos jodan con Led Zeppelin o Van Halen. Un saludo.

Anónimo dijo...

Como que tirado en una cuneta!! yo iba a mi ritmo txino-txano,despues de dormir 3 horas y metermeme 600 km... ese recibimiento!!. Al que se le ocurrio montar un festival alla arriba le dedico mis dos middle-fingers, Que aprendan de Vitoria y su Azkena (aunque ahora el cartel haya decaido) y sobretodo de Cacheda y su entrañable serie Z.

Nadia dijo...

No em queda clar si pujàveu al Kobeta o al Gòlgota...

sammy tylerose dijo...

per a que et facis una idea, és com si aqui monten un festival a collserola i no deixen pujar cotxes

StonerQueen dijo...

Vaya puta mierda de organizacion!
Lo de los taxis no me sorprende tanto, en vitoria intentamos pillar uno y llegamos antes de haberlo conseguido!

Menuda aventura! A ver en el azkena, este año vamos de pobres y acampamos, espero que no decepcione!

NonStopR'n'R dijo...

Yo no tuve la (mala) suerte que tú tuviste, ni con el estacionamiento ni con el acceso al recinto del festival. Contaba, eso sí, con la ventaja de no haber reservado alojamiento (tras 50 llamadas infructuosas a hostales, pensiones y albergues, no me quedó otra opción que pernoctar en el coche), por lo que no perdí tiempo en hospedarme. Tampoco llegué a entrar en el casco urbano de Bilbao. En los carteles de la autopista había indicaciones del camino a seguir hasta llegar al parking de Barakaldo, en el recinto del B.E.C. Allí, previo pago de 5 euros, estacioné el carro a 20 metros bajo tierra, con la tranquilidad de tenerlo a buen recaudo hasta las 6 de la tarde del domingo. En el exterior pillé uno de los buses gratuitos que subían a la cima del monte Kobeta, por lo que me ahorré el mal trago de subirlo a pie.

Otro gallo cantaría horas más tarde, cuando, una vez acabaron KISS (lo siento, pero no tenía el cuerpo en condiciones para continuar la fiesta con Saxon), quise volver al BEC. Tal como dices, el servicio de buses resultó del todo insuficiente, así que no quedaron más cojones que bajar caminando. No quiero ni pensar lo que supuso subir esa mortífera cuesta (¡dos veces!), porque ya el descenso fue de pesadilla. Entre el cansancio acumulado y las rodillas cargadas de bajar tantos escalones, aquello se convirtió en una auténtica odisea. Pues bien, una vez llegué a la base del monte mi único pensamiento era acurrucarme en el asiento trasero de mi utilitario. El problema era: "¿quien sabe dónde está el puto BEC?". Tras mucho preguntar y no recibir respuesta útil, por fin di con una pareja autóctona, quienes, muy amables, me condujeron a la estación de metro más cercana y me indicaron la línea a cubrir. Total, al final me empiltré a las 5 y pico de la madrugada. Lo más jodido es que el domingo tenía un compromiso a las 5 de la tarde, por lo que me tenía que dar prisa en llegar. Así, tras 4 horas escasas de sueño, volví a ponerme de nuevo en marcha. Afortunadamente, con la ayuda de John Fogerty, Fu Manchu, Ron Vudu y Tesla (again) el camino de regreso se me hizo más ameno.

PD: En breve colgaré mis impresiones de la segunda jornada del festival (no asistí a la primera).

sammy tylerose dijo...

Bonita odisea la tuya! Por lo que veo, dormiste en un parking a 20 metros bajo tierra. Veo que la bomba de barajas no te dejó trauma!
Llamaste a los mismos 50 hostales y pensiones que yo, por lo q no me quedó más remedio q recurrir a un 3 estrellas. Por cierto, la habitación,la noche de KISS, era casi el doble de cara que la noche de Judas!!! Puto capitalismo.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo no estuve allí, pero los que estuvieron más que de los grupos me han hablado de esa cuesta mortal. Debe ser que el ayuntamiento o los organizadores quieren a rockeros sanos y no a piltrafas repletas de cervezas y burgers.
Yo aun no he estado en un festival donde la organización no falle por algún lado. ¿tan difícil será?

PD- ¿Qué es un puento?

sammy tylerose dijo...

Mobius, lo de "puento" es como lo de "precio MEDIADAMENTE razonable", puro amateurismo blogero, jeje. Me dan mucha rabia los gazapos, pero mientras blogger no incluya un corrector de textos, es inevitable cometerlos!
Por cierto, te parecerá extraño, pero no me gusta nada releer mis textos, soy mi peor crítico!

Clicky Web Analytics